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02/05/2013 #21


GustyArte dijo: Ver Mensaje
Estimado, si bien es cierto que la intermodulacion se produce en los receptores, aqui lo hacen en lo que es banda aeronautica.
Tendria que pedirle al gobierno que mejore los receptores de aviones y torres de control?

La otras emisoras implicadas no creo que tengan mucho que ver, ya que mi frecuencia es la que genera la IM.

Si podriamos poner en OFF los equipos, pero es una radio comercial, no amateur, no es factible el consejo aunque lo solucionaria

Saludos!
Hola...disculpe que me meta pero "miguelus" esta tratando de explicarte "GustyArte" que en este caso NO HAY un único factor (como en el caso de un accidente) si no que se conjugan al menos tres.
Primero(solo para enumerarlo no por orden de importancia) debe haber un receptor en esa frecuencia especifica "interferida"(114.3Mhz y 113.4Mhz) y tener en su diseño ese desempeño ante la presencia de dichas señales con esa intensidad de señales existentes al momento de la interferencia.
Segundo tiene que existir un emisor en la frecuencia de la radio que se "mezcla" distinto a la tuya pero específicamente en esa frecuencia(89.9Mhz para una y 90.7Mhz para otra).
Tercero tiene que existir tú emisión en la frecuencia que tienes asignada ahora(102.1Mhz).
Para corregir dicho problema tienen que intervenir en ALGUNO de los tres factores "sine cua non" del problema.
Solo puedes intentar(si ya no lo tiene tú equipo incorporado) hacer el filtro de 1/4 de onda a la salida con cable coaxil como en el inicio del post mencionaste para disminuir la intensidad de la señal irradiada por la segunda armónica en 204.2Mhz.

Saludos.

Ric.
02/05/2013 #22

Avatar de miguelus

Gracias a moises calderon por el magnífico aporte sobre Intermodulaciones
Gracias ricbevi por la aclaración, intentaba llegar a ella

En cuanto al filtro de salida en 204.2 pensemos en lo siguiente.

Todo Transmisor que se aprecie de serlo y más si está homologado, como parece ser el caso que nos ocupa, tiene que tener en su salida un Filtro de Paso Bajo, y dada la potencia que está manejando, 300Vatios, lo mínimo que tendrá será un FPB de 7º Orden.

Un filtro de 7º orden diseñado para la banda de FM, en 204,2Mhz tiene que tener una atenuación de 42dB´s, esto es ~17000 veces la señal, este mismo filtro, en 115Mhz tendrá una atenuación de 5,2dB´s, estos datos son para un Filtro tipo Chebyshev, para un Filtro tipo Butterworth son muy parecidos.
Hago este análisis para hacer ver lo imnecesario que es el poner un filtro adicional en la salida del Transmisor
Pensemos que los receptores del Servicio Aeronáutico pueden recibir señales entre 118Mhz y 136Mhz, la pregunta es ¿Qué tipo de paso de entrada utilizan?

Yo, particularmente, he visto los que emplean un paso banda que cubre toda la banda y otros que reparten la banda en varias sub bandas, en cualquier caso una señal de 202.1 Mhz estará demasiado alejada de la frecuencia de recepción como para que consiga entrar en el receptor.

Parece más lógico que sea la señal en 102.1Mhz y una de las otras dos
las causantes del problema (bendita matemática que lo explica todo)

Para seguir analzando las causas de el problema nos faltan algunos datos....

¿Qué distancia hay entre el Transmisor en 102.1Mhz y los Recetores de Aviación?
¿Qué distancia hay entrte los otros dos Transmisores y los receptores de Aviación?
¿Qué distancia hay entre los otros dos Transmisores y el Transmisor en 102.1Mhz?

Lo de conectores oxidados puede producir algún problema, sobre todo en Receptores, pero recordemos que para que se produzcan intermodulaciones se necesitan, al menos dos frecuencias, la nueva frecuencia tendría que ser radiada con la suficiente amplitud como para llegar a un receptor que, en principio no conocemos a que distancia está, de ahí viene mi interes en conocer las distancias entre los distintos equipos.

Sal U2
02/05/2013 #23


Gracias a todos por sus aportes, mas que nada sirven mucho para todos.

Amigo, GustiArte, el problema se presento recientemente?, se presento con la aparición de las otras estaciones?,, puede que tu sistema irradiante, con el paso de los años, haya sufrido corrosión en sus conectores, cable que haya sufrido perdida de malla por oxidación, te sugiero, verifiques esto, antes de estar martirizándote; si a pesar de no encontrar problemas en tu sistema irradiante, continua el problema, entonces podrías pensar en un filtro mas estrecho,saludos.
Hola Amigo Moises, tanto tiempo!
El problema lo descubro recientemente luego de que el organizmo nacional que controla las emisoras me labrara un acta (La CNC - Comision Nacional de Comunicaciones)
Las antenas son casi nuevas, son dipolos cerrados soldados, un solo conector tienen, el de entrada de 1/2 pulgada.

¿Qué distancia hay entre el Transmisor en 102.1Mhz y los Recetores de Aviación?
Aqui no se trata de receptores en si, se trata que un organizamo especializado como es la cnc, con su arsenal de intrumentales, se presento en la radio con el acta labrada, donde dice que interfiero en la banda aerea en las frecuencias comprendidas entre 113 a 117 mhz.
Las dos IM que detecte fue despues de eso.
Mi radio esta a unos 6 kms del aeropuerto.

Qué distancia hay entrte los otros dos Transmisores y los receptores de Aviación?
Las otras emisoras estan a 7 y 11 kms respectivamente del aeropuerto local

¿Qué distancia hay entre los otros dos Transmisores y el Transmisor en 102.1Mhz?
El primero esta a 1 km y el segundo a 5 kms

Yo no dudo que sea un problema de receptores, lo que me preocupa es que el organizmo que regula el espectro me intima al cece de transmisiones!
Necesito saber si existen y si es asi, eliminarlas
02/05/2013 #24


Caro GustyArte tente obter de uno laboratorio especializado en RF un laudo de frequencias espureas que tu TX porventura esteja emitindo. Si caso qualquer espurio esteja ao menos unos 70Db abajo del portadora tanto usteds como las otras duas emissoras tienem la misma responsabilidad por el interferencia molesta y no solamiente usteds tiene que cece las transmissiones entonces que cece todos envolvidos .
02/05/2013 #25

Avatar de miguelus

Buenas noches GustyArte.

Bien con los datos aportados en tu último Post la cosa toma otro cariz.

Por lo que parece no es que interfieras en unos canales determinados, estás interfieriendo en una parte del espectro de la Banda de Aviación y por las distancias que comentas podemos desechar el tema de la intermodulación en los Receptores.

Tienes un serio problema en el Transmisor, seguramente alguna etapa está auto oscilando.
Si pones determinados filtros, no solucionarás el problema, lo enmascararás, pero el problema seguirá ahí.
Sería necesario disponer de un Analizador de Espectros para valorar que es lo que está pasando en el equipo, ahora me siento fustrado ya que sería necesario tener el equipo presente para poder hacer algunas medidas, pero nos separa un gran charco
Si tu equipo es comercial, intenta ponerte en contacto con el fabricante.

Supongo que la antena ya la habrás revisado, una mala adaptación puede hacer que el paso final del TX se comporte de forma errática.

Otra posible causa puede ser ruido de la fuente de alimentación.

En fin es difícil valorar lo que puede estar sucediendo y sin hacer alguna medida solo podemos especular.

Todas la medidas y pruebas hay que hacerlas sobre una Carga Fantasma y solo cuando estemos seguros de que todo funciona correctamente, conectaremos la Antena.

Sal U2
02/05/2013 #26


Muchas gracias a todos, voy a hacerlo medir al equipo con un analizador de espectro y veremos que sale, despues de eso veo que pasos sigo!

Les tengo al tanto

Gracias!
18/05/2013 #27


Amigo GustyArte, como le fue con el tema de la intermodulación?, logró solucionarlo?, saludos.
19/07/2013 #28


guty arte- amigo soy daniel j ricci de lv12 de tucuman argentina. tuve un par de experiencias en este tema y la verdad que las fm cercanas a aeropùertos siempre tienen problemas. de todos los post que pude leer... veo que faltan datos importantes para poder ayudarte con eficiencia.

mi aporte es este y espero serte util amigo:

1- apaga ese transmi por que te van a decomisar todo y con justa razon... luego ya sera tarde por que vas a tener problemas con los papeles tambien.
2- EL PROBLEMA NO ES EL EQUIPO.- contas que probaste con un rvr nuevo(son de muy buena calidad y normalmente no presentan este problema) y un m31 de 300w que es raro que presente ese problema tambien.
nota: banda ancha: te aclaro que es un termino que la mayoria de los equipos comerciales utiliza y quiere decir que te lo venden ajustado en la frecuencia que vos requieras. el tuyo especificamente esta en 102.1 (banda fm comercial)
3- resumiendo: el rvr si es nuevo es all in one. o sea que lo conectas a la antena, encendes y estas al aire por que viene el exitador y lineal todo en uno. lo que me hace presuponer que si probaste con un m31 tambien, tuviste que usarlo con el exitador del m31 y obviamente ambos ya estan en la frequencia tuya.
4- de la antena no das ningun dato: por ej: que tipo de antena es, caracteristicas tecnicas si es cerrada, abierta cantidad de dipolos, si es soldada o viene remachada, conectores que usa, arrays, etc.-
pero tambien faltan otros datos como ser cable de subida y conectores de los mismos, si revisaste la aislacion y no estan corroidos, etc.

para ir definiendo...

A)El problema no esta en el transmisor, el problema es antena, es muy raro y tenes que tener muy mala suerte para que dos transmi distintos( uno de 1ra categoria y otro de medio pelo) produzcan el mismo problema.
B)Trae un torrista que revise todo y si podes consegui o arma un dipolo en tu freq. y proba que pasa. seguramente el problema ya no estara y de persistir proba cambiando la orientacion de la antena hasta que desaparezca el mismo (no uses el mismo cable y conectores en la prueba del dipolo solo para poder asi ir descartando)
Nota: no tengas miedo con un pedaso de rg213 y un dipolo te aguanta al palo los 300w
C)Si el rvr es nuevo seguramente esta en garantia: seguramente lo compraste en empresas como vec raicon o fs24 (que son las que comercializan en argentina normalmente ese equipo) tienen un servicio post venta de lujo idem a m31.llamalos y que te lo revisen si esta en garantia.
D) cualquier cosa podes llamarme Politicas de la comunidad (espero que este dato no vaya en contra de las normas del foro. de ser asi les pido disculpas) asi vemos que mano te podemos dar desde aca.


saludos a todos y muy bueno el foro..

Nota Final: los filtros no siempre son la solucion mas eficiente al problema planteado y son CARISIMOS... para poder determinar si es indispensable la utilizacion o no de un filtro, primero debe analizar la situacion un tecnico calificado con el instrumental acorde...
Respuesta
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