Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

08/07/2009 #21

Sintetizador programable con pll mc145152p2 y prescaler mc12017p y cristal 5.12
Les cuento que e leido mucho sobre el tema en innumerables foros y e conseguido mucha información teorica y circuitos simbolicos pero no e encontrado como hacer la placa serigrafiada o circuito impreso ya que de largarme a diseñarlo partiendo de los planos simbolicos es muy dificil ya que en rf la disposicion de los componentes es muy delicada e importante, necesito de sus conocimientos y ayudas para mi proyecto que les voy a presentar.

1_ debe de reunir ciertos requisitos y cumplir con ciertas normas, este proyecto que funcionara dentro de la banda 8 que es la de vhf. dentro de esta banda el CCIR asigno la banda para radiodifusión de 88 a 108 mhz para modulacion de frecuencia o frecuencia modulada. con un ancho de banda por canal de 200 khz creo 100 khz hacia arriba de la senal portadora modulada en frecuencia osea de la señal fundamental y lo mismo para abajo de la frecuencia fundamental, con esto explico en el margen que tiene que trabajar nuestro proyecto y con los requisitos que el CCRN indica.

2_ dispongo de un integrado pll mc 145152p mas el prescaler mc 12017p mas cristal de 5.12mhz.

3_ en primera instancia quisiera diceñar el vco para poder controlar su frecuencia por medio de pll este vco tendria que reunir las condiciones para acoplarlo a dicho pll que tengo que realizar con los componentes que menciono anteriormente ya que me gustaria aprovecharlos.

4_ necesito diseñar el filtro lp entre el oscilador y el pll.

5_ despues si todo esto sale bien que creo que con sus ayudas lo lograre osea el o los circuito impreso del oscilador o modulador de fm mas pll para controlar la frecuencia de transmisión de este sintetizador programable quisiera agregarle mas cosas o mejoras por ejemplo limitador de audio mas codificador estéreo, amplificador de rf de unos 25 vatios un filtro a su salida para los espurios o armonicas mas todo lo que les ire consultando. espero su colaboracion y me gustaria que se sumen muchos colegas que podamos diseñar este proyecto en forma homogénea, no solo yo sino muchos colegas y entre todo sacarlo adelante y aprender dia a dia entre todos ya que hay muchisimos colegas de los cuales me admiro de sus conocimientos que conocen muchisimo del tema, me gustaria nombrar varios de ellos para felicitarlos de corazon pero si me olvido de alguno de estos grades sabios y experimentadores me sentiria muy mal ya que con muchos me e comunicado por medio privado y realmente son unos fenomenos como personas de buen corazon y ni hablar de la capacidad y sabiduria que presentan desde ya saludos y espero de sus conocimientos para ponerle manos a este proyecto.
09/07/2009 #22

PLL mc 145151
Estimado amigo, como aporte adjunto unas imagenes, espero sea de utilidad, atentamente
moises calderon
09/07/2009 #23

muy bueno tu aporte moises, asi como muestra la primer imagen es lo que quiero armar, la placa con el mc 145151 se ve muy buena pero dispongo de otros componentes. igualmente tenes el plano del circuito impreso y la lista de componentes de los dos archivos que tambien posteate me gustaria saber como diseñar la placa o clonarlo saludo maestro.
09/07/2009 #24

rf1, al proyecto de moises le modificas la parte del 145151 y le pones un 145152... así aprovechas el mismo vco.

yo no quería adelantar nada hasta tenerlo probado (pasa que si sigo publicando cosas que no van ni para atras me van a dar un boleo)... pero bueno... les paso una imagen de lo que estoy haciendo... si sale andando, será más compacto y económico que el proyecto que se trata... de cualquier manera, el 145170 es más barato que el 1057. El pll es el de pira.cz y el vco... también usé sólo la etapa del oscilador y la primer etapa amplificadora que lleva la señal al pll. Las otras dos etapas las quité.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg pll1057_901.jpg (101,5 KB (Kilobytes), 910 visitas)
09/07/2009 #25

Amigo DJ glenn,
una sugerencia, en la salida de rf, podes utilizar en el diseño del impreso, conector SMA, y los demas molex de los pines necesarios, y no te olvides postear tus circuitos acabados,en cuanto al diagrama o aportes lo hice con afan de aportar como información, la verdad no los he probado, un abrazo
Moises
15/07/2009 #26

Consulta
buenos dias a todos veo que pasan los dias y no consigo respuesta al tema de este post parece muy dificil de encontrar los circuitos serigrafiados mayormente aparecen los circuitos simbolicos pero no como se diseñan las placas aqui debajo ajunto un archivo con un circuito simbolico de lo que ando buscando y me interesaría saber si alguien lo realizo tambien si tienen la información de programacion, calibracion y realizacion de la construccion de las bobinas. un abrazo a todos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png pll_con_mc145151_mi_proyecto_756.png (313,0 KB (Kilobytes), 934 visitas)
15/07/2009 #27

Mc145152
Estimado amigo, te envio, un layout, que obviamente tendras que adaptar a las medidas, de un circuito Berkeley, espero te sirva, atentamente
moises calderon
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif frb_pll_9_101.gif (105,7 KB (Kilobytes), 631 visitas)
Tipo de Archivo: gif frb_pll_8_103.gif (83,8 KB (Kilobytes), 550 visitas)
Tipo de Archivo: gif frb_pll_7_412.gif (224,3 KB (Kilobytes), 772 visitas)
Tipo de Archivo: gif frb1_103.gif (54,5 KB (Kilobytes), 895 visitas)
Tipo de Archivo: gif berkeley_jm_corregida_310.gif (338,4 KB (Kilobytes), 803 visitas)
15/07/2009 #28

Hola, tengo un tx medio clon de M31... la placa del modulador mide 4" x 3" y usa un MC12017 por prescaler y un MC145152P2 por PLL...

La camara no toma bien fotos de cerca (el problema es posiblemente mío y no de la camara)... pero bueno.. si alguien se anima a copiarlo... ahí dejo la mejor foto que pude tomar... tal vez luego desuelde los cables y ponga la placa sobre el scanner a ver que sale...

Sólo lleva dos bobinas... la primera no salió muy bien en la foto, pero es impresa, es la del oscilador y se altera su valor por medio de un trimer. La segunda está en la etapa de salida y es una bobina de unos 5mm de diametro, 5 espiras y unos 10mm de longitud.

Recuerdenme el asunto si pasa el tiempo porque por ahí me olvido.

Saludos,
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg foto1__238.jpg (84,7 KB (Kilobytes), 584 visitas)
15/07/2009 #29

Complemento foto MC 145152
Amigos, complementando la foto de nuestro amigo DJ-Glenn, pues adjunto una imagen del alyout del M31, y lo que seria su circuito, agradecere a nuestro amigo, que suba los valores reales, de los componentes, saludos
moises calderon
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg diagrama_pll_m31_665.jpg (239,5 KB (Kilobytes), 1277 visitas)
Tipo de Archivo: jpg placa_impresa_del_pll_m31_105.jpg (347,5 KB (Kilobytes), 919 visitas)
15/07/2009 #30

gracias muchachos.........gracias por sus aportes, moises calderon sos un capo idolo re contra completos tus aportes no me puedo expresar mucho mas porque estoy en mi lugar de trabajo salgo a las 22hrs saludos ya me pondre a trabajar en el proyecto y ampliare gracias graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacias.
15/07/2009 #31

Moises, sos groso! Voy a comparar los valores del diagrama con los de la placa, pero me parecen correctos. El prescales es un MC12017 (según me confesó el que lo armó). Recuerdo que los transistores son esos mismos KSP10 pero supongo que se podran reemplazar por otros de proposito general como BC548 o similares. El número de los varicaps suele ser dificil de leer... pero cualquier varicap para VHF funcionará sin problemas (quiero suponer)... por ejemplo un bb109 tiene un valor capacitivo de 4.3 a 32 pf y un MMBV609 de 1.8 a 32 pf...
15/07/2009 #32

Gracias por vuestros comentarios, y creo que este es el proposito del foro, aportar lo poco que uno pueda tener o conocer, soy un amante de la electronica y la radiodifusion desde mi adolescencia, ahora peinando canas, sigo teniendo la misma ilusion , e inquietud que vosotros, por aprender algo mas, y me emociono cuando consigo hacer funcionar algo, por mas sencillo que sea, mis felicitaciones a todos vosotros, y sigan adelante, queria agregar algo, el dibujo del layout del Berkeley, es obra de un amigo, miembro tambien del foro, Viczea, a quien agradezco , un abrazo para todos
moises calderon
20/07/2009 #33

El KSP10 es en realidad el MPSH10, más conocido y de fácil adquisición.
Su sustituto cercano puede ser mejor el BF199 en lugar del BC548 (porque este es para BF)
20/07/2009 #34

hola colegas gracias por la data saludos a todos los que participan y a los que siguen de cerca, en especial a moises a dj glenn y a gatxan les cuento que mande a pedir a buenos aires los componente que me faltan y mañana comienzo con el circuito impreso berkeley que me mando el colega moises y nos contaba que era gentileza del colega viczea al cual felicito por su compañerismo y aporte, espero que mañana me llegue el papel para la fotocopiadora laser asi comienzo con el circuito impreso saludos ya ire escaneando todo lo que hago saludos.
21/07/2009 #35

Todavía les debo eso de intentar escanear la placa del modulador.

La mayoría de los transistores de uso general funcionaran bien.

Ahora, me surgió una necesidad y me preguntaba si este mismo tx es el que se usa tambien para transporte de programa. Según veo el ksp10 trabaja hasta 650mhz pero como el 145152 trabaja hasta 5mhz... asi que con un prescaler que divide por 64+1 como el 12017 podríamos trabajar como hasta 300 mhz... pero no se que banda está destinada para estas aplicaciones.
21/07/2009 #36

Nombre _ Abreviatura inglesa_ Banda ITU _ Frecuencias_ Longitud de onda
Inferior a 3 Hz 100.000 km
Extra baja frecuencia (Extremely low frequency) ELF 1 3-30 Hz 100.000 km – 10.000 km
Super baja frecuencia (Super low frequency) SLF 2 30-300 Hz 10.000 km – 1000 km
Ultra baja frecuencia (Ultra low frequency) ULF 3 300–3000 Hz 1000 km – 100 km
Muy baja frecuencia (Very low frequency) VLF 4 3–30 kHz 100 km – 10 km
Baja frecuencia (Low frequency ) vf 5 30–300 kHz 10 km – 1 km
Media frecuencia (Medium frequency ) MF 6 300–3000 kHz 1 km – 100 m
Alta frecuencia (High frequency) HF 7 3–30 MHz 100 m – 10 m
Muy alta frecuencia (Very high frequency) VHF 8 30–300 MHz 10 m – 1 m
Ultra alta frecuencia (Ultra high frequency) UHF 9 300–3000 MHz 1 m – 100 mm
Super alta frecuencia (Super high frequency) SHF 10 3-30 GHz 100 mm – 10 mm
Extra alta frecuencia (Extremely high frequency) EHF 11 30-300 GHz 10 mm – 1 mm
Por encima de los 300 GHz < 1 mm

colega hasta los 300mhz ocupa la banda 8 que es la vhf banda de muy alta frecuencia de los 300mhz a 3000 mhz o 3 ghz la banda 9 de uhf banda de ultra alta frecuencia saludos y esperamos la foto.
21/07/2009 #37

Alguien tendrá alguna fotito de como es un transporte de programa para fm por dentro? y en que frecuencias se usa.
22/07/2009 #38

Berkeley PLL
Estimados amigos del foro, para los que siguen interesados en el circuito Berkeley, suno algunas instrucciones, para su armado y puesta en funcionamiento, espero con esto poder ayudar al amigo clausalan, un abrazo a todos,atentamente
moises
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif frb_pll_6_202.gif (93,6 KB (Kilobytes), 383 visitas)
Tipo de Archivo: gif frb_pll_5_125.gif (112,6 KB (Kilobytes), 250 visitas)
Tipo de Archivo: gif frb_pll_4_176.gif (137,2 KB (Kilobytes), 270 visitas)
Tipo de Archivo: gif frb_pll_3_197.gif (128,3 KB (Kilobytes), 212 visitas)
Tipo de Archivo: gif frb_pll_2_184.gif (161,5 KB (Kilobytes), 196 visitas)
Tipo de Archivo: gif frb_pll_1_692.gif (137,4 KB (Kilobytes), 228 visitas)
23/07/2009 #39

Re: Berkeley PLL
Hola,

Fotos Transmissor Berkeley PLL, 1W

Saludos,
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg berckey_119.jpg (394,4 KB (Kilobytes), 910 visitas)
23/07/2009 #40

muy lindo... pero... NO! no podes no usar zócalos para los ICs... sobre todo con el precio que tienen... que tal si te dan ganas de probar otro tx con esos ic? vas a tener que desoldar... y si se te frien?
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos de Radio

Transmisores, Receptores, Antenas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio