Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

08/12/2007 #21
Moderador general

Un cristal de galena no es lo mismo que un diodo de germanio, la funcion es la misma pero la construccion de uno y otro no es igual. (El cristal de galena es un producto natural)

El capacitor variable debe tener 2,3 o 4 patas, mides con multimetro que patas NO tienen continuidad (Entre si) y esas son las patas que debes emplear en tu esquema.

Con solamente 100pF no te funcionara el esquema, consigue un capacitor fijo de 220 o 330 pF y lo colocas en paralelo con tu variable.

El positivo del diodo es el contrario al que tiene la raya roja

Si quieres ampliar la información:
capacitor variable casero
Radio Galena
08/12/2007 #22

Muchas gracias.
Lo que pensaba hacer era colocar más variables en paralelo, pero veo que es mejor colocar uno de 330 como dices.
La duda que me queda es : el condensador tiene dos patas un frente a otra y luego en el lado que no tiene "pareja" por decirlo asi si que son 4.
Entonces, debo soldar una de las primeras con una de esas 4 y que no exista continuidad entre ellas ¿no?

Y por último, ¿me podéis decir por qué con solo 100 pF no funciona?
08/12/2007 #23
Moderador general

Las que son muchas (3) patas interconectadas las conectas a tierra, la que queda sola a la bobina (Y diodo).
06/04/2008 #24

tiopepe dijo:
Diodo de germanio D.( (Que hoy en día sustituye a la piedra galena. El diodo podría ser un IN43, IN60, OA81, OA91 ó IN4148 ).
El 1N4148 se puede emplear en remplazo de un diodo de germanio? están seguros?
06/04/2008 #25
Moderador general

anthony123 dijo:
tiopepe dijo:
Diodo de germanio D.( (Que hoy en día sustituye a la piedra galena. El diodo podría ser un IN43, IN60, OA81, OA91 ó IN4148 ).
El 1N4148 se puede emplear en remplazo de un diodo de germanio? están seguros?

Anthony, conoces la diferencia entre un diodo de germanio y uno de silicio?

Ahí esta tu respuesta.

Saludos.
06/04/2008 #26

Querido compañero Li-ion, creo que esa pregunta me calló fuera de bse... Creo que no sabes que estoy un total hobbista que aprendo de la practica y muy poco de la teoria... Por eso escribie en este viejo post para no ocupar mas luagr...
06/04/2008 #27
Moderador general

Anthony, la teoría es muy importante. No dejes de descargar y leer el libro de electronica que recomiendo en este mensaje:

Descargar libro de electronica

Si este te parece "difícil" de entender empieza por la electronica de Malvino... un libro que no puede faltar en la biblioteca de los entusiastas de esta ciencia.

En cuanto a tu duda, solo te digo que no se puede reemplazar en esta aplicación un diodo de germanio por uno de silicio, por cuestion del voltaje de umbral.

Que es el voltaje de umbral?... esta te la dejo de tarea.

Saludos.
06/04/2008 #28

Bueno yo se que tenian que diferir en algo! Pregunto la equivalencia debido a que tenfo un receptor superregenerativo y este emplea un diodo de germanio. En el articulo dicen explicitamente que no se debe usar un diodo de silicio porque el circuito entonces no funciona...
Eso de voltage de umbral, si mal no recuerdo, es el voltage en el cual el semiconducto empieza a conducir
07/04/2008 #29

Holas.anthony. sip. tenes razon la garn diferencia esel voltaje de umbral ke ambos tipos de diodos tienen (voltaje enel cual un diodo rompe la abrrera dela union y comienza a conducir)

para un dido de germanio son 0.3V

para un diodo de silicio es 0.7 V

para un diodo de galena segun recuerdo es de 0.25 o aprox 0.3V

BYE!
07/04/2008 #30

Hablando de de receptores, saben en donde puedo conseguir un transformador de FI de 455 KHz?
07/04/2008 #31

ando buscando lo mismo! es uno que tenia un codigo : CFZS-455C . se rompio de una radio vhf, y ahora no lo consigo por ningun lado
07/04/2008 #32

Joder... Lo he buscado en todas partes... en receptores de radio (nuevos), y unas TV's viejas!
08/04/2008 #33

Según que tamaño sea, lo puedes sacar de un pequeño transistor de AM desoldado las patillas con mucho cuidado para que no se rompa ningún bobinado, eso buscalo en cualquier rastro de objetos viejos.
Antonio
09/04/2008 #34

Holas. Anthony desarma un receptor superheterodino delso antiguos y no tan antiguos. ahy etndras muchas rafos de ambos cto de FI AM(455) y FM (10.7) los de AM son de color Negro,Amarillo y Azul.

Suerte.

BYE.
16/06/2008 #35

Antena para receptor am sencillo
hola saludos a todos, soy una estudiante de electrónica pero con muy poca experiencia con antenas, estoy relizando el montaje de una radio galena, es decor de un receptor am sencillo sin fuente, alguien tiene alguna idea de como tiene que ser la antena de dicho circuito? me gustaria saber si la puedo comprar directamente o si la tengo que construir yo

aqui les muestro el diagrama que estoy utilizando, muchas gracias
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: doc circuito_de_radio_galena_151.doc (39,0 KB (Kilobytes), 163 visitas)
17/06/2008 #36

puedes comprar una antena o quitarsela a una radio o television vieja, ya nada mas ajustas el tamaño a 1/4 de longitud de onda de la frecuencia mas baja del espectro de AM
19/06/2008 #37

Para que te funcione bien un receptor de galena, tienes que ponerle una antena de hilo largo (de 5 a 10 mts de hilo de cobre) y una buena tierra, antiguamente se enchufaban las galenas a los somieres de la cama que eran metálicos y así funcionaban.
19/06/2008 #38

Hola, para AM que es Onda Media 525 Kcs a 1650 Kcs, tienes las misma normas que para otras frecuencias, la formula es la de velocidad de propagación partido por frecuencia en Mhz la velocidad es la de la Luz 300 mil Km sg menos un 5% de disminución por coeficiente de medio (metal) tomando el centro de la banda 1 Mhz serian 300 - 5% = (285 m de hilo) metros, para obtener la máxima señal en la radio de cristal o galena, desde luego puedes poner menos, pero cuanto mas corta la antena pierde eficacia (señal mas débil)

Procura que la longitud coincida con submúltiplos, 142.5, 71.25, 35.63, 17.81, 8.90 metros
La longitud del hilo se mide desde el aparato hasta la punta aérea de la antena, incluyendo la bajada, esta bajada tiene que ir aislada y alejada de partes metálicas y lineas de transmisión eléctricas.

Un saludo
20/06/2008 #39

muchisimas gracias por la respuesta! voy a intentarlo a ver si asi me funciona, gracias de antemano, por casualidad saben como debo acoplar la antena a la inductancia? he ecuchado que va acoplada a la bobina o inductancia segun el numero de vueltas de la bobina, pero no se como debo hacerlo exactamente ops:

saludos y muchas gracias
20/06/2008 #40

Con un simple condensador de 4n7 (4700 pico faradios) de 280 Volt. AC es suficiente
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos de Radio

Transmisores, Receptores, Antenas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio