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02/01/2011 #1

Avatar de merchechild

Reparación Radio Valvular Philips BE-221-U
Hola amigos soy nuevo en el Foro y no tengo mucha idea de manejarme en él todavía.
Soy Técnico especialista en Electrónica Industrial y ex-estudiante de Ingeniería Técnica Industrial, es decir, "No tengo ni idea de radios" pero si tengo las bases en esta pequeña gran disciplina derivada de la mecánica, (física al fin y al cabo), que es la electrónica.

Estoy intentando reparar una PHILIPS BE-221-U 35W, de forma completamente altruista para un amigo nostálgico que por el hecho de saber que soy de la profesión se piensa que soy la persona indicada para hacer funcionar su aparato.
Como yo soy del tipo de personas "machus ohmega", es decir buenazus y no cabronazus, pues no he tenido más remedio que aceptar el desinteresado trabajo.
Lo cierto es que tras quitar un montón de polvo (tierra diría yo) acumulado en el chasis y en los componentes, destruir el hogar de una familia de pobres e indefensas arañas y cambiar un par de resistencias abiertas, he conseguido que las válvulas arranquen y que se oiga cierto ruidillo por el altavoz. El sistema según está ahora es capaz de sintonizar un par de emisoras en AM supongo pero con muchos ruidos parásitos o interferencias. Ya he estado leyendo en la red los primeros auxilios o intervenciones que se deben hacer en casos de estos. Lo primero sustituir los condensadores dudosos, sí, pero el problema es que están en tan mal estado que no vienen reflejados sus valores (papeles de identificación perdidos, pinturas borradas etc, etc.)
Me gustaría cambiar los condensadores y comprobar que las resistencias que he sustituido son del valor adecuado para el funcionamiento del sistema. Para ello os pido, por favor, ayuda. Necesito el esquema con los valores de capacidad y resistencia de los componentes y toda la información de dicho esquema me pueda aportar. Yo soy incapaz de conseguirlo con los buscadores de internet. Por favor, si tenéis el esquema de dicho aparato o similar en el peor de los casos como puede ser el de su homólogo Radio Castilla H-221-U, hacédmelo llegar a través de este maravilloso Foro. Yo a cambio me comprometo a contar los progresos y averías que me vaya encontrando hasta la reparación completa, documentándolos con fotos para que sirvan a otros usuarios de este foro para aprender o sacar ideas de interés. Muchas gracias a todos de antemano y espero vuestra ayuda y colaboración.
02/01/2011 #2

Avatar de merchechild

Reparación Radio Valvular Philips BE-221-U
Hola amigos soy nuevo en el Foro y no tengo mucha idea de manejarme en él todavía.
Soy Técnico especialista en Electrónica Industrial y ex-estudiante de Ingeniería Técnica Industrial, es decir, "No tengo ni idea de radios" pero si tengo las bases en esta pequeña gran disciplina derivada de la mecánica, (física al fin y al cabo), que es la electrónica.

Estoy intentando reparar una PHILIPS BE-221-U 35W, de forma completamente altruista para un amigo nostálgico que por el hecho de saber que soy de la profesión se piensa que soy la persona indicada para hacer funcionar su aparato.
Como yo soy del tipo de personas "machus ohmega", es decir buenazus y no cabronazus, pues no he tenido más remedio que aceptar el desinteresado trabajo.
Lo cierto es que tras quitar un montón de polvo (tierra diría yo) acumulado en el chasis y en los componentes, destruir el hogar de una familia de pobres e indefensas arañas y cambiar un par de resistencias abiertas, he conseguido que las válvulas arranquen y que se oiga cierto ruidillo por el altavoz. El sistema según está ahora es capaz de sintonizar un par de emisoras en AM supongo pero con muchos ruidos parásitos o interferencias. Ya he estado leyendo en la red los primeros auxilios o intervenciones que se deben hacer en casos de estos. Lo primero sustituir los condensadores dudosos, sí, pero el problema es que están en tan mal estado que no vienen reflejados sus valores (papeles de identificación perdidos, pinturas borradas etc, etc.)
Me gustaría cambiar los condensadores y comprobar que las resistencias que he sustituido son del valor adecuado para el funcionamiento del sistema. Para ello os pido, por favor, ayuda. Necesito el esquema con los valores de capacidad y resistencia de los componentes y toda la información de dicho esquema me pueda aportar. Yo soy incapaz de conseguirlo con los buscadores de internet. Por favor, si tenéis el esquema de dicho aparato o similar en el peor de los casos como puede ser el de su homólogo Radio Castilla H-221-U, hacédmelo llegar a través de este maravilloso Foro. Yo a cambio me comprometo a contar los progresos y averías que me vaya encontrando, documentándolos con fotos para que sirvan a otros usuarios de este foro para aprender o sacar ideas de interés. Muchas gracias a todos de antemano y espero vuestra ayuda y colaboración.
(Perdonad si me repito, estoy aprendiendo a utilizar el Foro. De momento lo único que no puedo hacer es adjuntar archivos. Iba a subir unas fotos del aparato para que viérais su estado pero me da "Error de página" cada vez que pincho en el botón de Gestionar Archivos Adjuntos. Seguiré intentándolo en días sucesivos).
02/01/2011 #3
Moderador

Avatar de tiago

Echa una mirada en los enlaces que nos ha facilitado nuestro buen rey: Esquemas de radios antiguas y trasmisores ,todo valvulas

A ver si encontrases algun esquema que te aclarase los valores, prueba a medir los condensadores con un capacimetro, estos instrumentos, hacen circular tan poca corriente por ellos que aún estando dañados a tensiones elevadas, pueden darte una idea de la capacidad original. Las resistencias, si han resultado recalentadas olvidate de obtener el valor con mediciones.

Oye.. tu crees que la electronica es una "pequeña gran disciplina"? ... Yo creo que mueve mas cosas en el mundo que la propia mecanica, y que ésta ya se implementa gobernada por dispositivos electronicos.

Saludos.
02/01/2011 #4

Avatar de Black Tiger1954

Gran pecador destructor de hogares y familias arácnidas, tiene este set de válvulas: UCH42 UF41 UBC41 UL41 UY41?
02/01/2011 #5

Avatar de merchechild

Hola Black Tiger1954, efectivamente soy un Gran pecador pero arrepentido. Bueno decirte que has dado en el clavo. No te has equivocado en ninguna. Las válvulas parecen estar en buen estado porque lucen todas aunque sé que puede haber alguna agotada. De momento para arrancar el equipo me sirven. He medido las tensiones en los filamentos y son acordes a lo que pone en los planos específicos de las válvulas. (de momento no sé hacer más con ellas). Si tienes el plano general de aparato te agradecería me lo hicieras llegar.

Tiago: Yo soy electrónico y mi hermano mecánico, menudas discusiones tuvimos en su momento sobre este tema. De cara a la galería (a la sociedad) un Técnico en Electrónica suele estar mejor considerado que un Técnico en Mecánica pero tenemos que reconocer que la mecánica es la rama madre. La corriente eléctrica es un flujo de electrones, es decir, electrones en movimiento y eso se rige por las leyes de la mecánica. En fin, ya sé que este tema trae polémica entre eléctricos y mecánicos, jajaja.
Bueno, Tengo varios condensadores de papel con la carcasa reventada, no se si es por el paso del tiempo o por un mal uso del aparato. Intentaré medirlos como me aconsejas pero no tengo ningún inconveniente en sustituir los que sean necesarios por otros más modernos de polyester. Trato de poner en funcionamiento la radio para mi amigo no de restaurarlo. Él es diplomado en empresariales así que del interior del aparato no tiene ni idea. Gracias por mostrarme los enlaces, intentare “husmear” por las páginas haber si consigo algo. Gracias a Rey tambien por los recursos.
Si alguien puede localizar el esquema exacto, por favor no dejéis de mandármelo, estaría agradecido a todo el mundo aunque me enviarais 20 esquemas repetidos.
Muchas gracias a todos por colaborar. (sigo intentado subir fotos pero no puedo. Voy a cambiar de navegador a ver si está ahí el problema) Un saludo.
02/01/2011 #6

Avatar de Black Tiger1954

Vengador de moscas y esas cosas, me va a llevar 2 o 3 días en revisar los esquemas valvulares, pero prometo que si encuentro uno de esas características, lo subo. Y no con respecto a altura claro, al foro.
02/01/2011 #7

Avatar de merchechild

Las fotos prometidas
Hola chicos, efectivamente tenía un problema con el navegador del Windows 7. No sé que le pasa pero no me funciona en este Foro. He cambiado el disco duro de mi portatil y he puesto otro configurado con el XP y un explorer más antiguo y... Voila!!!.
Bueno he leido el último mensaje de Black Tiger1954 y me he alegrado mucho al saber que cuento con su apoyo, eso me da energías para continuar con mi odisea. Gracias Black Tiger.

Aquí os dejo unas fotos para ilustrar un poco el estado de la máquina en cuestión: (a ver si sé hacer que aparezcan en el mensaje).

CIMG3390.JPG CIMG3391.JPG CIMG3392.JPG CIMG3393.JPG CIMG3394.JPG CIMG3396.JPG

CIMG3397.JPG

En la última foto están las dos resistencias que he encontrado abiertas. La negra estaba puesta en el hilo de entrada o en la fase de 125 V que NO va al chasis. Como no sabía su valor la he sustituido por una resistencia de 150 ohmios 10W según he visto en otra radio valvular por internet pero el problema es que la radio que ví era de 220V y dudo que la haya colocado correctamente.
La resistencia verde no me marca el valor en ohmios sólo pone (4935965-01), eso creo que no es nada y esta abierta. He seguido el circuito y parace que sólo está en serie con la bombilla de iluminación del dial. Me extraña que sólo sirva para eso. Había pensado sutituirla por una de 1K 10W también (no sé) por eso quiero el esquema.
Si tenéis cualquier duda o queréis más fotos, decídmelo y las haré. Espero vuestros consejos. Gracias.
02/01/2011 #8
Moderador

Avatar de tiago

Las resistencias parecen bobinadas, y ya se que es un trabajo arduo, pero podias mirar por donde están abiertas y rascar o picar la pintura de protección hasta hallar el punto donde está cortada,midiendo con un tester desde esos puntos a sus repectivos terminales y luego sumando las resistencias para obtener el total.Parece una locura pero es posible. Al menos yo lo intentaria.

Saludos.
02/01/2011 #9

Avatar de elbrujo

Googlea hay una web sobre radios antiguas con los circuitos creo que es española. En principio si la radio anda no cambies los capacitores ni resistencias si no conoces el valor. En todo caso lo mas probable que esten agotadas las valvulas. Si podes grabar un audio de lo que se oye cambiando las estaciones, te puedo orientar.
03/01/2011 #10

Avatar de merchechild

Hola tiago, excelente sugerencia no se me había ocurrido, gracias. Bueno la he aplicado y estos son los resultados:

En contra de lo que yo pensaba, el componente negro parece ser que no es una resistencia si no que tiene toda la pinta de ser un fusible, el cuál está fundido por supuesto. Así que ya puedo ir quitando la resistencia de 150 ohmios que había puesto en su lugar. Como se supone que la radio consume 35 W y sabiendo que la tensión de funcionamiento es de 125 V no me va a costar mucho calcular el valor de la intensidad de consumo. Con lo cual tendré que poner un fusible calibrado a un poquito más de esta intensidad. (no problem!).

Respecto a la resistencia verde, primero he intentado picar la pintura y "desquebrajarla" con un alicate pero esta tan agarrada que ni el calor que soportaba ha logrado ahuecar este recubrimiento. He intentado limarla con una lima muy fina pero no he tenido la paciencia suficiente y me he cargado varias espiras antes de poder medir. Las agresiones que ha sufrido, (la resistencia bobinada como muy bien había pronosticado tiago), han echado por tierra toda esperanza de obtener la resistencia midiendo por partes.
Era muy difícil. La pintura está realmente muy prensada y pegada y las espiras son finísimas.

Bueno cuelgo unas fotos donde se ve lo que os comento. Ya me diréis si estoy en lo cierto o no. Sigo buscando el esquema de este aparato; es lo primero que hay que tener antes de continuar tocando cosas. Un saludo.

Fusible.JPG Resistencia verde.JPG
03/01/2011 #11
Moderador

Avatar de tiago

Lo del fusible está claro, pero la resistencia creo que tal y como la tienes está perfecta para medir.

Comienza a aplicando el tester el tester en uno de los terminales, en una escala elevada, por ejemplo 200K, y comprueba que hay continuidad en el hilo resistivo. Con la otra punta a modo de cursor, ves deslizandola por la superficie bobinada hasta que deje de medir,anota la lectura y haz lo mismo con cada tramo, las agresiones que le has producido solo son un pequeño inconveniente, pero no un daño definitivo, si lo haces por tramos obtendras los resultados que necesitas.

Saludos.
03/01/2011 #13

Avatar de Black Tiger1954

Por ahora, te conseguí esto, no es el modelo exacto, pero utiliza el mismo set de válvulas.
Una duda vengador de las moscas , esa resistencia problemática está conectada en el electrolítico de filtrado principal?
Si es así, el valor está entre los 1000 y 1200 ohms.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip be292.zip (891,6 KB (Kilobytes), 48 visitas)
03/01/2011 #14
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

merchechild dijo: Ver Mensaje
Hola amigos soy nuevo en el Foro y no tengo mucha idea de manejarme en él todavía.
Soy Técnico especialista en Electrónica Industrial y ex-estudiante de Ingeniería Técnica Industrial, es decir, "No tengo ni idea de radios" pero si tengo las bases en esta pequeña gran disciplina derivada de la mecánica, (física al fin y al cabo), que es la electrónica.

Estoy intentando reparar una PHILIPS BE-221-U 35W, de forma completamente altruista para un amigo nostálgico que por el hecho de saber que soy de la profesión se piensa que soy la persona indicada para hacer funcionar su aparato.
Como yo soy del tipo de personas "machus ohmega", es decir buenazus y no cabronazus, pues no he tenido más remedio que aceptar el desinteresado trabajo.
Lo cierto es que tras quitar un montón de polvo (tierra diría yo) acumulado en el chasis y en los componentes, destruir el hogar de una familia de pobres e indefensas arañas y cambiar un par de resistencias abiertas, he conseguido que las válvulas arranquen y que se oiga cierto ruidillo por el altavoz. El sistema según está ahora es capaz de sintonizar un par de emisoras en AM supongo pero con muchos ruidos parásitos o interferencias. Ya he estado leyendo en la red los primeros auxilios o intervenciones que se deben hacer en casos de estos. Lo primero sustituir los condensadores dudosos, sí, pero el problema es que están en tan mal estado que no vienen reflejados sus valores (papeles de identificación perdidos, pinturas borradas etc, etc.)
Me gustaría cambiar los condensadores y comprobar que las resistencias que he sustituido son del valor adecuado para el funcionamiento del sistema. Para ello os pido, por favor, ayuda. Necesito el esquema con los valores de capacidad y resistencia de los componentes y toda la información de dicho esquema me pueda aportar. Yo soy incapaz de conseguirlo con los buscadores de internet. Por favor, si tenéis el esquema de dicho aparato o similar en el peor de los casos como puede ser el de su homólogo Radio Castilla H-221-U, hacédmelo llegar a través de este maravilloso Foro. Yo a cambio me comprometo a contar los progresos y averías que me vaya encontrando, documentándolos con fotos para que sirvan a otros usuarios de este foro para aprender o sacar ideas de interés. Muchas gracias a todos de antemano y espero vuestra ayuda y colaboración.
(Perdonad si me repito, estoy aprendiendo a utilizar el Foro. De momento lo único que no puedo hacer es adjuntar archivos. Iba a subir unas fotos del aparato para que viérais su estado pero me da "Error de página" cada vez que pincho en el botón de Gestionar Archivos Adjuntos. Seguiré intentándolo en días sucesivos).


No repitas posteos

Radio Castilla modelo H 221 U antigua averiada y necesito repararla.

eso no está permitido , leete Normas de Participación



Saludos !
03/01/2011 #15

Avatar de merchechild

Hola otra vez tiago, tengo que darte las gracias de nuevo por tus grandes y elocuentes sugerencias. Eres un crack. Si toda la gente que conteste a mi problema es como vosotros, no creo que tarde mucho en conseguir quedar el aparato como una moña. Así da gusto.

Te comento los progresos obtenidos a partir de tu última sugerencia:

Cuando la leí me dí de porrazos en la cabeza por ser tan impaciente y tener tan poca vista. Resulta que después de haber limado a lo bestia la pintura me he dado cuenta de que en mi maletín de electrónico tenía lija de agua P500 y P1000 es decir, dos pliegos de lija superfinita casi sin estrenar. Habiéndola usado con paciencia no habría dañado de la manera que lo he hecho el devanado de la resistencia.

Bueno, pues como en tu mensaje me diste a entender que no todo estaba perdido pues retomé el tema. Lijé un poco más la superficie de la resistencia para tener mejor contacto con las puntas del polímetro y me puse a medir por tramos como me aconsejaste.

Primera medida a toda prisa: 84Ω + 195Ω + 231Ω + 147Ω + 254Ω = 911Ω
Segunda medida (afinando más y teniendo en cuenta 7mm de superficie lineal machacada con la lima que son 200Ω; esto lo he medido en varios sitios a lo largo de la resistencia, por eso lo sé): 488Ω + 143Ω + 256Ω + 200Ω = 1087Ω.

Llegados a este punto se me ocurrió relacionar la distancia con la resistencia. Como a cada 7mm que media siempre me daban 200Ω ±3 aprox. y la distancia del bobinado la he podido medir por que se ve bien (38 mm), se me ocurrió echar mano de la socorrida “regla de tres”:

7 mm -----------> 200Ω
38 mm ---------> X

7 x X = 38 x 200
X= 7600 / 7 = 1085,7Ω

Estas medidas y cálculos creo que dejan bastante claro que se puede considerar que la resistencia es de 1K.

La potencia por la pinta que tiene se puede estimar en 10 o 15 W pero no pasaría nada si meto una da 20 W ( bueno aumentaría el precio de coste pero no creo que tenga importancia un par de euros arriba o abajo).

Bueno cuelgo una foto para que veáis las marcas que he hecho y como ha quedado la resistencia después de pulir un poco su superficie.
Tiago, me has enseñado a no dar por perdido nada por muy mal que se crea que se han puesto las cosas. Gracias por tu sabiduría.

Resistencia verde medición.JPG

Continuaré esta semana con la reparación y os informaré de los progresos cuando sustituya debidamente estos componentes. De todas formas el esquema sigue siendo la clave para poner en marcha con un mínimo de garantía este aparato. Saludos y no me olvidéis que os necesito todavía.
03/01/2011 #16
Moderador general

Avatar de Cacho

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
No repitas posteos...
Ya fueron combinados.
DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
...eso no está permitido , leete Normas de Participación...
Es una muy buena sugerencia la de 2m. Dales una leída a conciencia...

Saludos
03/01/2011 #17

Avatar de merchechild

Par el moderador y Gracias a Black Tiger
Hola CACHO, hola DOSMETROS, ya sabía que me había repetido, por eso, al final del primer mensaje de este tema me disculpé ya que soy nuevo y al principio no sabes ni por donde te andas y cometes errores. Efectivamente tengo todavía pendiente el leer las normas y os aseguro que lo haré aunque con eso no os garantizo que vuelva a comenter errores debido a mi torpeza. Este Foro hasta el momento me parece bueno y creo que seguiré con vosotros mucho tiempo si me lo permitís. Gracias compañeros.

Black Tiger: no te había leido antes de subir mi último mensaje. Muchísimas, pero muchísimas gracias por este esquema. Creo que va a ser el suyo. (no lo he comprobado todavía) pero por la pinta que tiene si que va a ser. Ya empieza a haber muchas coicidencias. La resistencia que acabamos de pronosticar coincide con la del esquema!!!.

Bueno hoy y mañana dispongo de poco tiempo para dedicarlo a este aparato pero a lo largo de la semana cuando ande un poco más despejado continuaré en serio con él. (ya me he picado, ja, ja, ja.)

Muchas gracias otra vez Black Tiger; os seguiré informando.
03/01/2011 #18
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

merchechild dijo: Ver Mensaje
Hola CACHO, hola DOSMETROS, ya sabía que me había repetido, por eso, al final del primer mensaje de este tema me disculpé . . .

Justamente eso indicaba que sabías que no estaba bien

Fijate que te había puesto un link de esa radio :

http://www.radiomuseum.org/r/philips_be221ube_221.html

Saludos !
05/01/2011 #19

Avatar de merchechild

Bueno, después de un lapsus debido a otras atenciones cotidianas, retomo el tema de la reparación de la radio valvular.
Primeramente dar las gracias a DOSMETROS por el enlace a la pagina sugerida. Decir que he intentado registrarme como invitado y no he sido capaz. He estado viendo que es difícil darse de alta incluso pagando en esa pagina. De todas formas, de momento no me sale rentable asociarme porque la radio no es mía y no soy aficionado ni me gusta el tema. Intento reparar la radio para una persona y no se lo voy a cobrar. Así que yo no puedo bajar el esquema de esa página. No obstante, muchas gracias DOSMETROS.

Para elbrujo: He visto tu mensaje y no ha pasado desapercibido para mí. Ya he grabado un video con el sonido que me pides pero tengo que pasarlo a un formato comprimido para que no ocupe demasiado (mpg), y ver si no tengo problemas para subirlo al foro. (Estoy en ello, necesito tu ayuda).

AVANCES:
-Ya me luce la bombilla del dial. Puse una resistencia de 1K 10W porque no la había de más potencia en las tiendas donde compro. Me la cargué nada más enchufar porque el circuito serie consume una intensidad de 0,110 A y en las resistencia se quedan 115 V así que eso da una potencia de 12,6W que tiene que soportar la R. Como no encontraba resistencias de 1K bobinadas de más de 10W, me agencie una de 1K2 15W, como es solo para la bombilla pues me vale (asunto arreglado). Subo una foto de la resistencia montada. La vieja no la he tirado porque me ha servido como soporte, ya que tiene un tipo de anclaje especial al chasis que no tiene la R nueva y me ha quedado de esta manera:
CIMG3443.JPG
Preciosa ¿verdad?, je, je.

-Ya esta instalado el fusible: El fusible chapucero que se podía confundir con una Resistencia puesto era muy rarito (cosas de antaño) ya está sustituido y con mejora en el práctica. Como en estos dionsaurios el espacio era muy muy generoso pues no he tendio problema para hacer lo siguiente:

CIMG3457.JPGSin Fusible CIMG3484.JPGCon Fusible

CIMG3445.JPG CIMG3446.JPG

Pezado agujero tuve que hacer al chasis. Me costó lo mío porque es un agujero de 13,5 mm y y no sólo tenía hasta la broca de 10 mm. Ala!!!, a tirar de lima redonda, como en los viejos tiempos del instituto. Ya me lo decía mi profesor de taller, cuando lyo le decía... ¿para que aprendemos a limar si los electrónicos no somos de la rama del metal? "lima, hijo, lima que de algo servirá cuando menos te lo esperes". (ahora veo que tenía más razón que un santo).

Bueno, he cambiado algunos condensadores de papel. Os lo explico en otro mensaje que ahora estoy agotado de la jornada. Además hay que irse pronto a dormir que hoy precisamente vienen los REYES MAGOS!!!!! Bieeeeeen!!!!. Yo les he pedido un porrón de cosas. Saludos amigos y que los Reyes sean generosos para todos los que les hayáis pedido algo.
05/01/2011 #20

Avatar de elbrujo

anda cambiando de a uno y proba, no sea cosas que te confundas de valor y una vez reemplazados ya no sepas donde iba..
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