Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

03/06/2011 #1

Cuándo usar un balun (Balanced - Unbalanced)
Hola!
Quería ver si alguien podía ayudarme. Estoy haciendo un diseño de radiofrecuencia y muchas veces hay que pasar de diferenical a single ended en la PCB. Resulta que he visto que aplicaciones y circuitos de ejemplo usan los baluns para los conectores de antena (que son desbalanceados) y así lo convierten a balanceado (para entradas diferenciales).
Mi duda es si eso se puede usar también dentro de la placa, para conectar dos circuitos integrados que tengan, por ejemplo, una salida desbalanceada conectada a la siguiente entrada diferencial (esta línea la supongo de RF con 50 Ohm de impedancia interna no una línea normal), o si sólo se utilizan en la placa para conectar a un conector coaxial o a una antena.
Alguien puede sacarme de mi duda?
03/06/2011 #2

El término balun está asociado a líneas de transmisión.
Es un transformador de una línea balanceada a desbalanceada (balanced-unbalanced) o viceversa.
Además puede adaptar impedancias.
Lo que no quita que puedas usar un transformador con las mimas características dentro de un circuito. Si bien pueden llegar a tener la misma función, me parece que el término más apropiado sería transformador en ese caso.
03/06/2011 #3

Pero por ejemplo, dentro del PCB, comunicando un modulador con una VGA, es una línea de transmisión de 50 Ohm y la transformación de single ended a differential, ¿también es una conversión unbalanced to balanced no?
03/06/2011 #4

Sí, por supuesto.
Aún un transformador de línea de audio de desbalanceado a balanceado, es un balun.
Y todo balun es un transformador.
03/06/2011 #5

Tengo en mi diseño un balun que uso a la entrada de la cadena de transmisión. El caso es que precisamente entre el modulador y la VGA tengo que pasar de single ended a diferencial. ¿Crees que es correcto poner ese mismo balun 1:1 para hacer la conversión?
03/06/2011 #6

La entrada necesita referencia de tierra?
06/06/2011 #7

El balun si que tiene pines que van a tierra. Es el modelo 2450BL15B050E
06/06/2011 #8

Ese modelo está especificado para 2.4/2.5 GHz....... Verificaste que responda bien a más bajas frecuencias?
06/06/2011 #9

NO, si es que mi aplicación de radiofrecuencia es para la banda ISM, entre 2.4 y 2.5 precisamente, y la conexión de la que te hablo es entre el modulador y la VGA.
06/06/2011 #10

Para esa aplicación me temo (casi seguro) que no te va a funcionar.
Tenés para subir la parte del esquema (solo las 2 etapas que querés acoplar?
07/06/2011 #11

Ahí va. Porqué dices que casi seguro que no va a funcionar?

Ahora si la he subido
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Unbenannt.jpg (133,8 KB (Kilobytes), 37 visitas)
07/06/2011 #12

Ahora entendí. Por la descripción pensé que hablabas de un modulador de video VGA. O sea que estabas trabajando con una señal de video y no con un amplificador de ganancia variable.
Ahora que veo el circuito, sí, debería funcionar sin problemas.
08/06/2011 #13

Muchas gracias!
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos de Radio

Transmisores, Receptores, Antenas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio