Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

08/05/2010 #161

Respuesta: Radio Galena
Y tanto que siguen emitiendo en AM en OM, aveces trabajando con amplificadores, previos etc...se suelen colar señales de radio y ......bueno tiene su aquel.
Un toque de nostalgia al oír el oleaje de las ondas hercianas. Que no lo quiten.

Saludos.
08/05/2010 #162

al fin tengo la solucion
radio a galena sintonizada en estacion unica e.e
entonces, ya no seria tan galena, pero sigue usando el principio de deteccion por diodo.
desarrolle esta cosa con la formula
Frec. Resonancia= 1/2pi(raiz de L por C)

eso da una frecuencia, use un puente de impedancias y calcule una bobina, 815 Microhenrys y 34 Picofaradios me da una sintonia de 956 KHz, el ancho entre estaciones es de 10 KHz, entonces, me queda a la XEHK aca en mexico ; ) jejejeje todo seria mas sencillo si explicaran que la galena se basa en el fenomeno de resonancia e inductancia de la bobina u.u de todos modos gracias.
08/05/2010 #163

asi es investiga sobre el famoso circuito tanque
felicidades que bueno que pudiste realizar tu propia radio galena!!
08/05/2010 #164

e.e, aun no lo hago pero ya tengo los calculos de resonancia y valores, solo me falta soldarlo, este tanque lo vi cuando iba en tercer semestre, asi que, ahora debo implementarlo, respecto a auriculares, no se donde conseguirlos, los de alta Z y planeo meterle transformador de voltaje, pero al reves, osea el secundario de entrada y primario salida, aunque, no se si funcione, tambien pensaba en ponerle un emisor comun despues del diodo para amplificarlo, pero ya usaria pilas e.e mejor le pondre el transformador, a ver si funciona u.u gracias
08/05/2010 #165

exacto! te aseguro que funciona yo lo hice y bueno a menos que tengas un transformador ideal jaja tendras perdidas pero para salir del paso funciona bien yo use uno 220- 5 o 9 volts no recuerdo bien la hice hace mucho años
08/05/2010 #166

pero si solo tengo de 120-9 o 120-16 o no se, el caso es de primario 120, me funcionara?
ahora, saque el de un telefono medio viejo, no tanto, es de los que tienen nfuncion de flash y discado y papaya y media, de los de teclas, le medi la resistencia y es de 132 Ohms, pero no me quedo conforme, me imagino que la impedancia debe ser distinta a la resistencia que mide el ohmetro, entonces, como ahi que? le meto el de 120?
01/06/2010 #167

respecto a el enbobinado no puede ser de un motor o de yugo, o de algun otro tipo de embobinado??
02/06/2010 #168

Sumon, pero el asunto es que, debe ser alambre de cobre esmaltado, y sabes? no recomiendo armar el radio a galena, aunque esta facil, es mas complicado, no sabes la frecuencia de resonancia si no tienes osciloscopio o puente de impedancias (lcr), y los auriculares, son un problema de conseguir, mejor, integrado, aunque eso es mediocridad, calale con la radio a galena, pero puede que no funcione.
ahora, el calibre no afecta mucho, lo que importa son las espiras y el nucleo, el nucleo de aire no es muy viable, usa una ferrita que te dara una inductancia mayor, si sacas la antena (ferrita y embobinado) de un radio AM viejo, una de esas bobinas (son dos) te dara como entre 800 y 830 Micro Henrios, los cuales los pones en paralelo con un capacitor de 34 Pf y te puede sintonizar (teoricamente) la HK aqui en jalisco mexico.
Para hacer un radio mas o menos viable, puedes buscar uno en internet que en mi escuela estan armando, uno que lleva bobinas de F.I y una osciladora, no es muy viable igual, no esta comprobado, pero puedes calarlo si gustas.
Espero sirva e.e
01/08/2010 #169

Radio Galena
Hola, de nuevo registrando acá algunos links que de seguro algunos habran visto, pero no puedo dejar de admirar, extasiada, algunos de los proyectos armados por esta gente gringa, ademas de su prolijidad y hermosura.
Diganme si no son una bellezas estas verdaderas piezas de arte.
http://solomonsmusic.net/FM_CrystalRadio.html
http://www.bobsdata.com/crystal_radio/
http://www.qsl.net/kc4iwt/xtal/SWMystery.htm

-----------------------------------
Radio De crystal de Alta Potencia:
http://hibp.ecse.rpi.edu/~john/xtal.html

El esquemático:
http://hibp.ecse.rpi.edu/~john/hi_power_xtal_set.gif
Lo interesante de esta joya es que permite, sin semiconductores ni tubos, disfrutar escuchando las emisoras de AM, incluso con un pequeño parlante, el detalle son las bobinas, encontrar las formas usadas seria lo dificil, pero ya sabemos que hispanos y latinos no se quedan atras en el arte de improvisar con lo que hay, o desvestir un santo para vestir otro, por ejemplo los puentes aislantes se pueden obtener desarmando viejas radios a tubo, o televisores blanco y negro de transistores, estas suelen traer uno o dos deestos componentes. Los capacitores variables y trimmers idem.
Por ejemplo a mi me regalaron varios capacitores variables, algunos de los cuales estan malos, oxidados descuadrados, pero tienen intctos sus trimmer laterales, estos pueden extraerse con cuidado, y usarse en otros propositos.

-----------------------------------------------
Pero el sitio que de seguro se lleva la palma, como dicen en algunos paises, es sin duda:
http://makearadio.com/

Este sitio es mantenido por Dave Schmarder, no podia dejar de ser descendiente de alemán, lo digo por su perfeccionismo y prolijidad. Y como no, un latino, colaborador y traductor de la web de Dave, Carlos Lopérgolo, a buen seguro colaborador o visitante de este foro y también de otros, como yoreparo.com, la verdad, no sé si será el mismo Carlos Lopérgolo argentino, artista plástico, ojalá alguien lo pueda aclarar.
Su sitio hobbista es: http://www.radioxtalset.blogspot.com/. A continuación, algunos de sus especímenes.

Diganme si este modelito no es precioso:

----------------
Esta es una radio modular, consta de dos partes, en una va la sintonia previa y la antena. En la otra la segunda sintonia, el detector y coneccion a auriculares:

----------------------------------------------
Otra joya de crystal:

tambien consta de dos modulos.

-----------------------------------------------

Este esquematico nos muestra una verdadera radio completa, a no ser por que faltan los componentes activos, podemos observar claramente lo que parece ser un doblador de tensión con el par de diodos de germanio 1n34a. También observamos la gran cantidad de ajustes (trimmers capacitivos) y selectores de impedancia usados en estas radios debido a la ausencia de amplificadores, con esto se asegura la máxima transferencia, con lo que cada milivolt se hace precioso.
------------------------
Otra radio de Dave's, usando una antena tipo cuadro, de madera, a la vieja usanza, ignoro cual será la diferencia con una antena normal, aunque puedo intuir que la ventaja es su directivilidad.

http://makearadio.com/crystal/30.php
--------------
Espero les haya gustado esta recopilacion de lindos modelitos hechos en casa.
Saluditos.
01/08/2010 #170

Respuesta: :::::Preciosas radios a cristal:::
Muy interesante, y curiosas tus radios.
Gracias por las fotos.
01/08/2010 #171

Respuesta: Preciosas radios a cristal
La belleza se lleva por dentro, o al menos eso dicen
01/08/2010 #172

Hola Imzas

Yo me he fabricado una radio de cristal llamada econooceanic.. y es de onda corta y media...aaahh es una maravilla oir por la noche desde mi pueblo en Toledo emisoras de marruecos , radio tai pei de china, amen de siete emisoras de onda media.

Tambien me he fabricado una de FM, y cojo dos emisoras.... que maravilla de radio utiliza un diodo schottky de muy baja caida de tension como detector, yo a esta radio de cristal la llamo LA CAÑA DE PESCAR. os imaginais porque?.

En fin Imzas animate y fabricate una son maravillosas.

Saludos a Todos.

aure
01/08/2010 #173

Si de hecho hice por lo menos dos, una con chasis de metal(obtenido de una construccion cercana, alguna canaleta seguro) y la primera con un circulo plastico de los que vienen en la tortas o packs de dvds grabables, la segunda en chass de metal esta en planes de ser modificada y mejorada, pero mi baja de energia corporal ha hecho que se retrasen dichos planes. Aps mientras ando preguntando a mis amistades si tienen alguna vieja radio de tubos, debido a que estas radios tienen una fascinacion especial en mi, me encanta ver sus interiores, sus capacitores de papel y trimmers y ver como se las arreglaban para aislar corrientes y tensiones antes de la era del plastico.
Bueno antes de seguir dando la lata, me despido de ustedes, mientras tenga internet.
saludos.
27/10/2010 #174

Radio galena modificada
Llevo en mente un proyecto desde hace unos meses,todos conocemos la radio de galena,y seguramente la hemos fabricado muchos,aun recuerdo a mi padre contandome como sus amigos hacian sus radios de galena y se pasaban horas y horas oyendo la radio,que era en aquel entonces un lujo.
ni siquiera usaban un codensador variable,quitaban o añadian vueltas al tubo,para afinar y buscar emisoras.

Yo hace unos años hice una y como todos los inventillos que no tienen mucho exito,pues acabas trasteando y experimentando con el,y termine por cambiar valores del bobinado y del trimer,con resultados mas o menos satisfactorios,pillaba alguna emisora de radioaficionado y algunas con ruido raros,esas eran de emisiones de barco(segun me comentaron)

El tema es el siguiente,me apetece fabricar otra vez una radio de galena,pero con un poco mas de versatilidad,el tema seria el siguiente:

varias escalas de condensadores y varias bobinas sobre un ferrite (o al aire)
de esta forma se podria ampliar el rango y hacer una especie de ``escaner´´ a lo Mc Guiver...

Tengo claro los calculos para condensadores y bobinas,y con unos selectores se puede hacer una Radio de galena multibandas,os aseguro que amplificando la señal y con una buena antena,estas radios no tienen desperdicio.

El tema es... que podria escuchar? que tipo de emisiones escucharia y donde deberia poner limites al bobinado y los trimers?

Porque de nada me sirve una radio que pueda sintonizar señales de 4000mhz si nadie emite nada en esa banda... (es un ejemplo)

Hace tiempo modifique un transistor con un tutorial de internet,podrias regular el trimer para salirte del rango normal,y escuchabas emisiones aereas y de radioaficionado,muy entretenido

Alguna idea?
21/11/2010 #175

Radio a Galena, resultado curioso
Hola. Recientemente he fabricado una receptor de cristal, y sólo conseguía escuchar ruido. El caso es que, por pura casualidad, puse un dedo en el cable de entrada del diodo y otro dedo en el cable de salida. Milagrosamente, se escuchaba mejor: conseguí escuchar la retransmisión de un partido de fútbol.

Aquí el esquema de mi circuito: http://upload.wikimedia.org/wikipedi.../a1/Galena.png

Alguien me puede explicar a qué se debe esto? Sin utilizar mucho lenguaje técnico, ya que estoy empezando con estos temas y no tengo muchos conocimientos.

Gracias de antemano.

Edito: sólo funcionaba con mis dedos. Otra persona puso los suyos, y no funcionaba (Sólo lo probamos dos personas). Probé a descalzarme (llevaba suela de goma) y seguía escuchándose bien.
16/01/2011 #176

Como hacer un audifono de cristal de gran impedancia(2000ohm) para radio de galena
Por favor estimados amigos del foro, me podrian asesorar en este tema estoy haciendo una radio a galena y necesito ese componente q por ningun lado lo encuentro. Me pueden decir como puedo hacer un audifono de cristal de gran impedancia(2000ohm) para radio de galena.
17/01/2011 #177

ioviedomi amigo no se a que te lleva a afrontar este proyecto, pero te diré que se te va a ser difícil encontrarlos, ya estan en desuso casi diría que no existen.
podes probar usando un trafo , de 220 a 9 volts con unos 100 Mili amperes, el primario hacia el circuito y el secundario, un audífono o parlantito de 8 ohms
a titulo anecdotico te cuento que el predecesor del diodo se llamaba o se le decía bigote de gato
es el tubito que esta en el centro de la caja
suerte
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg radio galena.jpg (16,2 KB (Kilobytes), 20 visitas)
17/01/2011 #178
Moderador general

¡ Bienvenido al Foro !

Si buscás aquí Buscar , radio a galena o audífono de cristal , recuerdo que alguien había puesto el link de dónde los vendían , y no eran caros !

Sinó hacete éste raro amplificador que el autor asegura que suena fuerte y es ultra sencillo

http://www.techlib.com/electronics/audioamps.html#TL431

Saludos !
17/01/2011 #179

saludos
si quieres hacerte unos , busca algun juguete de estos que cantan/hablan o las tarjetas de felicitaciones
ya que el altavoz/parlante que incorporan son piezo electrico, asi ya tendrias tus auriculares
espero que te sirva de ayuda
un saludo
17/01/2011 #180
Moderador general

Esos son cerámicos . . . los de cristal "son lo más! !
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos de Radio

Transmisores, Receptores, Antenas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio