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06/04/2007 #1


Transmisor FM 2km
Hola amigos y colegas les doy un cordial saludo, estoy aqui nuevamente necesitando de su ayuda anteriormente habia posteado un circuito q era un transmisor de fm d 3km lamentablemente en mi pais no encontre casi ningun dispositivo entonces decidi cambiar el circuito pero ahora el problema es k no entiendo donde dice modular con un equipo de sonido... aqui tienen el circuito http://www.electronica2000.com/trans...s/transmfm.htm. Tampoco entiendo donde dice semiconductores XT crista 48mh (disculpen la ignorancia pero no c a que c refiere con xt cristal y con la bobina de nucleo de ferrita como le hago??)

Porfa necesito mucho de ayuda y muchas gracias de ante mano
13/04/2007 #2


Donde está la la llave conmutadora que dice "Modular con un equipo de sonido que incluya micrófono. En otras palabras hacer una pequeña estación de radio", se conecta una señal de un equipo de audio como puede ser un discman, un reproductor de mp3, la salida de auriculares de un grabador, la computadora, una mesa de mezclas... bueno lo de la mesa de mezclas no se... es posible que se oiga muy bajito. Lo que hace esa llave es tomar la señal de audio de otro lado y no del 741.

Lo de las bobinas está algo confuso. Y lo del XT... más aún... sobre todo porque no aparece en el diagrama...

Yo usé un transistor 2n2218. Ofrece 800mw de potencia, con lo que en buenas condiciones podrías cubrir al menos un kilómetro. Lo que tiene este proyecto es que es muy fácil de construir, si la bobina está bien construida, es muy estable, el barrido de frecuencia de es unos 100khz a lo ancho (50khz para cada lado), con lo que te aseguras de no joder a ninguna radio que tengas al lado. La señal no se repite en ninguna parte del dial, por lo que asumo que los armónicos a esa potencia no son un problema. Si querés más potencia, le podes construir un lineal después, pero te recomiendo que primero construyas este. Para mejorar la calidad de sonido, vas a tener que meter un filtro rc a la entrada de audio (es una resistencia y un condensador en paralelo). Lo que logras con esto es una mejor calidad de sonido, puesto que los receptores atenuan las frecuencias altas. Si lo que queres conectar es el audio de la pc y la potencia de sonido es buena, vas a estar al mismo nivel de las otras emisoras. En cambio, si lo que queres conectar es una mesa de mezclas... vas a tener que amplificar la señal de audio (con un 741, con un bc548 o improvisa conectando los altavoces del pc al mixer y la salida de auriculares de estos a la entrada de audio del transmisor. Con esto lo solucionas.)

Para terminar, una buena antenita... te recomiendo esta

Espero que mi respuesta te sirva de algo.
14/04/2007 #3


DJ glen muchisimas gracias!!! t lo agradezco en serio! voy a tomar tu consejo de no hacer ese circuito despues d todo en realidad si que esta bien confunso, gracias por el circuito si tengo alguna duda t aviso, nos vemos
19/04/2007 #4


Bueno muy bueno me quedaron alguna dudas..

1- " Para mejorar la calidad de sonido, vas a tener que meter un filtro rc a la entrada de audio (es una resistencia y un condensador en paralelo). " como seria esto??

2- si lo conecto a la pc no tendre poblema?? pero hay un problema la salida de la pc es esterio y la entrada de esto es mono?? no pasa nada?

3- COmo conecto el cable de la coax si tene 2 dilamento el cobre y el alumino de afuera??

solo eso!! gracias
03/05/2007 #5


yo tambien desearia hacer un transmisor para mi pc, pero que ingresara por el auxiliar del equipo de sonido. osea tambien tocaria hacer el receptor.

ah y una duda, la salida de audio del pc es digital, no me tocaria convertir la señal de audio en señal analoga???? sino es haci les agradeceria me despejaranla duda

gracias
14/05/2007 #6


Hola DJ_Glenn, gracias por tu aporte, quiesiera saber, si la resistencia 1k8 es igual a 1.8k, ya que en mi pais, no encuentro alguien que me diga si son de precision, o si tienen algo en particular. Gracias.
14/05/2007 #7
Moderador

Avatar de Dano

eacubillos dijo:
Hola DJ_Glenn, gracias por tu aporte, quiesiera saber, si la resistencia 1k8 es igual a 1.8k, ya que en mi pais, no encuentro alguien que me diga si son de precision, o si tienen algo en particular. Gracias.
Es lo mismo

Saludos
05/06/2007 #8


Hola Dj:

Me quedaron dudas, de que medida es el cable de la bobina? cuantas vueltas o cuantas espiras y de que diametro es?

Gracias.
13/07/2007 #9


Hola DJ estoy por armar el circuito del transmisor que propusiste pero necesito que me digas como es la bobina ya que en el circuito no dice. ¿cuantas espiras?, ¿que alambre? ¿ que nucleo y diámetro? ¿ separacion de espiras?.
Gracias espero respuesta para seguir armandolo
15/07/2007 #10


Holas.
respondiendo sus dudas sobre la bobina:

L1: Diametro del alambre:0.7mm
Diametro de la forma: 0.5mm
Numero de espiras: 7
La separacion de espiras: 1mm aprox.

Estos son los valores ke io use para montar este trx para ke el dial me quede en la zona media dela banda comercial.

ahora sobre audio:

La salida de audio de un PC no es digital.(tampoco es una onda senoide pura pero so es otro cuento).
Este Cto es olo para transmitir audio mono. si keres conectar los dos canales estereos tendras ke mezclarlas previamente mediante algun potenciometro(te kedaria como balance).
16/07/2007 #11


Disculpen la demora... Una resistencia de 1.8k y una de 1k8 son la misma cosa. Son 1800 ohms.

La descripción que da VichoT de la bobina es correcta. Más, el circuito lo propuso el inicialmente. Yo armé la bobina de 10mm de longitud, con 5mm de diametro interno y 5 vueltas.

En una nueva revisión, al circuito que aparece arriba, le puse un condensador de 1nF en paralelo con la resistencia de 47k de la entrada de audio. Con esto se enfatizan los agudos y suenan menos latosos los graves. Con este condensador también se soluciona el problema del bajo nivel de modulación. Ahora se puede conectar sin etapas previas a una mesa de mezclas (sonaba un poco bajo antes).

Con una bobina bien construida y en condiciones de temperatura adecuada, el circuito no tardará más de 15 minutos en estabilizarse en frecuencia. Para ayudar a reducir esta desviación, se recomienda una fuenta bien estabilizada y filtrada.

El transistor soporta hasta 30v, pero cuando quise eliminar la resistencia de 100 ohm y alimentarlo con una fuente de 14v, se puso como pipa... así que le dejé la resistencia y lo alimento con 14v.
17/07/2007 #12


Hola, les recomiendo que vean este circuito
http://www.geocities.com/Area51/Nebu...6/veronica.htm
es mas complejo pero mejor.(Mas estable )
el que pretenden construir es muy inestable.
Saludos!!
18/07/2007 #13


Hace un tiempo construí uno similar, te consulto, el transistor no requiere disipador?

Con respecto a la antena, el cable mallado se conecta a cada punta del dipolo, luego el cable central a la toma de antena del circuito y la malla a la masa del circuito o a una tierra independiente?
18/07/2007 #14
Moderador

Avatar de Dano

tom1612 dijo:
Hola, les recomiendo que vean este circuito
http://www.geocities.com/Area51/ebula/3736/veronica.htm
es mas complejo pero mejor.(Mas estable )
el que pretenden construir es muy inestable.
Saludos!!
Yo armé el Verónica y puedo decir que es un poco más estables que los comunes pero igualmente siempre tiene algo de inestabilidad, si se quieren evitar este tipo de problemas simplemente se recurre a la opción PLL.

Saludos
19/07/2007 #15


el circuito que propuse es más o menos como el que dió origen a este tema. La primer diferencia está en que no necesitia una etapa que amplifique el audio. La segunda está en que las explicaciones para este son más claras y como fue propuesto, probado y modificado en este foro, es en este foro donde se puede consultar todas las dudas.

Intené postear el circuito con algunas modificaciones, pero el script del foro no admite el tamaño del archivo bmp... y no tengo instalado ningun programita para convertirlo a jpg o gif. (luego veo como hago).

Como les comenté, para mejorar el nivel y la calidad de audio, puse un condensador de 1nf en paralelo a la resistencia de 47k que se encuentra en la entrada de audio.

También convertí este VFO (oscilador de frecuencia variable) a VCO (oscilador controlado por tensión) usando dos varicaps y un potenciometro en reemplazo del condensador variable, quedando el circuito tanque conformado de esta manera:



No conseguí los varicps BB105, así que usé un par de BB106... El BB105 entrega de 2pF a 18pF con una tensión máxima de 30v (a menor tensión, mayor capacitancia... a mayor tensión menor capacitancia entregada). El BB106 va de 4pF a 20pF con el mismo límite de tensión y consumiendo la misma corriente (0.2mA)...

El potenciómetro me dió más de un dolor de cabeza, sobre todo porque no conseguí con eje plastico... Cuando lo ajustaba,todo bien, pero al alejarme del circuito se corría de frecuencia... para el caso le volví a poner el condensador variable... ahora es menos vulnerable a los cuerpos cercanos... hay que tocar labobina o el transistor para apreciar una desviación indeseada... o tal vez deseada...

Lo ultimo lo digo porque a veces no se sabe si el oscilador funciona o no... hay varias maneras de saberlo... pero si no tenemos un osciloscopio o un frecuenciómetro, se puede rectificar la salida y meter un led u otro indicador... por ejemplo:



Este 'medidor de potencia' comple con dos tareas: la primera es saber si hay o no señal de rf y la segunda es la de variar el brillo del led segun la potencia.

Con este ultimo circuito sabemos si el oscilador funciona o no... ¿pero en que frecuencia? Para empezar, con las caracteristicas del transmisor propuesto, no hay de que preocuparse porque se va a estar en alguna parte entre 88 y 108 mhz... pero si la señal está fuera de este rango, simplemente 'acariciamos' la bobina con la yema del dedo de un lado a otro hasta que la señal aparezca en el receptor de fm... en el ajuste se van a retransmitir otras estaciones hasta llegar a la portadora que es la que queremos escuchar... una vez que se inserte audio, se retocará un poco la bobina.

Creo que es todo lo que tengo para decir de este circuito, al menos por ahora... estoy tratando de armar un sintetizador pll... pero los componentes son caros...

Contexto original de las imagenes posteadas
20/07/2007 #16


Buenas lo voy a armar en cualquier momento. Queria saber si el transistor 2N2222 me sirve o si tiene que ser el 2n2218.

Con respecto a la antena una antena de cualquier radio no sirve? tiene que ser esa antena con el cable coaxial?

Gracias y espero respuesta para ponerme a armarlo
21/07/2007 #17


Hola, respecto al transistor... la respuesta podría ser que si. He visto que se usa mucho ese transistor en esta clase de proyectos... de ultima vas a tener que jugar un poquito con los valores de las resistencias.

Lo de la antena es relativo... Un cable coaxil se usa para que la señal vieje sin interferencias hasta su destino. Si queres un resultado profesional, usá cable coaxil hasta la antena, la que deberá ser sintonizada a la frecuencia en que va a operar el transmisor... si lo unico que queres es que la señal llegue dentro de tu casa y la de tus vecinos, con un simple trozo de cable de unos 20 cm de largo lo vas a hacer funcionar sin problemas.

Estoy probando otro circuito en este momento:



El circuito usa un bf199 como corazón, pero en lugar de un condensador variable, usa un diodo varicap y un potenciometro. Creo que el bf199 estaba dañado así que le puse un bc548c. El diodo varicap que usé es un bb106. Puesto que el bf199 y el bc548 con diferentes, estoy tratando de darle a la bobina más adecuada... una de 3.5 vueltas no funcionó... con 4 vueltas estoy solo al comienzo del dial y las espiras tienen que estar juntas... ahora voy a probar con 5 vueltas.
23/07/2007 #18


Impecable gracias. Vi que estabas experimentando con un varicap y un poteciometro.

Al transmisor que me diste anteriormente lo armé en el protoboard con un 2N2222 ya que en Uruguay no consegui el 2N2218 , un poco distintos los condensadores , el trimer era de 22pF y funciono bien pero tenia un poco de ruido de fondo y poco alcance. La antena que le puse era una varilla de 30cm.
Voy a armarlo en el pertinax mas prolijo y voy a probar me interesaria que tenga un alcance cercano al kilometro para poder sintonizarlo enla casa de unos amigos que viven a dos cuadras.
Gracias por todo y cuando tengas funcionando bien ese transmisor lo armo
23/07/2007 #19


En primer lugar agradezco (y creo que todos opinamos igual) a la incondicional y excelente respuestas que brinda DJ_Glenn con respecto a este tema, además de la desinteresada información que nos facilita ya probada.

Y ya que estamos el pedido, cuando tengas un diseño confiable y que te haya dados los mejores resultados, un pequeño tutorial no vendría nada mal, demás está decir que inmediatamente lo pondré en práctica y comentaré como me fué.-
23/07/2007 #20


Hola, gracias Jorf por tus palabras... estoy aprendiendo mucho con estas cosas (al menos eso creo). Si bien estoy intentando construir un transmisor cuya calidad se precie, no tengo intensiónes de darle utilidad comercial, o sea, que no estoy pensando en poner una estación al aire con el transmisor que estoy construyendo (para eso estoy pagando por otro transmisor )

Inicialmente buscaba transmisores con los que pudiera cubrir decenas de kilómetros... Después de construir un par y descubrir que solo fué un derroche de dinero, mi criterio fue otro: no pensar tanto en la potencia, pero si en que funcione.

Para la estación que tengo entre manos, planeo cubrir un mínimo de 5 kilómetros a cada lado... para esto, en un par de meses termino de pagar un excitador de 40w. Explico también porqué es que estoy comprando uno en lugar de fabricarlo: ya bastante problema será el no contar con una licencia... así que recurrí a un fabricante reconocido, con lo que me aseguro que las caracteristicas del transmisor se ajustan a cirtos requisitos legales.

Novedades: tras aumentar el valor de la resistencia de 100 ohm a 220 ohm (en el emisor del 2n2218) se redujo notablemente la potencia... pero la deriva en frecuencia también es menor.

Ahora tengo tres cosas entre manos: una es mejorar un poquito más el sonido, reduciendo el 'zzzzzuuuummmm' de fondo (eso es cosa de la fuente). Ya bastante conforme con como está quedando, pasaría entonces a construir un amplificador lineal (este me interesa). Siguiente paso, un sintetizador pll (este me interesa).

Ahora, según vi en algunos esquemas por bloque, el filtraje es muy importante en estos proyectos (sobre todo si los vamos a usar en zona urbana). Está el oscilador, luego un filtro... si existe un buffer, también se pone un filtro a su salida. y el amplificador final también lleva un filtro a la salida... pero esas cosas se ven luego...

Si todo sale bien bonito, voy a ver de meter un codificador estéreo también... puede que lo que pretendo suene a muy ambicioso, pero con paciencia y un poquito de saliba... todo se puede.
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