Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

12/05/2009 #1

Instalacion de riendas (retenes) en torres de radio
Hola amigos electrónicos... recurro a ustedes con la siguiente duda:

Busque por toda la net y no encontre nada preciso ni claro, necesito saber como se calcula el angulo de las riendas (retenidas) para torres según su altura.
Es decir, en mi caso, tengo un terreno de 10 x 30 mts, deseo colocar una torre pero no se hasta que altura lo puedo hacer.

Vi en casos que la superficie no es suficiente y quieren buena altura, que colocan 4 riendas en lugar de 3.

Alguien me puede decir como calcular la altura en base al terreno?

Muchas Gracias!
13/05/2009 #2

Las riendas van del 40% al 60% de la altura de tu torre.

Si es triangular y con tres riendas dibujá un plano circular partido en 3 (cada rienda queda separada de la otra en 120°)... para saber cuanto alambre necesitas, usá el teorema de pitagoras (mirá a lo que recurro!).

Si pensas reforzar la torre con 4 riendas, estas caen en tu terreno cada 90° y uno de los vertices lleva dos riendas. Los otros dos llevan una... por si no me estos explicando bien, te hago un dibujito que espero se entienda mejor.

Yo creo que en tu terreno podes llegas a 21 o 24 metros de altura sin necesidad de pedir nada a tus vecinos... bueno... cuando se caiga la torre vas a necesitar pedir disculpas pero si usas buen criterio, no se va a caer.
13/05/2009 #3

Gracias DJ_Glenn, tus calculos me dan buenas expectativas , lastima que no puedo mas altura

Yo creo que en tu terreno podes llegas a 21 o 24 metros de altura sin necesidad de pedir nada a tus vecinos
con 3 o 4 riendas?

bueno... cuando se caiga la torre vas a necesitar pedir disculpas
le echo la culpa al antenista

Me clarificaste mas el tema, ya que en Internet no hay nada prácticamente sobre el tema, solo encontré dos imágenes, que usando regla de tres simple, me daba como máximo una altura de 10 mts

p/d: En Argentina se le llama "Riendas" pero "Retenes" solo se encuentra para autos y demas , no se que mod edito mi post pero el titulo no dice mucho, con todo respeto claro.

Saludos!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 184_4_130.jpg (8,6 KB (Kilobytes), 273 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 184_2_196.jpg (7,8 KB (Kilobytes), 263 visitas)
13/05/2009 #4

buscalo como vientos
saludos

edit un aportesito mas http://www.inti.gov.ar/cirsoc/pdf/publicom/Norma.pdf
13/05/2009 #5

Interesante tu aporte santiago, gracias lo voy a leer detenidamente
13/05/2009 #6

interesante santiago, ayuda mucho.

GustyArte, para 24 metros por ejemplo, podes tirar la primer rienda a la mitad del segundo tramo (si es que es de 6 metros, sino al extremo superior del 3er tramo si es de 3 metros), la segunda que quede a la mitad de la distancia que le resta hasta la punta y la tercera en la punta.

No es que sepa del asunto, pero creo que tiene un poco que ver el andar por ahí mirando torres ajenas por hobbie jeje

Recuerdo que por la red había un relato sobre la instalación de un mastil de 15 metros en tramos de 3 metros. Este relato incluía fotos del proceso y un plano muy explicativo sobre como instalar la torre. Si no me equivoco era de un Radio Club. A ver si lo encuentro...
26/05/2009 #7

Va un pequeño aporte, espero les sirva!
El pelao LU8YN
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: xls calculo_riendas_para_torre_957.xls (72,5 KB (Kilobytes), 243 visitas)
26/05/2009 #8

GustyArte dijo:
p/d: En Argentina se le llama "Riendas" pero "Retenes" solo se encuentra para autos y demas , no se que mod edito mi post pero el titulo no dice mucho, con todo respeto claro.

Saludos!
Hola amigo, pues aqui en canarias y creo que en el resto de españa le llaman eso ''tiravientos''

un saludo! y suerte!
03/04/2013 #9

hola entonces en un terreno de 10x30 no se puede poner una torre de 30 metros
04/04/2013 #10

ulises2012 dijo: Ver Mensaje
hola entonces en un terreno de 10x30 no se puede poner una torre de 30 metros
Hola ulises! Poder se puede !!!! No se debe,aunque en la viña del señor tenemos de todo ,torres de 40mts en terrenos de 10 por 30,por supuesto que en los ultimos tramos,las riendas terminan casi contra la torre,No creo que puedan hacer mucha fuerza jajaLa imformacion suministrada por los colegas es mas que interesante ,leela con detenimiento!!.

En lo personal..Algo que siempre me dio resultado en el calculo de las mismas, es lo siguiente, si tengo una torre de 40mts, tomando la torre a la mitad de la misma, las riendas tienen que tener 20mts Hacia cada punto de anclaje ,No es lo ideal,pero hasta el momento en mas de 25 años ,no se me ha caido ninguna,por lo menos han soportado perfectamente los vientos de la Pcia de Bs As,Habria que ver que pasa en otras regiones.No me convence lo de cuatro riendas en una torre de tres caras,porque al final tenemos mas peso de alhambre que de tramo de torre,o tampoco el de tener riendas en todos los tramos,Que ocurre y bastante,y cada ves que tenes que subir,te acordas del antenista de su familia.

Saludos.
04/04/2013 #11

ok gracias por todo crei que nadie me iva a responder por lo viejo del post, otro tema sigo con lo de los 30 metros, que medida tiene que llevar el cable de acero de las riendas (osea diametro), ya que aqui en el sur de mendoza no permiten alambre como rienda, saludos
04/04/2013 #12

Hola nuevamente,una posibilidad,seria cable de acero de 7 Hilos,o tambien puede servir este material.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/...es-riendas-_JM

Saludos.
04/04/2013 #13

En el rc instalaron un par de tramos c35 y las riendas las hicieron con un cable trenzado de vaya uno a saber cuantos hilos y alma de algodón, es liviano, fuerte y fácil de trabajar... un simple prensa cables lo aplasta y no se desliza más.
04/04/2013 #14

riendas
ok much?s gracias osea qUE este sistema de riendas esta homolgado, esta muy bueno por lo liviano y resistente, otra pregunta que queria hacer siempre pensando en mi torre de 30m. Sabiendo que la pondria en un terreno de 11x20m reales, que medida tendria que tener la cara de la torre ? y que tipo de tensores deberia de utilizar para este tipo de riendas livianas RUF 620
04/04/2013 #15

los cables de acero de que diametro deben ser para montar la torre de 30m los cables sinteticos no me dan seguridad, ante un incendio lo primero qUE se cae es la torre
19/04/2013 #16

Fortivo dijo: Ver Mensaje
Hola amigo, pues aqui en canarias y creo que en el resto de españa le llaman eso ''tiravientos''

un saludo! y suerte!

Tal como dice el "Libro de apuntes para exámenes de radio aficionado" de cierta asociación de ámbito nacional (española), y según el RAE, se llaman:

RIOSTRA.

Ver:
http://lema.rae.es/drae/?val=riostra y

http://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1986-33766
(y sus correciones de errores -Fé de errores-)
http://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1987-6323
http://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1987-6483

Saludos,
EA3BIL
21/04/2013 #17

GustyArte dijo: Ver Mensaje
Gracias DJ_Glenn, tus calculos me dan buenas expectativas , lastima que no puedo mas altura

con 3 o 4 riendas?

le echo la culpa al antenista

Me clarificaste mas el tema, ya que en Internet no hay nada prácticamente sobre el tema, solo encontré dos imágenes, que usando regla de tres simple, me daba como máximo una altura de 10 mts

http://www.forosdeelectronica.com/files/184_4_130.jpg http://www.forosdeelectronica.com/files/184_2_196.jpg

Saludos!
En Costa Rica se le conoce como vientos o tensoras ... solo por comentar un poco la jerga
19/07/2013 #18

amigo para tu caso te recomiendo cuando mucho 35 mts maximo, y cuatro anclajes bien reforzados con 6 niveles de riendas (con aisladores de ceramica chicos). con sistema antirotor a los 30 mts.... eso a grandes razgos... Tema pendiente: torre... (seccion de hierros (montantes y diagonales, cantidad de caras (triangular o cuadrada) amplitud de diagonales, etc.

nota: si compras una torre usada o ya tenes una fijate que los hierros no esten doblados o presenten imperfecciones en soldaduras, etc - recomendable buscar un buen torrista que tenga experiencia en el tema para que la revise bien... hablando del caso que no tengas el dinero para comprar una homologada.
30/12/2013 #19

si deseas ganar un poco de altura en un terreno pequeño pues haste unas columnas de hormigon cada 120 grados en donde instalaras los anclajes, asi lo hare yo, necesito 30 metros pero mi terreno no da, por lo que hare columnas de 3 o 4 metros de altura para que los anclajes de las riendas queden mas altos y asi ganar unos metros, en breve adjuntare una imagen para que quede claro
30/12/2013 #20

Comentame sobre las columnas de hormigon... varios albañiles se ofrecieron a hacer algo así, pero ninguno me da confianza. Que características debe tener?
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos de Radio

Transmisores, Receptores, Antenas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio