Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

10/04/2016 #1

Transmisor AM valvular DAXON
Buenas a todos.

Mirando en internet he ncontrado este diagrama, un transmisor de AM valvular de la casa DAXON, de los años 60. He visto que aunque tiene grandes deficiencias (posibilidad de que module residualmente en FM a la vez que en AM) los que lo han montado aseguran que funciona, de hecho, en otros sitios de internet, muchos comentan con nostalgia que fué "su primer transmisor" y que funcionaba sin mayores problemas (con resultados buenos de audio y estabilidad). Quizás, quedaría por agregarle algún choque de RF en audio y alimentación para evitar retornos de radiofrecuencia a alimentación y baja frecuencia.

Me estoy animando en montarlo, pero sólo la parte osciladora (dejando a un lado la preamplificadora de audio, que se podría hacer con cualquier IC de audio tipo LM386, etc)

Resulta que una tienda de electrónica de las de mi ciudad, tiene estas válvulas, (no exactamente la 6AQ5, pero si su equivalente 12AQ5 ya que según tengo entendido,, sólo varía la tension de alimentación de filamentos) por lo que me voy a animar a montarlo, tengo también un condensador variable de chapas de una radio OM valvular preparado con aisladores por lo que ese problema queda solucionado.

Por ahora, para "probar" estaría en intentar alimentar la placa a valores bajos de C.C (de 12 a 24 V) y ver el desempeño del circuito. Ellos afirman que ese circuito da 4W, yo he visto que esa válvula en audio puede dar 6,5 W y hasta he visto que en otras paginas de radioaficionados en internet, hablan de que con una tensión de placa de 275 V se pueden obtener 6 W en 7 Mhz (40 mts).

Os dejo el diagrama... a ver que opinais.
27/05/2016 #2

Hola estimado Don Andrxx , no se si lo paso oscilador anda con solamente 12 o 14 Voltios en lo +B , una dica que te dejo es enpleyar un transformador de alimentación al revés o mejor lo devanado secundario de 12Voltios es conectado en paralelo con lo filamento de la 12AQ5 y lo devanado primario (110 +110) es enpleyado para si armar un rectificador de onda conpleta con dos diodos 1N4007 y capacitores de 220uF X 250Volts sacados de una vieja fuente conmutada de PC
Haora si quieres mas "comida" ustedes puede olvidar de la toma central y rectificar los 220 Volts con una puente de 4 diodos 1N4007 , pero haora lo capacitor tiene que tener una tensión de ayslamento major o conectar dos capacitores electroliticos en serie , pero con resistores de de 150Kohms X 1/2 Watts en paralelo con cada capacitor de modo ayudar en una mejor equalización de tensiones en los dos capacitores ( 1/2 de VCC para cada capacitor)
!Suerte en lo desahollos !
Att,
Daniel Lopes.
04/06/2016 #3

Al final no encontré la válvula...
04/06/2016 #4

Andrxx dijo: Ver Mensaje
Al final no encontré la válvula...
!!!!!Pero eso NO es un gran problemas ,reenplaze el por otra , ejenplo : 6BQ5 , 6V6 , 12BY7 ,6L6 , 6DQ6 , PL36 , ECL82 (esa solamente enpleyase la parte de potenzia) , etc......
!suerte en las buscas !.
Att,
Daniel Lopes.
05/06/2016 #5

Daniel, justamente tengo una 12DQ6 (igual que la 6DQ6 pero con el filamente a 12 V). Probaré a ver!!!

También tengo una PL504 con su zócalo... ahora, mi duda, ¿al cambiar la válvula habría que retocar resistencias de polarización? Perdonad mi ignorancia pero yo estudié con los transistores...
05/06/2016 #6

Daniel, justamente tengo una 12DQ6 (igual que la 6DQ6 pero con el filamente a 12 V). Probaré a ver!!!

También tengo una PL504 con su zócalo... ahora, mi duda, ¿al cambiar la válvula habría que retocar resistencias de polarización? Perdonad mi ignorancia pero yo estudié con los transistores...
Sin problemas cuanto a las dudas , incluso yo que tengo un poco mas de experiencia e lo tema NO se conpletamente todo sobre tubos (valvulas) .
Con esa 12DQ6 seguramente lo TX anda de premera , haora la PL504 esa pide mas "comida" (tensión de placa) , lo resistor que puede sener probado es lo de catodo (180R X 2W) , canbiando su valor esperimentalmente de modo puder sacar mas rendimento , yo sugiro agregar en paralelo con el mas un capacitor ceramico disco de 10nF (103) , la tensión en ese punto es baja , asi un capacitor de 50Voltios de ayslamento es suficiente. La función dese capacitor es desacoplar la RF presente en ese punto donde lo capacitor electrolitico NO hace bien esa función.
Con auxilio de un "Aro de Hertz" es possible averiguar si lo circuito oscila , ese aro es conposto de un circulo hecho con hilo de cubre rigido y una bombilla (pequeña lampara incandescente) de 6 o 12 voltios conectada en los extremos , aproximase ese "aro" de la bobina osciladora y la lampara asciende indicando la RF presente. Con una pequeña lampara fluorescente tanbien es possible averiguar la oscilación presente o no , para eso basta aproximar la lampara de la bobina (lado conectado a la placa del tubo).
!Suerte en los desahollos , mantenganos informados de los avanços !.
Att,
Daniel Lopes.
05/06/2016 #7

Bueno Daniel, yo ya tengo experiencia con válvulas, en su dia monte el emisor famoso de FM con la PL504 y los resultados fueron espectaculares, no habia apenas desplazamiento de frecuencia y la valvula, aún estando gastada alcanzaba 300 mts de cobertura en la fundamental.

A ver que tal esto... en FM funcionó bien no creo que haya problemas en la banda de OM.

Nota: Yo llegué a hacer oscilar la PL504 con tan sólo 2 V en placa, eso sí, la cobertura era de 10 centimetros alrededor de la antena jaja
05/06/2016 #8

Bueno Daniel, yo ya tengo experiencia con válvulas, en su dia monte el emisor famoso de FM con la PL504 y los resultados fueron espectaculares, no habia apenas desplazamiento de frecuencia y la valvula, aún estando gastada alcanzaba 300 mts de cobertura en la fundamental.

A ver que tal esto... en FM funcionó bien no creo que haya problemas en la banda de OM.

Nota: Yo llegué a hacer oscilar la PL504 con tan sólo 2 V en placa, eso sí, la cobertura era de 10 centimetros alrededor de la antena jaja
!Wow , mucho interesante lo que aclaras aca !. Cuando puder si possible y no for de muchas molestias suba por aca en lo Foro lo planos de su proyecto con la PL504 en FM , me encantaria en mucho puder apreciar el
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
06/06/2016 #9

Daniel, pon en el buscador del foro PL504, el esquema lo publicó un usuario, AURE creo recordar con fotos y todo...
14/07/2016 #10

Transmisor FM Valvular 6C4
Hola,

Subo uno transmisor AM valvular bueno, con una 6AQ5 e una 6AV6, con 5w

Saludos,

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

Hola,

Subo uno transmisor FM valvular con una 6C4, con 4W, bueno...

Saludos,
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Am_Valvulado.jpg (85,0 KB (Kilobytes), 37 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Am_Valvulado_1.jpg (86,3 KB (Kilobytes), 28 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Am_Valvulado_3.jpg (67,6 KB (Kilobytes), 29 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Fm_Valvulado_1.jpg (66,2 KB (Kilobytes), 30 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Fm_Valvulado_2.jpg (73,8 KB (Kilobytes), 32 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Fm_Valvulado_3.jpg (60,3 KB (Kilobytes), 28 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf FM-Valvula 6C4.pdf (166,3 KB (Kilobytes), 30 visitas)
15/07/2016 #11

clausalan dijo: Ver Mensaje
Hola,

Subo uno transmisor AM valvular bueno, con una 6AQ5 e una 6AV6, con 5w

Saludos,

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

Hola,

Subo uno transmisor FM valvular con una 6C4, con 4W, bueno...

Saludos,
Interesante aporte, Clausalan. Muchísimas gracias!!

Dos preguntas:

- ¿Tiene algún video donde se pueda visualizar el funcionamiento del transmisor FM?

- ¿Se puede obtener la válvula desde antiguas radios a tubo?

Saludos!
23/07/2016 #12

Valvular
Hola David,

Estoy haciendo un video...las válvulas se venden en mercadolibre ok

Saludo,
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos de Radio

Transmisores, Receptores, Antenas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio