Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

09/04/2010 #141

Respuesta: Intento radio galena 1 fallido
ya pides mucho gabriel!!

si te interesa la rf, es momento de empezar con otros montajes!
09/04/2010 #142

Gabriel, insisto en lo que te dije antes, trata de conseguir unos metros de alambre de cobre fino, y hacete una bobina con nucleo de aire, de unos 5cm o mas de diametro. en cuanto a agregar condensadores al aumentar la capacidad podrias llegar a sintonizar emisoras que estuvieran en frecuencias mas bajas.
09/04/2010 #143

pues yo nada mas le quiero comentar que hace tiempo hice una radio a galena y me funciono,con algo de trabajo consegui sintonizar una emisora(1270 de AM especificamente)
los diodos de germanio ya no los venden en mi ciudad asi que decidi usar pirita como detector, yo hice mi bobina, use alambre como antena y de tierra use una tuberia de agua, ah y el auricular era una bocina de telefono
11/04/2010 #144

ya pides mucho gabriel!!

si te interesa la rf, es momento de empezar con otros montajes!
Y si quisiese mejorar la radio a partir de aquí, ¿cuál sería el siguiente paso? ¿El amplificador?

Suerte!!
11/04/2010 #145

no, la radio a galena es eso solamente, ahora puedes empezar a investigar sobre distitos tipos de receptores.
13/04/2010 #146

hola Gabriel22:Si quieres unas buenasa radios a galena te recomiento que veas la pagina de EA4NH. No te vas a arrepentir.Un saludo.

TULLIO
17/04/2010 #147

Muy buena página : EA4NH
05/05/2010 #148

Respuesta: Radio Galena
PTM no me salio el radio, me sali toda la tarde a la azotea y no me salio y.y use diodo, el oa90 y un condensador de 500 pf
me lleva!! toda la tarde en la azotea para eso, le conecte el audifono de un telefono descompuesto, le di como 60 vueltas y como no tenia caimanes, enrrolle el alambre de tierra sobre un tubo de agua, y no sirvio u.u alguien sabe por que??
06/05/2010 #149
Moderador

WudiWudi dijo: Ver Mensaje
PTM no me salio el radio, me sali toda la tarde a la azotea y no me salio y.y use diodo, el oa90 y un condensador de 500 pf
me lleva!! toda la tarde en la azotea para eso, le conecte el audifono de un telefono descompuesto, le di como 60 vueltas y como no tenia caimanes, enrrolle el alambre de tierra sobre un tubo de agua, y no sirvio u.u alguien sabe por que??
Muchas veces el audífono empleado no es exactamente el exigido para éste fin. Hay que descartar los auriculares de baja impedancia, pues disipan el pequeño voltaje entregado por el diodo antes de poder emitir ningún sonido.
En cuanto al diodo OA90, es un clásico para los montajes de galena y lo recomiendo.
En cuanto al auricular, los que dan buen resultado son los que se empleaban en las radios AM, esos chiquititos de color hueso de membrana metálica con un jack finito, monoaurales de una sóla oreja. O algún otro que dé al menos 300 Ohm.

Pruebalo así y quizá cambie la cosa.

Saludos.
06/05/2010 #150

sepa, mmmm, no se como de cuales me hablas, no tengo idea de esos, que tal si, son de los chafitas?? o los comunes?? por que aunque supiera cuales son, no los tengo u.u ademas, la bobina no supe como hacerla, en internet me enredaron mucho :S
06/05/2010 #151

tiago dijo: Ver Mensaje
...En cuanto al auricular, los que dan buen resultado son los que se empleaban en las radios AM, esos chiquititos de color hueso de membrana metálica con un jack finito, monoaurales de una sóla oreja. O algún otro que dé al menos 300 Ohm.
O lo soñaste, o te lo comentó algún optimista y nunca pudiste verificarlo.

Esos auriculares los llevaban las viejas radios portátiles a transistores. Ni eran de alta impedancia ni la sensibilidad era buena (era un desastre!). No hacía falta que sean buenos, porque como la calidad de sonido era malísima y la mayoría de las radios tenían parlantes de 3.2 a 16 ohm, con poner cualquier verdura a la salida se escuchaba sin problemas.

El tipo de auricular para usar en radios a galena es de cristal (cristal piezoeléctrico), que pueden tener impedancia de ~20k .
Lamentablemente es un auricular sin mercado, así que dudo que alguien lo pueda comprar en un negocio común de electrónica. Hay que caer en vendedores de este tipo o rescatarlo de algún juego didáctico de electrónica (por su infaltable "circuito de radio a galena").
06/05/2010 #152

la solucion que le di a este problema fue colocar un transformador 220V-5V a los auriculares asi modifique la impedancia de estos (es solo una forma de decirlo) la verdad el resultado no es optimo a no ser que en la tienda compres un transformador ideal jajaja
pero para salir del apuro funciona. La puesta a tierra puede ser cualquiera a veces las cañerias no son tan buenas conexiones a tierra intenta con la de la red electrica (orificio central). la bobina yo la hice de unas 150 espiras de alambre de .2 en un nucleo de madera de 1,5 cm. La verdad esto tampoco es lo recomendable porque al tener un solo devanado al cambiar la posicion de la antena tambien cambiara la sintonia. Pero como repito para salir del apuro sirve. Otra prueba que podrias hacer es intentarlo de noche ya que el ruido acustico es mucho menor y la interferencia electromagnetica tambien..
06/05/2010 #153

pero, como soy de mexico no trabajo 220 v, si no 120 en la linea, osea que ya baile u.u ahora, tengo otra opcion, no he hecho la bobina, la hare sobre un nucleo de feerrita de un radio, luego, le intentare poner un amplificador push pull, aunque no creo que sirva, si aun asi no sirve, pos ya baile u.u
06/05/2010 #154

nap cual es el problema con el transformador??? solo ocupas uno con impedancias parecidas eso es lo que importa y de todas forma funcionara.. osea alta impedancia en entrada y baja en salida( hacia audifonos comunes )
06/05/2010 #155

jeje, asi de papa?? pero, digamos que la impedancia es un producto de la XC y XL, por lo tanto, como mido la impedancia en un transformador practicamente, con un ohmetro??
ahora, si tengo los audifonos de impedancia comun, los chafitas, los adapto al transformador y ya?? es muy confuso, se me hace muy dificil el radio a galena :S
07/05/2010 #156
Moderador

Eduardo dijo: Ver Mensaje
O lo soñaste, o te lo comentó algún optimista y nunca pudiste verificarlo.

Esos auriculares los llevaban las viejas radios portátiles a transistores. Ni eran de alta impedancia ni la sensibilidad era buena (era un desastre!). No hacía falta que sean buenos, porque como la calidad de sonido era malísima y la mayoría de las radios tenían parlantes de 3.2 a 16 ohm, con poner cualquier verdura a la salida se escuchaba sin problemas.

El tipo de auricular para usar en radios a galena es de cristal (cristal piezoeléctrico), que pueden tener impedancia de ~20k .
Lamentablemente es un auricular sin mercado, así que dudo que alguien lo pueda comprar en un negocio común de electrónica. Hay que caer en vendedores de este tipo o rescatarlo de algún juego didáctico de electrónica (por su infaltable "circuito de radio a galena").
No lo soñé, tenia una que funcionaba con uno de esos. La radio era un Kit de la firma Tronkit y funcionaba perfectamente. Que por dentro el auricular llevase los componentes que comentas, no lo sé, pero el formato era exactamente el que digo.Siento haber creido en lo que ví cuando tenia 10 años. Siento estar confundido, es una enfermedad que padezco desde que nací y me brota de vez en cuando.
En cuanto al optimismo, creo que es algo que hay que valorar, y no utilizar de un modo peyorativo.
07/05/2010 #157

tiago dijo: Ver Mensaje
No lo soñé, tenia una que funcionaba con uno de esos. La radio era un Kit de la firma Tronkit y funcionaba perfectamente. Que por dentro el auricular llevase los componentes que comentas, no lo sé, pero el formato era exactamente el que digo.
Desconozco los kits de esa firma.
El auricular con membrana metálica que llevaban las radios AM era así , mientras que los de cristal siguen siendo así:

Si bien son bastante parecidos, el piezoeléctrico es fácilmente reconocible porque su aspecto no ha cambiado en los últimos 50 años (si no me quedo corto).
07/05/2010 #158
Moderador

Correcto, reconozco que los muchísimos años que han pasado desde que tuve ése kit, han distorsionado la imagen que tenia del auricular, y por su parecido, lo he confundido con el de las radios de AM. Tienes razón.
Saludos.
07/05/2010 #159

y en españa aun funciona la radio galena?? yo tenia entendido que en ciertos paises de europa la banda AM era ahora digital o estoy perdido???
08/05/2010 #160

En España, debido a su orografía existe un gran numero de emisoras de AM en OM, ya que los sistemas digitales no sirven más que para países que no posean grandes diferencias de altitud (por ejemplo Inglaterra), allí si que existe la radio digital.
Antonio.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos de Radio

Transmisores, Receptores, Antenas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio