Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

07/09/2009 #1

555 monoestable con temporizador = 0
Hola, tengo 2 chips 555 en serie y configuración monoestable. El 1º actúa de temporizador regulable y el 2º lo uso para disparar del flash fotográfico.
Me gustaría tener la opción de poner el primer temporizador a cero, pero así el 2º 555 no se activa correctamente. ¿alguna idea?
07/09/2009 #2
Moderador general

Respuesta: 555 monoestable con temporizador = 0
¿ Para que necesitas 2 temporizadores al accionar un flash ?
07/09/2009 #3

no se si te sirva este dato pero puedes hacer una salida negada del 555 si tu señal va desde VCC hasta la salida de 3.(eso esta en el DATASHEET del chip)
para que funcione asi tu circuito debes obviamente cambiar los tiempos de encendidio y apagado del primer 555 (porque van a estar negados), y el segundo chip hacerle que sea una garga del transistor del primero(el transistor iendo a la salida negada del primer chiip)con el pin 2 siempre a vcc, creo que yo hice algo parecido alguna vez
con todo no se si valga la pena arriesgarse a cambiar tantas cosas pero si no se te ocurre nada mas...pues intentale
si no me cachas muy bien la idea dime y te hago un esquemita por ahi...

PD: para que auieres que el primer temporizador se ponga a 0 de todas formas?....

suerte loco.
07/09/2009 #4

El 1º temporizador es el tiempo de retardo antes de encender el flash.
El 2º temporizador es la duración del impulso necesaria para que el flash se encienda.

En principio la señal de entrada viene de una barrera IR, y según que casos, me interesa postponer un tiempo el destello del flash o no aplicar retardo.

He usado este sistema, pero si pensais en otro que haga lo mismo, os escucharé con mucho interés.

gero sam, te agradecería ese esquema, pues no capto bien tu idea.
11/09/2009 #5

En el datasheet del NE555 he mirado algunos conceptos de tiempos, pero no entiendo bien su significado:

Turn-off time:.................................... 0.5 a 2 microseg.
Rise time of output:............................ 100-300 ns
Fall time of output:............................. 100-300 ns

¿Significa esto que si el impulso que llega al pin 2 del 555 es mayor que 100-300 ns, se activará, y si es menor, no se activará?
17/09/2009 #6

La verdad, no me siento muy ayudado en este hilo. Probaré con otra pregunta:
Si pongo el potenciómetro que regula el tiempo al mínimo (tiempo =0) ¿se puede dañar el 555?
17/09/2009 #7
Moderador

Hola.

El pulso de disparo debe ser mayor o igual a 1uS (1micro segundo).
Sí, se daña, si vas a usar una resistencia variable para R, es prudente poner una resistencia de 1K en serie con la resistecia variable, de manera que R nunca es cero.
Rise time of output:............................ 100-300 ns. Es el tiempo que demora el pulso de salida de ir de 0 a 1.
Fall time of output:............................. 100-300 ns. Es el tiempo que demora el pulso de salida de ir de 1 a 0.

Chao.
elaficionado.
18/09/2009 #8

Gracias, y perdón por insistir.
¿Se podría reducir ese microsegundo añadiendo un par de 4013 en serie entre 555a y 555b. y con un conmutador elijo la salida negada del 1º biestable o la del 2º?

o ¿alguna otra opción mas sencilla?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Retardo Si-No - biestables.jpg (191,4 KB (Kilobytes), 129 visitas)
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general