Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

22/02/2012 #21

Lm7001
Hola loboazulmx,

Si, son aplicables con LM7001 unicamente los C45 y R32.

Saludo,
23/02/2012 #22

Hola rolandoguevara seria bueno que compartas lo que dices, para asi darle un vistazo todos nosotros.
Gracias

Atte YAMIL
02/03/2012 #23

Hola saludos a todos les comento que arme este transmisor y me funciono de una vez el unico problemita es que no baja de 93 mhz probe con un varicap de punto amarillo y con uno de punto rojo, el led verde siempre queda encendido aun cuando se ha descenganchado y sigue la palabra lock en el lcd pero en el frecuencimetro no baja de 93 mhz por favor si alguien me puede orientar, gracias...
05/03/2012 #24

Hola muchachos como les va les comento que estuve leyendo todo el post y quiero felicitar a Redfield29 por el excelente proyecto que ha compartido con todo nosotros, como comentario es la segunda vez que armo Tx de FM, el transmisor ha funcionado perfectamente he remplazado el diodo varicap original por un BB910 así mismo el transistor del vco por un BF199 otra cosa que he observado es que la potencia es de 700 mW a 87,5 Mhz y de 500 mW en 108 Mhz, a modo de consulta ud creen que esta bien la potencia o debería llegar al 1W
09/03/2012 #25

Veronica Redfiel
Estimados amigos, adjunto una imagen del pll Veronica, preparado por el amigo redfield, le agregue un trimmer en serie con el cristal,en la pata 2 del PLL LM7001, para poder hacer mas precisa la frecuencia, un detalle, seria ideal que nuestro amigo, haga alguna configuración, para que el display se apague a los segundos de haber presentado las secuencias, por lo demás bastante estabilidad, utilizando 2n4427 de buena calidad, logre 1.5 vatios en el centro de la banda, saludos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar IMG_1991.rar (310,6 KB (Kilobytes), 1519 visitas)
22/03/2012 #26

Hola Moises y colegas, ya hace unos días me he puesto a realizar unas pequeñas pruebas con este tx, con respecto a la estabilidad me parece excelente no he obs corrimiento alguno, después el sonido obtenido es muy bueno en estos momentos estoy pensando en realizar un codificador estero así como una etapa de potencia de unos 20 o 25 W otra cosa por acá tuve la suerte de tener un 2n4427 original y pude ver que realmente la potencia llega a 1,2 vatios en casi todo el espectro de la banda de FM, ahora mi consulta alguien sabe donde se pueden conseguir transistores originales, saludos
22/03/2012 #27

Hola amigos, tambien llegue a ensamblar la otra version del pll, con un solo transistor en el VCO, y el pll 7001, y el Pic 628A, se presento el problema, que al sintonizar la salida, se presentaba cualquier frecuencia, mejor dicho, no hay suficiente aislamiento del VCO con respecto a las etapas amplificadoras, lo que no permite obtener una señal estable en la salida rf, habria que trabajar en eso para corregirlo, y sigo insistiendo, en que se deberia programar, para que el display se apague, luego de unos segundos, saludos
22/03/2012 #28

Hola colegas el transmisor que arme es es primero que dio a conocer el amigo Redfield29, el cual usa un transistor bf494 para el vco y para el pll saa1057, en mi caso remplace algunos componentes como mencione unos mensajes mas arriba otro detalle que ocurrió es que el TX durante su funcionamiento enganchaba siempre tanto en el centro como los extremos de la banda pero al apagar el equipo le costaba costaba enganchar el los extremo (87,5Mhz y 108 Mhz) después de meditar y analizar el por que de esta situación decidí usar un BC548B junto al primer 2n4427 el cual esta remplazado por un 2n3866 y el problema quedo resuelto, al amigo Moises perdón por mi ignorancia tu propones que debería apagarse el display luego de enganchar el pll esto que propones se debe a algún problema durante el funcionamiento del mismo? saludos
22/03/2012 #29

Amigo gabriel77sur, en cuanto al circuito que ensamble es el que lleva también el único bf494 en el VCO, ahora mi propuesta sobre el display para que se apague luego de haber hecho la propgramacion o pasos iniciales, lo sugiero por ahorro de energia (aunque sea insignificante), y para no tener encendido inútilmente el display, mientras no se tenga necesidad de monitorear la frecuencia o algún parámetro, saludos
30/03/2012 #30

hola amigos.
muy buen circuito
una consulta el pic nesesita de un osilador para correr el programa, y se me mesclaron los cables al ver el diagrama del pll (con el lm7001) de donde obtiene la base de tiempo el pic?
en el digrama no aparese un cristal en las sercanias del pic pero si uno conectado al lm 7001
en una foto de la placa hay dos cristales,solo me dejo pensanso eso.
el circuito esta muy bueno
saludos
30/03/2012 #31

Hola amigos, disculpen la demora en contestar.

Marin7878:
Este diseño simplifica el detector de alta impedancia mediante una arreglo de diodos y resistencias, formando un divisor de tensión, de hecho no es tan preciso al depender de la tolerancia de los componentes detectando el enganche en algunas ocasiones incluso cuando se ha desenganchado. Existe otro método usando un único pin del pic (usado como salida en un tiempo y como entrada en otro tiempo, a manera de una prueba lógica para verificar el estado); es muy preciso pero introduce mucho ruido debido a la velocidad de cambio entrada salida, afectándose el audio del VCO. La inclusión de un filtro para este ruido hace que existan más componentes. Solución: Usar resistencias de 3.3k 5%, diodos 1n4148 y si aún persiste una falsa detección, variar ligeramente la R de 100 Ohm hasta +/- 100Ohm para obtener el resultado esperado.
En cuanto al problema de que la frecuencia no baja a menos de 93Mhz, revisa los voltajes de enganche en 93 Mhz y en 108 Mhz para poderte orietar mejor y localizar el problema.

Moises:
El pic ya no tiene más pines disponibles para funciones adicionales, en todo caso se usaría otro pic con mas puertos disponibles o sacrificar un pulsador o alguna función del pic. Recojo tu sugerencia para futuras versiones con un pic de mas puertos o un modelo con mensaje fijo en la 2da línea.

Nicolás:
El pic16f628a tiene un oscilador interno a 4Mhz con suficiente estabilidad para poder controlar el SAA1057 o el LM7001, con ello se consiguen más pines disponibles para las nuevas funciones de ambos diseños.

Djxander:
He publicado el esquemático, pcb, layout de componentes, fotos, hex. Pienso que con todo eso puedes fácilmente crear una lista, y no necesitas ser un experto en idiomas inglés para ello, ya que ningún componente está escrito en inglés.

Por último ya tengo lista una versión Alfa del diseño que usa el TSA5511, pero no la voy a terminar hasta dentro de algunas semanas, ya se acaban mis vacaciones y estoy de regreso al trabajo. Publicaré el día de mañana esta versión Alfa para que los que esten interesados puedan ensamblarla, probarla, detectar errores y mostrar los resultados aquí mismo. Yo creo que con la ayuda de todos, podemos tener esta versión en menos tiempo.

Agradezco las sugerencias y opiniones de todos los miembros del foro, esto reconforta y contribuye a mejorar el diseño y a seguir aportando, mil gracias.

Saludos.
31/03/2012 #32

Amigo Redfield29, te felicito por el trabajo, ensamble las dos versiones con el LM7001, y ambas funcionan dentro de lo esperado, en la versión de dos integrados realice una modificación, cambie el primer 2N4427 por un BF199 y varié la resistencia de polarización de base a tierra, utilizando 2.2k,y obtuve mas ganancia, para evitar que la sintonia de la etapa final afecte al VCO, agradezco tu respuesta en cuanto a mi sugerencia, te deseo éxitos en tu trabajo, y vida personal, saludos
31/03/2012 #33

hola redfield29 te agradesco la pronta respuesta, pido disculpas si mi pregunta fue algo desentonada ,soy un tanto nuevo en el tema. voy a intentar reunir todos los componentes para montar esta joyita y compartir con ustedes la experiencia.
saludos
31/03/2012 #34

1000puntos
hermano red, exelente proyecto, para esto es el foro para compartir, opinar y mejorar cada dia nuestros proyectos, una recomendacion comoda a mi parecer, a ver si puedes subir el archivo .rar adjuntando tambien el .brd para eagle y hacer hay las modificacion de un dispositivo que si bien es cierto esta con mucho esmero y conocimiento, tambien debido actualizaciones y pruebas en el dispositivo funcionando es bueno que vaya quedando uno mas universal y que cuente con una funcionalidad al 100% sin que se menoscave en el hecho de que lo que se haga sea para eso, para mejorar mas y mas
31/03/2012 #35

TSA5511 Versión Alfa
Amigos posteo la versión del transmisor con TSA5511, como lo dice el título es una versión Alfa. Para los entendidos en programación,informática o electrónicade diseño, es cuando el prototipo está en una fase funcional pero que puede contener errores que aún no han sido detectados. He probado la simulación y con un prototipo de mi amigo Viczea2002 y aparentemente funciona bien, pero aún no ha sido sometida a pruebas de rigor, como potencia de 1W, ni modulando audio y demás pruebas.
Para los interesados pueden armar el circuito e ir posteando los errores encontrados a fin de sugerir soluciones y tener el circuito en menos tiempo.

Saludos.

PD. Juanno, el PCB no lo tengo en eagle, lo desarrollo en Corel Draw, me es más sencillo adaptarlo a lo que necesito.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar TSA5511 Version Alfa.rar (352,2 KB (Kilobytes), 1305 visitas)
31/03/2012 #36

ok hermano igual muchas gracias, lo paso a eagla yo y lo subo a tu nombre claro, podriamos instalar un modulador estero en vez de dejarlo monoaural?
31/03/2012 #37

Ok, de hecho si puedes agregarle el generador stereo estaría bueno, cualquier mejora en el circuito, creo yo, será bienvenida por todos los ususarios del foro.
01/04/2012 #38

Tengo una pregunta acerca del circuito. Cual la razon de crear un VCO con solamente un transistor? el que lleve 2 o hasta 4 transistores como en el veronica clasico lo hace mas estable? o de mayor eficiencia? o el rendimiento es el mismo para cualquiera de los casos? disculpe Sr Redfield si mi pregunta no corresponde.
Gracias Atte
Yamil
01/04/2012 #39

Hola Yamil, daré una explicación basada en mi experiencia con el circuito veronica.
En si el veronica tiene un oscilador doble con 2 transistores cada uno operando a la mitad de la frecuencia para entregar una salida final por 2. Para que una parte de esta señal ingrese al prescaler (74ALS74, en el verónica clásico) se requiere aumentar de nivel en voltaje lo cual se consigue amplificando la señal mediante un tercer transistor. Todo puede quedar aquí, pero con el fin de compensar el desbalance que pueda causar la inclusión de un 3er transistor para amplificar la señal de 1/2 VCO, se agrega un cuarto transistor en el otro oscilador, que lo único que hace es ampificar también la señal de 1/2 VCO pero no la lleva hacia ninguna etapa. (Solo es para balancerar el circuito, recordemos que en RF y más áun en circuitos de salida tipo push-pull, ambos lados del arreglo deben ser iguales o tendremos el doble de problemas en la salida final). Para los seguidores del clásico veronica, existe una versión en que los transistores de amplificación de señal son FET's, ello con la finalidad de aprovechar la alta impedancia de entrada de un FET, con respecto a un transistor bipolar, lo que contribuye a aislar los 2 transistores del VCO de los 2 transistores amplificadores de señal. (Uno para el 74ALS74 y el otro de compensación que no va a ninguna parte)
En la práctica un oscilador doble, es más estable que uno solo, pero es necesario una capacidad mayor para poder cambiarlo de frecuencia (por lo mismo que es mas estable, se resiste al cambio de frecuencia con una capacitancia o inductancia mínima), de allí que siempre va a requerir un trimmer que compense la falta de capacitancia de los diodos varicaps al cambiar la frecuencia de operación del PLL.
Un VCO con un solo oscilador requiere menos capacitancia, un solo diodo varicap puede cubrir fácilmente toda la banda desde 88 - 108MHz, sin requerir trimmer adicional.
En cuanto al sonido, a mi parecer, un buen sonido dependerá de que tanto el VCO + el PLL permita la desviación máxima de frecuencia producto de la modulación, sin distorsión. En mi opinión cualquier VCO sin PLL desvía lo necesario para producir un sonido muy bueno. Por el contrario un VCO + PLL ya no desviará la frecuencia igual, lo hará según los tiempos y rangos de capturas del PLL. Esto afecta bastante en la calidad de sonido. Por ejemplo, en el verónica clásico la desviación en muy buena y se puede modular con bajos profundos sin problema alguno (los bajos y su amplitud son los que producen más desviación de frecuencia). Con la versión de LM7001, la cosa cambia, según las pruebas de audio que he realizado existe una resistencia a la desviación cuando se modula con sonidos graves, el PLL intenta recapturar la señal desviada y produce un ligero recorte en los graves que pasa de desapercibido en los receptores sin PLL, pero no así en los receptores con PLL. Con la versión de SAA1057 es muy buena la modulación hasta de los sonidos bajos, me atrevo decir que mejor que con el LM7001. Con el TSA5511 aún no he realizado pruebas de modulación, solo tengo el circuito en versión alfa.

Saludos
01/04/2012 #40

Que excelente explicación, ahora para los puristas del sonido ya saben un dato muy importante, Gracias Redfield29!!!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos de Radio

Transmisores, Receptores, Antenas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio