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20/03/2015 #1


Cama Caliente impresora 3d
Bueno gente pongo a consideracion la sig, tengo una impresora 3d que le falla la cama caliente (1.7 ohms) y requiere asta 15v para funcionar, pero al subir a ese voltaje me produce estragos obvios en el resto de la maquina (ya llevo 1 abanico fundido y creo que voy por el segundo) y esta trabaja bien a 12 v.

La idea es usar 2 fuentes de voltaje, una 12v y otra de 15v solo para la cama caliente

La duda es: que es mejor para controlar esa carga? un relee de estado solido o un transistor 2n3055?

la cama se controla con un pwm de 9 khz y como les comente necesito 15v para que funcione bien, y como tiene 1.7 ohms pues la corriente alcanza asta 8-9 A.

Sugerencias? alguien? gracias de antemano
20/03/2015 #2


usa rele de estado solido con un disipador.
20/03/2015 #3


Bueno, que tipo de rele me recomiendas que soporte 9 A? Óptico talvez?
20/03/2015 #4


cualquiera te sirve...
23/03/2015 #5


La idea es usar dos fuentes, una para control de 12v y la otra de 15v para que la cama caliente de la impresora llege a los 110 C, hice un pequeño diagrama con algunas piezas que tengo, pero tengo duda en cuanto a como funcionara el triac, nunca eh trabajado con uno bidireccional como este, que opinan?
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24/03/2015 #6

Avatar de chclau

No se usa TRIAC en continua, o los 15V son de alterna?
24/03/2015 #7


Los 15v son de continúa, pero como tengo una seńal PWM que viene de la impresora 3D (los 12v en continúa) por eso lo uso, y además que era el único que tenía a la mano, supongo que voy a tener que pedir un scr
24/03/2015 #8

Avatar de Scooter

No, un tiristor tampoco vale para continua.
24/03/2015 #9


usa transistor.
29/03/2015 #10


Me puse a rediseãr el circuito siguiendo los consejos que me dieron, pero por alguna razon el rele no me entrega mas que 2.8 v cuando deberia entregar 10 (error de calculo voy a ponerle 5v) y pues no anda, estoy seguro que el error es muy simple pero simplemente no lo miro.
alguna sugerencia??
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29/03/2015 #11

Avatar de Scooter

¿Que relé? Yo no veo ninguno.

Quita R3 (Que yo nunca pongo y nunca he sabido su función)
Pon la carga en el colector
Quita D1 que ahí no hace nada, si pretende ser el diodo volante ahí no va, va en antiparalelo con la bobina de carga.
29/03/2015 #12


Quite R3 y el diodo, solo quedo R2(probe con 560 y 1200) pero aun asi no jala y ahora se me calienta el transistor, ademas conecte la cama caliente al colector y el emisor a tierra de 15, pero solo me tira 1.8v en la cama caliente?!?!?!

no se pero quiero creer que necesito un voltaje de 5v o menos para que el transistor funcione, pero eso me diminuiria mucho la corriente de base, de plano ya no entiendo que le sucede a esta cosa, me da la impresion de que entre mas sencillo mas dolores de cabeza te dan......
29/03/2015 #13

Avatar de Scooter

¿Puedes poner las características de la cama caliente? me imagino que el transistor es pequeño o que tienes poca corriente de base.
Tampoco se para que quieres el optoacoplador
29/03/2015 #14


Segui tus recomendaciones y con un solo transistor me tira 4.4 v en la cama caliente y se calienta aun asi, el optoaislador esta por aislamiento, como la impresora ya viene de fabrica pero no entrega el voltaje necesario pues me tuve que inventar algo para usar dos fuentes y obtener la potencia necesaria, de echo a 15v tarda un poco en llegar a los 110 c que necesito pero es lo mejor que tengo asta el momento.

ahora use 2 transistores en paralelo y me entrega 8.8v medidos en la cama y ya no se calienta tanto los 2n3055, el circuito que tengo ahora es como muestro en la imagen, en la salida del optoaislador me tira 10.3 v, por que? no tengo idea , pero quiero suponer que alguna proteccion contra exceso de voltaje a de tener el optoaislador

Edit: la cama tiene 1.7 ohms y tenia 12v de fabrica, pero todos los usuarios se quejan de que no pasa de los 85 c si no le subes a 15v, y 110 c si usas 15v o mas, mi impresora es una Craftbot 3d printer, es muy buena pero tiene ese pequeño detalle de la cama y de plano me trae vuelto loco

Esta es la Datasheet, dice que soporta 60v @ 15A Max pero no me lo creo ya

http://www.farnell.com/datasheets/1673726.pdf
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29/03/2015 #15

Avatar de Scooter

Osea que necesitas 9A

La beta del 2N3055 no suele ser muy brillante; del orden de 100 o 150 con suerte.
Necesitarás 90mA por la base.
(15-0,7-0,2)/90= 155Ohm Por ahí va bien Rb

El problema puede que sea que el transistor del optoacoplador no de tanta corriente.

La transferencia suele ser del orden de 1:1 osea que necesitarías 90mA por el diodo para 90mA por el transistor cosa que no va a aguantar.

Yo quitaba el optoacoiplador


Si el transistor no satura entonces se calienta como un diablo.
29/03/2015 #16


Revise el Datasheet del optoasilador tlp631, y dice 50 mA en el colector, en otras palabras no me va a dar la corriente que necesito ni de broma.
Ok en caso de quitar el opto, que otra cosa puedo poner? otro optoasilador que soporte mas corriente en el colector? estuve viendo el moc3021 pero ese es para alterna asta donde puedo ver, y la verdad no se me ocurre como aislar ambos voltajes, y obvio un rele comun y corriente no me serviria, el pwm es de al menos 400 hz o almenos es lo que leo con el multimetro. gracias de antemano por toda la ayuda
29/03/2015 #17

Avatar de Scooter

Pon otro transistor tras el optoacoplador
29/03/2015 #18


Agrege un 2n2222A a la base del 2n3055 y me entrega 14.5v en R2....... pero en la base de T2 me marca 1.5v!!!! y la cama ahora esta en 6v y el transistor sigue calentandoce como loco....

supose que le faltaba corriente a la base de T2 pero ni probando diferentes valores me da correcto, si esta mal polarizado o le falta corriente, no lo se pero casi lo logro y es eso lo que mas frusta
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30/03/2015 #19

Avatar de Scooter

Eso mismo pero con las resistencias en los colectores. Si las pones en loa emisores vamos mal. En el transistor "gordo" tienen que caer 0,2V si esta saturado, y en la cama 15-0,2= 14,8V mas o menos
30/03/2015 #20

Avatar de chclau

Scooter dijo: Ver Mensaje
¿Que relé? Yo no veo ninguno.

Quita R3 (Que yo nunca pongo y nunca he sabido su función)
Pon la carga en el colector
Quita D1 que ahí no hace nada, si pretende ser el diodo volante ahí no va, va en antiparalelo con la bobina de carga.
Bueno, hasta donde yo se, sin resistencia basta 0.6V en la entrada para que el transistor comience a conducir.

Si tenes una tension de comando de, digamos, 10V, no tiene sentido que con cualquier ruidito de 0.6V conduzca la salida. Calculas el divisor para 5V y lo mejoras. Esa es la idea.
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