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23/08/2014 #1


[Aporte] Circuito de control por fase Para una lámpara y/o Motor "Universal"
Continuando con los aportes de diseño electrónico. En esta ocasión les enseñaré el diseño y esquema electrónico de un tipo de circuito de control por fase, ampliamente utilizado y conocido como Dimmer. Cuya principal aplicación es la de regular la intensidad luminosa de una lámpara incandescente, bombilla o como muchos de nosotros le llamamos simplemente foco.

Pero en esta ocasión y en gran medida por la enorme posibilidad de ponerlo en práctica, me gustaría agregar una segunda aplicación al mismo circuito, por lo que el calculo de los componentes empleados se hicieron con la finalidad de poder utilizarlo también como un variador de velocidad para un pequeño motor “Universal” (como el que poseen los taladros y pulidores que utilizamos en nuestros casas ).

Espero que el presente diseño del circuito de control por fase les sea de mucha utilidad y por supuesto si tienen alguna pregunta o consulta no duden en comentar.

Puntos a considerar para el diseño del circuito de control por fase ;

a) Calcular todos los componentes que aparecen en el circuito (Abajo), de tal manera que el circuito tenga ángulos de disparo que varíen desde 40 a 140 grados.

b) Determine la capacidad de las resistencias R1, R2, Potenciometro y de los capacitores C1 y C2, basándose en el tipo de DIAC de su elección.

c) La capacidad del TRIAC debe estar en función de la cantidad de energía que demandan las cargas

d) Determine los valores de los componentes de la red de amortiguamiento (SNUBBER), Las pruebas del circuito estarán destinadas para controlar un pequeño motor “universal” (como el de los taladros y pulidores que utilizamos en nuestras casas) y también con una lámpara incandescente para regular la intensidad luminosa
23/08/2014 #2

Avatar de torres.electronico

Hola, esa proteccion no es efectiva el 100% para cargas inductivas...por mas pequeño que sea el motor, de alguna manera tenes que limitar el pico en el momento de arranque o de torque ya que esto afecta el cambio de estado del triac. La idea de implementar una autoinduccion, es frenar el incrmento del flujo de corriente con la FEM creada en la misma bobina. Es una tecnica y reforma sencilla que se sumaria a lo que ya tienes diagramado. Saludos
24/08/2014 #3


tienes razón la protección no es 100% efectiva, te agradezco la recomendación para mejorar el circuito saludos........

torres.electronico dijo: Ver Mensaje
Hola, esa proteccion no es efectiva el 100% para cargas inductivas...por mas pequeño que sea el motor, de alguna manera tenes que limitar el pico en el momento de arranque o de torque ya que esto afecta el cambio de estado del triac. La idea de implementar una autoinduccion, es frenar el incrmento del flujo de corriente con la FEM creada en la misma bobina. Es una tecnica y reforma sencilla que se sumaria a lo que ya tienes diagramado. Saludos
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