Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

02/04/2012 #41

Hola, entonces al transmisor Verónica se le podría reemplazar el 74ALS74 por un 74HC74 por ejemplo? o sea, en vez de que el "prescaler" meneje entre 88 y 108 mhz, estaría manejando entre 44 y 54 mhz?
02/04/2012 #42

Hola DJ_Glenn por lo que se el integrado 74ALS74 tiene una fmax de entrada de 150 Mhz y el 74HC74 tan solo de 76 Mhz, ojo solo me baso en los datasheet de los mismos, si este ultimo lo usamos para dividir la señal del vco que va de 88 a 108 nos quedamos cortos, saludos
02/04/2012 #43

Hola, gracias por responder. De ahí mi pregunta. Según entiendo en lo que explica Redfield29, con cada transistor se obtiene la mitad de la frecuencia final... y por eso pregunto si la que se toma para el sintetizador es la mitad. Si es así, no sería tan crítico un IC que trabaje hasta 125 mhz, sino que con estos que van a 75 mhz, que además son más fáciles de conseguir, sería suficiente. Nunca monté el transmisor Verónica porque la verdad me acobarda un poco... mi experiencia en ofv se limita a los que trabajan con único transistor (y bipolar nada más). Otros o no los he probado o no me han funcionado, aunque en sintetizadores he trabajado varios tipos. Pero resulta interesante la posibilidad de poder emplear componentes más fáciles de conseguir. Diganme entonces si lo que interpreto es correcto o estoy muy lejos de como funciona ese transmisor.
02/04/2012 #44

Hola, mi respuesta se basa en el análisis de las 2 fichas técnicas, tanto del 74ALS74 y del 74HC74.
en efecto el 74als74 podría ser reemplazado por el 74hc74 ya que la frecuencia al ser 1/2 de VCO solo trabajaría de 44 a 54 MHz tal como menciona DJGlenn, pero debemos recordar que vamos a dividir ondas senoidales. Por lo tanto el prescaler además de dividir frecuencia alta, deberá ser capaz también de dividir frecuencias de ondas senoidales. El 74HC74 cumple con el primer requisito en lo que respecta a frecuencia, pero no es capaz de operar con frecuencias ssenoidales.
De otro lado 74ALS74 si cumple con los 2 requisitos, según su datasheet, permanece en modo hold (mantiene el estado lógico anterior) hasta que se produzca el próximo cambio de nivel.
En resumen, el 74HC74 a pesar de operar con frecuencias altas, no podrá ser usado para reemplazar el 74ALS74, debido a que solo se diseñó para responder a cambios muy rápidos de estado. (ondas cuadradas).

Saludos.
11/04/2012 #45

Una pregunta, me llamo la atencion, y queria que me responda Redfield o alguien que me pueda sacar la duda, para el tema de la calidad de sonido, que es mejor? un transmisor con 1 varicap o con mas cantidad?, siempre crei que el sonido dependia mucho de eso.. puede ser?
11/04/2012 #46

Hola Em4zzz, la calidad de sonido en FM depende del ancho de banda necesario para poder enviar tu señal de audio. Es un tema un tanto complejo pero trataré de ser conciso.
El espectro de escucha humana está mas o menos desde los 100Hz hasta los 15Khz, dentro de este espectro se incluyen desde los tonos graves hasta los agudos, es decir un audio de alta calidad deberá comprender este ancho de banda del espectro. En FM el ancho de banda necesario para transmitir señales de cualquier frecuencia, se calcula en función de la frecuencia que modula (100hz-15khz) y de su amplitud. De allí que este cálculo es complejo. Por acuerdos internacionales se tiene que la desviación máxima de frecuencia producto de esta modulación no debe ser mayor a +/- 75khz.
Hasta allí todo perfecto, ahora como producimos esa desviación de frecuencia?, hay muchas técnicas, las 2 mas usadas que encontramos en los diagramas del foro son: modulación por base de un transistor que se verá reflejada en variaciones de frecuencia de un tanque LC instalado en el colector del mismo; y modulación a traves de un diodo varicap instalado también en un tanque LC cuya finalidad es variar su capacitancia en función del audio modulado y por ende la frecuencia del tanque LC.
Bien ambos si no están instalados a un PLL deben tener una respuesta de frecuencia mas o menos igual, quizás algunas pequeñas variaciones entre uno y otro dependiendo de la capacitancia del diodo varicap, amplitud del audio y/o calidad de los componentes. Pero si está conectado a un PLL, este último deberá de permitir una desviación tal que no interfiera con la modulación, ya que el sistema PLL puede tomar una desviación como que se ha desenganchado e intentar engancharlo y esto conllevará a distorsión en el audio, sobre todo a ampitudes altas (volume alto) y frecuencias bajas (sonidos graves).
El colocar diodos varicap en contraposición o en paralelo (para el modelo de análisis es lo mismo, ambos quedan en paralelo), solo aumentará la capacitancia del varicap permitiendo una variación de capacidad mayor con voltajes de audio menores pero no influirá en la calidad de sonido.
Sintetizando un poco lo expuesto: La calidad de audio en un sistema sin PLL dependerá de la desviación de frecuencia que pueda dar sin distorsión y sin superar los 75khz (que me atrevería a decir que casi todos los transmisores sin PLL cumplen esta condición con una adecuada red de preenfasis); mientras que un sistema con PLL dependerá mas que todo que el PLL no intente reenganchar la frecuencia durante la desviación produciendo distorsión.

Saludos.
19/04/2012 #47

Redfield29 dijo: Ver Mensaje
Hola Em4zzz, la calidad de sonido en FM depende del ancho de banda necesario para poder enviar tu señal de audio. Es un tema un tanto complejo pero trataré de ser conciso.
El espectro de escucha humana está mas o menos desde los 100Hz hasta los 15Khz, dentro de este espectro se incluyen desde los tonos graves hasta los agudos, es decir un audio de alta calidad deberá comprender este ancho de banda del espectro. En FM el ancho de banda necesario para transmitir señales de cualquier frecuencia, se calcula en función de la frecuencia que modula (100hz-15khz) y de su amplitud. De allí que este cálculo es complejo. Por acuerdos internacionales se tiene que la desviación máxima de frecuencia producto de esta modulación no debe ser mayor a +/- 75khz.
Hasta allí todo perfecto, ahora como producimos esa desviación de frecuencia?, hay muchas técnicas, las 2 mas usadas que encontramos en los diagramas del foro son: modulación por base de un transistor que se verá reflejada en variaciones de frecuencia de un tanque LC instalado en el colector del mismo; y modulación a traves de un diodo varicap instalado también en un tanque LC cuya finalidad es variar su capacitancia en función del audio modulado y por ende la frecuencia del tanque LC.
Bien ambos si no están instalados a un PLL deben tener una respuesta de frecuencia mas o menos igual, quizás algunas pequeñas variaciones entre uno y otro dependiendo de la capacitancia del diodo varicap, amplitud del audio y/o calidad de los componentes. Pero si está conectado a un PLL, este último deberá de permitir una desviación tal que no interfiera con la modulación, ya que el sistema PLL puede tomar una desviación como que se ha desenganchado e intentar engancharlo y esto conllevará a distorsión en el audio, sobre todo a ampitudes altas (volume alto) y frecuencias bajas (sonidos graves).
El colocar diodos varicap en contraposición o en paralelo (para el modelo de análisis es lo mismo, ambos quedan en paralelo), solo aumentará la capacitancia del varicap permitiendo una variación de capacidad mayor con voltajes de audio menores pero no influirá en la calidad de sonido.
Sintetizando un poco lo expuesto: La calidad de audio en un sistema sin PLL dependerá de la desviación de frecuencia que pueda dar sin distorsión y sin superar los 75khz (que me atrevería a decir que casi todos los transmisores sin PLL cumplen esta condición con una adecuada red de preenfasis); mientras que un sistema con PLL dependerá mas que todo que el PLL no intente reenganchar la frecuencia durante la desviación produciendo distorsión.

Saludos.
Sr. Redfield te corrijo algo respecto al campo de audicion humana.

Una buena respuesta en sonido esta comprendida entre 22Hz y 20Khz, para infantes y personas jovenes puede llegar a ser hasta 21Khz. Sin embargo los receptores de radio permiten usar dispositivos adicionales como subwoofers por lo cual actualmente se considera que una buena respuesta se audio debe estar entre 20Hz y 20Khz, una excelente respuesta dentro del contexto HiFi debe estar entre 19Hz y 21Khz mas o menos.

Seria interesante saber que circuito PLL tiene mejor respuesta respecto a la modulacion, si el Veronica clasico o las distintas versiones que se han publicado en este hilo. A mi personalmente me gusta mucho este PLL mas que todo por la interfaz digital (el Veronica puede ser bueno pero la dependencia de los switches ya no es tan comun y nunca he probado alguna version con interfaz digital de ese Veronica) pero la calidad de sonido es una exigencia que no se puede pasar por alto
19/04/2012 #48

Josehf34
josehf34 dijo: Ver Mensaje
..... Una buena respuesta en sonido esta comprendida entre 22Hz y 20Khz, para infantes y personas jovenes puede llegar a ser hasta 21Khz. Sin embargo los receptores de radio permiten usar dispositivos adicionales como subwoofers por lo cual actualmente se considera que una buena respuesta se audio debe estar entre 20Hz y 20Khz, una excelente respuesta dentro del contexto HiFi debe estar entre 19Hz y 21Khz mas o menos. .....
Seria interesante ver que indica el organo correspondiente (IEEE, ú otro) al respecto ya que no creo que una diferencia de solo 1Hz en la parte inferior de la banda realize cambios notables.

josehf34 dijo: Ver Mensaje
..... Seria interesante saber que circuito PLL tiene mejor respuesta respecto a la modulacion, si el Veronica clasico o las distintas versiones que se han publicado en este hilo. A mi personalmente me gusta mucho este PLL mas que todo por la interfaz digital (el Veronica puede ser bueno pero la dependencia de los switches ya no es tan comun y nunca he probado alguna version con interfaz digital de ese Veronica) pero la calidad de sonido es una exigencia que no se puede pasar por alto
Dependiendo de cada país, las transmisiones de radio suelen respetar normas internacionales al respecto, en este caso de seguro las correspondientes a la ITU-R (Unión Internacional de Telecomunicaciones, sección Radio).
Será cuestión que comenzemos a investigar/averiguar al respecto y no nos manejemos por cuestiones subjetivas para obtener algo profesional.

Saludos, JuanKa.-
19/04/2012 #49

Lo del audio en realidad más allá de los gustos personales está regulado. No hace mucho encontré en la web de la CNC (en Argentina es la Comisión Nacional de Comunicaciones) la reglamentación para codificadores estéreo, con todas las instrucciones para su puesta a punto, con dibujitos hechos a mano además jaja que país generoso jaja
19/04/2012 #50

Sr. Josehf34, no quiero armar una polémica al respecto pero mi comentario se basa en mi experiencia propia como ing. Electrónico y como estudiante de medicina humana del 10mo ciclo.
Es conocido que en los libros encontraremos un rango de audición humana desde 20hz hasta 20khz, pero debo acotar que estos rangos incluyen los límites de este ancho de banda audible, el cual se determina a través de muchos criterios debido a la ecuación de la gráfica gaussiana y al aporte de cada una de las frecuencias armónicas en el análisis de fourier; ya que conforme nos acerquemos a dichos límites la amplitud de escucha será muy baja. Me explico mejor: si generamos un tono de 20hz y uno de 20khz, deberemos darle mucha amplitud para poder escuchar algo. Basta realizar esta una prueba en cualquier software editor de audio utilizando una tarjeta con muestreos de 192khz y verán que es casi imposible escuchar más a allá de 15khz y menos de 100hz.( Pregunto a los que han construido y calibrado generadores stereo si es que han podido escuchar el tono de 19khz y el porqué el filtro pasa bajos de los canales L y R tienen una frecuencia de corte de 15khz); suponiendo que nuestro parlante de escucha, en mi caso audífonos sony que según el manual tienen una respuesta desde 20hz - 20khz.
Es conocido también que el ancho de banda de la audición humana es más grande en el recién nacido y con la edad se va estrechando; un anciano escucha un mundo en el que prácticamente no hay sonidos agudos y este es uno de los factores por los que no escuchan bien. Las células de la membrana timpánica sufren también el envejecimiento por la oxidación, radicales libres y demás factores, perdiendo de esta manera el rango de audición que se tenía en edad temprana.
Es por todo lo expuesto anteriormente que mencioné en mi post que el rango de escucha humana está comprendida más o menos desde los 100Hz hasta los 15Khz. Esto para fines prácticos, nunca dije que fueran esos los límites absolutos.

Saludos
23/04/2012 #51
Moderador

moises calderon dijo: Ver Mensaje
Estimados amigos, adjunto una imagen del pll Veronica, preparado por el amigo redfield, le agregue un trimmer en serie con el cristal,en la pata 2 del PLL LM7001, para poder hacer mas precisa la frecuencia, un detalle, seria ideal que nuestro amigo, haga alguna configuración, para que el display se apague a los segundos de haber presentado las secuencias, por lo demás bastante estabilidad, utilizando 2n4427 de buena calidad, logre 1.5 vatios en el centro de la banda, saludos
Hola Moises, dos cositas.

El trimmer que le agregaste al xtal para afinar la frecuencia, que has colocado en serie ¿De que capacidad es?

Otra cosa: ¿te engancha en toda la banda sin ajuste adicional?

Si la luz del display te llega a molestar en ocasiones, siempre puedes ponerle un interruptor en el pin del LED de pantalla, no es tan refinado pero a la practica es una solución.

Saludos.
23/04/2012 #52

Amigo tiago, el trimmer es de 30 pF, en cuanto a la sintonia, en el circuito que lleva 3 integrados, no se logra en toda la banda, se tiene que hacer los mismos ajustes que en el Veronica tradicional, en el que lleva 2 integrados, se logra que enganche en toda la banda, pero se tiene que hacer unas ligeras modificaciones, como lo señale en los post anteriores,para darle estabilidad y nivel de excitacion de la etapa final; pero , no se logra una potencia regular en toda la banda, hay que retocar los trimmer de la etapa de salida, para lograr la mayor potencia, saludos
24/04/2012 #53
Moderador

moises calderon dijo: Ver Mensaje
Amigo tiago, el trimmer es de 30 pF, en cuanto a la sintonia, en el circuito que lleva 3 integrados, no se logra en toda la banda, se tiene que hacer los mismos ajustes que en el Veronica tradicional, en el que lleva 2 integrados, se logra que enganche en toda la banda, pero se tiene que hacer unas ligeras modificaciones, como lo señale en los post anteriores,para darle estabilidad y nivel de excitacion de la etapa final; pero , no se logra una potencia regular en toda la banda, hay que retocar los trimmer de la etapa de salida, para lograr la mayor potencia, saludos
Moises, entonces, ¿Cual me recomiendas de estos montajes que tenga buena linealidad de enganche sin retoques y una potencia mas o menos constante?

Saludos.
29/04/2012 #54

Hola amigo redfiel es un honor tenerte en el foro nuevamente no habia entrado al foro por cuestiones de trabajo .pero se ve interesante el nuevo pll con el saa1057 lastima que aca en mexico no se consiga voy a tratar de armarlo el que arme con el lm7001 trabaja muy bien con un lineal de 20w.tengo entendido que el tsa 5511 se puede sacar de un sintonizador de tv tu que opinas?.
06/05/2012 #55

hola a todos por acá disculpen si mi pregunta no viene al tema pero tengo una inquietud estoy buscando unas ferritas esas que usan mucho en los transmisores y amplificadores una que tiene 6 orificios (VK200) y realmente no la consigo.
logre conseguir las que parecen un diodito que solamente tienen 1 orificio, otra que tienen 2 orificios y es un poco mas grande que la de 1 orificio, otra que tiene 2 orificios y es un poco plana también la tipo toroidal, entonces quisiera saber si podría utilizar algunas de esas por la VK200.
el objetivo de querer conseguir la ferrita es para hacer un amplificador con el C1971 posteado por Em4zzz
o tal vez me si alguno sabe de algún aparato la cual le podría sacar varias de estas.
06/05/2012 #56

Kennyme

Tienes 3 opciones:

a-) Comprarlas en algúna tienda/negocio de electrónica que te las envien por correo, ó
b-) Buscarla dentro de TV antiguos o equipos de telecomunicaciones en desuso, ya que allí eran muy utilizadas.
c-) Fijate en el Listado de Proveedores por tu país y realiza las consultas pertinentes (pon el mouse sobre el link y haz click).

Saludos, JuanKa.-
06/05/2012 #57

hola a todos
excelente proyecto se ve muy interesante, una consulta: ¿es posible ajustar algún parametro del circuito para que el transmisor pueda transmitir a 182.2 Mhz? lo que sucede es que tengo un receptor shure LX4 es antiguo pero funciona, que recepciona a esa frecuencia y llevo mucho tiempo averiguando acerca de transmisores, pero no consigo ninguna estabilidad con los osciladores lc y veo que esta al ser pll el problema se resuelve.
saludos y me saco el sombrero de tremendo aporte.
06/05/2012 #58

hola J2C eh buscado en varios distribuidores de Venezuela y no consigo nada de nada me tiene muy tristes y desanimada, que acá en mi país conseguir componentes para la RF es muy difícil conseguir, y no cuento con dolares para hacer compras en otro país,
eh desarmado varios televisores eh incluso una vez me daba penita estuve esperando cerca de un basurero por un amigo y peleando por un televisor que alguien había votado y para mas colmo el televisor no le conseguí los componentes que necesitaba jeje pero igual seguiré buscando entre basura >.<
otra cosa de las ferrita que logre conseguir alguna me podría funcionar por la vk200?
06/05/2012 #59

Kennyme

De una ú otra manera nos pasa a muchos que no se consigan ciertas cosas específicas como esta VK200 en nuestros respectivos paises. Igualmente no te desesperes ni dejes de lado que en algún aparato/equipo puedas encontrarla.

Recién recorde que tenia una vieja motherboard de PC y me fije, no tenia VK200 pero si varias cuentas de ferrite de esas que se colocan en uno de las conexiones de resistencias y son muy usadas en Transmisores como este.

La VK200 puedes intentar reemplazarla (provisoriamente hasta que consigas una) por un núcleo roscado de síntonia de bobinas que tenga la ranura hexagonal y pasante de punta a punta, bobina 5 ó 6 espiras enhebrandolas por el centro y pasandolas por el exterior; y comienza a probar, no es el reemplazo ideal pero al menos te servirá para poder seguir probando.

Saludos, JuanKa.-
06/05/2012 #60

Hola kennime, esas ferritas para el VK200, las puedes conseguir en mother boards antiguas, tambien en las placas de los discos duros antiguos,los grandes, no te desanimes, en todo caso, con las que tienes en tu poder, haz como te dice el amigo J2C en el post anterior, saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos de Radio

Transmisores, Receptores, Antenas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio