Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

01/05/2016 #1

Construcción de mi primer transmisor FM
Buenos días y feliz día del trabajador para todos.

Me llamo Daniel, soy de Lanús Argentina, esta es la primera vez que escribo en el foro a pesar que los leo bastante seguido y llevo registrado varios años.

Expongo mi proyecto esperando recibir sus consejos para cometer la menor cantidad de errores posibles, ya que tengo la necesidad de fabricar este transmisor de FM de poca potencia.

He comprado la placa de un pequeño transmisor fm para micrófono con display que usa el integrado QN8027 (se adjunta) como modulador de frecuencia, con entrada de señal para RDS. Dicha placa me llega en un mes via una amiga que viaja desde eeuu.

Como se puede ver en la placa, (se adjunta) la salida ya posee una primer etapa amplificadora de radio frecuencia. Pues bien, ya he revisado todos los post en estos días y he elegido hacer el circuito chino de 15 watts a no ser que ustedes tengan una mejor sugerencia. No necesito mas potencia que la dicha. Se adjunta imagen al circuito, al que he trazado una línea para desechar la primera etapa si es que estoy en lo correcto y construir desde allí el amplificador.

Como se observa en la última imagen, ya he construido una carga de 50 ohm. Usaré un gabinete de fuente ATX al que ya he hecho lugar para una fuente conmutada 12v 6A y una separación de aluminio para evitar interferencias.

Los transistores son:
1) 2sc3355 (Ya lo poseo)
2) 2sc2851 (No lo consigo) ¿Lo puedo reemplazar por 2N3866 Motorola que poseo dos nuevos?
3) RD15HVF1 (No lo poseo, pero lo venden cerca de mi ciudad)

Salida de antena con conector BNC de osciloscopio, porque ya los poseo de un viejo despiece.

¿Me recomiendan hacer PCB o puedo usar la técnica de pegar con cianoacrilato, cuadraditos de 5x5mm de placa sobre una plancha virgen? Soy prolijo para hacerlo y no cuento con impresora, pero si existe un riezgo prefiero tomar mas tiempo y hacer el PCB. Leo sus sugerencias. Adjunto imagen que he tomado de otro post, para imitar la disposición de los componentes.

Con respecto al circuito amplificador, el diseño original esta preparado para regular la potencia en la última etapa, la del fet, pero como mi PLL no trae eso deberé hacer un control con potenciómetro externo para ajustar la potencia. No tengo la mas mínima idea de que corriente debo aplicarle al gate. ¿Con un LM317 les parece?

Otra de las cosas que debo construir es el medidor de ROE. He optado por el de NeoTeo, pero todavía no consigo el instrumento, ni los diodos rápidos BAT85 o similar

Otra de mis dudas del circuito del kit, es que lleva tres bobinas que no son con núcleo de aire que no se como hacerlas, y las restantes no he visto datos del diámetro del alambre ni del diámetro interior, solo la cantidad de vueltas.

Debo mencionar que si llego a la parte final del proyecto, tengo fuente de laboratorio regulada en corriente para hacer la primera puesta en funcionamiento y cuento con osciloscopio digital de 30mhz.

Espero no olvidar nada y haber sido muy claro con la redacción y ortografía (Cosa que siempre me quejo de algunos de ustedes al leerlos, jaja!)

Un fuerte abrazo y estaré atento a sus comentarios y aportes.
01/05/2016 #2

Yo he trabajado unos seis o siete de estos mic. Con muy buenos resultados. Ten en cuenta que a la salida obtendras entre 75 a 95 mWatts. Puedes atacar directamente un 2N4427 para llegar a 1 watt sin problema. Otra cosa a tener en cuenta es que funcionan con 5volts y debes llegarle al 4427 con 12volts, tambien es bueno blindarlo completamente.
03/05/2016 #3

Estimado
Daniel Lopes dijo: Ver Mensaje
.
¿Usted tendrá el diámetro interior y el diámetro del alamabre de las bobinas del kit de FM chino de 15 watts?
He decidido construir ese pero solo cuento con la cantidad de vueltas de dichas bobinas.

Gracias
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DSCF0425.jpg (71,5 KB (Kilobytes), 24 visitas)
08/05/2016 #4

lego707 dijo: Ver Mensaje
Ten en cuenta que a la salida obtendrás entre 75 a 95 mWatts. Puedes atacar directamente un 2N4427 para llegar a 1 watt sin problema. Otra cosa a tener en cuenta es que funcionan con 5volts y debes llegarle al 4427 con 12volts, también es bueno blindarlo completamente.
Gracias Amigo! Ya he avanzado bastante con el circuito.
El fabricante dice que la potencia de salida es 100 mW con lo que supuse que no debía hacer la primera etapa amplificadora, pero como todavía no cuento con este PLL y tengo espacio en el PCB la he puesto. La intención es copiar el circuito chino del kit de 15 watts. Subo alguna fotos donde se puede ver dos partes del PCB, 1) Filtrado de alimentación, regulador de 8v y regulador de 5 v. 2) El amplificador de RF. 3) Lugar para blindar con placa de cobre.

Me queda pendiente hacer un oscilador del orden de los 90Mhz para probar el circuito y hacer el control de la potencia de la etapa final con fet, para ellos es que puse un regular de 8 voltios.

Como no he conseguido datos de las bobinas, las he hecho a ojímetro como llamamos aquí en Argentina.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg s-l1600.jpg (77,9 KB (Kilobytes), 25 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 1.JPG (51,0 KB (Kilobytes), 28 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 2.JPG (57,3 KB (Kilobytes), 21 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 3.JPG (50,4 KB (Kilobytes), 20 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 4.JPG (55,4 KB (Kilobytes), 23 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 5.JPG (68,5 KB (Kilobytes), 22 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 6.JPG (48,5 KB (Kilobytes), 20 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 7.JPG (45,3 KB (Kilobytes), 17 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 8.JPG (53,3 KB (Kilobytes), 16 visitas)
08/05/2016 #5

Hola elasanto, no respondi tu pregunta anterior pues pensé que la dirigias a Daniel Lopez, una persona dispuesta a ayudar siempre. Precisamente hoy estoy armando un transmisor de los que haces mención, te adjunto unas fotos, llevo como dos años comprando de estos trx y te cuento que cada tanto cambian la configuración de la etapa final. El alambre de las bobinas del último transistor a +v es del número 22 y las del filtro pasabajos es 24, a mi particularmente me parece delgado, pero bueno, en una ocasión lo cambié a #20 y no noté ningún cambio, ni en potencia ni en calidad. También he notado que hacen cambios mínimos y sustituyen el transistor final c1971 por el RD15HV.

Las bobinas son de 5 mm de diámetro interno.

Esta son las otras fotos, como es un kit DIY la parte final la debe soldar el comprador. Te decía el trx que alegan llega a 100mW, nunca he recibido uno con 100mW casi siempre están por los 85, pero es estable, si se blinda bien no presenta espúreas, separación en el estereo buena en mi opinión.

Edita tus post en lugar de crear nuevos, si estás dentro de las últimas 24 horas
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg lego.jpg (79,3 KB (Kilobytes), 19 visitas)
Tipo de Archivo: jpg lego1.jpg (103,8 KB (Kilobytes), 11 visitas)
Tipo de Archivo: jpg lego2.jpg (124,4 KB (Kilobytes), 10 visitas)
Tipo de Archivo: jpg lego3.jpg (114,2 KB (Kilobytes), 11 visitas)
08/05/2016 #6

lego707 dijo: Ver Mensaje
El alambre de las bobinas del último transistor a +v es del número 22 y las del filtro pasabajos es 24, a mi particularmente me parece delgado, pero bueno, en una ocasión lo cambié a #20 y no noté ningún cambio, ni en potencia ni en calidad. Las bobinas son de 5 mm de diámetro interno.
Muchas gracias amigo, hoy mismo rehago las bobinas porque las había hecho de diámetro interno 7mm.

He visto en una de tus fotografías igual pll que he encargado, si no logro hacer funcionar el amplificador, veré la forma de comprar el kit entero para armar. Muchas gracias por los datos.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos de Radio

Transmisores, Receptores, Antenas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio