Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

02/03/2014 #1


[Aporte] Cobreado sin electicidad
Hola, hace un tiempo, me vi en la necesidad de cobrear tornillos para soldarlos a las placas que conducen alta corriente y usar un conector para unir los cables a la placa y no tener que solar un cable muy grueso a una placa, ya que esto es contraproducente dada la rigidez innata de los cables de sección gruesa.

Después de investigar unas semanas, me puse a experimentar. Pero nunca me funciono como yo quería, el cobre resultante era muy blando y se desprendía solo al frotarlo lo que no permitía la soldadura.

Después de unos pocos experimentos, desarrolle una técnica muy simple para cobrear un tornillo, un clavo, o cualquier elemento de hierro.

Este es el extracto del archivo de definiciones que escribí para el proyecto...
“Luego de un poco de investigación, me fije que era necesario usar ácido sulfúrico en la solución de sulfato de cobre, muchos de los documentos que he leído dicen que debo usar el ácido en la solución, aunque la cantidad necesaria es mínima, por lo que creo que es para bajar el pH de la solución. Yo no puedo conseguir ácido sulfúrico puro, así que experimente un rato(más bien porque estaba aburrido) y descubrí un método de recubrir un elemento de hierro de una manera fácil y sencilla, y aunque la capa de cobre que se forma es muy delgada, es lo suficientemente gruesa para aplicar la soldadura sobre ella, incluso lo probé soldando un par de clavos, unidos por las cabezas de estos, así probé la firmeza del recubrimiento, y aunque la soldadura no soporto un esfuerzo muy grande, es lo suficiente como para afirmar que cumple con los requerimientos del fin que le daré.

También probé usando sulfato de cobre puro en solución, hundiendo un clavo y lo deje un rato, aunque el recubrimiento que resulto fue apreciablemente más grueso, este no estaba unido para nada al hierro, dado que se desprendió casi todo al limpiar el clavo. Con el otro método, esto no sucede, quizás porque el recubrimiento es más lento, no es espontaneo como en el sulfato de cobre puro, tal vez, la velocidad del recubrimiento, permita un agarre más firme del cobre depositado sobre el hierro del clavo.

El método en cuestión es posible de dos formas, agregando o no un poco de hidróxido de sodio, pero en realidad no he observado ningún cambio en los resultados. El resto del procedimiento es como sigue
Primero, se debe preparar una solución de ácido clorhídrico, se le agregara un poco de sulfato de cobre, el suficiente para depositar una capa en el elemento a cobrear. La solución que he probado, tiene mucho ácido clorhídrico y un poco de sulfato de cobre, y el cobreado se llevó correctamente, incluso probé soldarlo y resulto bien. Según el simulador que uso, si agrego mucho sulfato de cobre, y un poco de ácido clorhídrico, el cobre que se depositara en el elemento será mucho mayor, pero temo que ese recubrimiento no se adherirá correctamente al hierro, lo que es un problema, por lo que se debe usar más ácido clorhídrico que sulfato de cobre. Como dice más arriba, si se quiere se agrega un poco de hidróxido. He simulado la solución de más arriba sin hidróxido de sodio, y según el simulador, se forma un poco de ácido sulfúrico, lo que los documentos que he leído dicen que necesita la solución (salió de chiripazo).

En este punto, la solución está lista para ser usada, pero se debe preparar el elemento a cobrear antes de sumergirlo en la solución. Durante las pruebas, lo único que hice de limpieza fue frotar el clavo con confort, esto solo quita las grasas superficiales y los óxidos que pudiera tener el elemento a cobrear se los comerá el ácido clorhídrico, aunque un poco de limpieza previa nunca viene mal.

Una vez preparada la solución y estando el elemento limpio, lo único que se debe hacer es hundir el elemento a cobrear en la solución preparada, y esperar un poco, si se quiere observar como ocurre el cobreado, se puede hacer en un frasco de vidrio o en un tubo de ensayo, se observara que el proceso es muy rápido, en un minuto el proceso estará completo, lo que es muy bueno para mis fines.
El proceso funciona como sigue, basado en las simulaciones hechas en el simulador, las especies formadas al terminar de preparar la solución son las siguientes:

HCl: se agregó como parte de la preparación
CuCl2: se forma al reaccionar el ácido clorhídrico con el sulfato de cobre, este después se consumirá durante el proceso de cobreado.
Cu (HSO4)2: se forma al reaccionar el ácido clorhídrico con el sulfato de cobre, este después se consumirá durante el proceso de cobreado.
CuSO4: se agregó como parte de la preparación
Luego de agregar el primer elemento a cobrear, se forman los siguientes compuestos:
CuCl: se forma al reaccionar el CuCl2 con el cobre recién formado en el elemento a cobrear, es un residuo del proceso.
FeCl2: se forma al reaccionar el CuCl2 con el hierro del elemento a cobrear.
Fe (HSO4)2: se forma al reaccionar uno de los compuestos intermedios con el FeCl2
FeSO4: se forma como desecho final, es el último compuesto de la reacción, por tanto es el desecho que se obtiene del proceso.

Los compuestos indicados, se consumen o se forman muy rápido, el ácido clorhídrico casi no se consume durante el proceso, pero, cuando se agrega un nuevo elemento a cobrear, se forma un poco de hidrogeno, que se libera como un residuo, por lo que la concentración del ácido clorhídrico baja dado que empieza a reaccionar con el hierro del elemento a cobrear, por lo que no se debe dejar el elemento a cobrear más tiempo del necesario. El sulfato de cobre también se consume, aunque más rápidamente que el ácido clorhídrico, dado que es cobre del sulfato de cobre el que se deposita en elemento a cobrear, por lo que se le debe agregar más cuando se note que la solución no surte el mismo efecto.
Este proceso no usa electricidad, por lo que no se usan electrodos de sacrificio ni nada de eso, el recubrimiento del elemento a cobrear se obtiene directamente del sulfato de cobre. El rendimiento del proceso no es muy bueno, dado que uno de los residuos contiene cobre, lo que es un desperdicio.
Según el simulador, si uso ácido clorhídrico concentrado, no resultara, así que se debe usar diluido, aunque yo use ácido clorhídrico directamente del envase de ácido muriático. La concentración del ácido muriático es del 18% en masa, y en molaridad ronda los 5M, aunque el ácido que use tiene su tiempo ya, y es posible que este un poco neutralizado. También pienso que las impurezas que trae este acido ayudan a la reacción”

Espero sus comentarios. Por cierto, no sabía dónde poner el tema…
03/03/2014 #2


Haré un video, preparando todo, pero os advierto, no soy un buen director de camara, y solo tengo mi webcam...
Espero que alguien mas lo intente, quiero confirmar que mi experimento es como supongo que es...
03/03/2014 #3

Avatar de locodelafonola

hola compañero..no se achique..que todo sirve.......para algunos si ..para otros no..pero es bueno tener datos de esa tecnica....y eso en el foro es bueno..gracias
04/03/2014 #4


he creado el video, me demore mas en editarlo que en grabarlo... espero que les sirba, estuve 4 horas subiendolo...

05/03/2014 #5


Que ocurre si utilizas vinagre como acido ? El vinagre tiene una capacidad impresionante de eliminar el oxido... puedes probar estos escenarios:

A. Agregar vinagre a tu actual disolución y observar que resultados se obtienen
B. Sustituir totalmente hcl por vinagre
C. Dejar en remojo el clavo durante 2 o 3 horas en vinagre para eliminar oxido e impurezas y luego aplicar tu metodo original de forma normal... espero mi aporte sirva de algo. Pruebalo y nos dices como te fue
05/03/2014 #6


De hecho, en la búsqueda de eliminar los residuos de cloruro de cobre y así aumentar la eficiencia del método, también pensé en usar el ácido acético presente en el vinagre, sin embargo, demostró ser inútil para la aplicación. En el video se aclara que el método descrito funciona solo para el hierro, pero el método de usar vinagre incluso fue capaz de cubrir con cobre un trozo de plomo, y según el simulador, es capaz de cubrir cualquier metal que no sea noble (metales nobles, aquellos que no reaccionan: oro, platino...).

Dejo aquí un extracto del archivo de definiciones que escribí en esta parte de la experimentación:

"Probando con el simulador, me di cuenta que uno de los residuos el cloruro de cobre, que es un desperdicio del sulfato que es bastante carito, por lo que hay que buscar un ácido que no forme compuestos con cobre y por tanto, evitar que se formen residuos con cobre en su composición. El ácido más fácil de conseguir que he visto que sirve es el ácido acético, que es parte del vinagre, se debe probar usando ese acido para ver que pasa.
Se ha probado el uso del ácido acético, y aunque en un principio no dio resultados satisfactorios, logro cobrear un trozo de plomo con una delgada capa de cobre, lo que demuestra que las simulaciones son correctas, sin embargo, la capa generada es muy frágil y se sale solo frotándola, por lo que no resulto como se esperaba, se seguirá con el método anterior."



Por cierto, el simulador que uso se llama Crocodile Chemistry 605, es muy bueno para entretenerse experimentando. Usando ese simulador me ahorre horas de experimentación.
05/03/2014 #7
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Hace años que cobreo hierro o acero así :

En ácido muriático "puro" (ya trae bastante agua de fábrica) , pongo cobre metálico a atacar , si son pedazos de cable es más rápido.

Luego , en ese mismo ácido sumerjo las piezas de hierro-acero y se cobrean en dos minutos .

Saludos !
06/03/2014 #8


el cobre no reacciona con el acido crohidrico, pero si lo hace con el hierro, no comprendo como funciona lo que has dicho, puedes explicar mejor la tecnica? con mas detalle para encontrarle la razon por la que funciona.
06/03/2014 #9
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Mirá , estaba limpiando cobre , por lo cual tenía óxido y sulfato . . . y luego limpié una herramienta oxidada . . . y se cobreó. Fué accidental.

Y no te olvides que el muriático no es solo ClH
06/03/2014 #10

Avatar de palurdo

Y los que hacemos PCBs atacando con clorhidrico y peroxido de hidrogeno y acabamos con soluciones de cloruro de cobre, clorhidrico y peroxido... No se puede variar el metodo para reciclar el cobre? No se, quiza añadiendo sulfato de hierro o de amonio para que aparezca sulfurico en la mezcla. Como se comporta la reaccion al añadir calor?
07/03/2014 #11


tienes razon DOSMETROS, si metes en acido cloridrico cobre que tenga oxido en su superficie, este reaccionara con el acido cloridrico produciendo cloruro de cobre, luego, al sumergir un trozo de hierro, el cloruro de cobre reaccionara con el hierro y depositara sobre el una capa de cobre, pero si no se cubre toda la superficie del hierro con cobre, el hierro reaccionara con el acido cloridrico formando cloruro de hierro, esto se nota porque salen pequeñas burbujas de hidrogeno durante la reaccion. probe en el simulador tu metodo, y funciona.

has probado soldarle estaño sobre la capa de cobre formada? intenta hacer lo mismo que hice al final, soldale u poco de estaño en la cabeza del clavo,y si no puedes quitarlo entonces es equiparable a mi metodo.

palurdo, el cloruro de cobre es una sal, por tanto su punto de ebullicion es muy alto, encambio, la temperatura de ebullicion del acido cloridrico es muy baja comparandola con la del cloruro de cobre, y el peroxido se descompone en agua y oxigeno cuando se calienta. si calientas la disolucion hasta el punto de hervir, lo que aras es concentrar el cloruro de cobre hasta que se vuelva solido.

con ese cloruro podrias intentar cobrear hierro con el metodo que descrive DOSMETROS. te recomiendo eso si, que la disolucion que concentres deve tener un alto contenido de cloruro de cobre para que te salga un buen poco de cloruro.

por cierto, si solo calientas la disolucion de tal manera que el peroxido se descomponga, tendras la dislucion lista dado que te quedara el cloruro y el HCl en la disolucion, que es lo que precisamente describe DOSMETROS. has los experimentos y cuentas. por cierto, una forma de averiguar cundo ya no queda peroxido es colocar en la disolucion un poco de cobre y si este no es atacado entonces no queda peroxido, dado que la funcion de este es oxidar el cobre y asi hacer que el oxido de cobre reaccione con el acido.

otra forma de sintetizar el cloruro es preparar la disolucion para revelar las placas, y agregas cobre en exeso, mucho cobre, hasta que todo se disuelva, agregas mas, y cuando deje de disolverse, entoncesla disolucion estara lista. la disolucion aun tendra peroxido, por lo que deves agrear mas acido y cobre si ya se disolvio, cuando el cobre deje de disolverse, estara lista para cobrear.... en fin, deves probar para ver si te funciona.

usen el crocodile chemistry 605, es muy bueno
07/03/2014 #12
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Esas herramientas todavía siguen cobreadas , así que ni hace falta la prueba del estaño
20/04/2014 #13

Avatar de kimeras

Entonces tambien podemos hacerlo con alambre nicron ya no le podemos soldar con estaño ¿ o no se puede ? ¿ o alguien realizo la prueba ?
21/04/2014 #14

Avatar de el-rey-julien

para soldar alambre de micron ,hay un truco , el alambre no tiene que ser ''oxidado'' con el oxigeno , asi solo tienes que rasparlo (untado con aceite,así el oxigeno no lo oxida) y el estaño se pega,
es medio dificil de acerlo,no no impocible,
yo e soldado cables a disipadores de aluminio con esa técnica. es mas maña que otra cosa,pero si se puede.
y si también alambres de micron , un dato, esos alambres al calentarse se forma una capa de oxido,
es bueno cuando uno quiere que el alambre dure mucho tiempo,pero es malo si uno quiere soldar con estaño ese alambre
21/04/2014 #15

Avatar de kimeras

Buenos amigo probare soldar, mira bueno yo quiero soldar el alambre nicron para armar un cubo de 8x8x8 ya que mi pedido de leds que me llego de china las patas o pines de los leds me son demasiado pequeñas y no puedo unirlos para que, alguien de Uds. me puede dar una idea como puede decir con que puedo soldar las patitas de los led para poder armar mi cubo de 8x8x8

Buscando por la red encontré una imagen de Uds. me puede decir que este alambre

Espero que me puedan ayudar gracias por todo, aprendiendo un poco más
21/04/2014 #16
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Y porqué no soldarlo con alambre de cobre estañado ?
21/04/2014 #17


2M, para que alambre nikrom? Parece que en algunos lugares de latin América no conocen el alambre de cobre estañado, porque lo he visto en muchas preguntas. Viene en varios grosores y se vende hasta por kilo ( así siempre lo compré). Particularmente me ha sido útil de 0,3 mm, 0,5 mm, 0,8 mm, 1 mm, 1,8 mm (ideal para las puntas del soldador vesubio) y 2 mm que usé mucho en los chassis del tiempo de las válvulas para la línea de masa. ¿Se usarán solo en Argentina? Aquí hubo siempre.
Hago este análisis porque en algunos posts hasta recomiendan usar los restos de la patitas de las resistencias. No digo que no sirvan, pero esas patas son de hierro y si se guardan mucho tiempo se oxidan. Y no suedan, parece que soldaran, pero queda soldadura falsa.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.