Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

09/10/2010 #61

Respuesta: Emisor comun, ganancia de voltaje
Hola, muchas gracias por responder, ya me habian ayudado en otro post parecido que habia puesto antes.

Pues ya puse la frecuencia de la señal a 10 Khz y como veran en la imagen, la ganancia se acerco mucho mas. Escoji una frecuencia de 1khz por esta razon quiero que funcione en esta frecuencia y asi hice mis calculos. Pero creo que veo mi error: El valor de frecuencia con que se calculan los amps es aprox 10 veces menor de el que se debe tener en la señal de entrada para que muestre la ganancia calculada. Cierto?

No calcule mi fecuencia de corte, la escoji entre un rango asignado.
09/10/2010 #62

Respuesta: Emisor comun, ganancia de voltaje
MR D dijo: Ver Mensaje
... El valor de frecuencia con que se calculan los amps es aprox 10 veces menor de el que se debe tener en la señal de entrada para que muestre la ganancia calculada. Cierto?
Tomar "10 veces" es un criterio práctico en la mayoría de los casos, pero hilando mas fino, depende de lo "abrupto" que sea el corte.

No hay problema cuando "por las dudas" se pone un capacitor de 10uF donde bastaba uno de 1uF, pero lo hay si donde bastan 10000uF quisiéramos poner de 100000uF (caso de una etapa de salida de potencia). No es que no se pueda, es que conviene analizar cual es la atenuación real para no sobredimensionar inútilmente.
25/02/2011 #63

Buenas.. estoy diseñando mi aplificador en emisor comun y necesitaria saber si los calculos que realice son razonable pORqUE cuando lo intento simular no obtengo la respuesta esperada...

Transistores:
Polarizar un transistor NPN con una Vcc de 12V.
En emisor común calcular punto de polarización Vc en 6V.
Calcular ganancia en forma teórica y verificar con la obtenida en forma gráfica.
Materiales:
- transistor BC547

Diseño de un amplificador de señal pequeña en configuración de emisor común.

FIG 1

La ganancia de este inversor es:
Vce/Vbe =-hfe*RC/RB
Condiciones Tomadas de la hoja de datos:
IC= 2 mA
VCE=5 V
hfe=290
VBE=0.66 V
El punto de operación es VC= 6 V y VCC= 12 V

Rc=VC/IC =(6 V)/(0.002 A)=3000 Ω=3 kΩ
Adoptamos:
Rc=3 kΩ

El circuito equivalente de corriente continua es:

FIG 2

El análisis en D.C. para la trayectoria de salida del amplificador tenemos que:
VCC= VC+VCE+VE
Por lo que:
VE=VCC- VC-VCE
VE=12 V-6 V-5 V
VE=1 V
Sabemos que:
RE=VE/IE
Pero:
IE= IB+IC=IC/β+IC=IC*(1+1/β)=IC*((β+1)/β)≅I_C
IE≅IC
Por lo tanto:
RE=VE/IE ≅VE/IC =(1 V)/(0.002 A)=500 Ω
Adoptamos:
RE=500 Ω
Se elije el capacitor C_E tal que cumpla con la condición de hacer muy pequeña la impedancia ZE.
XC=1/(w*C) ~ 1 Ω
f= 1000 Hz
w=2*π* 1000 Hz=6283 rad/seg
C=1/(w*XC )=1/(6283*1) F=159 uF
Adoptamos:
C=160 μF
Adoptaremos un valor para R_B en función de lograr una ganancia de 10
RB=1/10 β*RC=1/10*290*3 kΩ=87 kΩ
Calculamos R1 y R2:

FIG 3

R1 = Rb/(1-VBB/VCC )
R2 = VCC/VBB *Rb
VBB=VB+VBE+VE=IB*RB+VBE+VE=IC/β*RB+VBE+VE
VBB=(0.002 A)/290*87000 Ω+0.66 V+1 V=2.26 V
Con lo cual:
R1 = Rb/(1-VBB/VCC )=(87 Ω)/(1-(2.26 V)/(12 V))=107.18 kΩ
R2 = VCC/VBB *Rb=(12 V)/(2.26 V)*87 Ω=461.95 kΩ
Adoptamos:
R1=100 kΩ
R2=500 kΩ
Ci=100 uF
Co=470 uF

Disculpen, pensé que había cargado las imágenes... acá está el link:
http://www.filedropper.com/dibujo_1

desde ya muchas gracias... espero su respuesta
25/02/2011 #64

Si subis algun esquema (o por lo menos yo no puedo ver las figuras) tal vez te pueda ayudar.
25/02/2011 #65

cosmefulanito04 dijo: Ver Mensaje
Si subis algun esquema (o por lo menos yo no puedo ver las figuras) tal vez te pueda ayudar.
http://www.filedropper.com/dibujo_1
este es el link.. disculpa pero pensé que lo había dejado ya..
25/02/2011 #66
Moderador general

Acá lo subo al server del foro pasado a jpg.
En BMP tiene casi 1,5Mega, en jpg tiene 18k... Pasá a jpg esas cosas que no requieren demasiada resolución, que se achocam muchísimo

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Dibujo.jpg (18,0 KB (Kilobytes), 247 visitas)
25/02/2011 #67

Cacho dijo: Ver Mensaje

Acá lo subo al server del foro pasado a jpg.
En BMP tiene casi 1,5Giga, en jpg tiene 18k... Pasá a jpg esas cosas que no requieren demasiada resolución, que se achocam muchísimo

Saludos
mil gracias cacho... soy nuevo en el foro y tengo que acostumbrarme a como trabajan...
25/02/2011 #68
Moderador general

De nada, bienvenido al foro y... Ya pasará por acá de nuevo Don Cosme. A él le gusta más esta parte del cálculo que a mí

Saludos.
26/02/2011 #69

Antes de meternos con la parte de alterna (la ganancia y los capacitores), algo en la polarizacion no esta bien.

Vos tomas esto:

IC= 2 mA
VCE=5 V
hfe=290
VBE=0.66 V
Por las dudas te aclaro que la Icq o la Vceq la impones vos donde queres que trabaje, osea si yo quiero polarizar al transistor en 1mA y con una Vceq=6v tranquilamente puedo hacerlo.

Volviendo a tus objetivos, redondeamos asi:

IC= 2 mA
VCE=5 V
hfe=300
VBE=0,7 V
Como no aclaraste el tipo de 547 que usas (A,B o C), tomamos tu valor de hFe=300.

¿Cuanto deberia valer la Ibq para tener una Icq=2mA?

Con los valores de R1 y R2 que obtuviste ¿cumplis esa condicion?:

R1=100 kΩ; R2=500 kΩ; Re=500Ω

Calculamos la Vthevenin en la base del transistor:

Entonces la malla de entrada nos queda:

Despejas de ahi Ibq:

Como ves, la corriente de base te da muy distinto a lo que estas buscando, con lo cual la Icq tambien sera distinta:

Te recomiendo que reveas esa parte de la polarizacion.
28/02/2011 #70

[QUOTE=cosmefulanito04;457484]Antes de meternos con la parte de alterna (la ganancia y los capacitores), algo en la polarizacion no esta bien.

Entiendo lo que decis.. yo pensaba que podía fijar cualquier Rb... el problema es que no se de donde calcularlo [CHAT NO] tengo 3 ecuaciones y 4 incognitas (R1, R2, Rb, Vbb)

R1 = Rb/(1-VBB/VCC ) (1)
R2 = VCC/VBB *Rb (2)
VBB=IC/β*RB+VBE+VE (3)
28/02/2011 #71

Lo que planteas en si no esta mal, pero es muy matematico eso de plantearte n ecuaciones con n incognitas (ojo eso lo hacia yo tambien en un principio, acostumbrado a ese tipo de ejercicios). Yo te recomiendo plantearlo en forma mas basica, usando ley de ohm, 1era y 2da ley de kirchhoff y como mucho un divisor resistivo, con eso te alcanza y sobra.

Fijate el ejemplo que propuse arriba en el mensaje #7, ahi esta bastante detallado como calcule dichas resistencias. Lo unico que hice fue tratar de simplificar el calculo planteando a R1 y R2 como un divisor resistivo y para ello desprecie la corriente de base, aclarando que 10*Ibq<=IR1. Obviamente un error estas cometiendo al hacer esto, pero mientras mayor sea IR1, menor sera el error.
01/03/2011 #72

Mil gracias por su ayuda... pude terminar de resolverlo... un abrazo
10/05/2011 #73

hola. soy nuevo en el foro y en electronica. Quisiera saber si me pueden ayudar con el calculo o diseño de los capacitores de acoplo y desacoplo para un amplificador EC, CC. Lei que un capacitor es ideal para señal cuando la reactancia era 10veces menor a la impedancia que veia el capacitor Xc = 0,1x RT, la duda que tengo es calcular esa RT para poder sacar el valor del capacitor.
he hecho simulaciones en EWB y la señal de salida es media recortada con onda senoidal, y con onda cuadrada tambien se me desforma. Perdon si he redactado mal, o si no se entiende. De antemano muchas gracias.

una pregunta como es que se calculan los capacitores de acoplo y desacoplo?
08/02/2012 #74

Tension desfasada en Emisor Comun
Me gustaria que me dieseis, si es posible un explicacion sobre por que la Tension de Salida de este montaje esta desfasada 180º respecto a la de entrada.

Gracias
09/02/2012 #75

miked dijo: Ver Mensaje
Me gustaria que me dieseis, si es posible un explicacion sobre por que la Tension de Salida de este montaje esta desfasada 180º respecto a la de entrada.

Gracias
Supongo que te refieres a un Transistor conectado en modo Emisor Común, esto es, entrada por la Base, salida por colector y el Emisor conectado como común a la entrada y salida

No tengo ahora un esquema pero...
Recuerda que el transistor es un amplificador de corriente.
Al entrar una señal por el circuito Base Emisor y dependiendo de su nivel, se generará una corriente Base-Emisor.
Cuanto más grande sea esta corriente, por el circuito Colector-Emisor circulará una corriente que será función de la corriente Base-Emisor multiplicada por el Beta del transistor.
Al aumentar la corriente Base-Emisor aumentará la Corriente de Colector por lo que la caída de tensión en la resistencia, que se pone entre Colector y VCC, aumentará.
A mayor tensión en la Base, mayor será la corriente de Base-Emisor y mayor será la Corriente de Colector y su tensión disminuirá.
Si en la Base no entra ninguna señal no habrá corriente entre la Base y el Emisor, tampoco habrá una corriente de Colector y consecuentemente no habrá una caída de tensión en la resistencia de Colector.
Todo esto es desde el punto de vista de la señal de entrada (alterna) o funcionamiento dinámico que es dónde tiene sentido hablar de desfases, 180º en este caso.

En funcionamiento estático la cosa funciona igual (o muy parecido).... si amentas la corriente de Base, la tensión en el Colector disminuye
Todo esto viene en los libros, coge alguno échale una ojeada, vienen cosas muy curiosas, Corte, Saturación, Ganancia, etc... al final lo entenderás
09/02/2012 #76
Moderador general

Si hablás de que la salida va en contrafase con la entrada, es correcto en esos amplificadores y eso se da por lo que te decía Miguelus más arriba. Si es un desfasaje entre tensión y corriente, apuesto por los condensadores de entrada y salida que bloquean la continua.

Saludos
27/09/2012 #77

Amplificador emisor comun
Hola, diseñe un amplificador emisor comun, el circuito funciona correctamente, el problema es que al probar el circuito real con el amplificador hace todo lo que tiene que hacer, pero al medir corrientes la corriente de emisor es menor a la corriente de colector, a que se debe esto?
27/09/2012 #78
Moderador general

Poné el diagramita ?
27/09/2012 #79

No sé cuanta diferencia hay, si es poca, es debida a la corriente que pasa por la base/emisor.
27/09/2012 #80
Moderador general

Si , pero la corriente de emisor debería ser mayor y no menor que la de colector
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general