Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
19/01/2010 #1

Avatar de anilandro

Receptor Regenerativo Nº1 de una válvula para Onda Media
Hola chicos

Estos días me ha dado otra vez la vena retro, y aprovechando mi sistema Multikit para efectuar montajes clásicos de manera rápida, acabo de construir un receptor regenerativo, al que llamo Nº1, con una válvula 6AK5, que cubre la Onda Media.



El trabajo lo he colgado en mi web: http://sites.google.com/site/aniland...egenerativo-01. Espero que les guste al menos a los nostálgicos.

Un saludo a todos
19/01/2010 #2


Respuesta: Receptor Regenerativo Nº1 de una válvula para Onda Media
enhorabuena... puedes llevarlo incluso a onda corta... es cuanto menos divertido
yo tengo pasion pore las valvulas y, en representacion digital por los tubos nixie. En radio por los ojos de buey
19/01/2010 #3
Moderador

Avatar de tiago

Respuesta: Receptor Regenerativo Nº1 de una válvula para Onda Media
Recuerdo haber pasado alguna vez por tu web,Anilandro, tiene cosas que van desde lo interesante hasta lo sorprendente ... felicidades.
Menos mal que aún hay mucha gente que sigue calentando filamentos ...
Saludos.
19/01/2010 #4
Moderador

Avatar de crimson

Respuesta: Receptor Regenerativo Nº1 de una válvula para Onda Media
Adhiero a las felicitaciones. ¡Qué bueno! Me hace acordar a mi primer regenerativo con una 1G6G sacada del libro "El Hobby de la Radio", alimentada a pila seca (de las grandes de filamento) y un batería "Burguess" de 90V que me habían regalado hace ya casi 40 años... ¡No aflojes! Saludos C
20/01/2010 #5

Avatar de anilandro

Respuesta: Receptor Regenerativo Nº1 de una válvula para Onda Media
Gracias chicos

Resulta que yo comencé con esto de la electrónica a los 13 ó 14 años precisamente con las lámparas. Desguazando musiqueros (que por entonces eran sólo viejos y no habían llegado a antiguos), convirtiendo un superheerodino normal en una emisora de baja potencia (cambiando sólo un cable de sitio) o haciendo pinitos con emisores de onda corta basados en las famosas EL84 montadas en cajas de Cola-Cao como chasis improvisados.

Después he estado 30 años trabajando en esto profesionalmente, hasta pasar a otra cosa cuando la invasión de los SMD, de los componentes digitales y de los aparatos de bajo precio hechos en Oriente convirtió los circuitos en irreparables tanto por dificultad de hallar la avería como por falta de rentabilidad económica al hacerlo.

Por este motivo, he vuelto un poco a "los orígenes". Y siguen apasionándome los microprocesadores y demás, pero aquella electrónica tenía la ventaja de la "visibilidad", de observar un circuito y ver al instante como funcionaba. Además era "ahorrativa" con componentes, ya que eran caros y ocupaban mucho espacio. Y otra ventaja adicional era que muchos de ellos te los podías construir con un poco de maña y dedicación, cosa que desde hace muchos años es totalmente imposible.

Supongo que después del Regenerativo Nº1 vendrá el Nº2, y también quiero montar otras configuraciones, como el de Radiofrecuencia Sintonizada, el Superregenerativo, el Reflex y el Superheterodino. También tengo en mente algunos montajes de época pre-electrónica, como un receptor a cohesor de Branly (del que ya he hecho algunas experiencias), un receptor a cohesor rotatorio de Tesla (que 14 años antes que Amstrong casi intuyó el principio regenerativo), un receptor magnético Marconi y naturalmente algunas galenas.

Un saludo a todos
21/01/2010 #6

Avatar de anilandro

Respuesta: Receptor Regenerativo Nº1 de una válvula para Onda Media
Hola chicos

Siguiendo con el asunto del regenerativo, he construido una bobina ajustable del tipo que equipaba receptores de la década de los 20.

Las formas han sido construidas con cartón barnizado y forman tres bobinas de 45 mm. de diámetro; la de sintonía, de 50 espiras, y las de antena y realimentación, ambas de 20 espiras.

El soporte es de madera contrachapada que después se barnizará. Las bobinas se mantienen en posición vertical, siendo la central (la de sintonía) fija, y las otras dos, situadas a cada lado, inclinables mediante sendos ejes solidarios a mandos independientes.



Las bobinas montadas tendrán este aspecto


Las bobinas ya están conectadas al conector posterior de 6 contactos


El receptor, equipado con la nueva bobina ajustable y distinta disposición de los componentes. Además, se ha cambiado la conexión del auricular, que ahora ya no está insertado en la línea de alimentación de la placa, sino separada de ella mediante un transformador de impedancia.



Esta bobina ha costado dos tardes de trabajo, pero ha valido la pena. Nada más instalada en el receptor ha mostrado una gran mejora en cuanto a volumen y calidad de sonido. La posibilidad de ajustar de forma lineal el acoplo de antena y de realimentación permite una sensibilidad excelente en toda la Onda Media. Con la anterior, la realimentación era posible cambiarla sin problemas con el potenciómetro de la reja pantalla, pero el ajuste de antena precisaba de tomar más o menos espiras en la bobina multitoma.

La selectividad también ha aumentado. Reajustando la bobina de antena conseguimos reducir el ruido de fondo y separar mejor las interferencias. Por otra parte, el volumen de sonido ha crecido de forma espectacular, de manera que con la mayoría de emisoras hay que reducir ganancia con el ajuste de la bobina de realimentación, para que no duela en el oído, y siempre manteniendo un consumo que no llega a los 3 mA, por lo que, de funcionar con baterías, la autonomía de semejante receptor estaría asegurada. En estas condiciones, la potencia consumida es de 1 W. de filamentos y 0,3 W de placa.

Esta bobina me permitirá además disponer del margen de ajuste suficiente para probar distintas válvulas y distintas tensiones.

Continuará...

Un saludo a todos
21/01/2010 #7

Avatar de Dr. Zoidberg

Respuesta: Receptor Regenerativo Nº1 de una válvula para Onda Media
M.a.e.s.t.r.o. !!!!!
21/01/2010 #8

Avatar de Helminto G.

Respuesta: Receptor Regenerativo Nº1 de una válvula para Onda Media
aparte de el conocimiento maravilloso que tienes me encanta la prolijidad de tu trabajo
21/01/2010 #9

Avatar de alexus

Respuesta: Receptor Regenerativo Nº1 de una válvula para Onda Media
si digo algo opacaria el brillo de este post, y de su creador..

felicitaciones, por tu conocimiento, y tu manera de trabajar.
22/01/2010 #10

Avatar de anilandro

Respuesta: Receptor Regenerativo Nº1 de una válvula para Onda Media
Repito el agradecimiento por vuestros comentarios, pero en realidad no hago nada que no haga mucha otra gente. la única diferencia es que intento explicarlo todo para que la experiencia pueda servir a otros.

Por otra parte, me gusta hacer las cosas paso a paso, y que sean "visibles". El problema es que a veces se dilatan tanto en el tiempo que debo dejarlo para pasar a otra cosa.

Como decía más arriba, al idea es probar distintos tipos de válvulas, incluso algunas que no están pensadas para la función de recibir señales de radio débiles, válvulas que muchas veces tenemos en el cajón y no sabemos qué hacer con ellas. Quiero probar además diferentes tipos de bobinas, como las de fondo de cesta o las distintas configuraciones de "nido de abeja". Medir las sensibilidades y establecer algunos valores base para que quien quiera construir un receptor de este tipo no tenga que improvisar demasiado.

En fin.... veremos en que queda todo esto.

Un saludo a todos
22/01/2010 #11

Avatar de borja1234567

Respuesta: Receptor Regenerativo Nº1 de una válvula para Onda Media
in.pre.sio.nan.te
que maravilla de receptor
te falta poner un video
22/01/2010 #12

Avatar de anilandro

Respuesta: Receptor Regenerativo Nº1 de una válvula para Onda Media
Hola chicos

Aprovechando que la nueva bobina da un gran margen de ajuste, he procedido a efectuar las primeras pruebas con distintos tipos de válvulas. De momento lo he probado con 7 de zócalo miniatura de 7 patas.

De ellas, todas son de 6,3 volts de filamentos excepto la 4BZ6 (4 volts) y la 12AQ5 (12 volts). Por otra parte, se da la circunstancia que a pesar de ser un circuito de radiofrecuencia, excepto los dos pentodos de señal de radiofrecuencia 6AK5 y el 4BZ6, el resto son lámparas de potencia de salida para etapas de sonido, ya que estoy intuyendo en ellas una buena capacidad para funcionar con bajas tensiones de alimentación.

El montaje es el clásico de ayer, al que se le ha añadido un interruptor para la resistencia limitadora de tensión de placa, porque es previsible a a bajas tensiones, el voltaje de polarización salido del potenciómetro de ajuste tiene que poder ser el máximo.



Y aquí están las candidatas a la prueba. De izquierda a derecha: 6AK5, 6AK6, 6BA6, 4BZ6, EL95, EL90, 12AQ5



6AK5
- Tipo de válvula: Pentodo miniatura de señal de radiofrecuencia
- Sensibilidad máxima del receptor: 55 db (<1 mV) Buena progresividad de respuesta en el ajuste de las bobinas
- Rendimiento con distintas tensiones: de 120 a 30 volts es perfecto, buena intensidad de sonido, aunque naturalmente menor a 30, sin distorsión y un consumo entre 3 y 1,5 mA.
-24 Pérdida importante de volumen, aunque sigue escuchándose bien, consumo 0,7 mA.
-12 Sigue oyéndose, aunque débil (0,1 mA)
-9 Apenas se oye, casi no responde al ajuste de las bobinas
- Conclusión: Buena sensibilidad y facilidad para efectuar los ajustes sin respuestas bruscas.

6AK6
- Tipo de válvula: Pentodo miniatura de potencia de salida de audio
- Sensibilidad máxima del receptor: 40 db (3 mV.) Mala progresividad, la oscilación entra de manera brusca y se queda enganchado, dificulta el ajuste de las bobinas.
- Rendimiento con distintas tensiones: de 120 a 24 va bien, de hecho parece mejorar con tensiones más bajas. A 9 volts sigue funcionando y con un volumen mayor que la 6AK5 a 12. Con tensiones más bajas de ja de oscilar.
- Conclusión: Comportamiento brusco, el ajuste de tensión de reja pantalla es más crítico que con la válvula anterior. Naturalmente puede servir para un receptor regenerativo, pero si puedo elegir otra, la dejaré de lado

6BA6
- Tipo de válvula: Pentodo miniatura de potencia de salida de audio utilizada en autorradios, según las hojas de características, casi equivalente a la 6AK6.
- Sensibilidad máxima del receptor: 50 db (1 mV.) Buena progresividad de respuesta en el ajuste de las bobinas, aunque menos que la 6AK5.
- Rendimiento con distintas tensiones: de 120 a 24 volts, muy bueno, a 12 se oye sin excesos y a 9 casi deja de oirse.
- Conclusión: características medias, buena sensibilidad del receptor, se puede usar.

4BZ6
- Tipo de válvula: Pentodo miniatura de señal de radiofrecuencia, utilizada en etapas de FI de televisión.
- Sensibilidad máxima del receptor: 55 db (<1 mV.) Buena progresividad de respuesta en el ajuste de las bobinas
- Rendimiento con distintas tensiones: de 120 a 24 volts muy bien, a 12 pierde mucho ya 9 deja de oirse. El consumo norla va desde los 2-3 mA hasta 280 microampers a 9 volts.
- Conclusión: Baja distorsión de la señal, facilidad de ajuste, se puede usar, aunque siempre teniendo en cuenta que el filamento es de 4 volts.

EL95
- Tipo de válvula: Pentodo de potencia de salida de audio
- Sensibilidad máxima del receptor: 50 db (<1 mV.) Buena progresividad de respuesta en el ajuste de las bobinas
- Rendimiento con distintas tensiones: muy bien desde 120 a 6 volts, con intensidades desde 2 a 0,5 mA. bien en 2 y 2 volts, e incluso en 1 sigue oiéndose y se nota perfectamente la oscilación que cambia al modificar las bobinas, las cuales a estas tensiones están obviamente casi pegadas a la fija de sintonía.
- Conclusión: esta válvula parece tener unas características excelente para operar con bajas tensiones de alimentación y mantiene un volumen de recepción muy alto incluso con tensiones de de 12 volts.

EL90
- Tipo de válvula: Pentodo de señal de salida de audio
- Sensibilidad máxima del receptor: 45-50 db (1 mV.) Al principio la progresividad es mala, a tensión alta la EL90 opera un poco como la 6AK6, excepto en el momento de disminuirle la polarición de pantalla y establecer la intesidad sobre 0,5 mA. Entonces se vuelve dócil.
- Rendimiento con distintas tensiones: Entre 120 y 30 volts va normal, como la mayoría de las otras lámparas probadas, pero por debajo de 30 su ganancia parece ser excelente. Hasta los 6 volts mantiene un alto volumen de recepción, consumiendo unos 280 microampers y manteniendo una sensibilidad superior a los 45 dB.
- Conclusión: La EL90 sin duda la mejor de todas las válvulas probadas en la zona de baja tensión, El volumen no cae tan drásticamente como el otras, tal vez porque en la zona alta de tensión se tiene que limitar mucho la intesidad y por tanto la potencia de audio disponible.

12AQ5
- Tipo de válvula: Pentodo de señal de salida de audio
- Sensibilidad máxima del receptor: 50 db (1 mV.) Buena progresividad de respuesta en el ajuste de las bobinas excepto en tensiones entre 24 y 12 volts, en que se vuelve inestable.
- Rendimiento con distintas tensiones: entre 120 y 30 Volts, bastante bien, así como desde 9 a 3 volts en que el volumen se mantiene aceptable hasta con intesidades de 100 microampers.
- Conclusión: esta válvula no es tampoco una mala opción, por algo ya la conseguí hacer funcionar a 1,2 Volts en una oscilador de audio.

La experiencia con estas válvulas ha sido interesante, y pienso ampliarla con válvulas tipo Noval y algunas otras de mi caja de "cristales".

Continuará... y pondré el vídeo justo consiga como filmarlo

Un saludo a todos
24/01/2010 #13

Avatar de anilandro

Respuesta: Receptor Regenerativo Nº1 de una válvula para Onda Media
Más válvulas probadas en el Regenerativo Nº1

Las lámparas de esta segunda prueba. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: 1T4, EF85, EBF80, ECF83, 4HS8, 5678, 1AD4, 10JT8, EL84, EL81, 807


De ellas, la mayoría son de zócalo Noval de 9 pins, excepto la 1T4 que es miniatura de 7 pins, la 807 de media concha de 5 pins y los Nuvistores 5678 y 1AD4, que no llevan zócalo puesto que sus patas van soldadas al circuito.
Todas ellas son pentodos o contienen al menos un pentodo en su interior, que es la única parte que se prueba. Y 7 de ellas son de señal, excepto la 10JT8, la EL84, la EL81 y la 807, que son de potencia.

Los resultados obtenidos han sido:

EF85 Pentodo amplificador de señal en etapas de RF.
Volumen normal a todas las tensiones, distorsión media, consumo también medio y límite de utilización a 24 volts, ya que a 12 se oye muy flojo.

EBF80 Doble/diodo-pentodo para etapas detectoras y preamplificadoras de audio
Muy buena sensibilidad del receptor (55-60 db.) que se mantiene a 30 Volts de placa. Llega hasta 9 Volts con 50 db.

ECF83 Triodo-pentodo de señal
A altas tensiones es mediocre, pero a 30 volts el volumen es porcentualmente más alto, con sensibilidad de 50 db. A 16 volts se oye fuerte con un consumo de 500 microampers, se mantiene con menos volumen a 6, con consumo de 280 microampers.

EL81 Pentodo de potencia de audio
A altas tensiones (120 V) bien, como la mayoría. A 12 volts se mantiene muy bien, con 600 microampers. A 9 volts entra en una zona de fácil inestabilidad, mucho ruido de fondo y ajuste crítico de la realimentación. A 6 volts desaparece el ruido y damuy buen volumen, a 1,2 mA. A 3 Volts sigue un volumen bueno que se convierte en aceptable a los 2.

EL81, pentodo de potencia de audio


EL84 Pentodo de potencia de audio
La famosa y versátil lámpara de audio EL84 da buenas características hasta los 24 volts, con 0,6 mA, pero a menos deja de funcionar. Aunque es posible que la lámpara que use esté algo agotada.

4HS8 Doble pentodo de circuitos de CAG en Tv
Esta lámpara es bastante extraña, ya que se trata de un doble pentodo de señal paro que ambos comparten filamento, cátodo, reja de control y reja pantalla, estando solamente diferenciadas las supresoras y las placas. En general ha demostrado poca ganancia, siendo su límite de uso los 30 Volts.

10JT8 Triodo-pentodo amplificador de vídeo para TV
Esta rechoncha lámpara muestra una excelente ganancia, volumen muy alto sin apenas distorsión a todas las tensiones altas y medias. A 12 volts el volumen sigue muy alto, a 9 da un audición perfecta con 1 mA, y su uso llega hasta los 3 Volts con 330 microamperios, aunque a 1 volt sigue funcionando algo distorsionado. Es una de las mejores lámparas

Triodo-pentodo de TV 10JT8


1T4 Miniatura 7P de caldeo directo, filamento de 1,5 volts, para aparatos alimentados con pilas. Esto es en teoría, puesto que el resultado ha sido malo. Mucho ruido de fondo y poca ganancia. A 64 Volts apenas da 35 db. A 24 es apenas audible.

5678 Nuvistor miniatura de 3x0,7 cm, sin zócalo, caldeo directo
Los Nuvistores estaban especialmente diseñados para equipos portátiles a baterías, pero los resultados tampoco han sido buenos. Comenzando a 64 Volts, distorsiona bastante, problema que sólo se le va a 24 Volts, a 12 mantiene una calidad normal, sin excesos.

Nuvistor 5678


1AD4 Nuvistor miniatura de 3x0,7 cm, sin zócalo, caldeo directo
Aguanta mejor que el anterior, hasta los 9 volts, con un consumo de 80 microampers, aunque los resultados tampoco son buenos. Hay que indicar que tanto esta válvula como la anterior son nuevas.

807 Lámpara de potencia de emisión hasta 45 wats y hasta 125 Mhz al 55%
Y llega la guinda con una lámpara que sin duda los radioaficionados de cierta edad conocen a la perfección, ya que era muy utilizada en etapas de salida de 40 W. Funciona hasta los 125 Mhz (de hecho, ésta procedía de un emisor VOR de 112 Mhz.)
A 120 Volts el volumen no es muy bueno con 2 mA, aunque se puede aumentar polarizándola hasta los 15 mA. A 24 volts tiene muy buen volumen con 3 mA. A 12 y 9 manifiesta cierta distorsión, que desaparece a 6. A 3 Volts da muy buen sonido con 100 microampers y una sensibilidad de 50 db.

Funcionando como triodo, es decir con la pantalla unida a la placa, da buen resultado a 30 Volts, pero empeora a 60 y a 120 hay tanto ruido de fondo que no se puede utilizar.

La 807, válvula clásica de emisión.


Y por último un vídeo con mejor sonido que el anterior, del receptor Regenerativo Nº1 funcionando con la 807
http://www.youtube.com/watch?v=RVFnjt64SCs

Un saludo a todos
24/01/2010 #14

Avatar de alexus

Respuesta: Receptor Regenerativo Nº1 de una válvula para Onda Media
esto tiene que estar destacado!
24/01/2010 #15

Avatar de borja1234567

Respuesta: Receptor Regenerativo Nº1 de una válvula para Onda Media
woooo¡¡¡ que pasada

y veo que pusiste un video

de donde sacs las valvulas ? que yo quiero
24/01/2010 #16
Moderador

Avatar de tiago

Respuesta: Receptor Regenerativo Nº1 de una válvula para Onda Media
alexus dijo: Ver Mensaje
esto tiene que estar destacado!
Voto por ello ... y viendo al compañero Anilandro como va progresando en cada post,creo que su Nº1 nos reserva aún más gratas sorpresas.

Saludos.
24/01/2010 #17

Avatar de alexus

Respuesta: Receptor Regenerativo Nº1 de una válvula para Onda Media
le faltaria un ojo magico!
24/01/2010 #18

Avatar de anilandro

Respuesta: Receptor Regenerativo Nº1 de una válvula para Onda Media
No estaría de más colocar un "Ojo Mágico", pero aún faltan cosas más urgentes para llegar ahí.
Ahora quiero probar algunos triodos (hasta ahora sólo han sido pentodos), y comenzar con el Regenerativo Nº2 de dos etapas, y ver si tengo suficiente ganancia de audio para atacar un altavoz o deberé añadir una tercera.

Quiero probar además otras configuraciones de realimentación, y mirar de mejorar el sistema de polarización del pentodo a muy bajas tensiones, a ver si consigo un poco más que ahora en voltajes de 12-24. Me gustaría además fabricar otra bobina ajustable pero en "nido de abeja" o en "fondo de cesta" siguiendo los procedimientos de las formas que tengo colgadas en: http://sites.google.com/site/aniland...8-bobinas-1920.

En fin... que aburrido no voy a estar.

Sobre las válvulas, Borja, tenía unas pocas de los restos que me quedaron de treinta años atrás. Otras han salido del desguace de un par de chasis en muy mal estado que no valía la pena reparar, unos cuatro o cinco tipos los he comprado por Internet, y otras me las ha regalado un amigo que se quedó con todos los trastos de un taller que cerraba.
En todo caso, por ebay se puede encontrar de todo, y tampoco hace falta gastarse una fortuna con treinta tipos distintos, ya que con 5 ó 6 se puede hacer prácticamente de todo.


Un saludo a todos
24/01/2010 #19

Avatar de Helminto G.

Respuesta: Receptor Regenerativo Nº1 de una válvula para Onda Media
debido a las pruebas realizadas en varias valvulas apoyo que sea destacado
24/01/2010 #20

Avatar de alexus

Respuesta: Receptor Regenerativo Nº1 de una válvula para Onda Media
no solo las pruebas, sino todo el trabajo de investigacion, y reporte de la practica, detallado.

hagamos una movida, copy/paste de esta frase:

¡¡queremos que este tema sea destacado!!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos de Radio

Transmisores, Receptores, Antenas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.