Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

22/02/2011 #1

Amplificador con un solo transistor
Hoy inicio mis publicaciones de circuitos lo hare con el mas sencillo de todos luego subire algunos que he realizado mucho mas complejos

Haber iniciemos esto el reto esta en amplificar lo mayor posible con un solo transistor y esto fue lo que obtuve, lo probe con audio y sono muy bien, claro esta con las limitaciones de solo usar un transisitor

¿De que depende la ganancia del amplificador?. Observe que si dividimos la resistencia de colector por la de emisor obtenemos justamente una relación de 10 veces. Esto no es casual; como la corriente de base es despreciable comparada con la de colector, podemos decir que la corriente de colector y la de emisor son iguales y por lo tanto la caída de tensión en la resistencia de emisor y en la de colector son proporcionales a sus valores resistivos. Ahora solo falta decir que la señal sobre el resistor de emisor es aproximadamente igual a la de base para asegurar que la ganancia es igual a la relación entre la resistencia de colector y la de emisor. O aproximadamente igual, porque en realidad existe una resistencia intrínseca de emisor que queda conectada en serie con la física y que reduce levemente la ganancia.

el resultado en on osciloscopio seria asi

22/02/2011 #2

Donde va conectado el parlante?
22/02/2011 #3

despues de la resistencia de 220k se le probe con otros valores igual suena, lo importante es tener el filtro RC al final
22/02/2011 #4

¿Como es eso?

Despues de la resistencia de 220k ¿pones un parlente de 4 u 8 ohms? algo no me convence de eso.
22/02/2011 #5

Yo creo que deberia ir el parlante en vez de la resistencia de 220k
22/02/2011 #6

Pero si hace eso, la ganancia se le cae por el piso. Por eso, en el medio tiene que poner algo (otra etapa).
22/02/2011 #7

entonces este amplificador no tendria una salida efectiva en realidad?
22/02/2011 #8

Asi como esta, no podes usar un parlante de 4 u 8 ohms.

Fijate que si haces eso, en alterna te quedaria Rcolector//RL=10k//4ohms osea casi 4ohms, con lo cual tenes un lindo atenuador activo .
22/02/2011 #9

Ya me desilucionaron.. Yo que quería algo facilísimo y sencillo que funcione con 9V y que no sea el lm386
23/02/2011 #10

que tal amigos lo volvi a armar y si cometi un error al decir que va despues del resistencia va antes de la resistencia ya voy a subir el video a you tube para que lo vean funcionar gracias
23/02/2011 #11

Chrisnino dijo: Ver Mensaje
que tal amigos lo volvi a armar y si cometi un error al decir que va despues del resistencia va antes de la resistencia ya voy a subir el video a you tube para que lo vean funcionar gracias
Antes que subir el video a youtube, mejor subí el esquema eléctrico completo al foro.
23/02/2011 #12
Excluido

Chrisnino dijo: Ver Mensaje
. . . el reto esta en amplificar lo mayor posible con un solo transistor . . .
Agucasta dijo: Ver Mensaje
Ya me desilucionaron.. Yo que quería algo facilísimo y sencillo que funcione con 9V y que no sea el lm386
Que "bonito" es ilusionarse que puede "crear un amplificador con un solo transistor" para un parlante, cuando en la practica (y los pies sobre la tierra) se requiere al menos dos transistores:

• Uno para amplificar voltaje.
  • Otro para amplificar corriente.

23/02/2011 #13

Mandrake dijo: Ver Mensaje
Que "bonito" es ilusionarse que puede "crear un amplificador con un solo transistor" para un parlante, cuando en la practica (y los pies sobre la tierra) se requiere al menos dos transistores:

• Uno para amplificar voltaje.
  • Otro para amplificar corriente.

Si yo llegue a pensar que mis profes me habian engañado, de todas maneras veremos dijo Jose Feliciano, chauuuuuuuu
23/02/2011 #14

mandrake dijo:
aun con un solo tr (en teoria)se puede hacer un amplificador,lo digo en teoria,porque si pones un microfono del tipo electrec y un solo transistor,tienes un amplificador,pero en realidad se estaria usando dos tr,(recuerden que el microfono tiene un tr adentro y cuando lo polarizamos,estamos polarizando ese transistor)

en este timbre el amplificador esta echo con dos transistores y funciona muy bien ,con un solo tr (el ultimo)conectado al ic tambien funciona pero no tiene mucho volumen.(es solo ejemplo )

el parlante y solo dos tr es la parte amplificador,el resto es el generador del sonido,pero si polarizan un microfono y lo conectan a la r de 1k del tr bc548 amplifica clarito clarito ,si a este esquema se le agrega una resistencia y un capacitor en el emisor del bc327 amplifica aun mas
23/02/2011 #15

el-rey-julien dijo: Ver Mensaje
en este timbre el amplificador esta echo con dos transistores y funciona muy bien ,con un solo tr (el ultimo)conectado al ic tambien funciona pero no tiene mucho volumen.(es solo ejemplo )

el parlante y solo dos tr es la parte amplificador,el resto es el generador del sonido,pero si polarizan un microfono y lo conectan a la r de 1k del tr bc548 amplifica clarito clarito ,si a este esquema se le agrega una resistencia y un capacitor en el emisor del bc327 amplifica aun mas
Si pero el rengo de frecuencias y tipo de frecuencias es muy pero muy diferente, hasta donde se ese IC genera melodias mediantes señales cuadradas,en ese caso esta el Tr trabajando como un switch a la frecuencia generada por el IC, muy pero muy diferente de un amplificador de Audio, chauuuuuuu
23/02/2011 #16

armalo a el ampli con esos dos tr y a la entrada ponele audio y veras si amplifica o no ¡¡¡¡
para pequeñas radios y asta para porteros eléctricos yo lo e usado lo mas bien,
claro esta que no se compara con un ampli de verdad¡¡pero funciona
23/02/2011 #17

Algunos pequeños ejemplos de amplificadores de potencia con un transistor, en los manuales de la era del germanio hay cientos de aplicaciones de variada potencia con un solo transistor y se utilizaron con transformador y autotransformador en las primeras radios nacionels que vernian en los autos la mayoria con el famoso AD149 si los encurntro los subo
23/02/2011 #18

Uy Panda! es cierto. Tengo una Radio del año del "ñaupe" que encontré en el campo de mis abuelos, es toda de lata, y la tapa de atrás es toda una plancha de aluminio de 2mm que hace de disipador para el único transistor que tiene, esos de forma de "huevo frito" jaja, aunque no sé qué modelo es porque la serigrafía del TR´s está borrada. La PCB es muy sencilla, la parte del amplificador, parecida a las que mostraste, con 1 transformador (que hasta recién no sabía para qué estaba je).

Saludos!
23/02/2011 #19

Sale mas barato agregar un colector comun a la salida. Pero el ancho de banda se te cae mal, por eso ese tipo de amplificadores son muy basicos.
23/02/2011 #20

Y se utilizaron bastante, uno de los graves problemas que tuvo el germanio era hacer transiotres nPn complementarios exactos, y el otro tema es que estos, los nPn de potencia eran bastante más caros que los PnP, razón que dio lugar a todo este tipo de amplificadores y solo equipos de marca llevaban los AD161/162 o sus equivalentes japoneses, aqui en Argentina solo las radios del Ramblert Ambassador y el torino llevaban radios con etapaba Clase AB push-pull con transformdores al igual que el fairlane, la llegada der reproductor de cassete y más el Magazine en su auge hizo apresurar los cambios y optar por las primeras salidas Clase AB cuasi complementaris y complementarias luego incluso el transformador driver estuvo presente bastante tiempo y una serie de equipos con salida a transformador que llevaban dos por rama en paralelo para dar potencias inusuales para aquellas épocas....
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general