Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

06/08/2015 #341

Buenas tardes, relativamente soy nuevo en el foro y me decidi a armar este transmisor, que al parecer les esta funcionando muy bien, tengo algunas dudas acerca de la calibración en la etapa de potencia (trimmers), como se calibra esta etapa?
07/08/2015 #342

Buenos días.

A parte de los suficientes conocimientos de RF, es aconsejable disponer de...

Vatímetro Direccional
Carga Fantasma de 50Ω
Frecuencímetro
Analizador de Espectros
Mili Voltímetro de RF
Osciloscopio
Generador de Audio
Analizador de Modulación FM
Medidor de Distorsión
Multímetro

Cuantos más de ellos tengas, pues mejor

Ajusta el Oscilador en el centro de la banda 98Mhz)

Si no tienes previsto cambiar muy a menudo de frecuencia, ajusta el oscilador en la frecuencia de operación.

Verifica con el Frecuencímetro que la frecuencia es la deseada.

El ajuste, básicamente, se trata de ir moviendo los Trimer hasta obtener la máxima potencia medida en el Vatímetro y sobre una carga de 50Ω.

Durante el ajuste tendrás que observar el consumo de la etapa final, el máximo consumo no corresponde con la máxima potencia, un consumo anómalo puede indicar que la etapa de salida está oscilando.

Dependiendo de la configuración del Transmisor la potencia consumida en el Transistor de potencia estará relacionada con la potencia entregada a la carga de 50Ω, un rendimiento del 60% es aceptable

Si tienes Analizador de Espectros, podrás verificar que durante la operación de ajuste, el Transmisor permanece estable y no produce ningún tipo de señales espurias.

Con el Analizador de Modulación podrás verificar que el Transmisor no produce ningún tipo de ruido residual, lógicamente, durante la fase de ajuste, la entrada de audio estará al mínimo.

Si todo está correcto no tendrás problemas en ajustar tu Transmisor

Cuando estés seguro de que todo está correcto, tendrás que ajustar la modulación. para ello utiliza el Medidor de Modulación, el Medidor de Distorsión te indicará la bondad de tu Transmisor.

Ahora solo queda conectar la Antena, con el Vatímetro Direccional, comprueba que la Antena no presente señal Reflejada.

Ten en cuenta que el ajuste es paso a paso y tendrás que ser muy metódico, sobre todo cuando veas que el paso final empieza a dar potencia, en ese momento tendrás que ser muy cuidadoso en ajustar la salida para evitar que el Transistor trabaje desadaptado.

Antes de conectar la Antena, tendrás que "Fatigar" el Transmisor, déjale dando potencia sobre la Carga de 50Ω verificando que la temperatura no excede de 50 - 60º

Durante esta prueba, la potencia y la frecuencia deben de permanecer estables.

Un calentamiento excesivo indicaría que el Radiador utilizado no es el adecuado o que el Transistor final no está correctamente adaptado.

Cuando estés completamente seguro que todo está correcto podrás conectar la Antena.

Sal U2
13/08/2015 #343

Te agradezco tu respuesta, me ha servido mucho, estoy esperando los integrados del sintetizador, en cuanto los tenga les comento como me fue.
gracias!!! miguelus
26/08/2015 #344

hola, amigos de Foros de Electronica,.
les comento que yo haCe un tiempo hiCe este tx pll y me anduvo de maravillas,.
desde los 87.5 asta 108mhz con el diodo de punto amarillo,.
este tx lo he LLevado Hasta los 123mhz y marcha muY bien,.
esos Varicap los pueden conseguir en los selectores de tv antiguos,.
saludos, Hasta pronto amigos,..

---------- Actualizado después de 14 minutos ----------

hola amigos.,.
este es el tx,.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 150.jpg (42,0 KB (Kilobytes), 177 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 101mhz.jpg (35,6 KB (Kilobytes), 172 visitas)
Tipo de Archivo: jpg pll tx.jpg (121,1 KB (Kilobytes), 230 visitas)
23/09/2015 #345

medinacruzz dijo: Ver Mensaje

hola amigos.,.
este es el tx,.
Hola Amigo medinacruzz, quisiera saber como hiciste para aumentar la frecue cia de este pll, y si es posible podrias explicarnos?
gracias atte
Yamil
23/09/2015 #346

medinacruzz dijo: Ver Mensaje

hola amigos.,.
este es el tx,.
Hola a todos , lo diodo varicap que conosco como cuerpo negro y cinta amarilla es lo Phillips BB809 y ese es enpleado en viejos tuners VHF de TV analogica .
Cuanto a subir mas aun las possibles frequenzias generadas por ese PLL, desde que lo SoftWare enpleado permita hacer lo correcto calculo de la palabra nesesaria , basta rediseñar la bobina del VCO para que ese genere la nueva frequenzia deseada con una tensión de sintonia del diodo varicap dentro de los limites possibles generados en la malla de lazo y tanbiem dentro de lo limite maximo de frequenzia operación del PLL , dato ese obtenido en su hoja de datos tecnicos (datasheet).
Att.
Daniel Lopes.
28/10/2015 #347

Hola amigos. de Foros de Electronica,.
Les comento que el pic lleva al pll hasta los 160mhz sin problema.
Y lo del oscilador si, rediseñé las bobinas y cambié el diodo varicap,.
Si a alguien de ustedes les interesa el codigo hex rediseñado, ok lo posteo,.
Saludos hasta pronto.
28/10/2015 #348
Moderador

Seguro que a alguien le interesa, por lo que sería bueno que lo publicases.
También es bueno que publiques las modificaciones y los avances que has conseguido con tu oscilador (Cambios en las bobinas, cual es el varicap que has puesto. etc ...)
Decir que he hecho ésto o aquello sin compartir la información al menos parcialmente no es que tenga demasiado valor, incluso es poco adecuado.
Piensa que ya te han solicitado información mas de una vez y no la has brindado.

Saludos.
30/10/2015 #349

HEX para 87.5 a 150MHz
Totalmente de acuerdo con el moderador, el que realmente quiera aportar algo que lo haga y no solo quede en palabras o fotos.
Por mi parte y con el permiso coordinado con Redfield subo una modificación del HEX del circuito que usa el SAA1057 para que corra hasta, 150MHz. La hoja de datos dice que funciona hasta los 120MHz, pero en la practica puede ir un poco más allá. En cuanto al oscilador solo hay que reemplazar C12 de 22pf por un capacitor de 18pf, 15pf ó 12pf según se vaya incrementando la frecuencia. He probado el circuito a 120MHz con un capacitor de 18pf (en lugar de C12).
También pueden acoplarle la sección PLL a otro VCO, debería funcionar bien, sobre todo los basados en Colpitts, ya que éste es basado en Hartley y a mi experiencia no he podido hacerlo funcionar a mas de 250MHz.
Algo para tener en cuenta es que al estar fuera del rango de la banda de FM comercial puede caer en otras bandas. (La banda aérea o alguna otra banda según las normas de los países en donde residan)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar PIC16F628A - SAA1057 N.rar (3,4 KB (Kilobytes), 220 visitas)
31/10/2015 #350

Muy agradecido amigo NowhereMan por su aporte, lo estoy bajando para verlo, yo quisiera saber si se lo podria hacer subir un poco mas, que llegase a los 250 a 300 mhz, pregunto esto ya que se lo podria usar como enlace para FM.
Y justamente alli sale otra pregunta, saben como hacer un receptor, si el caso diera para subirlo a 250 mhz por ejemplo?
Muchas gracias a todos.
Atte. YAMIL
31/10/2015 #351

Hola Yamil, para subir la frecuencia depende de dos bloques el VCO y el PLL. El VCO con el BF199 y la configuración Hartley no he podido subirlo más de 250MHz, de allí que debería ser un tipo Colpitts o alguna otra configuración que trabaje mejor en frecuencias altas. No solo dependerá de la configuración sino también del propio transistor si puede trabajar a más alta frecuencia.
Por el lado del PLL, el SAA1057 no pasa de los 120MHz según su hoja de datos, (aunque pueda ir unos KHz más allá ya que siempre lo fabrican con una tolerancia extra para garantizar la estabilidad en frecuencias extremas). Ese es el motivo por lo que no se puede ir más allá con ese integrado.
03/11/2015 #352

vco veronica PLL Redfield29
Hola he hecho algunas modificaciones en veronica VCO con pll Redfield 29
perfecto funcionamiento
Archivos de Corel Draw
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DSCF2895.jpg (75,6 KB (Kilobytes), 174 visitas)
Tipo de Archivo: jpg WP_000156.jpg (66,7 KB (Kilobytes), 207 visitas)
Tipo de Archivo: jpg WP_000170.jpg (96,2 KB (Kilobytes), 201 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar SAA.VERONICA.LCD.rar (713,7 KB (Kilobytes), 352 visitas)
04/11/2015 #353

Que tipo de modificaciones son?
10/11/2015 #354

Para el enlace, podes hacer trabajar oscilador (y su sintetizador) a la mitad de la frecuencia que queres lograr y luego sintonizas las siguientes etapas en la frecuencia que te interesa. Así de simple... y para el receptor... hay varias opciones...
22/11/2015 #355

Si lo pudieras explicar mejor DJ_Glenn, ya que para algunos de nosotros es un poco dificultoso entender , y me incluyo, soy apenas un aficionado
28/11/2015 #356

Para el transmisor... el oscilador (estabilizado por el sintetizador), puede estar entre 110 y 120mhz y las posteriores etapas amplificadoras se sintonizan entre 220 y 240 mhz. En general no hace falta nada màs elaborado. Fábricas como M31 hacen esto.

Luego para el receptor, dependerá del nivel de "profesionalisilidad" que se pretenda... para cualquier equipo de apariencia "profesional" se suele arrancar con un filtro pasabanda, un amplificador, un mezclador con un oscilador sintetizado (por lo general, este a 10.7mhz menos de la frecuencia que se quiere recibir) y de ahì al receptor propiamente dicho (sintonizado a frecuencia fija de 10.7mhz). Sino, tranquilamente se puede hacer un oscilador (sea libre, sintetizado, a cristal o como se quiera) y eso se lo mezcla a la entrada de antena de un receptor hogareño y esa es toda la magia.
05/12/2015 #357

Hola mprf
Tendrá el .bas para cambiar el nombre de la emisora que aparece en el display? Saludos
07/12/2015 #358

El .HEX publicado en la primera página de este transmisor permite cambiar los caracteres de la 2da línea del LCD, incluso están las instrucciones de como hacerlo a través de los pulsadores de la tarjeta.
12/12/2015 #359

Hola amigos del foro
Aqui foto de 5511 tx 310.50 Mhz, para los que se inician ,linck http://www.radioelectronica.es/radio...ara-oir-la-vhf para los que dominan, http://www.qsl.net/va3iul/Homebrew_R...M_RX_DF1FO.gif
saludos,
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg vco ok.jpg (66,2 KB (Kilobytes), 148 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 5511 300.jpg (199,1 KB (Kilobytes), 154 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 310.50mhz.jpg (164,9 KB (Kilobytes), 94 visitas)
12/12/2015 #360

Buenas tardes a todos, estoy por terminar el transmisor redfield , no he podido encontrar en mi ciudad un conector de este tipo:
RFT1210det.jpg
y estoy elaborando un dipolo gamma, ya que no cuento con un wattimetro, elabore un circuito que mencionaban al inicio del tema por medio de un multimetro, es posible para la calibraciòn, conectar la salida RF despues el wattimetro y por ultimo la antena, o seria por separado.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos de Radio

Transmisores, Receptores, Antenas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio