Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

01/06/2011 #1

Etapa de entrada de RF. Duda. Configuración transistor.
Hola gente vengo con una duda para los expertos en rf. Me quiero meter un poco mas en el tema y un gran duda que tengo es la etapa de entrada de un receptor. Es decir, el primer amplificador (1º etapa) que se conecta a la antena.

Estuve mirando muchas notas de aplicacion de Motorola que hablan de amplificadores rf en clase C. Donde la señal de entrada ya viene con bastante potencia como para exitar al transistor (transistor BJT ).

El problema es que en la etapa de entrada las tensiones en la antena son muy chicas ( µV ) y, como yo lo veo, un ampli en clase C no serviría dado que la tension de entrdada debe superar a la tensión gama de 0.6 V base-emisor, para poder trabajar en clase C.

Entonces que tipo de configuraión se utiliza en una etapa de entrada ???
02/06/2011 #2

En el foro hay varios circuitor de RF publicados . Utiliza el buscador un poco.

Saludos
02/06/2011 #3

Hola foso, por la poca experiencia que tengo normalmente un amplificador de rf para un receptor trabaja en clase A en distintas configuraciones emisor común o base común, con circuitos sintonizados tanto en la entrada como a la salida, para este caso se utilizan transistores de baja señal como 2n3904 o bc548 todo dependiendo de la frecuencia a recibir, con respecto a los transistores motorolas los cuales no especificas imagino que son de potencia y comúnmente son usados en las etapas de salida de los transmisores, y todo depende del tipo de señal a amplificar estos pueden estar en clase c, ab1 y otros, espero haber aclarado un poco el panorama.

saludos, gabriel
03/06/2011 #4
Moderador

El asunto es también la frecuencia de trabajo, no es lo mismo un receptor para 80M, que está cerca de las armónicas de las emisoras de AM comerciales que un receptor para 144MHz. Hay que ver si lo querés para banda estrecha o para banda ancha. Normalmente, si la etapa de entrada no está bien diseñada lo que hace es generar más ruido por "intermodulación" (en vez de amplificar, mezcla señales indeseadas presentes en la antena). Hay que ver también qué mezclador usás, el mejor es el Mezclador Doble Balanceado a anillo de diodos. Comentanos un poco más la idea de lo que querés hacer. Saludos C
03/06/2011 #5

Hola gracias por responderme. Comento un poco cual es mi proyecto. Quiero hacer un par de radios para hablar tipo walky-talky con modulación AM digital. Lo quiero hacer cerca de la banda de 120 MHz y que se pueda variar digitalmente la frecuencia. Lo único que necesito para demodular AM digital es saber cuando hay señal (1 lógico) y cuando no (0 lógico).

Pienso que la frecuencia intermedia puede ser de 10.7 MHz.

Para hacer el oscilador local variable saco una señal cuadrada de un microcontrolador y la filtro dejando la 3º armónica. De esta forma puedo variar la frecuencia digitalmente. La frecuancia quedará un poco abajo de los 120 MHz, para poder mandar el espectro a 10.7MHz.

Antes de meter la señal de la antena al mezclador tengo que filtrar el espectro de señal ( supongamos de 115 a 125 MHz ) y amplificar .

Asique en definitiva voy a necesitar amplificadores sintonizados a 10.7 MHz y otro a 120 MHz aproximadamente.

El ampli de 10.7MHz tiene que ser de sintonía fina, el de 120 MHz no tanto.

A ver si me pueden guiar un poco con los amplificadores. Para el de 10.7MHz estuve viendo un dispositivo de INTERSIL, el CA3028 que trabaja como cascode o como par diferencial. Parece interesante. Aunque me gustaría hacerlo con transistores discretos.

Saludos y gracias
04/06/2011 #6
Moderador

Hola foso, el CA3028 es prehistórico, creo que ya está discontinuado. A esa frecuencia podés usar un TA7358, que trae etapa de alta y mezclador y salir a un filtro de FI de 10,7. Luego la FI hacerla con un MC3357. Todos estos integrados se consiguen actualmente. Te dejo los links a los datasheet y a un receptor. Saludos C
http://www.datasheets.org.uk/TA7358P-datasheet.html
http://www.datasheetarchive.com/MC3357-datasheet.html
http://py2ohh.w2c.com.br/trx/rcvr40d...vr40direct.htm
04/06/2011 #7

Gracias por contestar. La verdad estaba buscando algo mas discreto. No me importa tanto la performance con respecto al ruido y eso. Por ahora quiero hacer mis amplificadores con transistores discretos (sin usar circuitos integrados). Porque si es por usar integrados me consigo unos pics para rf y listo.
Me sería de mucha ayuda información de transistores que se puedan conseguir para trabajar en esas frecuencias. Ya sean fet o bjt.
GRacias de nuevo. Saludos
05/06/2011 #8

Buscá información del MPF102 (fet) y del MPSH10, ambos son de baja señal. Para salida (1 watt o un poco más) 2N3866 o 2N4427.
Éstos son los que recuerdo haber usado.
También podés usar los MMIC´s los cuales ya traen las impedancias de entrada y salida normalizada.
MSA-0686
08/06/2011 #9

Grcacias tigre negro, no conocia esos MSA-0686. Parecen muy buenos y prácticos y yo aca perdiendo el tiempo con transistores de audio. Decime los has conseguido aca en Argentina ???
08/06/2011 #10

La verdad nunca consulté. Los usé pq. un amigo me regaló algunos (y no sé si eran estos mismos)
No obstante no son caros:
http://cgi.ebay.com/10-x-MMIC-HP-INA...item483dd52096
U$10 los 10 con envío gratis
08/06/2011 #11

La componentes de minicircuit como ser mar 1, 2... y 8 asi como los mav 11 se encuentran en el mercado nacional, creo que cualquiera de estos funcionaria. yo los conseguí aca http://www.dimexar.com.ar
Saludos
08/06/2011 #12

Me refrescaste la memoria Gabriel
Los que me regaló mi amigo eran MAR2.
Los usé para la etapa amplificadora de RF del receptor que usé como radio aficionado.
Se agradece!
08/06/2011 #13

De nada yo también los use pero en proyectos diferentes como en la etapa de entrada de un analizador de espectro casero y en amplificador de banda ancha, son una maravilla estos integrados.
saludos
18/11/2011 #14

Con estos mmci se puede contruir un amplificador, o un filtro de entrada entre la antena y la tv para mejorar seÑales procedentes o capturadas con la antena????????????
18/11/2011 #15

si también puedes construir un amplificador de banda ancha, la frcuencia del mar 3 si mal no recuerdo va desde dc hasta 2 gigas
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos de Radio

Transmisores, Receptores, Antenas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio