Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

07/09/2009 #81

Respuesta: Intento radio galena 1 fallido
creo que es el transformador. No es el adecuado,prueba con otro. o podrias agregar un amplificador, he visto algunos que usan transistores.
07/09/2009 #82

Hace años hice un experimento que paarece que funcionó pero no del todo, hice un circuito igual que el de arriba pero con un diodo de germanio sacada del detector de una radio de los 70 y la salida en vez de los auriculares la conecté directamente a un amplificador de los altavoces de ordenador y entonces al girar el condensador variable se escuchaba una emisora en extrangero y a dar media vuelta se volvia a perder, solo se cogía esa.
07/09/2009 #83

Pues ahora mismo estoy usando el negro y no, no tienen nomenclatura. He probado el de la derecha del todo y resulta que emite luz DDDD. ¿No es un led un poco raro?

Por cierto, he rctificado el circuito en algunas partes. Os dejo unas fotos para que veáis cómo esta ahora. El diodo lo he cambiado de sitio. ¿He hecho bien? :

Aún no lo he probado pero, ¿hay algo mal a la vista?. No sé si el condensador variable está bien conectado. Tiene la patilla AM Antena a masa y AM Gnd a tierra . Luego las 4 patillas de la parte de la rueda las he unido para aumentar la capacidad según me han dicho. ¿Están bien las conexiones del condensador? (Luego me queda la patilla AM Oscilador que no sé si tengo que hacer algo con ella )

Bueno , gracias y suerte!!!!
07/09/2009 #84

para saber si un diodo es de silicio o de germanio basta con medir la tension de juntura con el multimetro

Silicio 0.6 a 0.7V
Germanio 0.2 a 0.3V
07/09/2009 #85

Gabriel22 dijo: Ver Mensaje
He probado el de la derecha del todo y resulta que emite luz DDDD. ¿No es un led un poco raro?
Todos los diodos emiten luz, solo que los que tienen encapsulado de plástico negro (la mayoría) no dejan pasar la luz. Un led no es más que un diodo acomodado de forma que emita luz eficientemente :p
Inlcuso los transistores emiten luz.
08/09/2009 #86

Bueno, ¿pero lo de las fotos está bien? (era la verdadera pregunta )
08/09/2009 #87

Hola

Creo que hay varias cosas por mejorar en su radio de galena:
- Una bobina de la antena de ferrita no esta conectada.
- Falta la Antena “Aérea” de 5 a 20 Mts. de larga.
- Falta una conexión a tierra. Ejem: a una llave de aqua (Grifo), a la terminal de tierra de un contacto. Etc.
- El transformador no creo que acople bien la impedancia del audífono. Debe reflejar este una impedancia hacia el primario de cuando menos de 3 Kohms.

En uno de sus mensajes leí que el transformador es de 220 a 3 Vac y El Audífono de 8 Ohms.

La Relación de Transformación se mantiene en estas “Igualdades”:
Ep/Es = Np/Ns = Is/Ip = Zp/Zs = RT
Donde:
Ep = Voltaje del primario = 220
Es = Voltaje del secundario = 3
Zp = Impedancia del primario = X Ohms
Zs = Impedancia del secundario 8 Ohms

Entonces la relación de transformadorrmación es:
Ep/Es = 220/3 = 73.333 = RT

La impedancia del audífono se ve reflejada en el primario Asi:
Zp = Zs * RT = 8 * 73.333 = 586.666 = Zp

Nota: En esos cálculos no están incluidas las pérdidas.

Por lo tanto la impedancia reflejada en el primario por el audífono es mucho menor que la mínima requerida para este circuito.

Tenga en cuenta que a la entrada del diodo solo hay cuando mucho unos cuantos MiliVolts, miliampers, miliwatts.

Le sugiero que utilice, en lugar del audífono un Zumbador(No se como los llamen en su localidad) o un micrófono piezoeléctricos. Estos micrófonos los traen los teléfonos celulares.

Saludos
A sus ordenes
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Basico Galena.jpg (49,1 KB (Kilobytes), 15 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Galena Gabriel 1.jpg (394,6 KB (Kilobytes), 21 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Galena Gabriel 2.jpg (393,0 KB (Kilobytes), 16 visitas)
08/09/2009 #88

Hola,... lo primero que deberiamos preguntarmos es que pretende escuchar el amigo de la radio Galena.
Para que funcione una "radio" de este tipo deberia de tener estaciones de Onda media, larga y la parte baja de la onda corta en una localidad vecina. no funca con onda corta de banda alta a no ser que tenga el transmisor a 10 Km de su casa, menos con VHF o UHF.
Asi que amigo empieza por alli averigua bien que pretendes escuchar, ademas con las tecnologias modernas el espectro esta muy contaminado de ruidos y no te dejarian escuchar casi nada con una Radio Galena, pues necesitarias algo mas selectivo.
otro si, no es que quiera desanimarte pero hay que ser realistas, los audifonos de alta impedancia de 2000 Ohmios ya no existen, los usaban los aviadores en la segunda guerra mundial. hoy en dia tendrias que utilizar un amplificador de audio para escuchar el ruido que recibe tu radio de galena.
como anecdota te cuento que hace mas de 40 años Yo construi una radio de Galena, en mi pueblo era muy dificil conseguir los componentes para hacerlo, de suerte que se cayo una avioneta y se incendio, lo unico que pude recuperar fue un condensador variable todo chamuscado, algunos tornillos, el micro de carbon y los famosos audifonos que hasta hoy dia los guardo como un trofeo, igualitos a los que veras en las peliculas antiguas de gruerra cuando bombardean alemania; por lo demas tuve que fabricar la galena, pese en partes iguales el plomo y el azufre ( era una bala de plomo antigua de casi 1/2 kg de peso), bueno fundi el plomo, una vez fundido le eche el azufre encima, salio tal umareda que fui a dar al hospital medio muerto por asfixia. Bueno despues de todo obtuve la "Galena" y me sirvio para terminar de construir mi radio de galena, recibia por aquellos años como 3 estaciones de onda media y una emisora de onda corta la famosa banda tropical de 60 metros. la antena era el alambre del tendero de ropa, la bobina la hice con el alambre de una bobina de carro vieja que rompi para sacarlo.
Que tiempos aquellos.... cuando no habia internet ni computadoras... la cosa era mantenerse conectado.
Hoy en dia ya no se oyen emisoras de onda media ni corta han desaparecido como por encanto. no me quiero poner triste, chau....
08/09/2009 #89

hola a todos estoy intentado hacer una radio como esta pero la bobina que tengo(que se la saque a un radio viejo) tiene 3 hilos. pero al conectar todo queda un hilo afuera y ps no c que hacer con el, use el transformador pero no funciona.
por favor ayuda!
08/09/2009 #90

Mr.Carlos, gracias por responder.

Lo de la antena ya lo sabía lo que pasa que no lo puse ahí.

Los dos cables de la bobina que sobran, son de un bobinado más pequeño que el principal y no está conectado al circuito. No tiene utilidad. Según los esquemas la antena se conecta al cable de arriba de la bobina.

Otra cosa, ¿qué podibilidades habría de utilizar la toma de antena de tv o fm de casa?
¿Con un coaxial podría usar la antena del edificio en mi circuito?

Otra pregunta: ¿Qué impedacia mínima tiene que tener el auricular o altavoz, para llegar a la impedancia requerida?

Gracias por todo y suerte!!

P.D: junior90 , si abres un tema aparte, quizás te puedan ayudar mejor.
08/09/2009 #91

Hola

Bueno si en su circuito (El original) la bobina pequeña no se utiliza pues así será.

La antena de la TV. Está sintonizada/diseñada para captar frecuencias altas, VHF y UHF. Pero tal vez podría servir de algo, puede hacer un experimento utilizándola y sí con un coaxial. Si no funciona utiliza un alambre largo de 20 Mts colocándolo alrededor de una recamara, sujeto a la pared con alfileres.

Puede desarrollar las formulas de mi mensaje anterior para calcular la impedancia mínima aceptable del audífono.

Ep/Es = RT = 220/3 = 73.333 = RT será igual pues es el mismo transformador.

Entonces si queremos una impedancia reflejada en el primario de 3 Kohms debemos tener en el secundario:
Zp/RT = Zs = 3000/73.333 = 40.90
Una impedancia de Cuando menos 40.90 Ohms.

( La Relación de Transformación se mantiene en estas “Igualdades”:
Ep/Es = Np/Ns = Is/Ip = Zp/Zs = RT
Donde:
Ep = Voltaje del primario = 220
Es = Voltaje del secundario = 3
Zp = Impedancia del primario = X Ohms
Zs = Impedancia del secundario 8 Ohms

Entonces la relación de transformadorrmación es:
Ep/Es = 220/3 = 73.333 = RT

La impedancia del audífono se ve reflejada en el primario Asi:
Zp = Zs * RT = 8 * 73.333 = 586.666 = Zp )

Espero no haber omitido ninguna respuesta, si es así hágamelo saber para responder lo antes posible.

Saludos
A sus ordenes.
09/09/2009 #92

Gracias por responder.

He conseguido un transformador 230-15 , ¿ese me serviría? Aunque por tus cálculos daría Zp= 122,6...
A menor voltaje de salida , ¿mejor es?. Pues en esta página http://www.natureduca.com/radioblog/?p=91, el autor utilizó un 220-9 y le funciona a la perfección.....

¿Es podible utilizar una antena normal, como las de radio, aplicando alimentación al circuito?

Gracias por ayudarme y suerte!!!
09/09/2009 #93

Hola

Nota: tenga en consideración que lo más importante para la realización de su proyecto es el circuito formado por la antena y el Capacitor variable (CV).

Voy a suponer que tanto la antena como el (CV) provienen de la misma unidad(Radio) y que éstos un día fusionaban bien. Así que no se por qué ahora no funcionan.

Verificó que el CV no estuviera en corto circuito ¿.
La antena, según un mensaje anterior, la verificó para encontrar la bobina más grande. Supongo Que está Bien.

Si no ha verificado el CV, Retire –todos- los cables y verifíquelo por medio de un Óhmetro Por favor.

Apoyándose en las imágenes adjuntas conecte la antena (Cables Color Carne) al CV.
Haga caso omiso de los cables que apuntan hacia arriba.

Fig. 1:
El alambre central de la antena a la terminal central del CV.
El alambre al extremo de la antena a la terminal del extremo del CV.

Fig. 2:
Donde se unen la antena, el CV, y el diodo, conecte un cable de aprox. 20 Mts. o la antena que menciona en sus mensajes de TV.
Conecte un Plug de audio adecuado a la entrada del micrófono en su computadora. Puede no ser el de la imagen.
De preferencia utilice un cable blindado delgado. Puede conseguirlo de un audífono que no utilice Retirándole el audífono con lo que le queda el plug con su cable.
Conecte este Plug a la entrada del micrófono de su computadora y “habrá” un programa con el cual se utilice el micrófono. Ajuste el volumen. Creo que se debe oír alguna estación de radio de AM. Gire el control del CV.
Nota: tambien puede Utilizar una entrada de audio de un amplificador u otro reproductor de sonido que tenga entrada de audio.
Funcionó...Se oye algo ?. No estará Mal El Diodo ?

Notifíqueme por este medio cualquier resultado. En la proxima veremos el asunto del transformador y el audífono.

Saludos
A sus ordenes.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg aa Gabriel 01.jpg (156,7 KB (Kilobytes), 28 visitas)
Tipo de Archivo: jpg aa Gabriel 02.jpg (181,6 KB (Kilobytes), 28 visitas)
10/09/2009 #94

Hola, gracias por ayudarme MrCarlos.

He realizado el esquema y lo he conectado a unos altavoces de ordenador.

Creo que ya empieza a funcionar, el problema es que se empieza a oír estática al final del recorrido de la rueda del CV. ¿Tengo que aumentar la capacidad? ¿Tendré que poner un condensador fijo? ¿Dónde lo pongo?

P.D: Esta tarde saco unas fotos ilustrativas y las adjunto

Aquí está:

Gracias otra vez y suerte en todo!!!
10/09/2009 #95

no si quieres aumentar la capacitancia pon otro capacitor variable en paralelo con el que ya tienes. porque si usas un condensador fijo perderás rango es decir no podrás buscar una señal por debajo de la frecuencia que te dará el condensador fijo.saludos
10/09/2009 #96

Aquí está:

Hola

No veo, en su imagen adjunta, la antena de TV. Que usted sugirió en sus mensajes anteriores. Conéctela por favor y vuelva a verificar.

Necesito saber que rango de frecuencias sintoniza girando la rueda del CV. (Aproximadamente) Ejem:
580Khz XEW.
1.2Mhz XYZ...
Etc.
Hágamelo saber por este conducto por favor.(las siglas de la estación de radio no son importantes).

La estática que oye es normal en este tipo de aparatos. La razón es que tienen una selectividad muy pobre. No espere mucho de el.

Puede experimentar puenteando en el CV. La terminal que se ve más arriba con la terminal que se ve más abajo del mismo CV. Haciendo esto captamos frecuencias más bajas dentro de la banda de AM. (530-1400Khz).

saludos
a sus ordenes.
11/09/2009 #97

Hola,

La antena la saqué para tomar la foto.

¿Y cómo sé el rango de frecuencias que sintoniza?

¿Qué terminales tengo que puentear? ¿Las 4 esquinas de la parte de la rueda?

Gracias y suerte!!!
11/09/2009 #98

Gabriel22 dijo: Ver Mensaje
Hola,

La antena la saqué para tomar la foto.
Muy Bien.

¿Y cómo sé el rango de frecuencias que sintoniza?
cuando sintonices una estación de radio espera un momento, luego se identifica ésta diciendo más o menos: "Esta usted escuchando xxxx a una frcuencia de yyyyy.

¿Qué terminales tengo que puentear? ¿Las 4 esquinas de la parte de la rueda?
--- Puede experimentar puenteando en el CV. La terminal que se ve más arriba con la terminal que se ve más abajo del mismo CV. Haciendo esto captamos frecuencias más bajas dentro de la banda de AM. (530-1400Khz).
No son las cuatro esquinas, solo dos, la que estas utilizando y......

Gracias y suerte!!!
Saludos
a sus ordenes.
12/09/2009 #99

Lo de las frecuencias no te lo puedo decir, ya que aún no he conseguido escuchar ninguna estación. Espero que con los puentes me funcione.....

(Hoy lo pruebo)

Gracias por ayudarme y suerte!!!
13/09/2009 #100

MrCarlos, no entiendo qué quiere que puentee. Los terminales que utilizo, no necesito unir la patilla de arriba con la de abajo ya que ya lo están por dentro, hay conttinuidad.

¿Puede explicarme más detalladamente?

(No entiendo qué quiere decir esto)

La terminal que se ve más arriba con la terminal que se ve más abajo del mismo CV
Gracias y suerte!!!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos de Radio

Transmisores, Receptores, Antenas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio