Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

09/12/2012 #61


hola morta es cierto lo que decís en cuanto a la torcion lo mejor seria hierro redondo. La ventaja que le encuentro al el hierro trefilar es que es menos resbaladizo a la hora de subir. Para evitar que se revienten las soldaduras los sueldo de ambos lados con cordones no con puntos como he visto en otras torres. En cuanto a los escalones es un tema de diseño yo puse dos caras en espejo para subir por ahi. lo importante mas que todo es que este compuesta por triángulos ya estos por su naturaleza equilibran las fuerzas equitativamente.
09/12/2012 #62


asumo que no soy el mejor de los soldadores... pero el fierro de construcción me resulta bastante dificil de soldar... el fierro común me resulta más amigable.

He subido a torres que tienen esa escalerita y sinceramente suele ser incómodo subir por ahí, así que prefiero subir por el reticulado. Las C-35, por ejemplo, son otra cosa... ahí si que se sube con total comodidad... pero ya estamos hablando de otro tipo de estructura...

Qué opinión merece una torre hecha con parantes de ángulo y en vez del reticulado normal, se usan planchuelas puestas en "X"? He visto estas torres en instalaciones rurales y me gustó el diseño, pero no se si es algo seguro para trabajar y cargar de antenas, ya que por lo general no superan los 15 o 18 metros y cargan con una o dos antenas de tv o como mucho alguna antenita vertical.
10/12/2012 #63


hola DJ.... estas hablando de torres auto soportadas verdad? no creo que sea peligroso para trabajar si tenemos un cabo de vida. Lo que si son bastante mas pesadas, por lo que habría que hacer un cimiento con bastante profundidad relleno con hormigon. Habría que conseguir unos planos o mejor alguien con amplios conocimientos en estructuras metalicas como un ingeniero civil.
10/12/2012 #64


me refería a una torre arriostrada... algo como esto:



o esto:



La web donde estan estas foto tiene buena info para el trabajo en altura (http://www.antenistasmilitares.com.ar/). Hace tiempo estuve en contacto con el autor del proyecto y en su momento compartió algunas fotos sobre el uso de malacates, poleas, etc... lo más importante en este trabajo es tener conciencia de donde se está y que se está haciendo. También hay un grupo en Santa Fe que está dando un curso intensivo para la actividad, de una semana de duración... pero está bastante saladito y si bien en su momento me decidí a hacerlo, en principio me lo impidió una cuestión económica, ya que debí destinar el dinero para otra cosa y luego personas ligadas a sindicatos me han desanimado con este curso, sin valor para el aspirante, como también un par de antenistas que se mostraron bastante ofendidos (o amenazados), al comentarles sobre mis intenciones de realizar esta "capacitación formal".

Volviendo al tema...

Las torres autosoportadas que normalmente vemos en nuestro país estan hechas con fierro ángulo y bulones. Lo más importante, como bien decis es la cimentación ya que deberá soportar no sólo el peso sino que es el único punto de sujeción.

Miren estos videos de una torre autosoportada hecha en caño. Si leen los comentarios, alguien pregunta para una de 30 metros y le responden con la sugerencia.


10/12/2012 #65

Avatar de morta

se me hace que esas torres armadas con buloncitos, se deben mover de lo lindo, por que por mas que los ajustes con el tiempo se afloja algo.
10/12/2012 #66


Se supone que no se les da mucha altura, por lo que la torsión no es mucha. Comparando precios, la verdad resulta más económico y conveniente hacer el tipo de tramo que propone Nicolas. Aunque no tengo la menor idea de mecánica ni física, ni nada de eso, es fácil darse cuenta que:

El reticulado ayuda a reducir la torsión y a que los parantes no se doblen con el peso de los tramos. Los bujes laterales con un largo cordón de soldadura (2" más o menos) ofrecen un mejor medio de montaje... etc... de ahí que sea el modelo más difundido siendo medidas recomendadas 168 hasta 60 metros, 128 hasta 42 metros, 108 hasta 30 metros y 106 hasta 21 metros. Si se mezclan estos tramos pueden conseguirse alturas mayores.
10/12/2012 #67

Avatar de fredd2

Abulonado aguanta tanto como soldado, de echo muchas de las torres de carteleria auto portante son abulonados, la ventaja es que no son tan rigidas y dan esa pequeña flexibilidad cuando hay mucha tension.Otro uso mas o menos parecido se les da a los terraplenes o edificios rascacielos, aun que no es abulonado (es con remaches o roblones) son parientes cercanos.
Saludos
11/12/2012 #68

Avatar de miguelus

Buenos días.

Lo que más me gusta, sobre todo, es el segundo video y las medidas de Auto protección que utiliza el operario que está soldando con la Soldadurea Eléctrica, son nulas, únicamente cierra los ojos .

Vidios así tendrían que ir a moderación.

Sal U2
11/12/2012 #69


Es lo que hace cualquier herrero experimentado... es una irresponsabilidad, es cierto... el problema viene cuando uno se confía mucho de lo que hace... hay que recordar que es un trabajo peligroso y estas máquinas no perdonan.... Para mi, el tipo es un groso y bastante bien se maneja para laburar en el taller considerando su condición.

Así que de esos videos simplemente desprenderemos lo que nos interesa. El resto es responsabilidad de el propio operario.
12/12/2012 #70

Avatar de miguelus

Buenas noches DJ_Glenn.

Es lo que hace cualquier herrero experimentado :(

La confianza es la peor de las imprudencias, la mayoría de los accidente y lesiones las tienen los "Profesionales muy cualificados", olvidan con facilidad las medidas de Auto Protección, muchos dicen... llevo muchas años en esto y nunca me ha pasado nada... a mí nadie me dice como tengo que trabajar... hasta que pasa entonces

Hace tiempo y por razones Sindicales, pertenecí a un grupo de investigación de Accidentes Laborales, es sorprendente las imprudencias que se cometen en el ámbito laboral y lo peor son las trágicas consecuencias que acarrean.
Por eso, cuando veo algo así se me ponen los pelos de punta.
La seguridad ante todo

Sal U2
12/12/2012 #71

Avatar de fredd2

miguelus dijo: Ver Mensaje
Buenas noches DJ_Glenn.

Es lo que hace cualquier herrero experimentado :(

La confianza es la peor de las imprudencias, la mayoría de los accidente y lesiones las tienen los "Profesionales muy cualificados", olvidan con facilidad las medidas de Auto Protección, muchos dicen... llevo muchas años en esto y nunca me ha pasado nada... a mí nadie me dice como tengo que trabajar... hasta que pasa entonces

Hace tiempo y por razones Sindicales, pertenecí a un grupo de investigación de Accidentes Laborales, es sorprendente las imprudencias que se cometen en el ámbito laboral y lo peor son las trágicas consecuencias que acarrean.
Por eso, cuando veo algo así se me ponen los pelos de punta.
La seguridad ante todo

Sal U2
Es cierto eso...sobre todo los talleristas que tienen o deberian tener todo...cuando se esta en la calle a veces no esta todo a mano, o no hay comodidad...
Saludos
13/12/2012 #72


las cosas pasan porque en algo fallamos... en fin... queda en cada uno tomar las medidas necesarias para minimizar todo riesgo... hace unos meses un tornero bastante conocido en mi ciudad falleció moviendo una máquina... estaba debajo de ésta cuando se le cayó encima... tipo experimentado pero olvidó no colocarse bajo la carga.

Ya que estamos en esto de las torres, es muy importante tomar todas las medidas de seguridad para trabajar en altura. Conozco un antenista al que siempre se le caen cosas... no se si las deja caer a proposito o por accidente, pero cuando él está arriba no hay que estar cerca de la torre. También se de uno al que se le cayó una roldana y lastimó muy seriamente a su ayudante. A mi una vez se me cayó una roldana de 30 metros de altura... creí haberla enganchado en el cinturón y no fue así... al menos tenía pasada la soga así que no fue tan descontrolada la caida y por suerte no había nadie más cerca.

Así que de todo esto desprendemos que no estamos jugando y los errores se pagan demasiado caro.
15/12/2012 #73

Avatar de homebrew

Las medidas de seguridad son muy importantes y con el paso del tiempo la confianza produce que el torrero no tome los recaudos suficientes, recuerdo hace unos años un torrero al cual simpre algo se le venia al piso, este olvido dejar la billetera en tierra a los 30 mts escalando billetera al piso se abrio a mitad de camino y volo el dinero y todos los documentos por todos lados, perdio mas dinero que lo que costaba el trabajo en si, y otro caso peor fue en una de las emisoras donde trabajo, el director de la emisora le dio la orden de tirar la torre a el jefe de una empresa de instalacion de torres, era un campo baldio una torre de radio de onda media y estava oxidada, el torrero le dijo que el nunca en sus 30 y pico de años tiro una sola torre y trepo hasta la punta con su ayudante para desmantelar el primer tramo, cuando comenzo a martillar los remaches del pirmer tramo se vino todo abajo 54 mts de torre.
El plumon mato al ayudante y el tipo solo se fracturo las dos piernas ya que donde cayo era un campo con pajonales muy densos, años despues se mato en otra torre.
Hay que ser muy respetuoso de los trabajos en altura o con estructuras no sobrepasar su capacidad de peso, su capacidad de palanca al viento, el corte de 120 grados de las retenidas, las tecnicas correctas de levantar una antena hacia la torre, he visto empresa que se tildan de profesionales levantando antenas con una roldana y la natena se bambolea para todos lados chocando con la torre y los torreros a media torre esquivando los golpes que locura es todo un tema.
En you tube hay mucho para ver y aprender de los "horrores" agenos .
15/12/2012 #74


Es cierto... hablando de esto... en mi ciudad hay un apellido bastante conocido que se dedica a estos trabajos. Uno de los integrantes de esta familia falleció por algo parecido a lo que contas... en realidad recuperaron una torre que se había caído... enderezaron los fierros y la instalaron de nuevo... todo tramos de 6 metros... primer, segundo y tercer tramo todo bien... pero cuando estaban poniendo el cuarto se venció el primer tramo y se vino todo abajo costandole la vida al muchacho que estaba arriba. Hace unos días me contacta un cliente diciendome que necesitaba que vea si se podían recuperar las antenas de su fm porque se le cayó la torre... aproveché para ofrecerle una torre y me dijo que la volvió a instalar... no le pregunté mucho que digamos... a los dos días me visita el dueño de otra fm de esa misma localidad para que le vea un equipo y me comenta este asunto... me dice que la torre la enderezó a martillazos... hay que ver quién se le quiere subir después... yo ya pegué un recordatorio en la heladera que dice "no subir a la torre de Mauricio"...

Hablando de irresponsables... hace un par de años, en otra fm, teniamos que bajar las antenas para revisarlas mejor... el dueño de la fm quiso subir conmigo, no sé para qué... tenía un cinturón que él mismo se había hecho... y le fallaron las costuras... de casualidad cuando se enganchó y se recargó estaba agarrado con las manos de la torre... creo que me asusté más yo que él... ahí estabamos a unos 24 metros. Esta torre tenía 36 metros. El anteúltimo tramo no tenía bujes... estaba apoyado sobre el anterior y agarrado con unas planchuelitas que le hacían sandwich en el cierre perimetral de los dos tramos... peor el siguiente tramo... estaba atado con alambre...

Hay mucho riesgo en el medio... la cosa es tratar de hacer el trabajo lo mejor posible, sin escatimar en costos... aunque vamos!!!... acaso no era más barato poner bujes?

Yo sigo con ganas de capacitarme formalmente, pero el único lugar donde sé que dan este curso a cualquier interesado tiene un costo realmente prohibitivo, aunque con lo que se está cobrando en esta actividad bien puede valerlo... pero lamentablemente no dispongo del dinero y debo seguir como el 99% de los que conozco que se dedican a esto...
15/12/2012 #75

Avatar de homebrew

Realmente todo un tema aparte este de las torres, hay muchas historias de todo tipo y la mayoria de los errores no perdonan.
El tema es que hay que ser lo mas profesional posible recuerdo que tube un altercado con el dueño de una empresa de instalacion de torres ya que cuando fuy a supervisar los trabajos en una fm con una torre de 70 mts y 80 cm de ancho mas un pilon de 23 mts donde estan los dipolos de fm vi bajar desde la punta del pilon que es un caño de 10cm de diametro al torrero el pobre tipo tenia los zapatos rotos y ato con un cable de instalacion electrica la zuela del zapato 2 vueltas y listo?
Hay nomas nos agarramos le dije que hasta que no le trajera zapatos nuevos el tipo asi no subia mas, es como comentas es un trabajo que se cobra muy bien almenos por aca pero los empresarios se aprovechan de los que trepan por lo general gente con mucha necesidad.
Por lo general es muy dificil encontrar gente que sea experiente en este tipo de trabajos, kamikazes hay muchos pero gente con conocimientos de infrastructura, electronica basica saber desarmar y armar un conector 7/8 en las alturas, vulcanizar conectores, alinear dipolos y todo ese tipo de cosas son pocos los que hay en plaza.
17/12/2012 #76


La verdad que es increíble la inconsciencia que hay en estos asuntos. ¿como puede una persona suponer que se puede enderezar un tramo?,o atar un tramo con alambre ? o incluso armarse un cinturon? jejejejej. Por favor es ridículo.

Acá en mi ciudad prácticamente todas las torres tienen vientos de alambres galvanizados y muchas veces están levantadas arriba de tinglados (esta prohibido). Si no hay plata mejor no hacerlo ! !
Por que la plata va y viene pero la vida no.
Personalmente todavía no monte la torre para poder comprar cosas de primera. a pesar de que me muero por salir al aire otra ves jejejeje.

Por favor valoremos la vida ante todo.

Espero que estas reflexiones sirvan para evitar accidentes.
17/12/2012 #77


mirá... desde el año pasado, cuento cinco clientes con torres caidas... en la última semana a dos se les cayó por el viento, en febrero a otro se le quedó colgando parte de la torre cuando se voló el techo de una casa vecina y le cortó cortó las riendas (por suerte estaban repartidas en dos anclajes a diferentes distancias) y de los 45 metros totales, 12 quedaron ahí colgando... me llamaron para bajar esos tramos pero no me animé... al rato aparece otro muchacho (familiar del caso que comento en el post 88), sujeta las riendas desde abajo, tensa un poco como para que no se amaquen esos tramos y se va a su casa para volver al día siguiente. Fui para ver como trabajaban desarmaron todo de una forma muy plolija... yo hubiese bajado de a dos tramos (3m cada uno), pero no renegaron con una pluma, sino que colgaron una roldanita y se tomaron su tiempo para desarmar primero los dipolos del botalon, luego el botalon por partes y por último los tramos uno por uno. Al final la torre quedó de 30 ya que para estar seguros descartaron un tramo más. Unas semanas antes a otro se la llevó un tornado. El año pasado a otro cliente se le desprendió un anclaje y cayó seca la torre de 36 metros... este luego redobló la apuesta e instaló 60 metros en una quinta... se gastó una fortuna en anclajes, para los que usó rieles de ferrocarril con una cimentación generosa y enterrados a más de dos metros, repartiendo las riendas en tres anclajes a diferentes distancias... lo malo es que los últimos 18 metros salieron de la torre que se le cayó.

Creo yo que por todo esto las consideraciones son: o no instalar nada hasta disponer de los materiales y medios adecuados, como dice Nicolas, o plantearse una buena instalación con posibilidades de ampliación.

Yo tenía 6 tramos de 6 metros para instalar en casa. No tengo medianera así que sí o sí los anclajes deben salir del suelo, por lo que para no perder espacio en el terreno quiero poner rieles o hierros IPN o algo parecido, que queden al menos a 1,5 metros de altura... enterrandolos a 1,5 metros significa que hay que poner $$$. Un amigo tenía una antenita arriba del techo por lo que su fm no llegaba muy lejos que digamos (en realidad en ruta llegaba como a 20km, pero en el pueblo le costaba y estaba claro que era por altura), así que le envié tres tramos. Me quedé con tres que todavía me vienen bien, y si bien podría parecer menos crítico, prefiero hacer los anclajes de la misma manera, que ya tratarse unicamente de 18 metros, la instalación sería mucho más confiable, por lo que no se modifica en mucho el costo, ya que solamente estaría ahorrando un poco en riendas, guardacabos, grilletes, prensacables y tensores (todavía no decido si poner o no aisladores).
07/01/2013 #78


Yo que quiero poner 4 Dipolos para transmitir en Fm en una frecuencia Mhz.93.3 que tal fuera si lo fabrico como esta foto lo muestra, ya que si lo ago de hiero me va ha salir más caro.

http://www.google.es/imgres?q=asocia...9,r:4,s:0,i:97
07/01/2013 #79


Sojue, eso no es un mástil. Es un botalon para soportar los dipolos... eso es para izar todo el conjunto ya armado y arriba soportarlo con una ferretería que permita una instalación rápida y prolija. Ahora, si vas a hacer los cuatro dipolos, no los hagas como los de esa foto... ahorrarte algo de dinero en conectores no significa que funcionaran mejor... cada dipolo debe ajustarse individualmente.

Mi consejo es que hagas tramos como el que muestra nicolasperiolo en su video. El detalle más importante es que es posible que las antenas den buena lectura antes de instalarlas... pero una vez instaladas la cosa suele cambiar... así que si haces un mástil de caño vas a tener que desmontar y volver a montar todo cada vez que quieras retocar algún detalle (o cosa muy importante)...
07/01/2013 #80

Avatar de fredd2

O en ves de usar 4 dipolos, usar 2 y con algo de maña izarlo y ajustarlo, otra opcion es una vertical como la J que es de facil ajuste y por su simplicidad de fabricacion esta al alcance de cualquiera.
La ventaja de la J o la Slim Jim es que un "pre" ajuste lo puede hacer abajo y el fino (que es para cualqueira que se tome medio segundo de lectura) lo puede hacer con una escalera.
Saludos!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos de Radio

Transmisores, Receptores, Antenas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.