Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

01/08/2008 #1

Tabla de Transistores RF
Buscando el otro día por internet el datasheet de un transistor, encontré una tabla de transistores de radiofrecuencia muy útil, sobre todo a la hora de hacernos una idea sobre su frecuencia de trabajo, su potencia, su amplificación y alimentación.

Quisiera compartirla con todos vosotros, ya que sin duda os será de utilidad.

Un cordial saludo.
01/08/2008 #2

Muy buen aporte, pongo mi granito de arena, una lista de transistores de RF. Algunos mrf y 2scxxx.
19/06/2009 #3

Qué tal amigoss colegas ,, saludos a todos bueno soyy nuevito por aqui,, un gran favor alguien por ahíi tiene un diagrama o una imagen de una modulo amplificador de 150 , 200, 250 , 500 watt para FM ,, y por favor me dicen pzz que transistores debo utilizar para esas potencias. de antemano gracias,...

Cacho dijo:
Esto es un foro, no un chat ni un intercambio de SMS. Por favor evitá modismos y abreviaturas propios de esos canales de comunicación. Gracias.
19/06/2009 #4

Si buscas la referencia del transistor, en el datashett encuentras el plano recomendado para que te hagas tu amplificador de RF, busca en las tablas que subieron los compañeros y busca el transistor que se acomode a lo que necesitas.

Saludos.
16/12/2009 #5

Respuesta: Tabla de Transistores RF
muy buen aporte!.... no te das una idea la utilidad que lo voy a dar a esto!!!..
MUCHAS GRACIAS!

de paso les dejo un ampli RF de canal 11 VHF hecho con un par de esos transistores.
Esta en proyecto... me esta costando mucho conseguir los transistores.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg trvideo_.jpg (127,6 KB (Kilobytes), 596 visitas)
13/06/2010 #6

Antes de nada, siento el reflote del hilo (más de un año), pero anoche estuve viendo un documental sobre el Titanic y me han entrado ganas de reflotar cosas.

Otra guía rápida de transistores RF:
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Referencia Rápida Transistores RF.pdf (97,6 KB (Kilobytes), 1074 visitas)
15/06/2010 #7

se puede reemplazar un mrf por uno de la serie 2sk, necesito hacer un amplificador de rf y soy bisoño en el tema...
17/06/2010 #8

Walterelbio, te envío el datasheet del transistor MOSFET BLF278, si lo detallas, hay el esquema de un amplificador de 250 - 300 vatios para la banda de FM, ahora también te envío una fotografía de la plaqueta que armamos en el taller para el transistor MRF151G, tambien de 250 - 300 vatios.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Transistor - BLF278.pdf (178,3 KB (Kilobytes), 634 visitas)
Tipo de Archivo: rar Paso final bacancito 300W.rar (868,0 KB (Kilobytes), 651 visitas)
28/07/2010 #9

hola amigos del foro este es mi primer mensaje
yo les recomiendo los transistores mitsubishi
rd06hvf1 de 6 watts rd15 de 15watts, rd30,rd70, ya probe todos estos transistores
la verdad son muy buenos y sobretodo baratos el rd15 lo compre a 6verdes el rd70 30verdes
bueno aqui les dejo el esquema del rd15
aqui esta la foto
30/07/2010 #10

He mirado los datasheet de los transistores mitsubishi, y me parecen grandiosos, voy a ver como consigo estas referencias en mi pais... gracias por el dato!!!
04/08/2010 #11

Amigo Van Der Ziel, podrías, subir al foro los datos del lineal de 300, circuito impreso, valores de condensadores etc, o esquema, saludos
04/08/2010 #12

OK Moisés, aquí va el diseño en EAGLE.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar Tarjeta 250W FM B.rar (5,2 KB (Kilobytes), 571 visitas)
04/08/2010 #13

Amigo Van der Ziel, agradecido, por el gesto, espero no ser impertinente o pesado, en la figura que subiste, no se notan los valores de ciertos componentes, especialmente condensadores,te agradeceria, si pudieras publicar el esquema, gracias nuevamente,
04/08/2010 #14

oooops... ya arreglo eso...

Bueno… aquí tengo el circuito corregido, ahora voy a aclarar algunos puntos referentes al montaje de este circuito, en primer lugar tenemos el transformador de entrada (T1).

Se construye bobinando 3 espiras de alambre numero 23 AWG sobre un núcleo de ferrita “binocular”, ya tenemos el primario. Ahora para realizar el secundario, extraemos la malla de un trozo de cable coaxial y formamos una “U” que introduciremos de tal manera que sus terminales salgan por el lado opuesto a los terminales del primario, el punto central de esta “U” va conectado por una parte a la polarización (BIAS) a través de una resistencia de 2,2 o 2,7K, el condensador de 100 nanofaradios asociado se emplea para poner a masa para efectos de RF este punto.

El transformador de salida se puede construir de varias maneras, empleando coaxial semi rígido con aislamiento de silicona resistente al calor, los detalles constructivos están en el datasheet del transistor MRF151G que va adjunto.

Las resistencias de neutralización son originalmente de tipo CERMET de 100 ohm a unos 5 vatios, pero he tenido buenos resultados usando resistencias comunes de 150 ohm a 5 vatios de carbón aglomerado. Los condensadores asociados a las resistencias pueden ser unidades comunes con tensión de trabajo de unos 100 voltios con valores en la banda desde los 10 a los 100 nanofaradios. En cuanto a los condensadores de salida de RF (15pF y 470pF) estos deben ser para una tensión de trabajo de 250 voltios, dado que a plena potencia y con carga de 50 ohm, el voltaje de RF presente ronda los 160 voltios. Los condensadores de desacople de RF, pueden ser a unos 100 voltios, tratando de conseguir unidades de mica – plata o “lentejas”, ya que por su construcción tienen mínimo efecto de inductancias parasitas, ahora si es posible conseguirlos, es mejor usar condensadores de mica aglomerada UNELCO o SEMCO, construidos para trabajo en RF.

El voltaje BIAS se ajusta en TP a 1,8 voltios máximo, con esta tensión el circuito drenara aproximadamente 150 – 200 miliamperios sin excitación.

La tensión de alimentación principal puede estar en la banda de 40 a 48 voltios, valores mayores pueden producir demasiada disipación de calor, y valores mas bajos pueden comprometer bajo rendimiento del MOSFET. La corriente drenada con el circuito trabajando a potencia de regimen puede llegar a los 8 o 9 amperios.
La excitación puede variar entre 7 y 8 vatios de entrada dependiendo de la frecuencia de trabajo.

Un buen disipador de calor es muy importante, hablando “en bruto” el circuito consume unos 500 vatios de los cuales por cuestiones de rendimiento del MOSFET, el 50% se traduce en energía de RF, y el otro 50% restante se convertirá en calor que habrá que evacuar del algún modo usando ventiladores. En este punto, es preferible usar disipadores cuya sección de montaje sea gruesa, esto asegura un mejor flujo de calor.
La salida de RF se debe llevar a un filtro pasa bajos para eliminar algunos armónicos que se pueden producir y que son inherentes al proceso de amplificación en PUSH PULL empleado en este circuito.

Cualquier aclaración, estoy a sus ordenes.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg TR1 A.jpg (92,2 KB (Kilobytes), 145 visitas)
Tipo de Archivo: jpg TR1 B.jpg (94,5 KB (Kilobytes), 124 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar Tarjeta 250W FM B.rar (5,3 KB (Kilobytes), 389 visitas)
Tipo de Archivo: pdf Transistor - MRF151G.pdf (250,4 KB (Kilobytes), 378 visitas)
06/08/2010 #15

Amigo Van der Ziel, muchas gracias, por tu aporte, estoy seguro, que muchos seguidores del foro, tambien estaran agradecidos, un abrazo desde Lima Peru, moises
16/01/2011 #16

gracias amigo van der por la explicacion de los trafos de rf queria preguntar cual de los 2transistores te a traido buena experiencia mejor dicho ha de ser mas confiable el mrf 151g o el blf 278 gracias
17/01/2011 #17

Bueno... aquí la cosa es pareja, pero si puedes conseguir un BLF278... son un poco mas resistentes, ahora si es un MRF151G, asegúrate que la fecha de producción no sea antes de 2003...
18/01/2011 #18

ok vander muchas gracias estaba por ahi entendi que los pasados a años anteriores del 2003 estan fallados al igual que los mrf 141 que no me recomendaron solo ahora boy en busca de informacion de los adaptadores de impedancia de coaxial tipo teflon gracias vander
22/04/2011 #19

No habia comentado antes... pero que maravillosos son los transistores que saca ahora mitsubishi! si ahora 200mW son suficientes para sacarle 15W, en comparacion con la etapa previa y final que se debia hacer con transistores bipolares y ponerle un transistor apropiado de 15W (tipo de esos que son ceramicos con las 4 latitas a los costados ademas de la elevado voltaje de alimentacion que se requería (el costo que implica todo) ). La linea RD es bastante economica, es el ''transistor del pobre'', pero es muy eficiente al ser un MOSFET. Vale un poco mas que los mosfet comunes pero hay que saber que esto es para RF VHF y UHF, los otros sirven solo para AM de 0 a 30MHz. Algo asi como $5 Dolares promedio (unos $2300 pesos chilenos)

Este es el mismo motivo que hace que esos transmisores de 15W tipo HLLY, FMUSER (modelo CZH-05C, CZH-15A, TX-30S... en fin) sean realmente economicos y funcionales en conjunto con el BH1415F (de la firma ROHM). Además son fabricados en aluminio aleado (parece) lo que los hace ser mas livianos, compactos y agradables a la vista, y no en los conocidos rack's de 19''

Este ultimo atrae mi interes, es compacto, tiene bonito diseño, se ajusta bastante al poco espacio que dispongo. En general todos son de ese tamaño compacto.

Interior...

Como pueden ver, este es la etapa de salida. Pueden ver que tiene un RD30HVF1 y su respectivo filtro + medidor de ROE y Potencia Directa (que aparecen luego en del display)

Ahora juzguen uds. mismos.

Saludos!
25/04/2011 #20

Estan al peluche los modulos, viendo esto, voy a crear mis propios diseños a ver como me va.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos de Radio

Transmisores, Receptores, Antenas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio