Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

06/05/2014 #1

Avatar de diegomj1973

El circuito que presento alimenta de la forma más conveniente a 4 sensores de temperatura LM335 y adapta sus niveles de voltaje entregados para atacar a drivers de potencia.

Características generales: elección de tensiones de referencia con bajo o nulo coeficiente térmico (zeners con voltajes próximos a 5 voltios), referencia ajustable independientemente para cada sensor, fuentes de corriente constante compensadas térmicamente (de forma global) y ajustables independientemente, rampa de crecimiento de voltaje de salida ajustable independientemente por sensor, separación mediante buffers entre etapa de suma y etapas de referencias y sensados (para prevenir efectos de carga y alteración de rampas de crecimiento). Genera en su salida una variación de 160 mV / ºC (con 0 V a 0ºC y 12 V a 75 ºC). Entregaría 6 V a 37,5 ºC (que puede aplicarse para girar muy silenciosamente un cooler de 12 V en el caso de convección forzada en disipadores de etapas de salida de audio).

Tamaño de placa: 15 x 15 cm (puede optimizarse su tamaño).

Si bien está pensado para manejar simultáneamente 4 sensores independientes, nada quita poder armar solamente una etapa para un único sensor. Otra posibilidad es alterar la ganancia de la etapa de suma (desde VA y VB hacia la derecha en el esquema) para adecuarlo a otras necesidades. Otra posibilidad es alterar los niveles de referencia (desde VB hacia la izquierda).

El circuito es extremadamente simple, pero cumple sobrada y confiablemente con todas sus funciones.

No está incorporada la fuente de alimentación en la placa y se requiere una externa de tipo estabilizada dual con reguladores fijos (con LM7815 y LM7915, por ejemplo). El consumo es aprox. 79,6 mA en la rama positiva y aprox. 42 mA en la rama negativa (estos valores son con las 4 salidas en vacío).

El ajuste es muy sencillo: se mide VA a una temperatura de 25 ºC y se ajusta VB a los valores sugeridos. Por ejemplo: si leemos VA de 2,92 V => VB se ajusta en 2,848 V. Para VA de 2,98 V => VB se ajusta en 2,912 V. Para VA de 3,04 V => VB se ajusta en 2,976 V. Finalmente, se ajusta el preset de 5 K para que en la salida correspondiente se lea 4 V a 25 ºC. El ajuste de VB y la salida pueden efectuarse a otros valores de temperatura (si se conoce debidamente el VA correspondiente). Los presets de 1 K ajustan la corriente por los sensores en 1 mA (sugerida por el fabricante), para lo cual intercalaremos un miliamperímetro en serie al sensor para verificarla.

Saludos










07/05/2014 #2

Avatar de cosmefulanito04

¿El buffer que conectás al sensor no estaría de más?

La entrada no inversora del restador no te carga el sensor.

El resto super prolijo en cuanto a diseño y el PCB .
07/05/2014 #3

Avatar de diegomj1973

cosmefulanito04 dijo: Ver Mensaje
¿El buffer que conectás al sensor no estaría de más?

La entrada no inversora del restador no te carga el sensor.

El resto super prolijo en cuanto a diseño y el PCB .
Hola cosme y gracias por el "me gusta"!.

Este diseño lo hice hace 21 años (cuando tenía 19) . Se puede implementar sin mayores problemas como bien sugerís, ahorrándonos 1 unidad de TL074. La presencia de ese buffer ahí podría dar una pequeña ventaja en que el offset de salida del último opamp se mantenga más o menos constante y previsible en todo el rango de variación de temperatura prevista para el sensor.

Saludos
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.