Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

23/01/2014 #1041

qué es más recomendable? bobinas impresas o en alambre?
23/01/2014 #1042

DJ_Glenn dijo: Ver Mensaje
qué es más recomendable? bobinas impresas o en alambre?
Las bobinas inpressas tienem la vantagen sobre las de alambre de seren mui rijas o sea no hay desplazamiento mecanico portanto su valor es mui fixo , asi la frequencia de oscilaciõn es mas estable.
Att.
Daniel Lopes.
04/02/2014 #1043

hola muchachos! que diametro tendra la bobina??? hay alguan forma de hacerla lo mas calibrada posible?
05/02/2014 #1044

lautta dijo: Ver Mensaje
gracias a todos POR su ayuda es la primera ves que armo un circuito tengo conocimientos bastantes basicos pero me fueron de bastante utilidad . en la foto les muestro lo que llegue asta el dia de hoy mañana tendre qUE ir a comprar los dos condensadores ceramicos de 2.7 pf que me faltan instalar junto a la bobina y le cuento como me fue saludos desde argentina!
Hola Lautta, no veo el capacitor variable, que le pusiste? el que va en paralelo con la bobina.
05/03/2014 #1045

hola, una pregunta que se pude hacer para amplificar la señal del transmisor fm
05/03/2014 #1046

jordancamey13 dijo: Ver Mensaje
hola, una pregunta que se pude hacer para amplificar la señal del transmisor fm
Colocar un amplificador de rf,pero para este diseño no te lo recomiendo,arma un tx sintetizado,por ej como el veronica,en sus varias versiones.

Saludos.
06/03/2014 #1047

Hola......
El Trimmer que compre tiene 3 pines.
El pin del medio no se usa?

ah y este es el texto original del Transmisor FM

https://www.dropbox.com/s/ahah9g8ie7...0miniatura.pdf
06/03/2014 #1048

Hola caro Dedalus ese trimmer arriba lo pin central ( con la pinta rojo) es conectado en lo colector del transistor oscilador y los otros dos pinos son conectados en la alimentación (+B).
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
14/05/2014 #1049

Duda acerca de circuito
Buen día. Me llamo Daniel, para un trabajo final de una asignatura estoy montando el circuito principal de este post, primero lo monté en una protoboard y por obvias razones no funcionó correctamente... Quiero montarlo en una baquelita, pero quiero usar una entrada de audio reemplazando el micrófono electret, según leí para hacer esto había que quitar R1... Tengo básicamente 4 preguntas:

1) ¿El montaje que dejé adjunto a este mensaje sería válido a la hora de armar el circuito? Lo digo porque la verdad no tengo certeza de que ese montaje sea funcional o lo interpreté mal... Además no estoy seguro si funcionará ya que lo que hice fue poner una entrada de audio, para poder conectar el celular o algún dispositivo por medio de un cable uno a uno.

2) El cable que tengo de la entrada de audio tiene dos cables (de color rojo y azul) ¿En el circuito afectaría la polaridad de dicho elemento?

3) ¿En qué parte del circuito se conecta la pila de 9V?... No encontré dónde la verdad, escuché que se podría interpretar como positivo y negativo los nodos de arriba y abajo respectivamente. Pero no estoy seguro.

4) El trimmer que estoy usando va de 12 a 70 pF ¿Afectará mucho este cambio en comparación con el de 5 a 60 pF?

Perdón por las molestias, y muchas gracias por su atención
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png SUBIR YA.png (278,3 KB (Kilobytes), 48 visitas)
14/05/2014 #1050

Buenos días.

Tal como lo has planteado tienen que funcionar.

La Batería se conecta como has planteado, el Positivo en la línea superior y el Negativo en la inferior (guíate por la polaridad de C8)

El valor del trimer no afectará prácticamente nada.

La entrada de audio es como lo planteas pero sería conveniente que pusieras un trimer para poder ajustar el nivel de audio. Ten en cuenta que la linea inferior del circuito es la masa, ahí tendrás que conectar la malla del cable de audio.

Por la sencillez del circuito no esperes muchas prestaciones, ten en cuenta que es un "Juguete"
pero te abrirá las puertas a circuitos más complejos.

Sal U2
14/05/2014 #1051

frannier dijo: Ver Mensaje
Buen día. Me llamo Daniel, para un trabajo final de una asignatura
Ademas de las recomendaciones de Miguelus fijate en el esquema que posteo aquí, donde iba la resistencia que sacaste no va nada, no puentees el positivo a la entrada. Lo tache con negro para indicar que no hay coneccion allí.

Te recomiendo que lo sintonices con un electret en audio, y buscar el silbido de acoplamiento acustico con una radio cerca.

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png SUBIR YA.png (251,7 KB (Kilobytes), 39 visitas)
16/05/2014 #1052

Gracias a ambos miguelus y faber235... Ya estoy empezando a armarlo gracias a sus indicaciones. Por lo que tachó faber235, rehice el esquema como lo tengo en la imagen adjunta a este mensaje (no sé si estará del todo correcto, lo único que hice fue cortocircuitar R1 por lo que quité ese pequeño lazo). De igual forma les dejo el diseño en PCB con el PCB Wizard por si alguien quiere trabajarlo... Aunque lo mencioné antes... Gracias a todos por sus comentarios.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Captura.jpg (57,7 KB (Kilobytes), 67 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf CIRCUITO2.pdf (7,1 KB (Kilobytes), 23 visitas)
17/05/2014 #1053

frannier dijo: Ver Mensaje
Gracias a ambos miguelus y faber235... Ya estoy empezando a armarlo gracias a sus indicaciones. Por lo que tachó faber235, rehice el esquema como lo tengo en la imagen adjunta a este mensaje (no sé si estará del todo correcto, lo único que hice fue cortocircuitar R1 por lo que quité ese pequeño lazo). De igual forma les dejo el diseño en PCB con el PCB Wizard por si alguien quiere trabajarlo... Aunque lo mencioné antes... Gracias a todos por sus comentarios.
A la bobina le pusiste como dato 1H y estimo que la que va debe andar por 1 uH (micro-henrio)
Te diria que lo corrijas solo para que si alguno lo ve y lo quiere hacer tenga problemas, salvo eso el esquema esta joya.
17/05/2014 #1054

En realidad esa bobina deve andar en decenas de nH para resonar con lo trimmer en las frequencias entre 88 hasta 108Mhz.
Att.
Daniel Lopes.
17/05/2014 #1055

Buenas tardes,
Quiero hacer este montaje pero qUE trabaje a frecuencias de 27Mhz, usando el mismo trimmer, cual seria la modificacion que tendria que hacerle a la bobina?
Gracias de antemano
17/05/2014 #1056

Hola caro Falastiny, la bobina tiene que tener mas espiras quízaz 7 o 8 espiras ande , pero hay que esperimentar , haora recordese que ese transmissor anda en FM (frequencia modulada) y en 27Mhz (banda ciudadana) la modulación mas enpleada es AM (amplitud modulada) o SSB (banda lateral unica).
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
17/05/2014 #1057
Moderador

Para 27MHz y 70 pF sería

y la bobina estimada sería (diámetro 1/4 de pulgada):

Recuerden este post:

w.forosdeelectronica.com/f22/hacer-bobinas-mini-ring-cc-42430/

Saludos C
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif 27M1.GIF (10,9 KB (Kilobytes), 173 visitas)
Tipo de Archivo: gif 27M2.GIF (16,9 KB (Kilobytes), 173 visitas)
17/05/2014 #1058

Gracias Daniel y crimson!
Existira algun problema con que trabaje con FM para esta banda ciudadana?
18/05/2014 #1059

Buenos días.

Para que puedas utilizar ese Oscilador en La Banda Ciudadana (27Mhz), aparte de lo que te han indicado en Post anteriores, tendras que quitar C6 y C7, en su lugar poner un Condensador de ≈ 22pF.

Ten en cuenta que en la FM comercial se emplea FM con una desviación de ±75Khz (FMW) en 27Mhz se utiliza una desviación de ± 5Khz (FMN).

El parámetro que define el nivel de desviación, en ese tipo de circuito, es el nivel de la señal de audio.

Asegúrate que en tu país se permite este tipo de modulación.

Sal U2
18/05/2014 #1060

Daniel Lopes dijo: Ver Mensaje
En realidad esa bobina deve andar en decenas de nH para resonar con lo trimmer en las frequencias entre 88 hasta 108Mhz.
Att.
Daniel Lopes.
Hola Daniel, segun esta pagina (todo esta en google, jeje, estoy vago para el calculo)
http://chemandy.com/calculators/tank...calculator.htm

me da 74-180 Mhz con el variable de 12-70 y una bobina de 65 microhenries, si mal no lo hice.

De todas maneras en post anteriores se discutio ampliamente ya

Saludos Attos!
Fabian
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos de Radio

Transmisores, Receptores, Antenas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio