Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

10/03/2013 #41


Me animè anda todo, el transmisor principalmente, que marca lo mismo que cuando lo uso solo , o sea, conecte en la salida de antena del transmisor la entrada del atenuador, y en la salida del atenuador, la potencia, como mi wattimetro casero admite solo hasta 8w no pude hacer la prueba de v*v/50 . pero cuando movia los dos variables de entrada (los negros), y si efectivamente, se hiba o volvia la señal, lo que no entiendo son los dos variables(de esos de metal grandes que parecen de resistencias de plancha , por la mica entre el tornillo de variacion), y no hace nada, los cierro y los habro y no cambia nada en la señal tambien probe con el tester, y no da voltaje el positivo de la salida de antena, pero si da en el medio donde esta la bobina que viene del mosfet, solo me resta que se escuche la emison, donde se cortaba antes con los 4w. del transmisor, para ver si esta funcionando a 15w. ya que el mosfet(transistor), ni tibio esta, lo que si el atenuador hierve de lo lindo. no se si aguantaran las resistenicas , (tiene que discipar asi)?. bueno espero opinion, y hoy mas tarde a la noche les subo la foto de la potencia a ver si me olvide de ajustar algo.

*pd: ya hice la prueba y no pasa una cuadra, cuando con el transmisor solo en 4w. llega a 12 cuadras. y eso que estoy en plena ciudad.
10/03/2013 #42


Dejo las fotos, de la potencia, y vean lo del variable de salida, puede estar fallado? , ya que lo muevo y no cambia nada. Acuerdense que tendria que superar la distancia entre 8-12 cuadras, por tres, ya que el exitador en 4w usando 13.5v. cubre esa distancia, y probando la potencia, y yo estando en un 7mo piso, cuando paso una cuadra ya no se escucha mas la emision. FOTOS:

---------- Actualizado después de 5 minutos ----------

los capacitores estos de salida se llaman : Mica Compression Trimmers ( que funcion cumplen), para que salgan los 15w, tengo que atornillar o destornillar el bendito capacitor? Dos.

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

Arco 423 Mica compression trimmer capacitor (10 - 100 pf) esos son los que tiene el amplificador ( si los quiero medir como le hago, con el tester, en ohms?

---------- Actualizado después de 12 minutos ----------

Si pongo el tester en modo de alarma, y coloco las puntas en los dos remaches de uno, suena, pero en el otro nada. Esntonces uno esta quemado, o la mica esta fallando.

---------- Actualizado después de 11 minutos ----------

Si se fijan bien, la bobina que sale del mosfet va en el medio de esos dos variables de mica, y si ven la primer foto la salida de antena va en la primer pata del variable, (que pasa si los saco y pongo directamente el positivo de la antena soldado en la bobina, y la masa de la antena bueno como esta en la masa,jaj, para que cornos metieron esos dos variables para la salida, (que dudo que uno de los dos este funcionando), si el el grafico del amplificador HLLY 20 Watts la salida esta directa.

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

Ha me olvidaba , tendria que poner un capacitor de 100pf, entre la bobina y la antena. no?
11/03/2013 #43

Avatar de miguelus

Buenos días.

tiger20077 dijo..

ha me olvidaba el transistor de potencia es el phillips(2N3924), ese seria el que tengo que reducir a 500mw a 1w. seria la potencia del trasmisor.(3-4w) de salida 12v o 13.8v.

Con la modificación de poner una Resistencia logramos bajar la ganacia del primer Treansistor (2N5770), consecuentemente, al segundo Transisor (2N3866) le llegará menos excitación y en su salida (Colector) habrá menos señal, siguiendo con esta lógica, el TRansistor final (2N3824) tendrá menos señal que amplificar y por lo tanto la potencia de salida será menor.

La ventaja de esta modificación es que no es agresiva, solamente hay que realizar dos soldaduras, el "desastre" únicamente dependerá de tu habilidad con el Soldador

En las fotos que has posteado, de tu Amplificador Final de 15W, se vé un Atenuador..

¿De cuántos dB´s es ese Atenuador?

Si tu Transmisor tiene 4W y pones un Amplificador para obtener una potencia de 16W únicamente lograrás doblar el alcance, recuerda que la potencia sigue una Ley Cuadrática

Acerca de los problemas con tu Amplificador de 15w Recuerda que estás trabajando en RF a 100Mhz, replantéate la forma de montar los componentes.

Con ese Amplificador, si logras que te funcione, tendrás que asumir que muchos vecinos te dejen de hablar y quizás alguno te denuncie... tendrás que poner un Filtro Pasa Bajos en la salida.

Los Condensadores Ajustables que se ven en la foto (Los de Porcelana y Mica), no son Condesadores Variables son Ajustables, no es buena praxis empezar a jugar con ellos pensando que de esta forma el circuito funcionará. La misión de los Componentes Ajustables es la Ajustar el circuito cuando ya está funcionando, jugar con ellos lo único que lograremos es romperlos

Si sospechas de estos Condensadores, desuelda una pata y mídelos, no tienen que tener continuidad.

No es necesario que pongas un Condesador de 100pF en la salida, uno de los Condensadores Ajustables ya cumple la misión de Bloquear la componente continua que hay en el Colector del Transistor.

Mide tensiones en el Transistor.

Suerte con tu proyecto.

Sal U2
11/03/2013 #44


hola, el atenuador es de -4,7db, lo que ajustado en 12v el exitador le saca 2w., sino no funcionaria la potencia(500mw a 1,2w), ya que ya probe el enganche del exitador a la potencia y funciona de maravillas(lo de los vecinos, sin problemas, ya que tengo cero r.o.e.), segun el display del transmisor, y con respecto al varible de mica, sigo sin entender para que està ya que por mas que mueva ambos no cambia en nada la señal, lo unico que cambia es cuando muevo los variables negros de la entrada, suena expectacular todo, pero no supera el alcanze que tenia solo con el transmisor a su maxima potencia 4w(sin el amplificador), aclaro que le baje con la fuente hasta 11.1v. para no recalentar el atenuador (tendra atenuada una salida de 800-900mw), y la potencia la tengo con un dipswitch aparte de 12 v. clavados, creo que no hice nada mal, pero porque?, no logro por lo menos duplicar la potencia y solo disminuyo?, no tengo un wattimetro de mas de 14w y comprar uno implica lo mismo que comprar una potencia de 40w, en precio,jaja, para medir, pero se cuando esta ajustado bien por el tema de los ruidos, de la señal, y asi como esta sale un violin de limpo el sonido y la señal, acuerdenze cero r.o.e., este transmisor es genial adsfmtx, la potencia todavia esta 5 puntos porque no calienta ni un poco el mosfet, y no pasa el tope se cuadras 8, donde se terminaba la señal con el transmisor. pero si no estubiera bien echo el atenuador, no podria dar señal a la potencia ya que la entrada que soporta es de 500mw a 1,2 w. en ese rango estare porque si se alimenta. los del filtra pasabajos ya lo tiene el transmisor, y no se repite la señal en otro dial, tampoco hace interferencias, y si es lineal toda la interferencia producida seria de un mal transmisor, pero este roza lo homologado, por su diseño y arquitectura, no creen?
11/03/2013 #45

Avatar de miguelus

Buenos días tiger20077

Tienes algún concepto equivocado.

No tener ROE no significa que no estemos emitiendo señales fuera de banda.
Todo Transmisor, por imperativo legal, tiene que tener un Filtro Paso Bajo en la salida, este filtro ha de ser, por lo menos de 5º Orden, esto es un axioma y más si se trata de un Amplificador Clase C como es el caso de los Amplificadores para FM.

La ROE nunca puedes ser Cero, al ser una relación entre dos Tensiones la mejor relación será 1 o más correctamente 1:1 (Uno a Uno) que sería un caso ideal.

Sal U2
12/03/2013 #46


miguelus dijo: Ver Mensaje
Buenos días.

tiger20077 dijo..

ha me olvidaba el transistor de potencia es el phillips(2N3924), ese seria el que tengo que reducir a 500mw a 1w. seria la potencia del trasmisor.(3-4w) de salida 12v o 13.8v.

Con la modificación de poner una Resistencia logramos bajar la ganacia del primer Treansistor (2N5770), consecuentemente, al segundo Transisor (2N3866) le llegará menos excitación y en su salida (Colector) habrá menos señal, siguiendo con esta lógica, el TRansistor final (2N3824) tendrá menos señal que amplificar y por lo tanto la potencia de salida será menor.

La ventaja de esta modificación es que no es agresiva, solamente hay que realizar dos soldaduras, el "desastre" únicamente dependerá de tu habilidad con el Soldador

En las fotos que has posteado, de tu Amplificador Final de 15W, se vé un Atenuador..

¿De cuántos dB´s es ese Atenuador?

Si tu Transmisor tiene 4W y pones un Amplificador para obtener una potencia de 16W únicamente lograrás doblar el alcance, recuerda que la potencia sigue una Ley Cuadrática

Acerca de los problemas con tu Amplificador de 15w Recuerda que estás trabajando en RF a 100Mhz, replantéate la forma de montar los componentes.

Con ese Amplificador, si logras que te funcione, tendrás que asumir que muchos vecinos te dejen de hablar y quizás alguno te denuncie... tendrás que poner un Filtro Pasa Bajos en la salida.

Los Condensadores Ajustables que se ven en la foto (Los de Porcelana y Mica), no son Condesadores Variables son Ajustables, no es buena praxis empezar a jugar con ellos pensando que de esta forma el circuito funcionará. La misión de los Componentes Ajustables es la Ajustar el circuito cuando ya está funcionando, jugar con ellos lo único que lograremos es romperlos

Si sospechas de estos Condensadores, desuelda una pata y mídelos, no tienen que tener continuidad.

No es necesario que pongas un Condesador de 100pF en la salida, uno de los Condensadores Ajustables ya cumple la misión de Bloquear la componente continua que hay en el Colector del Transistor.

Mide tensiones en el Transistor.

Suerte con tu proyecto.

Sal U2
hola, el atenuador es de -4.7db, ya que el transmisor en 12v. da 3w, con el atenuador le bajo 2w, eso daria 1w., lo que admite perfectamente la potencia(aclarado primer mensaje, no exito 4w para que de 15w, en 4w se quemaria la potencia ya que la entrada maxima y minima que admite son 500mw a 1w)

*la potencia si digo que funciona porque funciona, la comprè en rfsaldos, que se dedican a esto hace muchisimos años, no ando comprando cosas sin saber si son de buena calidad o si no estan probado lo que compre, ya que si tiro mi dinero lo uso para otra cosa, si gasto plata en el armado de una emisora estare invirtiendo, no tirando dinero. aclarado seguna respuesta.

*y ahora pregunto, cuanto bajaria si hago el proceso de poner una resistencia igual, para bajar el primer transistor y asi los demas, en 3w. cuanto seria la bajada?, pregunta a la tercera respuesta. muchas gracias y espero aver aclarado todo y ya arme el famoso filtro pasabajos, vecinos contentoas ahora, va nunca se quejaron con mis pruebas de señal,jaja.
12/03/2013 #47

Avatar de miguelus

Buenas noches tiger20077

Sobre la pregunta de ¿Cuánto bajará la potencia?...

Tendrás que probar ya que depende de varios factores. el método de prueba error es muy adecuado, intenta poner una a justable de pe. 500Ω cuando hayas decidido un valor, pones una fija.

Sal U2
13/03/2013 #48


bueno señores lamento decir, que la potencia no da ni medio wat, comprè un watimetro pro, que me saliò mas caro que la potencia, lo primero que medi fue el transmisor adsfmtx, y da los 3 watts clavados ni una raya mas ni menos, pero la potencia cero, o medio cada tanto, moviendo de una lado a otro el trimpot(si señores, porbe tanto el transimsor como la potencia con una carga fantasma de 50w, tambien comprada), o sea, que cornos le paso, si no lo probe con mas de 1 w. en mas baje a 11v el transmisor para que con el atenuador, entren 800mw(eso si a ojo), entonces??, demando al responsable que me vendiò el ampli, ya que la casa rfsaldos, es muy seria hace mas de 20 años fabrican equipos , modulos y placas,(me llamo la atencion los variables de mica, ya que los tornillos de ajuste entaban mechados eso si bien usados estaban), o compro un transistor mitsubishi y me tiro el lanze, que funcione, y no sea una mala soldadura, algun variable, o el 7805, que hago?? tengo una bronca barbara.

---------- Actualizado después de 9 minutos ----------

Otra cosa, si veo que no me entregan otro amplificador igual, claro lo voy a pelear hasta el cansancio, en mi vida nunca queme nada, en mas, se de pruebas y tengo experiencia con los circuitos, hace mas de 15 años trabajo en informatica, y me falto un año para recibirme de tecnico electronico, por abandono ,jaja, y siempre hice todo a ojo, o sera que me fallo la vista esta vez,jaja, no creo. si me decido a cambiar el mosfet, hay algun otro que pueda entregar hasta 3w de entrada, compatible con los componentes del ampli?, aunque sea de mas watts, muchisimo mejor!!!, sin modificar nada, arriba estan los graficos del lineal(supuestamente quemado de entrada), no por mi eso seguro. por no traerlo a casa y que me lo pruebe o ir y viajar 3 horas a buscarlo, la primera vez que me pasa esto, confio mucho en los ingenieros, pero...
14/03/2013 #49
Moderador

Avatar de tiago

Pues simplemente verifica componentes, tensiones, comprueba el final con un tester, y busca el fallo.

Saludos.
14/03/2013 #50


tiago dijo: Ver Mensaje
Pues simplemente verifica componentes, tensiones, comprueba el final con un tester, y busca el fallo.

Saludos.
ok, como entran 12v. probe el tester en la ultima bobina antes de la antena, y de 12 , marca 17.4 v. eso puede ser que la etapa de potencia responde, o sera un corto mal.

*Como hago para medir con el tester el mosfet , cual es el metodo mas facil, sin tener que construir un medidor electronico, alguien sabe?
14/03/2013 #51
Moderador

Avatar de tiago

tiger20077 dijo: Ver Mensaje
ok, como entran 12v. probe el tester en la ultima bobina antes de la antena, y de 12 , marca 17.4 v. eso puede ser que la etapa de potencia responde, o sera un corto mal.
Perdona que esté un poco perdido ... ¿Has posteado el esquema?

tiger20077 dijo: Ver Mensaje
*Como hago para medir con el tester el mosfet , cual es el metodo mas facil, sin tener que construir un medidor electronico, alguien sabe?
Quita el transistor y con un tester en modo de prueba de diodos pon el (+) en el Drain y el (-) en el Source, de éste modo no debría haber continuidad.
*************************
Comprobación:

Para abrir el transistor, con el (+) en el Drain, pincha con el (-) momentaneamente en la Gate y vuelve a colocarlo en el Source ... No debería haber continuidad.

Para cerrar el transistor, con el (-) en el Source, pincha momentaneamente con el (+) en la Gate y vuelve a colocarlo en el Drain ... Debría haber continuidad y baja resistencia. 20 - 50 Ohm (El tester pita)

Si se cumplen éstas condiciones el transistor está bien. También puede que tengas fugas entre Drain y Source que no se aprecien con el tester, eso se traduciría en una muy baja ganancia del transistor y/o etapa de potencia.

Saludos.
14/03/2013 #52


tiago dijo: Ver Mensaje
Perdona que esté un poco perdido ... ¿Has posteado el esquema?



Quita el transistor y con un tester en modo de prueba de diodos pon el (+) en el Drain y el (-) en el Source, de éste modo no debría haber continuidad.
*************************
Comprobación:

Para abrir el transistor, con el (+) en el Drain, pincha con el (-) momentaneamente en la Gate y vuelve a colocarlo en el Source ... No debería haber continuidad.

Para cerrar el transistor, con el (-) en el Source, pincha momentaneamente con el (+) en la Gate y vuelve a colocarlo en el Drain ... Debría haber continuidad y baja resistencia. 20 - 50 Ohm (El tester pita)

Si se cumplen éstas condiciones el transistor está bien. También puede que tengas fugas entre Drain y Source que no se aprecien con el tester, eso se traduciría en una muy baja ganancia del transistor y/o etapa de potencia.

Saludos.
El primer paso, exelente, no hace ruido(continuidad)


*En el segundo paso(para cerrar el mosfet), souce(-) Gate(+), ya hace pitido y marca el numero 643 mas o menos sin volver a colocarlo en el Drain, falto medio paso, entonces anda o no anda?[/
15/03/2013 #53
Moderador

Avatar de tiago

Si te ocurre eso, mucho me temo que tienes fugas entre Drain y Gate, lo cual, es un indicador de fallo del transistor.
Haz las demas comprobaciones y comenta los resultados ... Por si acaso. Por cierto, ¿Que transistor es? Para consultar er datasheet.

Saludos.
15/03/2013 #54


tiago dijo: Ver Mensaje
Si te ocurre eso, mucho me temo que tienes fugas entre Drain y Gate, lo cual, es un indicador de fallo del transistor.
Haz las demas comprobaciones y comenta los resultados ... Por si acaso. Por cierto, ¿Que transistor es? Para consultar er datasheet.

Saludos.
El transistor es de potencia rf el mas comun para amplificadores lineales de fm :

rd15hvf1 mitsubishi

Las unicas pruebas que hice fue la que me indicaste, pero la segunda prueba solo hiso el pitido en el primer paso, no en el segundo . siempre hablando del paso 2.

Ha tambien hice la prueba con uno que uso y se que funciona perfectamente bien, es un motorola de 5w, y en el segundo paso hace lo mismo, pitido, y señal de 625, en este caso, o sea descarto lo de la fuga ya que este ultimo esta funcionando al %100. Ojo vi por ahi lo mismo que me indicaste pero la medicion la hacen al revez, sera otro tipomde mosfet, ya que a mi no me funciono la medidion a la inversa, lo mismo que me digiste pero en vez de positivo usando el negativo, y viceversa, fijate bien el tipo de mosfet que quiero probar, tal vez se mide de otra forma los transistores de potencia
16/03/2013 #55
Moderador

Avatar de tiago

Hola tiger,
Los mosfet, se polarizan según del tipo que sean, el tuyo es de canal "N". Yo, los que he medido para el uso en amplificadores de éste tipo, no ofrecen lectura entre la Gate y los otros polos. Puede que ese transistor tenga alguna carcteristica especial ...No lo se. Pero los que yo he comprobado que daban lectura entre Gate y los otros polos, estaban mal .

Saludos.
17/03/2013 #56


miguelus dijo: Ver Mensaje
Buenas noches tiger20077

Sobre la pregunta de ¿Cuánto bajará la potencia?...

Tendrás que probar ya que depende de varios factores. el método de prueba error es muy adecuado, intenta poner una a justable de pe. 500Ω cuando hayas decidido un valor, pones una fija.

Sal U2
Hola es esa la resistencia , donde tengo que poner una mas, igual, entre una de las patas(cual) y la maza?, la que està arriba al lado de la entrada de tension 12v. ?, esta es la tipica de 100 ohms(marron-negro-marron), tengo que poner una igual, ?, o pongo una variable, pero las resistencias variables que tengo, o llamado tambien presets, son de tres patas, como haria, que me aconsejan y cuanto se estima que baje la potencia, solo con una resistencia (necesito bajar 2w, creo que con una resistencia de 100 ohms, a lo sumo bajara un volts, o dos, en la carga,mmm, tengo mis dudas, pero lo intentarè, aclarenme, Primero, si es esa la resistencia que tengo que intercalar con una igual, o preset variable, y segun el calculo, lo que bajaria aprox. si meto soldadura y lo hago, gracias muchachos. Foto:
18/03/2013 #57


Funciona!!!!, si claro, tube que comprar un trimpot de 10k, dos compresores y el transistor rd15, ya que me han estafado, jajaj, pero ahora funciona(con roe altisimo desde el display del exitador, ya que entre la r100, le puse un preset en serie con la resistencia de 100 ohms, y solo con roe a la mitad y en 800mw, queda estable Entre "" , ya que esta tirando unos 7.5w, y calienta de lo lindo el discipador, y ahora???, que serà lo que pasa(aftenerse,decir que le falta el filtro para bajos), ya lo se, pero ahi no esta el problema, ahora que puede ser(el trimpot de 10k, que puse?, cuando originalmente era de 1k(ojo segui el diagrama de el circuito de elctronica hlly , y ahi pusieron uno de 10k, no se, que pasa que no sube la potencia, habre manipulado los alambres de bobinado cuando resolde, no se?, uds., que opinan, donde esta la falla, que no da 15w, y si subo un punto el exitador, se corta por la proteccion de r.o.e.
19/03/2013 #58


tiger20077 dijo: Ver Mensaje
Funciona!!!!, si claro, tube que comprar un trimpot de 10k, dos compresores y el transistor rd15, ya que me han estafado, jajaj, pero ahora funciona(con roe altisimo desde el display del exitador, ya que entre la r100, le puse un preset en serie con la resistencia de 100 ohms, y solo con roe a la mitad y en 800mw, queda estable Entre "" , ya que esta tirando unos 7.5w, y calienta de lo lindo el discipador, y ahora???, que serà lo que pasa(aftenerse,decir que le falta el filtro para bajos), ya lo se, pero ahi no esta el problema, ahora que puede ser(el trimpot de 10k, que puse?, cuando originalmente era de 1k(ojo segui el diagrama de el circuito de elctronica hlly , y ahi pusieron uno de 10k, no se, que pasa que no sube la potencia, habre manipulado los alambres de bobinado cuando resolde, no se?, uds., que opinan, donde esta la falla, que no da 15w, y si subo un punto el exitador, se corta por la proteccion de r.o.e.
Ya funciona solo acorte los rg58, y acomode la tierra, todo atornillado ya en el gabinete, y claro me tube que bajar un par de diales, y hasta logre pasar unos 2w de los 15w, ahora esta en 15w, y discipa tibio, el r.o.e. estara en 4:1, ajustare la antena un poco mas, y hare un ballom de 6 vueltas del mismo cable puesto en el caño del dipolo, pero lo logrè muchachos, con el transistor nuevo, y original, este si!!, y el trimpot de 10k, con un %60 mas de ajuste sobrante, anda todo, los compresores arco, tambien nuevos, y tambien ajustado, al maximo poder(y lo bueno que ya me pongo en campaña, es que puedo ponerle un rd30 de transistor, sin modificar nada(solo agrandar donde va colocado el transistor, y listo, 30 watts, sin tocar nada del circuito), o sea tema cerrado.......
20/03/2013 #59


Por mi experiencia en circuitos de RF yo aconsejaría no tocar el oscilador (que regularmente está ya estabilizado por un zener, lo que asegura la estabilidad dec la frecuencia) y regular la tensión de la etapa de potencia actual. Basta un pequeño transistor de potencia (un TIP 41 con disipador, por ejemplo, en darlington con un BC337 o BC 547 y un pote en la base de este último entre +B y masa para regular la tensión). Con esta modificación podrás regular la potencia desde cero hasta el valor actual, o muy poco menos. Igualmente, si es una etapa sintonizada , es decir no aperiódica (con toroides) deberás resintonizarla a máxima potencia en cada ajuste (no suele ser muy crítica). Te va a funcionar bien.
20/03/2013 #60


carloscomadreja dijo: Ver Mensaje
Por mi experiencia en circuitos de RF yo aconsejaría no tocar el oscilador (que regularmente está ya estabilizado por un zener, lo que asegura la estabilidad dec la frecuencia) y regular la tensión de la etapa de potencia actual. Basta un pequeño transistor de potencia (un TIP 41 con disipador, por ejemplo, en darlington con un BC337 o BC 547 y un pote en la base de este último entre +B y masa para regular la tensión). Con esta modificación podrás regular la potencia desde cero hasta el valor actual, o muy poco menos. Igualmente, si es una etapa sintonizada , es decir no aperiódica (con toroides) deberás resintonizarla a máxima potencia en cada ajuste (no suele ser muy crítica). Te va a funcionar bien.
ok es otra muy buena sugerencia, me sobran los bc 547, dime, donde pondria el regulador, y arriba vas a ver los planos del exitador, adsfmtx, y las fotos del amplificador, seria de mi agrado, que me indiques como y donde colocar el regulador, muchas gracias
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos de Radio

Transmisores, Receptores, Antenas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.