Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

24/03/2008 #1

ayuda en construccion de antena
hola amigos electronicos, en este mi primer post por estos lados llego a ustedes en busca de ayuda, les cuento, necesito construir una antena para captar emisoras de fm a 500 km de mi casa, es esto posible? se debera añadir algun amplificador a esta? bueno, cualquier ayuda que me puedan brindar se las agradecere, ah! no tengo lugar para colocar un "hilo largo"!
tambien precisarias algunos circuitos de receptores de fm, am, onda corta, y banda ciudadana! creo que por hoy es suficiente! jeje desde ya mil gracias! cualquier información sirve!

saludos cordiales!
24/03/2008 #2

Holas.alexus.Nu entendi muy Bn tu peticion keres escucahr una estacion de FM cuya antena transmisora esta a 500Km de tu casa.pero ala ves pides antenas de AM,Onda corta y banda cuidadana .para rematar dices ke no tienes espacio para tirar un cable largo...?

Bueno para FM no necesitas un "hilo largo" para recibir emisiones en AM,Onda corta y banda cuidadana si necesitas casi obligadamente un hilo largo.

Ademas antes de recomendarte algo me gustaria saber la potencia de la estacion ke keres recibir no sacas nada con tener la mejor antena receptora direccional mas un potente amplificador si al señal dela estacion nisikiera es capas de llegar hasta tu antena.....

BYE!
24/03/2008 #3
Moderador general

FM comercial a 500Km no creo y con un dipolo (Hilo largo) menos.

La propia curvatura de la tierrra te dara "sombra" sobre la señal

AM, OC y HF eso si es posible.
24/03/2008 #4

Es posible, siempre q tengas linea de vista, y a 500 km lo dudo... (Sin embargo tambien es posible la propagacion sin linea de vista, por otros medios). Necesitarias una antena de alta ganancia podria ser una Yagui de muchos elementos, y bueno, un amplificador tambien, por q no... (pero eso si no te alcanza con la antena sola).

El resto lo encuentras en internet amigo, y suerte . ( en este foro hay muchos circuitos, date un tiempito y buscalos con cuidado, seguro encuentras el q quieres. ).

Salu2.
24/03/2008 #5

alexus dijo:
... necesito construir una antena para captar emisoras de fm a 500 km de mi casa, es esto posible?
No.
Nuestro mundo es esferico y las ondas a frecuencias de FM (88-108MHz) no siguen practicamemte la curvatura de la Tierra.
El limite son unos 150Km (yo mismo desde mi casa agarro una señal de TV a 150km, como el culo... pero la agarro), pero si tenes en cuenta que las emisoras de FM son de baja potencia comparadas con las de TV, conformate con 50km.

se debera añadir algun amplificador a esta? bueno, cualquier ayuda que me puedan brindar se las agradecere, ah! no tengo lugar para colocar un "hilo largo"!
Necesitarias una torre alta, de algunos kilometros nada mas ;-)
24/03/2008 #6
Moderador general

3 Respuestas en 3 minutos,

Edit:
Me equivoque 4 en 3 minutos

¡ Que servicio el del Foro !
24/03/2008 #7

_Eduardo_ dijo:
alexus dijo:
... necesito construir una antena para captar emisoras de fm a 500 km de mi casa, es esto posible?
No.
Nuestro mundo es esferico y las ondas a frecuencias de FM (88-108MHz) no siguen practicamemte la curvatura de la Tierra.
El limite son unos 150Km (yo mismo desde mi casa agarro una señal de TV a 150km, como el culo... pero la agarro), pero si tenes en cuenta que las emisoras de FM son de baja potencia comparadas con las de TV, conformate con 50km.

se debera añadir algun amplificador a esta? bueno, cualquier ayuda que me puedan brindar se las agradecere, ah! no tengo lugar para colocar un "hilo largo"!
Necesitarias una torre alta, de algunos kilometros nada mas ;-)
No estoy de acuerdo, recuerda q aun existen fenomenos de propagacion en la atmosfera. Pueden afectar la trayectoria de la senal y permitirte captar una emisora muy lejos.

Mira http://en.wikipedia.org/wiki/FM_DX

Es posible... Sin torres elevadas, claro y aun sin linea de vista...

Salu2
24/03/2008 #8

Holas. segun se las ondas de FM rebotan en los cerros y montañas de la superficie dela tierra asi es posible recibir una señal de FM sin tener una linea visual conla antena. pero tengan en cuenta ke este rebote le inyecta mucho ruido y puede llegar a deformar la onda.

PD: no habia dimensionado los 500KM en mi 1º post....sorry

BYE!
24/03/2008 #9

ES POSIBLE, no he dicho lo contrario... Pero de ahi a q sea practico, es otra historia

Salu2.

PD: Para profundizar un poco mas en los fenomenos de propagacion de radio:

http://www.solred.com.ar/lu6etj/tecn...ropagacion.htm

Anda, un argentino... espero no se les suba el ego ...
24/03/2008 #10

macraig dijo:
No estoy de acuerdo, recuerda q aun existen fenomenos de propagacion en la atmosfera. Pueden afectar la trayectoria de la senal y permitirte captar una emisora muy lejos.

Mira http://en.wikipedia.org/wiki/FM_DX

Es posible... Sin torres elevadas, claro y aun sin linea de vista...

Salu2
Entiendo que lo que el pretende es una recepcion estable, no esporadica.
Al comienzo de ese mismo link ya te dan un limite de 60-160km para VHF/UHF , para distancias mayores via propagacion troposferica hay que esperar condiciones atmosfericas particulares.
24/03/2008 #11

Bueno, en la pregunta no dicen nada de eso. Si preguntan sobre la posibilidad, la respuesta es SI... no se deben poner limites donde no los hay.

Salu2.
25/03/2008 #12

guau! gracias a todos por toda la ayuda que me han dado! soy estudiante de electronica pero me apaciona la radio!

Vicho T:
no entendistes muy bien, no es una sola estacion, son varias, lo que quiero es escuchar emisoras del interior del pais, cuyo punto mas lejano son 500 km, yo vivo en el extremo inferior del uruguay.
Cuano me referi a onda corta, fm, am y banda ciudadana me referia a circuitos de receptores de estas bandas, ya que me quiero meter en el mundillo de las radio y primero quiero escuchar, (caminar antes de correr), con lo referente a la potencia de las emisoras, en realidad no tengo ni le menor idea! jeje

me gusto eso de la antena direccional, tendras algun plano para construirla? y el circuito del amplificador?

gracias vicho t por tu aporte!
__________________________________________________ __________________________

macraig:
te cuento que donde vivo no hay muhas alturas en el terreno, en llanura suavemente ondulada,
tendrias el plano de la "YAGUI" para poder construirla? y algun circuito de amplificador?
gracias macraig por tu aporte!
__________________________________________________ __________________________

gracias a todos! por su aporte! a sido de gran ayuda! y disculpen por mi ignorancia! espero mas respuestas! saludos cordiales!
25/03/2008 #13

Holas.alexus. como dije en mi 2 post no havia dimensionado lso 500km aunke sean planicie es dificil pero no imposible. en lo personal solo e trabajado con antenas dipolos direccionales con 2 o mas elementos. aunke tb creo tener información sobre yaghis pero debes darme tiempo mas de una semana para buscar esa información.

respecto a amplificador aki se esta publicitando un amplificador no tune muy bueno ke lo estan usando para los tranmisores pero tb te puede servir para recepcion aunke con algunes ajuste de la impedancia de entrada.

BYE!
25/03/2008 #14

Bueno, una yagi no es muy dificil de construir. A continuacion, un enlace a un sitio donde te ensenan a dimensionarlas y construirlas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Antena_Yagi
http://arieldx.tripod.com/estaciondx...tos/yagifm.htm

MMana es un software para simulacion de antenas es muy bueno.

En el caso del amplificador, es un poco mas dificil. Un amplificador de RF, es algo dificil de poner a punto, por lo q t recomiendo q pruebes primero la antena.

Salu2.
26/03/2008 #15

bueno gracias por sus respuestas! vicho t cuando tengas esa información la posteas por aca o me la mandas por mail, como mas te guste..
tendran algun circuito de receptores de las diferentes bandas? fm, am, onda corta, etc.. de lo posible uqe sean de "buenas calidad"..
desde ya gracias! y espero que este tema no "se hunda" que podamos tratar de todo referente a la radio, jejeje
28/03/2008 #16

Como te han dicho, si estas en plano recto con la curvatura de la tierra no te llegara señal, ahora si tu situación esta que estas en Montaña, podría ser que según que zona de montaña estuvieses con una Yagui que tenga alta ganancia más un buen amplificador de antena de bajo ruido, escuchases emisoras comerciales con buena señal. También ten en cuenta que tendrías frecuencias en las que llegaras a coger
varias emisoras a la vez.
Antonio
29/03/2008 #17

Holas.alexus. respecto a planos de amplificador o antenas activas ya te envie un link en otroi tema. pero loke tenia nulo puedo encontrar sorry.

Solo encontre esto sobre antenas ke te puede ayudar un poco en el diseño de una anteana yagui.

BYE!
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar antenas_en_ms_dos_192.rar (60,2 KB (Kilobytes), 75 visitas)
29/03/2008 #18

como se afirma una yagui a el mastil, en mi techo hay un mastil de 12 metros con una sola antena de tv por air, tipo "flecha", abra algun inconveniente? y la bajada como se realiza? tipo de cable, transmach, etc... graciax!
31/03/2008 #19

la antena yagui, se instala con los directores en vertical u horizontal? y de que parte del boom y como se "atornilla" al mastil?

se nos unde el tema! vamo´ arriba! jeje
31/03/2008 #20
Moderador

Te vas a cansar de hacer antenas, y FM a esa distancia no vas a recibir. Te conviene tratar de escuchar atraves de Internet.

La polarizacion de la antena ( Horizontal iou vertical) depende de la polarizacion de la trasmisora, ponele un deflector tipo parrilla del lado trasero achicar un poco las interferencias.

Aca en cordoba ponen repetidoras a +o- 50Km y muchas veces va cambiando la frecuencia por cuestiones legales. Saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos de Radio

Transmisores, Receptores, Antenas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio