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01/03/2015 #1


Arranque motor stepper bipolar
Hola y mis mas cordiales saludos a toda la comunidad, soy nuevo en este foro y también en la electrónica.

Estoy haciendo un proyecto y necesitó arrancar un motor stepper bipolar de 4 cables, y se me ocurrió hacerlo con la secuencia que un contador de anillo de brinda. El cual hice con dos ci\'s 7476.

Sin embargo, al conectar el stepper a cada salida del contador, no sucede nada. Medí la intensidad y oscila entre 0.5-1 A.
Así que pienso usar un transistor el 2n2222 para amplificar la señal de salida, pero no se si funcione.

Quisiera que me dijeran si mi idea es buena o que podría hacer?

Además de como puedo saber las especificaciones del motor. Ya que lo busque en la web y no encuentro mucho.
Lo único que me indica el motor es S D5NAS. MÁS10.5OHMS. 3926MA.

Agradesco de antemano su ayuda. ...
01/03/2015 #2
Moderador general

Avatar de Fogonazo

El 2N2222 es "Chico" para esa aplicación. Publica el esquema de lo que armaste para poder ver la secuencia


Lee esto:
¿ Como subir imágenes ?
02/03/2015 #3

Avatar de Hellmut1956

Mira mi tutorial avanzado sobre motores de paso para aprender ciertas bases! En general un criterio importante para operar un motor de paso es por un lado que no se caliente por exceso de corriente y la cantidad de corriente se define por la ley de Ohm!

Probablemente te podemos dar algunas indicaciones si nos cuentas de donde viene el motor de paso? Si es de una impresora o similar, una foto nos dará una primera idea!

El otro camino es medir cuales de los 2 pares de cable junto conectan una bobina! Sie mides la resistencia entre los 4 cables, entonces entre aquellos 2 cabos que corresponden a una bobina habrá una resistencia que se puede medir. Si los 2 cables que mides van a bobinas diferentes, entonces la resistencia será infinita! Así ya sabes cuales pares de cabos corresponden!

Ideal sería usar una resistencia variable de alto vatios. Pones en serie un instrumento para medir la corriente y empiezas con un voltaje bajo, así la cantidad de corriente que fluye por una bobina es bajo. Como vayas aumentando la corriente, hazlo lentamente para dar a la bobina la posibilidad de calentar el motor. Cuando notes a que corriente el motor de paso empieza a calentarse, entonces conoces el amperaje debajo del cual debes quedarte para no dañar el motor quemándolo! A la vez tienes una idea de cual es el voltaje nominal del motor de paso.

Ahora es importante saber que un motor de paso pierde potencia cuando mas rápido gire y que variando la polaridad aplicada de acuerdo a lo que representa el operar el motor de paso a pasos completos. Trata primero de no variar las polaridades y verifica que cuando aplicas la alimentación eléctrica el motor de paso mantiene su posición cuando tratas de girar el eje! Así ya sabes que el motor de paso está operando correctamente!
Ahora cambia las polaridades para que de un solo paso. Gira? Si lo hace bién! Ahora intenta hacerlo girar de forma continua haciendo continuamente pasos completos! Empieza lentamente y verifica si girá! Si gira, bien, ve aumentando la frecuencia de pasos hasta que o se caliente demasiado y hasta que deje de girar. En mi tutorial de motores de paso presento experimentos que muestran el comportamiento de motores de paso.

Sin embargo quiero indicarte que yo cuando empecé con los motores de paso me compre una de mas de 1 Nm de torque y aplicándole una tensión de 12 VDC nunca llego a girar. Dentro de los experimentos que hice y que presento en el tutorial averigue que aplicándole 12 VDC y haciendo pasos completos y micropasos de 8 pasos por paso completo ese motor no giraba! Así resultaba que la placa que utilizaba entonces basadas en las componentes L297 y L298 mi motor de paso no podía funcionar. recién aplicándole 24 VDC logre hacer girar ese motor!

Quiero recalcar que cuando menor es el voltaje nominal de un motor asumiendo igual potencia, mejor es ese motor! Así yo en mi modelo de un velero donde uso un motor de paso como winche opero el motor a voltajes entre 40 VDc y 24 VDc, según que llenas están las baterías. Pero la alimentación eléctrica del motor de paso usa el método de PWM para limitar la corriente al máximo permitido para ese motor. Arriba explique como averiguar que corriente el motor tolera máximamente!
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