Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

18/04/2009 #1

555 en cascada, uno enciende el otro.
nesesito encender el motor por un tiempo, una vez acabado el tiempo se enciende la lampara que durara unos segundo. asi como se ve en la imagen.
mi pregunta es ¿como modifico mi circuito para que haga eso?
18/04/2009 #2

por que no conectas la salida del primer 555 a el reset del segundo y conecta la 2 a tierra...

mmmm es solo una idea habria que probar.

Saludos
18/04/2009 #3

Re: 555 en cascada, uno enciende el otro.
lycans2005 dijo:
nesesito encender el motor por un tiempo, una vez acabado el tiempo se enciende la lampara que durara unos segundo. asi como se ve en la imagen.
mi pregunta es ¿como modifico mi circuito para que haga eso?
Primero que nada, yo le pondría un driver al motor, algo así como un transistor bjt o un mosfet, etc. Esto para que no altere el funcionamiento del primer monostable.

Luego le haría las modificaciones que muestro en rojo en la figura.
(y te comento que te habías olvidado de conectar el pin 7 del segundo monostable)

Y también le añadiría otro driver al relé para evitar alteraciones al segundo monostable.

Lo probaría para ver si no necesita algún otro cambio.

Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg monost1_138.jpg (40,6 KB (Kilobytes), 377 visitas)
18/04/2009 #4

Re: 555 en cascada, uno enciende el otro.
Gracias amigo por tu tiempo....ya modifique el plano, pero tengo una duda porque solo funciona a la primera vez osea le das play y funciona como quiero, pero si quiero volver accionar de nuevamente el procedimiento ya no da. Amigo no entiendo eso de los drive.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip 555_2_181.zip (2,4 KB (Kilobytes), 92 visitas)
18/04/2009 #5

Yo ya lo probé físicamente, en protoboard y funciona muy bien. Es lo más recomendable.

Los drivers son controladores, es decir que si en lugar de alimentar directamente el motor que consume corrientes altas, introduces la señal por ejemplo en una base de un transistor, consumirás corriente muy pequeña, del orden de los microamperes, así no se produce efecto de carga sobre el monostable. Y lo mismo para alimentar el relevador a la salida del segundo monostable.

Supongo que manejas algo de electrónica, por eso te menciono la idea.

Muy probablemente por eso te funciona sólo una vez y no las siguientes.
18/04/2009 #6
Moderador

Hola.
Mira le agregué una resistencia y transistor para excitar al motor.

Chao.
elaficionado.

El Livewire es un simulador, y como tal, no siempre es exacto, mencionas que el circuito funciona una vez, pero te han dicho que en la realidad si funciona, es algo que debes de tener encuenta. Además el Livewire no tan completo como otros simuladores.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip 555_2_199.zip (2,8 KB (Kilobytes), 177 visitas)
19/04/2009 #7

elaficionado dijo:
Hola.
Mira le agregué una resistencia y transistor para excitar al motor.

Chao.
elaficionado.

El Livewire es un simulador, y como tal, no siempre es exacto, mencionas que el circuito funciona una vez, pero te han dicho que en la realidad si funciona, es algo que debes de tener encuenta. Además el Livewire no tan completo como otros simuladores.
ufff amigo excelente! quedo tal como lo nesecito...agradesco mucho tu tiempo.
Tienes razon con lo del livewire pero me gusta por lo sencillo y lo facil que es montar un circuito digital, los demas son muy completos pero son un enredo total.

ah agradesco la aclaracion de lo del drive...ahora entiendo.
muchas gracias!
10/08/2011 #8

OH que interesante.. me pregunto si se podria usar para sustituir un relevador temporizado y que modificaciones se le podrian hacer ya que soy electromecanico y de electronica ps soy muy aficiionado
ojala me explicara gracias
26/12/2011 #9

A mi me interesaría saber como puedo encender un Monoestable con el disparo de un circuito Astable, lo que quiero es encender un motor cada un determinado tiempo (que lo dara el circuito astable) pero que funcione durante un determinado tiempo y se apague (esto lo hago con el monoestable) los circuitos ya los tengo hechos en el Bright Spark, aquí les doy la imagen para que me puedan ayudar.
Desde ya Muchas Gracias.
26/12/2011 #10
Moderador

Hola.

conecta el terminal 3 de aestable (astable) al terminal 2 del monoestable (monostable).

En el aestable pon entre el terminal 7 y el Vcc 1M (potenciómetro) y 1K entre los terminales 7 y 6-2.

Chao.
elaficionado.
28/12/2011 #11

elaficionado Muchisimas Gracias! , estuve pensando y sacando bien los cálculos para llegar a los tiempos de activacion correctos. Me surgió una duda ¿Puede ser que el tiempo que le estaba dando con el condensador electrolitico se halla reducido a la mitad?
Por ejempo si tengo el potenciometro de 1M y 10uF en vez de disparar a los 10 segundos dispara a los 5 segundos . (Acuerdate que lo estoy simulando en el Bright Spark, antes de realizarlo) De ser asi ¿deberia multiplicar por 2 cualquier valor de condensador que quisiera poner sin importar tampoco si el 1M fuera mayor o menor su valor (ej 20M)?
Saludos y Te vuelvo a agradecer
28/12/2011 #12
Moderador

Hola.

Si puedes usa el Livewire.
Puedes ser más específico, dime ¿cuál es frecuencia tiene el aestable, cuánto tiempo dura el monoestable?

Chao.
elaficionado.
28/12/2011 #13

Yo preciso que el astable de un pulso cada 12hs entonces al potenciometro le voy a agregar 3 resistencias en serie hasta llegar a 25,7Mohms o sea (25700000 ohms) y para que me de 12 hs (43200 segundos) le iva a poner un condensador de 1680uF (ESTO SALIO DE LA CUENTA 43200segundos / 25700000 ohms = 0.00168 Faradios) pero como observe que lo debia multiplicar por 2 me da como resultado 3360 uF o sea que voy a poner 3 de 1000uF y uno de 470 uF en paralelo porque ya los tengo aunque no me de exacto las 12hs cosa que no importa demaciado
28/12/2011 #14
Moderador

Hola.

El 555 no sirve para dar un pulso cada 12 horas, con suerte tienes 3 minitos.

Lo que puedes hacer el un aestable de un pulso por minuto, aplicas estos pulsos a un contador, cuando es contador llega 12 horas ó 720 minutos da un pulso.

Chao.
elaficionado.
28/12/2011 #15
Excluido

impresora dijo: Ver Mensaje
Yo preciso que el astable de un pulso cada 12hs entonces al potenciometro le voy a agregar 3 resistencias en serie hasta llegar a 25,7Mohms o sea (25700000 ohms) y para que me de 12 hs (43200 segundos) le iva a poner un condensador de 1680uF (ESTO SALIO DE LA CUENTA 43200segundos / 25700000 ohms = 0.00168 Faradios) pero como observe que lo debia multiplicar por 2 me da como resultado 3360 uF o sea que voy a poner 3 de 1000uF y uno de 470 uF en paralelo porque ya los tengo aunque no me de exacto las 12hs cosa que no importa demaciado
mi idea es casarme 4 veces y vivir una vida feliz en cada una de ellas, digamos 50 años de matrimonio en cada uno asi los chicos ya son grandes cuando la mat... digo , enviudo . , asi que tendre que vivir 200 años mas 30 de solteria inicial , mas 30 * 4 que son de reposo entre matrimonio para asi no terminar matando a la que sigue , eso da :
350 años.........
ya esta .buenisimo.
hare eso .
28/12/2011 #16

Mil disculpas, no sabia este detalle del 555 yo habia comprado todo creyendo que se podia hacer con el 555. ¿El contador se consigue en cualquier casa de electronica? ¿como se pide? ¿que valor tiene mas o menos?
Muchisimas Gracias
28/12/2011 #17
Excluido

no, disculpas a nosotros no .
disculpas al motor cuando se te queme .

yo estoy con un circuito renegando para asegurarme que sea estable hasta en las peores condiciones , por que todo anda en el papel y las 5 veces que lo probas en la mesa del taller ....
pero si luego por algun motivo luego de un tiempo el rele se pone a tabletear cuando el tiempo se acerca o lo que sea ..........el motor sera el que haga lo mismo y se ponga a arrancar y parar al compas de la musica que el rele emita.

dichoso el valor de gente que necesita algo de electronica sin tener la mas minima idea y pide arma y coloca.............yo no podria.

existen timers en los compercios para lso electricistas.
28/12/2011 #18
Moderador

impresora dijo: Ver Mensaje
Mil disculpas, no sabia este detalle del 555 yo habia comprado todo creyendo que se podia hacer con el 555. ¿El contador se consigue en cualquier casa de electronica? ¿como se pide? ¿que valor tiene mas o menos?
Muchisimas Gracias
Saludos. Los contadores no se consiguen en cualquier tienda de electrónica.
Hay quienes se dedican a vender solo ciertos tipos de CI. Busca tiendas donde vendan CI digitales.
El contador se pide conforme el tipo de contador que sea, hay del tipo TTL (Serie 74)
O del tipo CMOS (Series 40/45) como por ejemplo el 4060 que es el que te conviene usar.
Y los precios varian de tienda en tienda y del lugar en donde estes.
Mira esta pagina en donde hay una sugerencia para controlar periodos largos.
Suerte.
28/12/2011 #19

Gracias. Ahora me pondre a pensar de otra manera... yo crei que se podia con el 555 porque una vez me comentaron que habian hecho un circuito para apagar un TV en una hora para dormir y crei que se podia hacer cada 12 hs. Muchas Gracias
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general