Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

17/03/2016 #1

Cómo agregar un led a protector para clase AB?
Hola.

Como se le puede intercalar un led a un circuito de este tipo (protección de los transistores de salida de amplificadores AB) sin que afecte el funcionamiento del mismo pero que indique que esta actuando?

Muchas Gracias.
17/03/2016 #2

Con otro transistor como Q1, con sus bases compartidas, emisor compartido, y el colector del nuevo transistor conectado a LED + resistencia. Puede ser que tengas que recalcular las resistencias de sensado porque el nuevo transistor es una carga adicional sobre la red de sensado.
17/03/2016 #3
Moderador general

ccolonna dijo: Ver Mensaje
Hola.

Como se le puede intercalar un led a un circuito de este tipo (protección de los transistores de salida de amplificadores AB) sin que afecte el funcionamiento del mismo pero que indique que esta actuando?

Muchas Gracias.
Si piensas emplear ese esquema de protección como detector de "Clip" no creo que te de buen resultado, este actúa sobre un semi-ciclo y a frecuencias de audio, el tiempo que pudiera estar encendido el LED, no será suficiente como para llegar a verlo.
Habría que agregar un monoestable que mantenga encendido el LED el tiempo suficiente como para verlo.
18/03/2016 #4

El diagrama lo saque de un post tuyo Fogonazo para generalizarlo:
Protección de transistores en etapas de salida de audio.

Protección de transistores en etapas de salida de audio.

Lo estuve estudiando y se agradece.

El amplificador ya lo tiene instalado (es un Texas de 70w de plaquetodo, el mod.058)
Son 4 circuitos en total.

Mucho tiempo lo tuve desconectado, ya que por un error de impresión (el manual estaba tipeado a maquina en 1986) lo armé en su momento con las resistencias de 1 ohm y no de .1 ohm en la salida, lo que afectaba el funcionamiento de la protección.

Ahora lo estoy rearmando, mejorando lo que los años de algunas averías fueron sumando desprolijidades, puentes, circuitos anulados.... lo voy a reestablecer y pensaba ver al menos si el circuito actuaba en algún momento no deseado.

Pensaba agregrarle otro transistor paralelo, pero no se si me garantiza el mismo funcionamiento que el que esta trabajando, indicandome quizás , o no, alguna situación no real. Pero al menos ya algo se acerca en la indicación.

Por el momento lo quiero como protección de cortos a la salida, lo que , supongo , mantendria el led encendido un buen tiempo. De funcionar , el monoestable sería la siguiente mejora.

Estoy armando al mismo tiempo la protección de parlantes de aca:

Amplificador 2n3055 con protector altavoces

Amplificador 2n3055 con protector altavoces

Muchas Gracias.
18/03/2016 #5
Moderador general

ccolonna dijo: Ver Mensaje
. . . . Pensaba agregrarle otro transistor paralelo, pero no se si me garantiza el mismo funcionamiento que el que esta trabajando, indicandome quizás , o no, alguna situación no real. Pero al menos ya algo se acerca en la indicación. . .
Creo que no habría inconveniente, pero se debe analizar el efecto que produce el nuevo transistor sobre el divisor resistivo que dispara al transistor.
Por el momento lo quiero como protección de cortos a la salida, lo que , supongo , mantendria el led encendido un buen tiempo. De funcionar , el monoestable sería la siguiente mejora.
Aunque tenga protección contra cortocircuito es una buena idea permitir trabajar el amplificador en esas condiciones.
18/03/2016 #6

De paso, por agradecer la ayuda, si alguien necesita la guía de armado original es esta.

Se que el tema Plaquetodo, es un tema.... pero que va ser...ya esta armado.

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Aunque tenga protección contra cortocircuito es una buena idea permitir trabajar el amplificador en esas condiciones.
No, eso lo tengo claro !!!

Cuando hablo de un gran tiempo, hablo en el sentido que se alcance a ver en el led.

La idea es que si surge la activación , corregir enseguida el motivo.

Por los cálculos que pude sacar , basado en tu informe, el circuito actua al pasar los 6 amperes (resistencia de la base del transistor de protección 100 ohms, resistencia de la salida 0.1 ohms, tensión 55volts)

Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Texas70wPlaquetodo058-1.jpg (149,0 KB (Kilobytes), 13 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Texas70wPlaquetodo058-2.jpg (127,9 KB (Kilobytes), 8 visitas)
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general