Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

22/05/2006 #1

Amplificador en emisor común
Alguién me podría explicar cómo calcular el capacitor de emisor en los circuitos de emisor común. Por favor, si me van a dar una fórmula y me pueden explicar de dónde sale, le estaré doblemente agradecido
22/05/2006 #2

primero debes saber qual es la frecuencia que quieres que actue
Este C actua como si pusieras a masa el emisor y por tanto la ganacia aumenta.
Como en electronica siempre buscamos eliminar al maximo las frecuencias que no nos sirven para nada este capacitor nos es util

No te compliques la vida C=1/2*pi*frec*xc donde xc sobre unos 500 ohms y la frecuencia debes poner la mas baja que necesitas, si es voz pues 300hz.
Digo 500 por decir algo veras si cambiar el condensador con varios nf a nivel audible apenas se nota.
23/05/2006 #3

tiopepe123 dijo:
No te compliques la vida C=1/2*pi*frec*xc donde xc sobre unos 500 ohms y la frecuencia debes poner la mas baja que necesitas, si es voz pues 300hz.
Digo 500 por decir algo veras si cambiar el condensador con varios nf a nivel audible apenas se nota.
Primero que todo, muchísimas gracias.

Amigo, la formulita de calcular la reactancia capacitiva me la sé. Pero el problema que tengo, es que no sé qué resistencia máxima debe tener el capacitor para poder omitir la resistencia de emisor, es decir, no tomarla en cuanta para la corriente, tu me pones como ejemplo, 500 Ohms, pero ese es el problema, cómo calcular esta resistencia.
13/06/2006 #4

Amplificador en emisor común
Buenas, soy un estudiante de electrónica de primer curso y necesitaría que me echaráis un cable. He de diseñar un amplificador en emisor común para un emisor LED de infrarojos. Para ello debo hacer servir un amplificador en emisor común mediante un transistor Darlington. El es quema és el siguiente:

http://img86.imageshack.us/my.php?image=circuito6pu.jpg
Para un rango de señal de entrada de +-10mV la corriente que pasa por el LED debe de estar entre 50mA y 100mA. El transistor Darlington tiene mucha ganancia entorno a 10000. La tensión del LED creo que es de 1.4, VceSat=1,5V, VbeOn=2V.

Se que he de hacer dos análisis uno en contínua y otro en pequeña señal. El primero es para situar el punto de trabajo del transistor, haciéndolo trabajar en activa. En este caso he de tratar a los condensadores como circuitos abiertos. Y el segundo es para los márgenes dinámicos y debo cortocircuitar los condensadores y los generadores de contínua. También debo de poner el transistor modelado para pequeña señal con R_pi y la fuente de corriente. Agredecería mucho si alguien me pudiera explicar los pasos que debo seguir a partir de ahora para diseñar el circuito ya que ando un poco perdido.

Gracias por adelantado![/url]
05/08/2007 #5

Busca el libro diseño electronico de Sabant, ahi esta bien explicado
05/08/2007 #6

debes situar el punto de trabajo en mitad de la recta dinamica, para evitar disstorsion para ello debes aber centrado el punto Q y luego ya calcular la recta de carga. todos los pasos q as dicho estan bien
luego para acabar solo te faltaria hacer la simplificacion del circuito con una resistencia de entrada un generador con la ganancia (ya calculada tb) y la resistencia de salida y ya esta
02/12/2007 #7

amplificador emisor comun
tengo que diseñar un amplificador emisor comun que me de una ganancia de voltaje de -200.
en los calculos me da la ganancia pero al montarlo no me da. me resulta dando una ganancia de -15. no se donde tengo el problema
02/12/2007 #8

normalemte suele pasar. has probado a subir algo de información para que alguien te pueda ayudar?

¿Quieres que te lo calculen?
¿Quieres ver donde tienes el fallo?
¿Quieres ser millonario?
¿Quieres pagarte unas birras?

Amplia la información y no seas tan escueto.
15/07/2008 #9

Calculo de resistencias para amplificador emisor comun
Hola deseo saber cuales son las principales aplicaciones del amplificador en emisor común. ¿Es esta configuración la que se usa en audio?
Nada más gracias y saludos.
16/07/2008 #10

el emisor común se caracteriza por tener tanto ganancia de tensión como de corriente mediocre, con impedancia de entrada pequeña e impedancia de salida media.

puedes por tanto utilizarlo en etapas intermedias pero no para etapas de entrada ni salida.

yo lo cierto es que no uso transistores para amplificar la señal ya que son mucho mejores los amplificador operacionales. no llevan condensadores de desacoplo, con un par de resistencias lo configuras fácilmente y son muy estables (gracias al polo a baja frecuencia que introduce el fabricante).

un saludo,
víctor
24/10/2008 #11

Buenas, soy nuevo en el foro y espero que me puedan ayudar.
Estoy haciendo un laboratorio en el que debo hacer un amplificador emisor comun y analizarlo.

Dentro del trabajo tengo que reponder algunas preguntas teoricas y no se cuales son las respuestas asi que me gustaria que alguien me ayudara con eso.

Con respecto al capacitor que se puede ver en la figura:

¿Por que deberia ser este un condensador electrolitico POLARIZADO en lugar de uno sin polarizar?
¿Bajo que condiciones se deberia usar un condensador sin polarizar en esta aplicacion?

Espero que alguien sepa las respuestas
Gracias
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg transistor_692.jpg (61,7 KB (Kilobytes), 80 visitas)
24/10/2008 #12
Moderador

Hola.
Creo que el condensador electrolítico es para baja frecuencia , y los condensadores no electrolíticos para alta frecuencia, ya que estos tienen menor inductancia que los electrolítico.

Chao.
elaficioando.
Nota:
Todos los compomentes tiene una capacitacia e inductancia implícita.
16/04/2009 #13

Buenas necesito realizar un amplificador con ganacia de 160 he utilizado el montaje de dos etapas pero al montar la segunda etapa la primer etapa disminuye.. No se si sea el transistor que este utilizando o el tipo de configuracion. Es adecuado utilizar la configuracion emisor comun? y el transisor 3904? necesito ayuda urgente
16/04/2009 #14

Simple, la impedancia de entrada de tu segunda etapa es muy pequeña.

El circuito debes calcularlo de atrás hacia delante, o sea de la salida a la entrada, nunca al revés.

Puedes hacer así:

GT=G1*G2,

es decir, ganancia total=ganancia1*ganancia2 ¿Ok?:

Haremos las ganancias de cada etapa iguales, así simplificaremos los cálculos:
por lo tanto G1=G2=sqrt(160)=12.6491106.

Redondeamos G1=G2=13.

Ahora calcula la segunda etapa con una ganancia 13, compruébalo.

Ahora la primera etapa simplemente puedes guardar simetría, multiplicando cada resistencia por 10.

Ten presente, que en la realidad la fuente representa una impedancia en serie que disminuye la ganancia, así que procura que la impedancia de entrada de la etapa1 sea del orden de 10 o 20 veces mayor que la resistencia en serie de la fuente de señal.

Si expones valores etc, te voy ayudando, aporta todos los datos posibles, impedancia de entrada del generador de señales, fuente de alimentación, etc.

Ánimo.

Pd: Ah, para que la beta no afecta utiliza una configuración EC con resistencia de emisor parcialmente desacoplada, si no dependerá mucho de la beta de los transistores.
18/04/2009 #15

Calculo de resistencias para amplificador emisor comun
Hola amigos de foro electronica, resulta que estoy haciendo un curso de electronica y soy nuevo en todo estoy, ahora necesito ayuda no en algo tan dificil pero siempre sale algo malo en cuanto a los calculos.

Resulta que mi profesor nos puso a hallar las resistencias (Rb, Re y Rc) necesarias para polarizar un transistor 2N3904 para que trabaje como amplificador y nos dijo que partieramos de la familia de curvas del transistor en el punto punto Q: Ib= 30µA; Ic= 30mA Vce= 10V: Vcc=12V; Vbb= 1.2V

El profesor nos dijo que hallaramos las resistencias por medio de: Ley de Voltaje de Kirchhoff y Ley de Corriente de Kirchhoff

Gracias por su atensión y por la ayuda

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg transistor_116.jpg (8,4 KB (Kilobytes), 355 visitas)
18/04/2009 #16

y que tienes hecho?

debo suponer que posees conocimientos de analisis de cicuitos electricos en estado permanente con fuentes directas.

este cto consta de 2 mallas, debes tomar en cuenta el Vce(el cual por costumbre es .7v), al analizar la primera( la de entrada)

y para la segunda el Vce, dato que tienes

despues sustituyes valores, y tendras un sistema de ecuaciones lineales homogeneas e independientes,

y de este modo puedes resolver este cto.

ammmm el transistor se caracteriza por la ecuacion : Ie=Ib+Ic

debes tomar en cuenta esto al pasar por la resistencia de emisor( al hacer el analisis)

algunas veces debido a que la corriente de la base es muy pequeña comparada con la del colector, esta se desprecia por lo que se tiene :

Ic=Ie

depende mucho de que tan exacto quiere el analisis.

ammm no recuedo cuanto vale la beta de este transistor ... seria bueno que investigaras cual es el valor de esta.

No es muy dificil este problema, asi que por que no lo intentas, y nos cuentas como te fue

saludos
18/04/2009 #17

Hola Randy he llegado hasta la parte donde me encuentro con dos ecuaciones lineales pero mira como me queda:

3mA.Rc + 3.03mA.Re = 2V ------> Ecuacion 1
0.03mA.Rb + 3.03.Re = 0.6V --------> Ecuacion 2

despues de esto no se como tomar estas ecuaciones ya que en las dos ecuaciones ahi una R diferente que son Rb y Rc, por tanto cuando intento resolverlas las dos se cruzan y crean una nueva ecuacion y así un circulo vicioso.

Segun el profesor cuando llegue a esa parte me dijo que lo hiciera por determinantes (otra forma de hacer ecuaciones) dime si esta en lo correcto?
18/04/2009 #18

Hola

antes que nada, leyendo mi respuesta veo que existe un error, en donde menciono por primera ves a Vce, y ahi me estoy refiriendo a Vbe, una disculpa por ello, he estado muy distraido.

dejando eso de lado....

suponiendo que tu sistema de ecuaciones esta bien....

tienes un sistema de 2 ecuaciones y 3 incognitas....

mmmm lo que yo haria es generar una tercera ecuacion

ya sea algo asi como:

Rc=10Re

no se me ocurre otra cosa...

saludos
18/04/2009 #19

mmm no se donde sacas la ecuacion pero seria una buena idea el problema es de donde la saco, no tengo muchos conosimientos en matematicas... gracias por tu gran ayuda amigo
18/04/2009 #20

amarboleda dijo:
Hola Randy he llegado hasta la parte donde me encuentro con dos ecuaciones lineales pero mira como me queda:
3mA.Rc + 3.03mA.Re = 2V ------> Ecuacion 1
0.03mA.Rb + 3.03.Re = 0.6V --------> Ecuacion 2
despues de esto no se como tomar estas ecuaciones ya que en las dos ecuaciones ahi una R diferente que son Rb y Rc, por tanto cuando intento resolverlas las dos se cruzan y crean una nueva ecuacion y así un circulo vicioso.
El asunto es que una de esas resistencias debe ser conocida, y normalmente lo es la resistencia que está en el colector ya que es la carga que debe manejar el amplificador. No hay forma de obtener mas ecuaciones que sean coherentes. La ecuación Rc=10*Re es nada! No tiene ningun sentido el circuito si no te dan un valor adicional (Rc por ejemplo) u otra condición de la que puedas desprender un valor de una de las resistencias.

amarboleda dijo:
Segun el profesor cuando llegue a esa parte me dijo que lo hiciera por determinantes (otra forma de hacer ecuaciones) dime si esta en lo correcto?
Decile que NO hable estupideces. Tal como lo has planteado, vos tenes un sistema de 2 ecuaciones con 3 incognitas y ese sistema SIEMPRE tiene infinitas soluciones. Punto.

Saludos!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general