Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

17/02/2010 #41

Respuesta: ayuda con un emisor comun
muchas gracias! sabria informarme alguno si hay alguuna bbliografia online o la q pudiese acudir por si me surgen dudas en la parte estatica de estos circuitos ya sea algun manual online de resolucion de circuitos de este tipo??

muchisimas gracias!!!!
17/02/2010 #42

La tension colector emisor me dio 2.6 V aproximadamente.
La corriente de emisor me dio 2.32 mA aproximadamente.
Saludos.
17/02/2010 #43

Ya lo resolví.
Si da eso la corriente dde Icq = 2.24mA.
Acordate de dejarnos las unidades...
En cuanto a tus dudas cualquier problemas me lo cuentas. Saludos!

En cuanto a la bibliografia, yo uso las carpetas de mi cole..., pero si eres de argentina en la UTN venden un libro que se llama electronica analogica I es muy buen libro de apunte y esta muy bien explicado.
16/03/2010 #44

Respuesta: Modelo re de pequeña señal de transistores BJT.
Soy estudiante de ingenieria electronica de la FCEIA de la UNR y padeci estos apuntes; pregunta a cualquier ingeniero de los ultimos 20 años por bambi y se van a acordar de electronica 1.Gracias a dios ya la pase y estoy por eca3.
Lo que vos queres me parece que es la gancia en tension deducida a partir de el modelo en pequeña señal del transistor.
Eso esta en la diapositiva 15 o por lo menos la idea. Ahi tenes que usar lo que esta en el recuadro amarillo, solo que como R0 es muy grande se desprecia Vce/Ro, una vez que te das cuenta de eso es un sistemita de ecuaciones pabo y sacas facil Av=vo/vi que es lo que vos queres.
Igualmente es logico que no entiendas mucho, el alcance de este curso(eca1) va mucho mas alla de lo que vos queres y aparte para entender necesitas conocimientos de analisis matematematico, fisica de semiconductores y teoria de circuitos que no todo el mundo tiene, por eso es correlativa con fisica 4 y teoria de circuitos1 que a su vez lo es con analisis m 3.
Segura ya te habias sacado la duda porque paso mucho tiempo, pero por lo menos a alguien le va a servir
16/03/2010 #45

Picca: Si no te gusta como da clase un profesor o no te gustan sus apuntes, en privado podes decir lo que se te antoje, pero hacer referencia a el, dando su nombre, en un lugar publico NO.

No podes hacer aca comentarios que descalifiquen a una persona publicando su nombre y lugar de trabajo. Y si estas convencido que haces lo correcto, entonces agrega tu nombre y nro de legajo (verdaderos :-) .

Lo mismo para el comentario de Agustinzzz.

Te agradeceria que vos, o un moderador, borren esos parrafos.

PD. Dicho sea de paso, a mi tambien me dio clases, aunque hace mas de 20 años.
16/03/2010 #46
Moderador

Que pequeño que es el mundo ¿no?.
17/03/2010 #47

Eduerdo, la verdad que si alguien se ofendio por lo que puse en el primer parrafo, pido disculpas, no fue mi intencion.En ese parrafo solo hice alucion a lo que cuesta aprobar esta materia, pero en ningun momento dije que no me gustaran las clases de la profesora o que el apunte no servia, es mas, los defendi diciendo que para entenderlos hacen falta conocimientos que no todos tienen.Por favor no pongas en mi voca cosas que no dije.En cuanto a lo del nombre la unica informacion que agregue fue que le dicen bambi porque el nombre figura en el apunte.
Lo unico que quise es ayudar a alguien a extraer informacion de este material, ya que no tubo la misma suerte que yo, de tener un profesor que me lo explique.
Me parece que estas cosas se podrian evitar ya que nadie va a aprovechar tu comentario ni este ultimo mio, la finalidad del foro es aprender y ayudar, habria que recordar esto antes de buscar problemas...
17/03/2010 #48
Excluido

Tu lo que necesitas es el modelo pi (si, el de 3.1415....) pero nada que ver con ese numero, simplemente es un nombre del modelo para analizar un transistor bjt en pequeña señal.

Se trata de visualizar el transistor como una fuente de corriente controlada por corriente, y ambas corrientes pasan por un resistor re que solo tiene valor en pequeña señal.
Buscalo así, hay un bueeen de libros que te dan la demostracion. Es sencilla pero hay que ser truchas en analisis. Y llore cuando tuve que aprenderlo. Por eso me gustan mas los fets y mosfets
23/03/2010 #49

Amplificador emisor comun
Hola, de antemano gracias por leer. Veran, supongo que el diseño de un amp de emisor comun es algo muy facil para ustedes, asi que disculpen mi ignorancia.

Lo que pasa es que me enseñaron unas formulas para calcular las resitencias y los capacitores de esta configuracion. Pero no me sale, segun entiendo esta configuracion de amp da gannacias de entre 40 y 200, con signo negativo por el desfase.

Pero no me funcionan, me funciono una unica vez con un amplificador de -50. Pero ya no e podido. Hice un programa en matlab con las formulas que subire aqui.

Espero alguien pueda decirme mi error, porque ya no tengo la confianza de preguntarle a mi maestro o a mis compañeros. Por cierto, tomo la beta con un trazador de curvas, intente ya muchas veces con una ganancia de -200.

matlab:

%Gv Icq Vcc Bt fc
input('Diseño de amplificador emisor comun con 2N2222 o 2n3904')
Gv= input('Ganancia de voltaje: ');
%Icq= input('la Icq: ');
Vcc= input('Vcc: ');
Bt= input('Beta: ');
fc= input('f de corte: ');
Rc= input('RL, supongo que la impedancia de el circuito que recibe la señal ');

input ('---RESISTECIAS---')
rbe=-Bt*(((Rc*Rc)/(2*Rc))/Gv);
Ibq=(0.05134/rbe);
Icq=Bt*(Ibq);
Ve=0.1*(Vcc);
Rc
Re=((Ve)/(Icq))
Vceq=(Vcc-Icq*(Rc+Re));
Rb=(1/10)*Bt*Re;
VBB=0.7+Icq*((Rb/Bt)+Re);
R2=(Vcc/VBB)*Rb
R1=(Rb/(1-(VBB/Vcc)))

input ('---CAPACITORES---')
Rx=((Rb*rbe)/(Rb+rbe));
Cb=(5/(pi*fc*Rx))
Ry=(2*Rc);
Cc=(5/(pi*fc*Ry))
rPb=(50*Rb)/(50+Rb);
Rz=(((rPb+rbe)/(Bt+1))*Re)/(((rPb+rbe)/(Bt+1))+Re);
Ce=(1/(2*pi*fc*Rz))

24/03/10
hola de nuevo, muchas gracais por su interes, agradezco mucho haber recibido tantas respuestas tan pronto.

Pues veran, creo que tienen razon en todo, pero el mayor problema que encuentro, es que cuando uno va a diseñar un amp emisor comun, se parte de ciertos datos que uno mismo propone como dijo cosmefulanito04 con la Icq y Vceq, y uno de esos datos para mi es la ganancia, quiero establecer una ganancia que necesito y de ahi diseñar el amplificador. Cosa que no e podido y me gustaria hacer. Perdonen, creo que debi empezar por ahi desde un principio.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar GV200.rar (53,4 KB (Kilobytes), 137 visitas)
24/03/2010 #50
Excluido

Respuesta: diseño de amplificador emisor comun
Que problema estas teniendo, se esta saturando el circuito? ampllifica las ondas parcialmente? las deforma? baja ganancia?
Que tipo de modelo estas usando para obtener las formulas? (pi, T)
Estas teniendo en cuenta la corriente que circula de la base al emisor?

La verdad, no entendi tus formulas.
24/03/2010 #51

Revisar esas fórmulas resulta algo pesado porque escritas así pierden legibilidad.

Igualmente, un problema que se ve "a ojo" es que Re quedó muy chica (o Rc muy grande) y en consecuencia el transistor queda polarizado prácticamente en saturación.
--> Agrandá ~4 veces Re o achicá ~4 veces Rc para que quede el punto de trabajo en ~6.5V.

Después revisá Ce y Cc que están un poco chicos en relación a Cb (no sé que fc le diste)
24/03/2010 #52
Excluido

Mi estimado eduardo... complementando lo que dices, este asunto me huele a que la resistencia de polarización de base no esta bien calculada.
Me agradaria un esquemita del transistor, para ver la configuracion, si estas usando un divisor de corriente en base, si estas usando un capacitor de paso en Re, si el acoplamiento es efectivamente capacitivo...
A parte de las formulas... hay muchas interrogantes al respecto.
24/03/2010 #53
Moderador general

antiworldx dijo: Ver Mensaje
Me agradaria un esquemita del transistor, para ver la configuracion...
Acá te dejo el esquema que está usando, "traducido" a un pdf (lo subió como .ms10).

Saludos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf GV200.pdf (12,8 KB (Kilobytes), 225 visitas)
24/03/2010 #54
Excluido

Gracias super cacho! no pensaba instalar el multisim nomas para ver un diagrama... mi software por excelencia es el orcad y matlab.

Y en el esquema, veo que el capacitor de acoplamiento de salida es en extremo muy pequeño, me imagino que la señal de salida es de nula a muy pequeña. A ojo de buen cubero, el resto de las resistencias tienen valores comunes para esa configuracion.
24/03/2010 #55

Mi consejo es tratar de evitar formulas locas y tratar de razonar el circuito por vos mismo, porque el dia de mañana te agregan una resistencia mas y todo ese despelote de formulas se cae.

La polarizacion es muy simple:

- Partis de una Icq y una Vceq que vos queres, por ej:

ICQ= 1mA

VCEQ= 6V

VBE=0,7V

Suponiendo que el HFE(continua)=400 (por decir algo, dependera de c/transistor)

IBQ=ICQ/HFE= 1mA/400 = 2,5 uA

Entonces vos tenes que asegurarle al menos 2,5 uA para obtener 1mA de ICQ, por lo tanto la corriente que circula por el divisor resistivo de la entrada (en tu caso R2 y R1) debera ser por lo menos 10 veces mayor para que no se vea afectada por los 2,5uA (osea para que se desprecien y poder plantearlo como un divisor resistivo)

Entonces, la corriente que debera circular por R2-R1 debera ser al menos de 25uA.

Si impones que en RE caigan 3V, y en Rc 3V => Vcc-VRE-VRC=VCEQ=6V

Si ICQ dijimos que era 1mA => RE=VRE/ICQ=3kohm => RE=2,7 kOhm o 3,3kOhm

RC=VRC/ICQ=3kohm => RC=2,7 kohm o 3,3 kohm

La tension base respecto a tierra VBT=VBE+VRE=3,7V que al mismo tiempo VBT=VR1=3,7V

Si IR1=IR2=25 uA => R1=VR1/IR1=3,7V/25 uA= 148kohms => R1= 150 kohms (valor comercial)

VR2=Vcc-(VBE+VRE)=Vcc-VR1=12-3,7= 8,3v => R2=VR2/IR2=332kohm => R2=330kohm

Ahora viene la parte de averiguar cual es el verdadero valor de ICQ y VCEQ usando los valores comerciales:

VBT= VCC*(R1/(R1+R2))= 3,75V (3,7V que propuse)

VRE=VBT-0,7V=3,05V

Usando RE=2,7kohm => ICQ=1,12mA => Uando Rc=2,7 kohm => VRC=3,05V

VCEQ= 12V - 6,1V= 5,9 V

Si te fijas todas estas formulas las obtengo simplemente siguiendo el circuito y aplicando ley de ohm + kirchhoff, a lo sumo la aproximacion del divisor resistivo, que tambien sale de aplicar ley de ohm.

Ahora tendrias que hacer el analisis dinamico, y muchas veces la polarizacion quedara en funcion del analisis dinamico (seguramente por la ganancia que te piden o las resistencias de entrada) y por la excursion de la señal.

Como recomendacion, parti de lo que te piden y obtene el resto, ej. si me piden ganancia, 1ero obtengo la expresion de la ganancia haciendo el analisis dinamico y en funcion de eso polarizo el transistor.

Si tenes alguna duda con el analisis dinamico, no tengo drama en ayudarte.
19/04/2010 #56

Eduardo dijo: Ver Mensaje
Revisar esas fórmulas resulta algo pesado porque escritas así pierden legibilidad.

Igualmente, un problema que se ve "a ojo" es que Re quedó muy chica (o Rc muy grande) y en consecuencia el transistor queda polarizado prácticamente en saturación.
--> Agrandá ~4 veces Re o achicá ~4 veces Rc para que quede el punto de trabajo en ~6.5V.

Después revisá Ce y Cc que están un poco chicos en relación a Cb (no sé que fc le diste)
Pana que tal , necesito una ayuda tuya. necesito los valores de las resietncias y Capacitores para una ganancia de 50, crees que me puedas ayudar y que no se encuentre en saturacion el transistor el hfe que estoy utilizando es de 340, tambien tengo unos hfe de 165, 3o7 por si necesitas mas datos. y Vcc Es de 12 y Vin 50 mV.
19/07/2010 #57

Hola agustinzz

Quisiera saber si tienes información referente a el modelo de pequeña señal del amplificador colector comun usando el modelo hibrido del transistor en la configuracion colector comun, en la red hay mucha informacion del modelo de pequeña señal de colector comun pero es usando el modelo hibrido emisor comun, y el que me interesa a mi es el analisis del amplificador colector comun usando el modelo hibrido colector comun.
09/10/2010 #58

Emisor comun, ganancia de voltaje
Hola, gracias por leer. Tengo un problema al diseñar un amp de emisor comun, puse mi punto Q en Vceq= 6V y Icq= 1.06 mA, y tengo que tener una RC de 4700 con una fuente de cd de 12 V tengo una beta de 266 y mi frecuencia de corte es de 1 khz. Hice mis calculos y sale como en la figura que voy a cargar, y como podran ver la ganancia es de alrededor de 40, lo hice en proto y concuerda con la simulacion en multisim. Pero cuando calculo la ganancia de voltaje no me da nada parecido, me da de alrededor de 90, me pregunto que debo hacer?, que esta mal? intente ya con todas las formulas que encontre en el libro de Rashid y Boylestad para ganancia de voltaje de emisor comun y ninguna me dio, me habre equivocado?, si lo hice por favor muestrenme como hacerlo.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar amp.rar (112,0 KB (Kilobytes), 33 visitas)
09/10/2010 #59

Respuesta: Emisor comun, ganancia de voltaje
Es probable que el problema venga por los capacitores.

¿Como calculaste la frecuencia de corte?
09/10/2010 #60

Respuesta: Emisor comun, ganancia de voltaje
MR D dijo: Ver Mensaje
... y mi frecuencia de corte es de 1 khz. Hice mis calculos y sale como en la figura que voy a cargar, y como podran ver la ganancia es de alrededor de 40, lo hice en proto y concuerda con la simulacion en multisim. Pero cuando calculo la ganancia de voltaje no me da nada parecido, me da de alrededor de 90, me pregunto que debo hacer?
Repasar el concepto de frecuencia de corte.

Si calculaste para una frecuencia de corte de 1kHz y excitás con 1kHz, la salida va a ser aproximadamente la mitad de lo que tendrías a por ejemplo 10kHz.

--> Poné el generador a 10kHz y las cosas van a estar mas en relación con tus cálculos.

Tambien, hilando mas fino, tenés que ver si los parámetros del modelo del transistor se corresponden con los que estás usando, porque varían de un simulador a otro.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general