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31/10/2016 #61


Revivo el tema para mostrar en video la experiencia con el oscilador rc del diagrama que está en el post #52. Al parecer es buena opción. Diganme que opinan.

31/10/2016 #62

Avatar de elgriego

Bienvenido colega DJ_ Glenn,hace mucho que no andaba por aqui.

No quiero ser agorero,pero el eterno problema de los osciladores rc,es la deriva termica ,si existieran elementos ideales,no habria problema ,pero estos solo existen en el pizarron,y si bien la estabilidad mostrada en el video es notable,no olvidemos que muchos receptores son muy quisquillosos a la hora de recibir e interpretar correctamente a la portadora multiplex,por lo tanto, puede ser una posibilidad para la experimentacion,pero no una solucion profesional y menos, si queremos añadirle a este sistema de subportadora el rds.

Los fabricantes no usan cristales ,por que son buenos ,lo hacen porque no les queda otra.


Saludos.
31/10/2016 #63


Hola a todos coincido plenamente con Don ElGriego , para esperimentaciones de un aficcionado (amador) si , es muy valido , pero para uso profissional no sirve .
Las especificaciones técnicas ao menos aca en Brasil son de un error maximo de 2Hz en los 19Khz , y eso solamente es obtenido con un oscilador pilotado a cristal y dibidido hasta obtener los 19Khz .
Att,
Daniel Lopes.
31/10/2016 #64


Elgriego, no es grosero el comentario; más que bienvenido. Es solamente que sigo remando contra la corriente. Estaba pensando también en hacer un oscilador que funcione a mayor frecuencia (un par de mhz) y controlarlo con un pll. De esta manera, tendría además de la estabilidad del sintetizador, una deriva varias veces mejor y podría estar dentro de los 2hz a los que se refiere el amigo Daniel Lopes para el tono de 19 khz.

Desde que hice el video hace varias horas, lo tengo funcionando para ver cuánto se desplaza y al momento está 76.286khz, lo que daría a esta hora, para el tono piloto, 19.071khz. En mi experiencia práctica, ya vale para funcionar formalmente. Además, si vamos a diseños como el de M31, que usa un resonador cerámico de 455khz, y que pocas veces encontré llevado a 456khz, o Solidyne que en su procesador Audimax usa un cristal de 3579.545, obteniendo alrededor de 19.04khz en el tono piloto, nos encontramos con que este tipo de oscilador parece ser bastante aceptable para el caso. Aclaro que antes de ponerme a llevarlo a 76khz con los capacitores (con el preset se podía pero paseaba mucho, así que por eso puse preferí jugar de esta manera), estaba alrededor de 140khz y pensé en dejarlo en 152khz que es una frecuencia muy cercana a dónde estaba, útil y fácil de dividir, con lo que obtendría un mejor resultado al final, pero a fin de mantener este asunto simple, preferí llegar lo más cerca posible de esos 76khz (23.2nF en total -donde en el diagrama de arriba dice 10nF-) y así solamente poner dos flipflop para obtener los tonos de control y piloto.

Que me gustaría usar cristal, me gustaría, pero tengo la filosofía de intentar resolver con lo que puedo comprar en el kioskito de la esquina porque no me dedico a fabricar transmisores ni estas cosas. Lo mío son las antenas, ya lo saben jaja, pero me gusta aprender a resolver.
Hace 4 Semanas #65

Avatar de miguelus

Buenos días.

Para un Encoder de estéreo, lo más lógico es emplear una señal se 76KHz lo más estable y precisa posible

Para lograr esto lo más indicado parece ser un Oscilador controlado por un Cuarzo o, en su defecto, emplear un Resonador Cerámico.

Pero podemos emplear perfectamente, y sin problemas un Oscilador RC, únicamente tendremos que utilizar componentes de relativa buena calidad.

Pensemos que los Decodificadores de Estero, pe. el súper conocido MC1310, para el Oscilador de 76KHz, emplea componentes de lo más "normalitos" y funciona super bien,y no da ningún problema, y hasta las grandes marcas lo emplean.

Hace muchos años, los Codificadores de Estereo utilizaban Osciladores R/C o LC, pero nos emos vuelto muy "Señoritos"·

Podemos hacer una simple prueba...

A nuestro Generador de RF lo ajustamos en una frecuencia de la banda de FM, y lo modulamos en FM con un tono de 19KHz.

Ajustamos el Receptor de FM en la misma frecuencia que el Generador.

Ahora en el Generador de RF podemos variar, la Amplitud de salida y la desviación de FM, en el Generador de Audio variaremos ligeramente la frecuencia de 19KHz.

En el Receptor podemos apreciar que el indicador de Estereo es mucho más benévolo de lo que pensamos y que en condiciones muy degradadas, sigue cumpliendo con su función de detectar el tono piloto de 19KHz.

Pero si queremos ser más "Profesionales", recomiendo emplear sistemas de fijación de frecuencia (yo siempre lo haría), otra cosa muy distinta es "jugar" en casa

Pero como dice el refrán... Los experimentos, con Gaseosa y en la cocina.

Sal U2
Hace 4 Semanas #66


Debe ser eso de que nos hemos vuelto exigentes (señoritos?). De cualquier manera, por ahí tengo un coder con un oscilador RC que estuvo funcionando durante años en una fm sin que necesitara ningún ajuste. Insisto en que el fin de esto es experimental. Agregué un 74ls74 a la salida, a fin de obtener los dos tonos de 38khz y el piloto de 19khz y la deriva es aún menor (cuatro veces menor en el tono piloto... obvio je). Esta noche termino de montar el resto del circuito y quiero ver en el osciloscopio que se obtiene a la salida de la red que trata el tono de 19khz. Ya mañana, supongo que podré conectarlo a un transmisor para ver que cuentan distintos receptores.
Hace 4 Semanas #67


Ya terminé el coder y estuve haciendo algunas pruebas... hasta unos +/- 200hz en el tono piloto, todos los receptores recibieron la transmisión en estéreo y superando esos 200hz ya o se perdía el estéreo o se introducía algún ruido de fondo, según el receptor. Las escuchas las hice con tres teléfonos celulares, dos receptores hogareños y en dos autos (siete receptores en total, todos de distinta marca). Entonces que en el caso de emplear por ejemplo un resonador de 455khz para el oscilador, realmente no hay necesidad de llevarlo a 456khz, ya que el error al final será incluso menor que el que menciono (alrededor de -42hz) para el tono piloto.

Ahora bien, lo que más me interesó de este circuito es que en vez de emplear un circuito integrado específico con llaves bilaterales como el CD4066, se hace uso de transistores a los que los tonos de 38khz sirven para variar la polarización en sus bases y así lograr el cambio de estado. El resultado no es una separación completa de canales (no voy a hablar de db, porque no lo sé), aunque hay independencia entre los canales izquierdo y derecho y de verdad lo que se recibe es muy elegante, a pesar de que no hay componentes asociados el preénfasis de audio y demás.

Solamente me faltó revisar que forma de onda y amplitud se obtiene realmente a la salida del tono de 19khz, pero lo haré en otro momento porque mi osciloscopio tiene sus perillas de tensión y tiempo algo malas y tengo que revisarlo (es un Phillips PM 3200 que adquirí hace algunos años y ya venía muy castigado), así que ya le dedicaré un tiempito.
Hace 4 Semanas #68


DJ_Glenn dijo: Ver Mensaje
Ya terminé el coder y estuve haciendo algunas pruebas... hasta unos +/- 200hz en el tono piloto, todos los receptores recibieron la transmisión en estéreo y superando esos 200hz ya o se perdía el estéreo o se introducía algún ruido de fondo, según el receptor. Las escuchas las hice con tres teléfonos celulares, dos receptores hogareños y en dos autos (siete receptores en total, todos de distinta marca). Entonces que en el caso de emplear por ejemplo un resonador de 455khz para el oscilador, realmente no hay necesidad de llevarlo a 456khz, ya que el error al final será incluso menor que el que menciono (alrededor de -42hz) para el tono piloto.

Ahora bien, lo que más me interesó de este circuito es que en vez de emplear un circuito integrado específico con llaves bilaterales como el CD4066, se hace uso de transistores a los que los tonos de 38khz sirven para variar la polarización en sus bases y así lograr el cambio de estado. El resultado no es una separación completa de canales (no voy a hablar de db, porque no lo sé), aunque hay independencia entre los canales izquierdo y derecho y de verdad lo que se recibe es muy elegante, a pesar de que no hay componentes asociados el preénfasis de audio y demás.

Solamente me faltó revisar que forma de onda y amplitud se obtiene realmente a la salida del tono de 19khz, pero lo haré en otro momento porque mi osciloscopio tiene sus perillas de tensión y tiempo algo malas y tengo que revisarlo (es un Phillips PM 3200 que adquirí hace algunos años y ya venía muy castigado), así que ya le dedicaré un tiempito.
Los receptores tipo autorradio (para coches) marca Pionner son los mas ezigentes cuanto la precisión de frequenzia del tono piloto (19KHz) , cualquer error y no prenden lo LED indicador de programa estereo.
Att,
Daniel Lopes.
Hace 4 Semanas #69


No probé con Pionner. Uno creo que ni marca tiene y el otro es el que viene de fábrica en el renault clio 2006. En fin, insisto en que estoy muy conforme con el resultado, pero hay que entender que le dediqué un poco de esfuerzo extra al ajuste del oscilador, de modo que no fue sólo "soplar y hacer botella", aunque si se cuenta con recursos mínimos, se obtienen buenos resultados desde el principio. El frecuencímetro de banco me ayudó muchísimo. Luego quise hacer alguna corrección valiéndome del frecuencímetro del multímetro (un Unit-T UT30), que mide hasta 10mhz con autorango, y se puede... pero es lento y la resolución es por lejos menor a la del frecuencímetro que usé en el video.
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