Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

23/01/2012 #201

el joven electrotecnico Nro. 6 Galenas..... edicion de 1950
http://www.4shared.com/document/tAUq...co_n6_gal.html
rva1945, muy buen trabajo, los principios de la radio....
23/01/2012 #202

me uno a los que les gustan las radios a cristal, buscale 2M suenan interesantes esos post, hace rato que quiero una antena de cuadro para mi radio...
24/01/2012 #203

rva1945 dijo: Ver Mensaje
Estimados:

Queria compartir con uds. mi primer radio a galena o cristal, ........
Buen trabajo compañero, mi enhorabguena.

Saludos.
24/01/2012 #204
Moderador general

Helminto G. dijo: Ver Mensaje
me uno a los que les gustan las radios a cristal, buscale 2M suenan interesantes esos post, hace rato que quiero una antena de cuadro para mi radio...

Me confundí , no eran antenas de cuadro sino bobina de sintonía en jaula de abeja.

Bobinas especiales de 1920

Y encontré éste otro

http://www.forosdeelectronica.com/f2...cristal-41101/
14/04/2012 #205

Saludos a todos! en mi país no se consiguen diodos de germanio como el 1N34, quería uno para hacer una radio galena la mas simple que pueda, solo para matar la curiosidad, una vez satisfecho, me agradaría armar uno de esos circuitos convertidores de RF a DC, quiero ver si de verdad funcionan.

Me dedique a buscar circuitos de cualquier clase que tengan el 1N34 a ver si alguien sugería un posible reemplazo, hay quienes dicen que los Diodos Scottky: BAT46 y BAT48 funcionan, otros apuestan por un Diodo/si: 1N4148 o el 1N5711 pero advierten que depende de la aplicación.

En esta pagina por ejemplo: http://www.cliftonlaboratories.com/d..._rf_probes.htm

Son citados los diodos:
1N5711 Schottky signal diode
1N270 Germanium signal diode
1N4148 Silicon signal diode

Donde el 1N5711 parece ser mas apropiado que el 1N4148 como remplazo del Ge/1N34A

=) Alguien ya hizo este experimento? como suelen llamar a este tipo de circuitos?

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

Hay un diodo particularmente interesante:

HSMS-2860
High frequency detector diode
14/04/2012 #206
Moderador

Por que nunca usan el buscador???

Radio Galena
15/04/2012 #207

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Wowwwwww

Casi me muero de emoción cuando nombraste el AC128 . . . . ¿te acordás del AF117 de 4 patas? una era el blindaje de la cápsula metálica !
Como le va estimado ,a un recuerdo el af 117,venia en las primeras noblex carina,y los usaban muchos autorradios,tambien descabezaba los ad 149 para hacer fotocelulas jaja,que tiempos aquellos .

Continuando con el post original Planteado por aprendiz: algunos diodos de germanio se conseguian en los viejos tv color de los 80 ,y ni hablemos de los valvulares donde eran detectores de video y caf ,te acordas dosme.

Saludos y buen fin de semana.
19/06/2012 #208

Radio de galena problema con determinación de capacitanciaa
Buenas tardes a todos, recientemente me han propuesto en la uNIVERSIDAD el proyecto de realizar una radio de galena, estoy en 3er semetre y no hemos visto corriente alterna, mi cuestion es que tenemos algunas formulas para calcular la capacitancia en capacitores de placas paralelas en mi caso
pero a la hora de irlas a medir en el laboratorio se nos dice que mide tanto a una determinada frecuencia segun tengo entendido la capacitancia depende solo de factores geometricos entonces no sabria como relacionar este con el resultado obtenido a una determinada frecuencia investigando en internet me doy cuenta que la capacitancia esta relacionada con la frecuencia y la reactancia para corriente alterna ahora lo que no entiendo y desearia que alguien me pudiera explicar es como se calcula la reactancia capacitiva de mi condensador casero al igual que para mi bobina de antemano muchas gracias
19/06/2012 #209
Moderador general

Me preocupa . . .

La capacitancia de un condensador depende de su superficie , la separación de las placas y del dieléctrico.

La inductancia de una bobina depende del diámetro , el número de espiras y alguna que otra menudencia física más.

Ahora la frecuencia de un oscilador depende de la capacitancia , la inductancia y la resistencia de los elementos en juego.

¿ Te va aclarando algo el panorama ?

Saludos !
19/06/2012 #210

Cuestion
mira lo que pasa es que si uno va a medir la capacitancia de algun componente o por lo menos en mi caso el pelao del laboratorio nos dice miren mide tanto a esta frecuencia y si lo medimos con el multimetro da una capacitancia diferente entonces supongo que de alguna manera la capacitancia tambien depende de la frecuencia por ende investigue en internet y me encontre con que

La reactancia capacitiva se representa por y su valor viene dado por la fórmula:

Xc=1/(2pi*f*c)

donde XC= reactancia capacitiva f=frecuencia y c es igual a la capcitancia

mi duda surge es de como poder calcular la reactancia no se si me hago entender
19/06/2012 #211
Moderador general

Si , pero estás haciendo una sopa = capacidad , reactancia , frecuencia.

Capacidad es como una medida de volumen , cuantos electrones entran ahí en ese tanque-capacitor , es fija para cualquier frecuencia o para corriente contínua.

Ahora para alterna , según a que frecuencia se carguen y descarguen esos electrones , el capacitor opondrá mayor o menor "resistencia" (que aqui se llama reactancia).

Para calcular la reactancia de un capacitor , necesitás su capacidad y la frecuencia , y la reactancia SI varía con la frecuencia.

Idem pàra la reactancia inductiva , varía con la inductancia y la frecuencia.

- A mayor frecuencia es mayor la reactancia inductiva. Los electrones "embalan" en un sentido y les cuesta volver en el sentido opuesto.
- A mayor frecuencia es menor la reactancia capacitiva. El tanque se llena y se vacía muchas veces , pasan muchos electrones , poca resistencia.
19/06/2012 #212

mmmmm
entonces segun tu a cualquier frecuencia la capacitancia deberia de ser la misma?
19/06/2012 #213
Moderador general

Si , la capacidad-capacitancia , medida en Faradios no varía con la frecuencia.

La reactancia (oposición) capacitiva (Xc) si varía con la frecuencia.
24/06/2012 #214

Gracias
Muchas gracias por tus respuestas me sacaron de dudas muy amable, aunque igual pierdo mi curso de circuitos pero muchas gracias
22/07/2012 #215

Duda sobre radio galena
Buenas compañeros tengo algunas dudas sobre mi receptor de galena.

1) Por qué al tocar la bobina la sintonia tiende a mejorar un poco?

2)Por qué si la antena del receptor(un conductor estirado) se encuentra en el suelo pierde recepción?

3)En la mayoría de los receptores de galena la antena se estira, que pasa si se enrolla haciendo como especie de una bobina con núcleo de aire?

4)Para calcular la longitud del alambre uso esta formula landa= velocidad de luz/Fo? obviamente resultará un número grande y se tomarán submúltiplos solo quiero verificar si esa es la formula para dicho cálculo de longitud de la antena(conductor).

Si las respuestas son detalladas mucho mejor. Gracias.
22/07/2012 #216
Moderador general

Bienvenido al Foro !

http://www.forosdeelectronica.com/se...=1281j420497j6

1) - Porque vos hacés de antena

2) - Porque las ondas viajan por el aire y no por el suelo

3) - Ya inventaron la "antena de cuadro"

4) - http://abc.htmlplanet.com/curso/curso3.html

Conviene conectar las radios de galena a tierra-ground

Saludos !
24/04/2013 #217

hace unos dias construi una radio de galena pero no me funciona no se que es lo que pasa solo oigo el ruido de las bocinas nada mas no se escucha ninguna radio
24/04/2013 #218

jordancamey13 dijo: Ver Mensaje
hace unos dias construi una radio de galena pero no me funciona no se que es lo que pasa solo oigo el ruido de las bocinas nada mas no se escucha ninguna radio
Saludos Jordancamey , ? que circuito construiste, qual es el auricular que utilizastes , qual antena utilizada , toma de tierra ? yo necessito destes dados para poder te auxiliar mejor !.
En 1994 estuve en tu pais por dos meses haciendo una instalacion de nuevos radios de comunicacion VHF aeronautico en el torre de control del aeropuerto "La Aurora" y instalacion de una antena en una torre de 80 metros de alto , ! cielo santo !. Um coche marca Wolksvagen tipo "Gol 1.8CLI" fabricado aCa en Brasil en my cidad custaba ay en tu pais 25% mas barato que aCa en Brasil mesmo incluso las despezas de inportacion , KKKKKKKK.
Fuerte Abraço a todos de my Guatemala querida !
Daniel Lopes.
25/04/2013 #219

amm pues utilice un circuito que vi en un video es este

gracias por el abrazo muchas gracias se te agradec heehhe
25/04/2013 #220

Ok caro Jordancamey13 yo mirei com atencion todo el video y a los 0:08/9:50 ja tenemos el premero equivoco , la antena y la toma de tierra estan conectadas a lo extremo final de la bobina y lo anodo del diodo de germanio , donde los correcto es la antena conectada a lo extremo final de la bobina y lo anodo del diodo de germanio . La toma de tierra se conecta en el inicio de la bobina y el retorno de la bocina.
La bocina tiene un amplificador interno y ese tiene que estar alimentado en la red (120 voltios) para funcionar correctamente . La bocina tiene en su entrada dos hilos donde uno es la entrada de audio ( positivo ) y lo otro hilo es lo retorno o tierra o negativo como quieras . para se determinar quen es la entrada basta aumentar el boton de volume ao maximo y quando usteds tocar con su dedo en el hilo de entrada la bocina debe sonar con 50Hz de la red , en lo otro hilo que es lo retorno nadie acontece quando tocado con su dedo . la entrade de la bocina debe sener conectado a el catodo del diodo de germanio e este terminal es identificado por el anel negro . el retorno deve sener conectado a la toma de tierra y el inicio dela bobina . lo sistema de sintonia adotado es hecho curto circuitado las espiras con dos cocodrilos yo personalmente no me gusta nadie este procedimento porque las espiras curtocircuitadas interferem de modo mui negativo en las espiras activas robando energia de su campo magnectico.
Un modo de solver ese efecto molesto es conectar la antena y el anodo del diodo de germanio a uno de los cocodrilo e lo otro cocodrilo se hace la sintonia . el final de la bobina es lo ultimo tap de possivel sintonia y no debe tocar en nadie a no ser en el cocodrilo se necessario (sintonizacion correcta).
Espero tener sido claro en mi esplanaciones .
Fuerte abraço e buena suerte en tu Galenita.
Daniel Lopes.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos de Radio

Transmisores, Receptores, Antenas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio