Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

12/10/2010 #1

Aporte tacometro digital sencillo
hola gente del foro.
aca les dejo el circuito de un tacometro digital que diseñe hace un par de semanas. mide hasta 99900 RPM.
se puede usar para motores como los de aeromodelismo y funciona muy bien apesar de su sencillez. lo unico que, no me pidan el pcb porque no lo hice jeje... lo monte en una placa multiproposito nomas... como sera, que ni me moleste en montar el display en la misma placa porque, me resulto bastante dificil interconectar los displays. para eso, utilice una placa que ya tenia los 3 displays del contador montados y a los otros dos displays se los pegue con ciano jejeje... ah, los otros 2 displays, son solo para completar los 5 digitos.
el verdadero contador, solo dispone de 3 digitos pero, el secreto para medir hasta 99900RPM, radica en la base de tiempos que debe ser ajustada inyectando en la entrada del contador, una señal de onda cuadrada de 1khz y variar el preset hasta leer 60000 en el display. demas esta decir que la base de tiempos se conecta a los pines nombrados en el contador...
talvez mas adelante cuando tenga ganas, le haga un pcb... por ahora funciona muy bien asi. pronto subire videos con el circuito funcionando.
saludosss y espero les sea de utilidad.

12/10/2010 #2
Moderador general

Respuesta: Aporte tacometro digital sencillo
¿ Conseguiste fácilmente el MC14553 ?
12/10/2010 #3

Si, lo consegui sin problemas. primero pensaba en hacerlo con el 74C927 o el 74C928 pero no se los encuentra por ningun lado...
de todas formas, creo que no habria problemas para adaptar la base de tiempos a un contador hecho con los integrados cmos 4518 y su decodificador 4511 ya que, el 4518, tiene el pin de reset y el 4511, tiene el pin de latch enable que se necesitan para esta aplicacion.
saludosss
21/10/2010 #4

Hola..bárbaro el post..te consulto, necesito hacer un tacometro con cinco display (lo mas exacto posible)..quisiera saber cada cuanto varia las rpm en tu diseño??
En tal caso, como se lo podría dar mas exactitud??
muchas gracias..espero tu respuesta..
21/10/2010 #5

hola.
la variacion se produce cada 600ms aprox. osea, cada 600ms, se dispara el pin LE del contador y muestra la cantidad de rpms que se contaron hasta ese momento.
como veras, el contador real solo tiene 3 digitos, los otros dos, son para completar los 5 digitos y asi tener una lectura muy aproximada a la real. ejemplo: supongamos que la lectura real de rpms es de 56231 RPM, nuestro tacometro nos dara 56200 RPM.
saludosss
18/02/2011 #6

Una Pregunta el circuito nesesita algun tipo de programacion con el integrado MC si es asi serias tan amable de dar el codigo?
18/02/2011 #7

hola amigo.
este tacometro esta hecho con lo que se llama componentes discretos, osea, logica digital comun.
el MC4553, no es un microcontrolador, es un contador comun, por lo tanto no lleva ningun tipo de programacion. no hay micros en este montaje.
saludosss
20/02/2011 #8

Que mas Darío quería preguntarle si este tacómetro me puede funcionar para un ventilador de pc que trae tres cables y si no estoy mal el cable amarillo es el de la señal para el tacómetro espero su respuesta gracias
20/02/2011 #9

Que mas Darío quería preguntarle si este tacómetro me puede funcionar para un ventilador de pc que trae tres cables y si no estoy mal el cable amarillo es el de la señal para el tacómetro espero su respuesta gracias
hola speed.
mira, no estoy bien seguro de cuantos pulsos por revolucon entregan esos ventiladores, pero creo que si te puede funcionar. seria cosa de ver el datasheet del ventilador.
saludosss
21/02/2011 #10

que bien men, como seria la modificación para medir distancias, gracias
este es un tacometro y se usa para medir las rpms de los motores, no para medir distancias .
saludosss
21/02/2011 #11

Dario lo armo y lo puedo poner en mi moto, si trabajaria bien no?
21/02/2011 #12

dario cuando coloca un video del tacometro funcionando ya que seria interesante
21/02/2011 #13

Dario lo armo y lo puedo poner en mi moto, si trabajaria bien no?
porsupuesto que si, si puede funconar en una moto o un automovil...

dario cuando coloca un video del tacometro funcionando ya que seria interesante
en estos dias subo uno, pasa que el post estava un poquito estancado jeje...
saludosss
18/04/2011 #14

tengo una duda con tu circuito, en la parte donde pones Vdd a que parte va conectada? es la fuente q alimenta esos integrados?
18/04/2011 #15

ulloacristian dijo: Ver Mensaje
tengo una duda con tu circuito, en la parte donde pones Vdd a que parte va conectada? es la fuente q alimenta esos integrados?
exacto, todo el circuito se alimenta de una sola fuente y vdd es el positivo.
saludosss
19/04/2011 #16

Hola Dario
Desde ya felicitarte por este magnifico proyecto, la verdad estoy interesado en montarlo en una moto y tengo las siguiente duda. Cómo se instala en la moto?
19/04/2011 #17

bueno, yo lo hice para medir las revoluciones de los motores DC, supongo que no habra problemas para ponerlo en una moto. lo que no estoy seguro, es de donde sacar los pulsos, creo se sacan desde el cable que va a la bobina de ignicion.
saludosss
19/04/2011 #18

El positivo de la bobina de alta se toma de ahi y de masa
19/04/2011 #19

Gracias muy amables por sus respuestas
18/06/2011 #20

Disculpa El VDD de cuanto es? .. y para CLOCK pin12.. puedo usar otro circuito no? .. lo unico que necesita en ese pin es un pulso para empezar el conteo? osea mando el pulso al pin 12 y empezara el conteo? jejeje sorry
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general