Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

17/09/2015 #1

Receptor con ta2003
Hola gente. Aca les comparto este circuito receptor de fm que encontre en internet. Lo hizo un loco de anda a saber que pais entonces no se muy bien que frecuencias usa, pero en si lo que quiero compartirles es como armo los osciladores con diodos varicap. Luego tiene una etapa de potencia con el lm386. Lo voy a montar para ver si sintoniza 88-108Mhz. Si tengo resultados los comparto!

CIRCUITO:

http://www.forosdeelectronica.com/ga...i=8436&c=2 ...

De paso dejo este video muy útil a la hora de realizar el diseño del pcb para nuestros proyectos ya que muchas veces los circuitos pueder tornarse inestables, o con ruido, que no anden, etc y puede ser por motivo del diseño de las pistas..

Abrazo!
17/09/2015 #2

!!!! Hola caro Don Juan Andres Giampaoli , te recomendo que premeramente arme ese circuito en lo estilo "Manhattan"" o "Dead Bug" que seguramente anda de 10 !!!!!.
Despues de bien dominado y conocido ese circuito ustedes puedes diseñar una PCB sin olvidar de enplear un bueno plano de tierra , ese indispensable en circuitos de RF incluso cuando en VHF .
Recomendo que conecte a +VCC (5,0 Voltios) los pinos 16 y 12 , mismo eses sendo de la area "AM" para que ese CI NO trabaje sin la correcta polarización DC lo que puede tornarlo instable
!Fuerte abrazoz y buena suerte en los desahollos !
Att.
Daniel Lopes.
21/09/2015 #4

Hola, hace un tiempo publique este post y me tope con que no consigo el varicap, busque reemplazos y me saltaron los siguientes 1SV134//135 - BB509 -MV1401//1404. Mi problema es que no los encuentro en ningún lado.. Alguien me podria ayudar? EN NINGUNA CASA DE LAS QUE ESTAN EN LA LISTA DE PROVEEDORES. Aclaro.
21/09/2015 #5

Proba de pedirlos via Farnell en Electrocomponentes, o via RS-Compoentes en YEL SRL
Tambien mouser tiene un representante ahora en Argentina, fijate en su página
22/09/2015 #6

Muchas gracias. En caso que no consiga, existe la posibilidad de colocar dos varicap en paralelo para sustituir ese que no encuentro?? O algún zener? Saludos!
22/09/2015 #7

Hola a todos , caro Don Juan Andres Giampaoli eses dos diodos Varicaps pueden sener sacados mui facilmente de viejos tuners de TV o de algun viejo minicomponente digital con FM ya desquaçado o mismo algun viejo auto-radio con sintonia digital ya abandonado en algun taller de mantenimiento electronico o mismo en alguna charrata .
!Fuerte abrazoz y buena suerte en los desahollos!
Att.
Daniel Lopes.
22/09/2015 #8

Si, se pueden poner en paralelo, para llegar a la capacidad que necesitas
23/09/2015 #9

Receptor con ta2003
Hola, después de investigar bastante, no encuentro reemplazo para un varicap, que forma parte del circuito que esta en el link del final, y veo que una solución que recomiendan muchas veces es utilizar diodos zener. Mi problema es como hacer para saber que capacidades es capas de desarrollar el zener? Espero que me puedan ayudar. Saludos!

http://www.forosdeelectronica.com/ga...;cutoffdate=-1 ...
23/09/2015 #10
Moderador

Fijate por acá que hay algo interesante, incluso un esquema de cómo medirlos:
http://www.hanssummers.com/varicap.html
Saludos C
23/09/2015 #11

Juan Andres Giampaoli dijo: Ver Mensaje
Hola, después de investigar bastante, no encuentro reemplazo para un varicap, que forma parte del circuito que esta en el link del final, y veo que una solución que recomiendan muchas veces es utilizar diodos zener. Mi problema es como hacer para saber que capacidades es capas de desarrollar el zener? Espero que me puedan ayudar. Saludos!

http://www.forosdeelectronica.com/ga...;cutoffdate=-1 ...
Hola...depende la aplicación y la característica del diodo varactor originalmente usado en un circuito, es relativamente reemplazable fácilmente o no.
Ese diodo 1SV149 varia su capacidad ente los 500pF a 25pF(15 a 19 veces su capacidad con solo desplazar el voltaje de 1V a 8V).
Tales características, no la vas a encontrar fácilmente en cualquier diodo, sea este del tipo que sea.
Puedes probar sustituir lo con un 1N4001, 1N4002, pero no creo que llegue a ser ni remotamente 100% compatible.
La capacidad es uno de los paramentos para ver a la hora de la sustitución pero no el único.
En la Argentina y en los comercios que quedan de componentes electrónicos, no son de fácil localización, máxime que la aplicación que pueden tener, es para receptores de baja frecuencia(AM) y muy rara vez se descomponen.
No lo puedes sustituir por varctores que se usan en receptores de FM o VHF por que el rango de variación de capacidad no es ni remotamente parecido.
Saludos.

Ric.
23/09/2015 #12

ricbevi dijo: Ver Mensaje
Hola...depende la aplicación y la característica del diodo varactor originalmente usado en un circuito, es relativamente reemplazable fácilmente o no.
Ese diodo 1SV149 varia su capacidad ente los 500pF a 25pF(15 a 19 veces su capacidad con solo desplazar el voltaje de 1V a 8V).
Tales características, no la vas a encontrar fácilmente en cualquier diodo, sea este del tipo que sea.
Puedes probar sustituir lo con un 1N4001 pero no creo que llegue a se 100% compatible.
La capacidad es uno de los paramentos para ver a la hora de la sustitución pero no el único.
En la Argentina y en los comercios que quedan de componentes electrónicos, no son de fácil localización, máxime que la aplicación que pueden tener, es para receptores de baja frecuencia(AM) y muy rara vez se descomponen.
No lo puedes sustituir por varctores que se usan en receptores de FM o VHF por que el rango de variación de capacidad no es ni remotamente parecido.
Saludos.

Ric.

Claro, lo que me llama la atención es que la hoja de datos del diodo dice para AM y este circuito según vi recibe FM... Eso porque sera? Gracias!
23/09/2015 #13

Claro, lo que me llama la atención es que la hoja de datos del diodo dice para AM y este circuito según vi recibe FM... Eso porque sera? Gracias!
Por que esta en serie con un capacitor de 20PF y la variación de capacidad, que dará estará afectada/limitada por esta ultima.

Ric.
23/09/2015 #14

Listo, muchas gracias! Ni bien tenga Resultados Publico todo! Saludos!
23/09/2015 #15

Listo, muchas gracias! Ni bien tenga Resultados Publico todo! Saludos!

La capacidad resultante estará comprendida entre aproximadamente los 11pF y los 19pF. Puedes intentar cambiar los capacitores de 20pF por 82pF y colocar en lugar de ese varactor el BB105 o BB505 que posiblemente si encuentres. El rango no sera exactamente igual pero se le aproximara.

Ric.
24/09/2015 #16

Alguien que haya armado este receptor ¿que tal va de sensibilidad y selectividad?
04/10/2015 #17

Andrxx dijo: Ver Mensaje
Alguien que haya armado este receptor ¿que tal va de sensibilidad y selectividad?
Yo estoy en proceso de montarlo, me estoy tardando por el hecho de que cuesta conseguir los componentes.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos de Radio

Transmisores, Receptores, Antenas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio