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08/04/2009 #101


- El diodo es sólo para el relé. Es para evitar unas corrientes que genera la bobina.
- Ése es mi circuito temporizador. La C, es un condensador electrolítico y el tiempo de retardo depende del valor de ese condensador y del que pongas en el potenciómetro de 1 MOhms. T(segundos)=C(faradios)xR(Ohms). Puedes usar un condensador de 0,47 microF o de 1 microF o de 10 microF, da igual, el tiempo lo controlarás con el potenciómetro.
- Ese enlace une un disparador (usa el chip 555 y sustituiría al que tienes ahora) con el temporizador.
- Las 1º salida permanece activa sólo el tiempo que regules con el potenciómetro(en esta salida no conectes nada), después se activa la 2º salida (en ésta conectas el flash).
La conexión del flash con una salida es como te dije al principio: el negativo del flash a masa y el positivo al ánodo o salida del SCR.
08/04/2009 #102


ok, si copio igual todo ese circuito que esta ahi... Temporizador y Disparador... capta la gota de agua? porque en la pagina decia que habia un circuito que no captaba ese tipo de cosas....
08/04/2009 #103


Je, je, eso lo decía del que tu estabas haciendo. Con éste si podrás.
08/04/2009 #104


a buenisimo, creo que consigo todo... no se si la placa.. se consiguen facil?
11/04/2009 #105


Ultima pregunta ..

El SCR no lo consegui... y compre un MCR100-6... queria saber si el remplazo es correcto... Gracias..
12/04/2009 #106


Pues en eso no te puedo ayudar porque no lo sé. Sería de agradecer que alguien del foro nos lo dijera.

Si existiera alguna diferencia en la sensibilidad, supongo que lo podremos corregir modificando el valor de la resistencia que va a la puerta o gate del SCR.
12/04/2009 #107


A bueno... Entonces espero una respuesta.... Otra pregunta... El potenciometro que consegui son como el que queme.. de chasis... tienen las 3 patas juntas y en el del manual tienen 2 y una atras... yo puse la del medio como la de atras.. osea al negativo - positivo....
12/04/2009 #108


De todas formas ve montándolo.
Te digo igual que entonces, coge la pata del centro y una de las otras, pero si te fijas bien, en las fotos del manual incluye una resistencia de 100 Ohms (marrón-negro-marron) en serie con este potenciómetro, que no viene en el esquema. Hazlo así, y si por error pones un valor mínimo del potenciómetro, se evita quemar nada pues tienes esa resistencia que lo protege.
12/04/2009 #109


Mmmm... No entiendo donde tengo que poner la resistencia...

El circuito ya esta montado... solo me falta añadir un 472 que el de la casa de electronica me dio 1 en vez de 2... lo que me sobro es un 103... una resistencia marron negra naranga... una negra marron.. y nada mas creo o lo perdo jeje...

La protoboard no la consegui... imprimi un circuito...

Hasta ahora... me quedo identico al del final, solo me falta ponerle el 472... si le tengo que agregar algo... decime de que pata a que pata ya que no tengo augeros de sobra para agregar en el medio..

Cuando compro el 472 y me confirman de los SCR sean los correctos lo conecto...

Que distancia podre obtener con este circuito de PT a LED

PD: La resistencia que decis, es la que va de H-30 a H-26? si es asi, ya la puse

AGREGADO::::::

Hasta ahora lo tengo igual a aca...



(casi me falta agregarle un 472 pero ya esta igual) La unica diferencia es la de los scr, que no se si esta bien el remplazo... Si hace falta agregar algo, cambiar algo para tener mayor sensivilidad en distancia mañana cuando voy a comprar lo compro y se lo agrego..

Asi como esta, que distancia puedo lograr?
12/04/2009 #110


Si, es esa resistencia de la parte superior derecha, todo correcto.
Lo siento, pense que tenías placa de pruebas, todavía hay que modificar algunas cosas.
Con este circuito hemos añadido el temporizador del que me hablabas, pero la distancia sigue siendo pequeña, si la quieres mejorar
magl dijo:
Yo probaría:

- emisor: un led IR en serie con R=220 Omhs
- receptor: 2 transistores 2N2222 en configuración Darlington

Así aumentas la distancia y la sensibilidad.
Pero variaría la configuración darlington que pusiste en el circuito del relé, pues no está aplicada al emisor del fototransistor.

De todas formas, antes de modificar el circuito, puedes probar si el funcionamiento de los SCR es correcto. Asegurate de la posición correcta de las patillas y lo pruebas.
Yo lo tengo montado todavía en placa de prueba, ¿podrías añadir alguna foto del tuyo?
Otra modificación que hice fue añadir varios circuitos accesorios formados por transistores+{led+resistencias} para monitorizar el circuito, de forma que conectados a las salidas del 555 y del 556 me ayudaban a confirmar el buen funcionamiento antes de conectar el flash.
12/04/2009 #111


magl dijo:
Si, es esa resistencia de la parte superior derecha, todo correcto.
Lo siento, pense que tenías placa de pruebas, todavía hay que modificar algunas cosas.
Con este circuito hemos añadido el temporizador del que me hablabas, pero la distancia sigue siendo pequeña, si la quieres mejorar
magl dijo:
Yo probaría:

- emisor: un led IR en serie con R=220 Omhs
- receptor: 2 transistores 2N2222 en configuración Darlington

Así aumentas la distancia y la sensibilidad.
Pero variaría la configuración darlington que pusiste en el circuito del relé, pues no está aplicada al emisor del fototransistor.

De todas formas, antes de modificar el circuito, puedes probar si el funcionamiento de los SCR es correcto. Asegurate de la posición correcta de las patillas y lo pruebas.
Yo lo tengo montado todavía en placa de prueba, ¿podrías añadir alguna foto del tuyo?
Otra modificación que hice fue añadir varios circuitos accesorios formados por transistores+{led+resistencias} para monitorizar el circuito, de forma que conectados a las salidas del 555 y del 556 me ayudaban a confirmar el buen funcionamiento antes de conectar el flash.
No comprendo lo que esta al lado del circuito... si me lo podrias explicar mejor te lo agradeceria...

Lo de la resistencia de 220 tendria que cambiar la de 470 Ω por una de 220 Ω y listo?

lo de los 2n2222 en darlington no me doy cuenta como hacerlo en este circuito... Lo de los leds el unico led que me interesaria seria el que me indique si estan vien alineados...

Con respecto al circuito impreso te paso algunas fotos.... (todavia le faltan los cables que van a los PT y Led... el del flash esta pero en la foto no aparece...

Con respecto al circuito impreso hice el siguiente:

PD: En la foto vas a ver un cable verde que se une a 2 sectores de la plaqueta. No le des bola porque te modifique el PCB para que no lo tengas que poner...

PD2: La manchita negra del lado de arriva, es donde me falta el 472, no se quemo ni nada..
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg plaqueta_large_109.jpg (108,0 KB (Kilobytes), 31 visitas)
Tipo de Archivo: jpg impreso_173.jpg (298,9 KB (Kilobytes), 26 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pcb project_142.pcb (6,0 KB (Kilobytes), 25 visitas)
15/04/2009 #112


- El circuito auxiliar está formado por un transistor BC548B a cuya base está conectada una R=10 k. El extemo libre de esta resistencia lo tendrías que colocar en cualquiera de las salidas que te he sañalado, aunque si lo que quieres es controlar la alineación es suficiente con que lo conectes a la salida del 555 (flecha nº 1). Cuando esta salida es positiva, el transistor hace que la corriente circule por {led+resistencia} y se enciende. Esto ocurrirá cuando la alineación no sea correcta o cuando interpongas algo entre emisor y receptor.
De la configuración Darlington ya hablaremos.
- Lo de la resistencia de 220 es como dices.
15/04/2009 #113


Listo. Lo conecte a la salida 1, y cuando le paso el dedo se apaga el led. (tenia el led alreves por eso no andaba) Pero si le conecto el led en el 2 y 3 queda prendido todo el tiempo. Tambien le puse la resisntecia de 220 ohms. Hasta ahora vamos joya. No se porque no funcionan el punto 2 y 3. Puede ser que sea por los scr?
16/04/2009 #114


Mira bien lo que has hecho, porque cuando pasas el dedo entre los sensores la salida del 555 es positiva, y el led de este circuito auxiliar se tiene que encender.
16/04/2009 #115


No comprendo. Como lo solucino?
16/04/2009 #116


Primero comprueba con el polímetro que la salida del 555 es positiva cuando cortas la barrera IR. Si es positiva (como debe ser) tendríamos que buscar el fallo en el circuito auxiliar.
16/04/2009 #117


Eso era problema del otro circuito. Ahora pasa esto

Enchufo el circuito y el led esta apagado hasta que activo la barrera por primera vez. cuando toco la barrera se prende el led y queda prendido, Ahora cada vez que le paso el dedo se apaga y se vuelve a prender. Si lo desenchufo se repite todo.... queda apagado, atravieso se prende y queda prendido y despues cada vez que la atravieso se apaga y prende.

Con respecto a si es negativo o positivo se me complica porque toco en el numero 1 y en el + y me marca como que es negativo en 7 volt aprox... y y si toco en el 1 y en el negativo me marca como que es - con 2 volt aprox
18/04/2009 #118


Nicodemoalmirante, estoy un poco despistado. Espero que esto pueda ayudarte:

El led del circuito auxiliar se encenderá cuando:
- interpongas algo en la barrera
- separes los sensores demasiado:
Si la distancia es demasiado grande se encenderá el led, aunque no cortes la barrera.
Si cuando interpones algo queda permanentemente encendido puede ser que la distancia entre los sensores sea todavía mayor de lo ideal.
- el potenciómetro que está en serie con el fototransmisor no esté bien regulado.
Puedes conseguir el mismo efecto tanto modificando la distancia entre sensores como regulando el potenciómetro.

La regulación del potentiómetro se consigue:
1.- Pon el potenciómetro en su valor máximo: así frenamos la entrada de corriente negativa al 555 y éste no se excita.
2.- Alineas led IR con fototransistor y el led del circuito auxiliar tiene que quedar apagado, pues al 555 le está llegando corriente positiva.
3.- Disminuye progresivalmente el valor del potenciómetro siempre que se consiga que al cortar la barrera se encienda el led y al dejar de hacerlo se vuelva apagar. Si el led queda encendido permanentemente tienes que aumentar el valor del potenciómetro.

Si esto no funciona revisa bien todas la conexiones.

Todo esto anterior es con respecto al 555. Cuando consigamos que este funcione ya estudiaremos el 556.
18/04/2009 #119


Chequeando el circuito impreso capte un error y era eso. El problema era que el pin 4 y 8 los habia unido entre si pero no los habia conectado al positivo. y actuaba inversamente. Ahora ya paso al siguiente paso. El temporizador. Sigue sin disparar el flash y si lo conecto en el 2 queda prendido el led todo el tiempo. y si lo conecto en el 3 solamente se prende y queda prendido cuando el potenciometro del timer esta al minimo. de ninguna de las formas responde a las barreras.

PD: Ahora puenden ser problema de los scr? Porfas fijate si desconectando el puente entre el scr del photgate al input del dimer te pasa lo msmo que me pasa a mi.
19/04/2009 #120


El Chip 556 contiene dos timer 555: 555a+555b

Podemos aislar cada uno de estos componentes y estudiarlo por separado haciendo lo siguiente:

- Quitas el puente que une el primer 555 con la entrada del 555a (pin 6 del 556)
- Quitas el condensador de 0,005 microF. que une la salida del 555a (pin 5 del 556) con la entrada del 555b (pin 8 del 556)

(doy por supuesto que si conectas la resistencia del cicuito auxiliar a positivo el led se enciende)

Una vez hecho esto podemos comprobar el funcionamiento de 555a y 555b de forma independiente:
- Unes la resistencia del circuito auxiliar a la salida correspondiente (pin 5 ó pin 9) (error: antes puse pin 6 ó pin 8)
- Si por un instante unes con un cable la entrada correspondiente (pin 6 ó pin 8) (error: antes puse pin 5 ó pin 9) con masa o negativo, el led de circuito auxiliar tiene que encenderse. Este led se apagará cuando quitemos ese cable.
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