Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

18/04/2009 #21

El asunto es que una de esas resistencias debe ser conocida, y normalmente lo es la resistencia que está en el colector ya que es la carga que debe manejar el amplificador. No hay forma de obtener mas ecuaciones que sean coherentes. La ecuación Rc=10*Re es nada! No tiene ningun sentido el circuito si no te dan un valor adicional (Rc por ejemplo) u otra condición de la que puedas desprender un valor de una de las resistencias.
segun lo que me dijiste y lo que entiendo es que puedo hallar la resistencia del colector por otra parte para así empezar a hallar la demas resistencias? y si ese es el caso como la hallo?

vos tenes un sistema de 2 ecuaciones con 3 incognitas y ese sistema SIEMPRE tiene infinitas soluciones
infinitas soluciones? dime una porque sé que a lo largo del curso voy a encontrame con problemas similares y me ayudaria mucho.

PD: perdonen si pregunto mucho pero es que el profesor mio quiere el calculo de las resistencias para montarlas de una el lunes :(
18/04/2009 #22

amarboleda dijo:
segun lo que me dijiste y lo que entiendo es que puedo hallar la resistencia del colector por otra parte para así empezar a hallar la demas resistencias? y si ese es el caso como la hallo?
Sería bueno que escribieras textualmente el enunciado de tu problema para ver que es lo que dice.

amarboleda dijo:
infinitas soluciones? dime una porque sé que a lo largo del curso voy a encontrame con problemas similares y me ayudaria mucho.
Y por que no la eliges vos? Si consideras Rc=10K, ya tienes para calcular una solución, o si consideras Rb=5000 ohms, ya tienes para calcular otra. Se entiende por que tiene infinita soluciones? Creo que tienes que estudiar algebra lineal, ya que ahí es donde esta el significado de las infinitas soluciones.
18/04/2009 #23

bueno segun lo de la Rb me dio la idea de hallarla por la ley de ohm pero no se si sea posible haciendo así: Rb=Vbb/Ib eso es lo que entendí
18/04/2009 #24

amarboleda dijo:
bueno segun lo de la Rb me dio la idea de hallarla por la ley de ohm pero no se si sea posible haciendo así: Rb=Vbb/Ib eso es lo que entendí
Nop, no podes hacer eso por que en una punta de Rb tenes Vbb y en la otra tenés (Vbe + Ic*Re)
18/04/2009 #25

mmm bueno despues de una exasaustiva pelea con las ecuaciones me dieron unas resitencias pero muy bajas asi que no sé si pueda amplificar, las resistencias que me dieron fueron:

Re=190 Ω
Rc=460 Ω
Rb= 10 Ω

Gracias por todo la ayuda prestada
19/04/2009 #26

amarboleda dijo:
mmm bueno despues de una exasaustiva pelea con las ecuaciones me dieron unas resitencias pero muy bajas asi que no sé si pueda amplificar, las resistencias que me dieron fueron:

Re=190 Ω
Rc=460 Ω
Rb= 10 Ω
En la pelea ganaron las ecuaciones, fijate nada mas que para que por Rc circulen 30mA hacen falta 0.03*460=13.8V --> eso es mas que la tension de alimentacion

Como ya te dijeron antes, ese problema asi con los datos que te dan tiene infinitas soluciones.
Para cualquier valor de Rb entre 0 y 16.66K (asumiendo una caida Vbe de 0.7V) tenes siempre un juego de Re y Rc que verifica el enunciado.

Que corno esta pasando entonces? Por que el profesor pide algo que no tiene solucion unica?
Desde el momento que el que fue a clase fuiste vos, no nosotros, solamente te puedo enumerar posibilidades.

1- Distraccion del profesor --> Se comio que faltaba una restriccion cuando dio el problema. Ya sea fijando una tension en emisor , la resistencia de base , etc.

2- Distraccion del alumno --> Anoto/entendio para el orto.

3- Se aplican criterios practicos de diseño enseñados antes en clase (lo mas probable).
Estas 'recetas' no son invariables ni generales, porque optimizan solo en algunos aspectos, que seran los que mas nos interesen de acuerdo a la aplicacion. Por eso, si estas en pelotas sobre los ejercicios anteriores, adivinar cual quieren que apliques en este, esta medio dificil.
Estos criterios son por ejemplo, asignar una tension al emisor igual al 10% de la alimentacion, de esa forma sencilla tenes buen rango dinamico en la salida y tenes margen en la polarizacion de base para mantener la estabilidad.
Tambien varian de acuerdo a las restricciones electricas que ya haya. En este caso, el criterio del 10% no se puede aplicar porque la tension de base deberia ser de 1.9V (tomando Vbe=0.7V) --> Vbb deberia ser mayor de 1.9V !

Para sumar mas confusion esta tambien el valor de la ganancia del 2N3904, porque esos Ib=30uA y Ic=30mA son irreales. Porque eso seria una hFE=1000 y ese transistor es un buen transistor comun cuya hFE esta entre 100 y 300.

Aceptando los datos que hay se pueden hacer dos 'soluciones' pensando en distintas aplicaciones.

Calcular la Re y Rc no tiene muchas vueltas:
Ie*Re + 10V + Ic*Rc = 12V
Si tenes en cuenta que podes despreciar la influencia de la corriente de base en el emisor por ser 1000 veces mas baja que la de colector, te resulta Ie=Ic=30mA
Como comentario, esa ganancia de 1000 es bastante alta

Entonces las resistencias deben cumplir que: Re+Rc = (12V-10V)/0.03A = 66.66 ohms

Si se hace alguna suposicion sobre como se piensa inyectar señal al circuito se puede terminar de elegir los valores.

- Si se va inyectar señal via un capacitor de acoplamiento, no conviene que Rb sea baja, para que no tengamos baja impedancia de entrada, salvo especificacion contraria (porque te pueden exigir 50 ohms) .
En ese caso, asignar 10K para Rb es razonable para "propositos generales" y con 30uA tiene una caida aceptable de 0.3V.
Resulta en consecuencia Vb=1.2-10K*0.03mA=0.9V y la de emisor: Ve=Vb-0.7=0.2V.
Queda entonces Re=0.2/0.03A=6.66ohm y Rc=66.66-6.66 = 60ohm.
La estabilidad no es de lo mejor, pero culpa del dato Vb=1.2V no se puede hacer magia.

- Si se piensa inyectar señal via un transformador, las cosas quedan mejor. Porque el transformador se intercala entre la base y Vbb.
En ese caso, la mejor Rb es cero o se le asigna el valor de la resistencia del bobinado (que son pocos ohms).
Ahi resulta que Vb sera tambien 1.2V (la caida sera despreciable) --> Ve = 1.2-0.7=0.5V --> Re=0.5/0.03=16.66ohms y Rc=50ohm.
19/04/2009 #27
Excluido

Para los comentarios de algunos: no es necesario conocer la beta, porque beta=Ic/Ib.

La ecuacion de la malla de base es:

1.2V - Vjbe = Rb*Ib + Re*(Ib + Ic) ; donde el Vjbe = 0.7V, pero esta no fue especificado por su profesor (sera cero?).

La ecuacion de la malla de colector es:

12V - Vce = Rc*Ic + Re*(Ib + Ic)

P.D. Gracias por la correccion, no me habia dado cuenta.
19/04/2009 #28

La ecuacion de la malla de base es:

1.2V - Vjbe = Rb*Ib + Re*(Ib + Ie) ; donde el Vjbe = 0.7V, pero esta no fue especificado por su profesor (sera cero?).

La ecuacion de la malla de colector es:

12V - Vce = Rc*Ic + Re*(Ib + Ie)
No pibe, la corriente de en el emisor es Ie=Ib+Ic
y te queda:
1.2V - Vjbe = Rb*Ib + Re*(Ib + Ic)
12V - Vce = Rc*Ic + Re*(Ib + Ic)

Pero como Ie=Ib+Ic = 30uA +30mA = 30.03mA se usa directamente en los calculos Ie=30mA
20/04/2009 #29

Señores viendo el tema detenidamente creo que me equivoque en un valor que les di y que tengo yo el valor de Ic= 30 mA es falso me equivoque en ese valor, el valor que me dio el profe es de solo 3 mA osea que Ic= 3mA por tanto creo ya deberia dar valores mas exactos.... Gracias por su compresion
24/06/2009 #30

oigan alguien me puee explicar como se toma la resistencia del emisor porque solo lo se analizar sin resistencia:

1.2 - 0.7 = 0.5v
0.5 v / .000030 A = 16.66 kohms

Y si no llevaria resistencia de emisor entonces para sacar la corriente de colector, solo se multiplica Ib * hFE

Entonces:

.000030 * 1000 = 30mA

entonces dice que el beta debe de ser de 1000, lo cual meparece mal.

entoncespara sacar vce = 10v

vcc - (ic * rc) = 10v

la resistencia debe de ser de 200 ohms

12 - (.010 * 200) = 10v

entonces que es lo que pasa cuando existe esa resistencia en el emisor?
24/06/2009 #31

mira conoces el metodo H mas conocido con el hibrido eso es utilisado para resistores pero si pones para transistores sale toda la teoria y podras obtener las formulas para hallar resistencias k en transistores no se llaman asii
01/08/2009 #32

Modelo re de pequeña señal de transistores BJT.
Hola! quisiera saber si alguien tiene las demostraciones del modelo re para las polarizaciones en emisor comun teniendo en cuenta el efecto de la impedancia de salida del transistor ro es decir sin utilizar aproximaciones.
02/08/2009 #33

como las demostraciones? quieres saber la ecuacion de la salida respecto a las resistencias del circuito? de todas formas esos circuitos son faciles de analizar si los analizas por intensidades.
02/08/2009 #34

Espero que este link te sirva adri_chala.

http://www.fceia.unr.edu.ar/eca1/fil...rasBasicas.pdf

Saludos.
03/08/2009 #35

Ese archivo mas me hace asustar que me ubica todo parece como un laberinto sin salida.
03/08/2009 #36

cesar767_7 dijo:
Ese archivo mas me hace asustar que me ubica todo parece como un laberinto sin salida.
jejejejejejeje

...y pensar que con esas diapositivas te dan clase en la facultad...
04/08/2009 #37

Bueno gracias viejo por contestarme igual voy a probar si lo saco a mi modo porque le pregunte a un compañero de la facu y me guio bastante y si lo saco voy a tratar de publicarlo. Gracias!
06/08/2009 #38

Este tipo de documentos son diapositivas que alguien quien lo a elaborado te lo explica a la perfección pero que lo entienda alguien solo es mas complicado.

Saludos.
17/02/2010 #39

ayuda con un emisor comun
hola amigos la verdad es que soy tencico pero me recibi hace varios años y ahora estoy tratnaod de agarrarle la manod e poco de vuelta estuve hacienod un ejercicio muy simple de un transistor emisor comun lo resolvi pero la verdad me gustaria saber si alguno de stedes lo pdoria corregir.. lo resolvi la parte de continua osea saque los valores de icq y vceq y no queria empezar a resolver la parte dinamica del circuito hatsa estar seguro q lo haya echo bien en la estatica

el valro de icq q me dio es 2.24
y vceq es 2.71

si alguine pudiese corroborarme q lo haya echo bien muchisimas gracias ahi les adjunto el ejercicio

http://img651.imageshack.us/img651/3...misorcomun.jpg

17/02/2010 #40

Respuesta: ayuda con un emisor comun
Si, los resultados están bien. Acordate de poner siempre las unidades que son tan importantes como los valores.
Icq=2,24mA
Vceq=2,7 V
Saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general