Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

02/05/2011 #1

Circuito para control de elevalunas
Buenas.

Me gustaría que me guiasen, para montar un circuito que activase los elevalunas de un coche cuando este se cerrase.

Mi idea se basa en pinchar el cable que acciona el motor del cierre de las puertas y en el momento en el que por este pasase la corriente para que cierre el coche, activase un circuito que hiciese las veces del boton del los elevalunas.

Lo que necesito primordialmente es un circuito que haga lo siguiente:

Al recibir la señal de cierre (cable del cierre centralizado pinchado) cerrase un interruptor (verdaderamente dos en paralelo, uno por ventana) durante los x segundo que tarda la ventanilla en subir.

Con los pocos cnocimientos de electrónica que poseo (lo que me enseñaron en el instituto) he imaginado que este circuito necesitaria una fuente de corriente por que llevara condensadores o algo que necesite corriente durante mas tiempo que una fraccion de sgundo, y he descubiero que en el mismo mando de control del elevalunas donde trabajará el circuito, hay un cable que alimenta el led que ilumina el control.

Muchas gracias de antemano.

-----------------------------------------------------

Aqu os dejo un esquema de la clavija de los cables que van conectados al mando del elevalunas

1 0 0 6 | 1=Subir ventanilla 6=Sin uso
2 0 0 5 | 2=Bajar ventanilla 5=Sin uso
3 0 0 4 | 3=Masa 4=LED

Lo que necesito es que se cierre el circuito entre 1y3 durante X segundos cuendo reciba la señal del cierre centralizado.
03/05/2011 #2

Me parece vergonzoso que en un foro tan grande como este, y tras un dia entero no haya una respuesta, a una duda que se resuelve con un circuito con condensadores y transistores...
03/05/2011 #3
Moderador general

Más vergonzoso e intolerante me parece tu reclamo . . . ¿te inscribiste para exigir ?

¿pagaste alguna cuota que nos obligue a resolverte tu problema?

Buscate un timer monoestable con LM555 y relé

Ya me dieron ganas de comer salamín con queso

Arrivederchi !
03/05/2011 #4

Gracias, dosmetros.

Y a mi parecer es vergonzoso que en un foro tan grande y tan renombrado,se tarde tanto en responder una duda, tan facil de resolver. Soy un forero con experiencia pero en foros de otras materias y un buen foro se diferencia por que te responden las dudas en "poco tiempo", si fuese un foro mas pequeño, no seria raro que una respuesta se demorase mas tiempo, pero ya digo, en un foro como este, me parece mentira.

Gracias de nuevo por tu respuesta dosmetros.
03/05/2011 #5
Moderador general

. . . hay forma de ganar voluntades y amistades , y formas que no . . . tu verás

Saludos !
03/05/2011 #6

panito69 dijo: Ver Mensaje
Me parece vergonzoso que en un foro tan grande como este, y tras un dia entero no haya una respuesta, a una duda que se resuelve con un circuito con condensadores y transistores...
Hay una norma del foro que habla hacerca de tu actitud deberias fijarte porque la estas infringiendo de lleno y tu pos podria ser moderado......

Si es una soncera porque no lo resolviste tu?, tal vez lo que pasaron por aqui les parecio una pregunta demasiado tonta como para perder tiempo en contestarla habidendo tantas......

Te equivocas en tu concepto y mal, tu arrogancia te nubla los pensamientos, este es un foro libre y nadie tiene la obligación de contestar nada si no quiere..... por lo tanto tu reclamo y exigencias no caben..... y si decis que hay otros que responden más rápido porque no vas y preguntas alli? cual es el sentido de hacerlo aqui?

En un foro internacional de muy alto prestigioi hace no mucho un forista se fija y dice 7 años!! y ni una respuesta, y el que la formulo dijo, si, y aún sigo interesado en la respuesta

No hubo quejas, ni actitudes como la tuya, eso es nivel el que evidentemente tu no tienes.

No tienes derecho a exigir, pues nadite te a prometido nada ni te ha garantizado nada....

Cuando pagues previamente a alguien y no te cumpla quejate, si alguien te promete y no te cumple quejate.

Estas en todo sendido fuera de orden....
03/05/2011 #7

A mi me han dejado varias preguntas sin responder por si te sirve de orientación. ¿Será que me tienen manía? ¿O simplemente que no lo saben o no les apetece contestar? ¿Me he quejado?
Si quieres exigir paga a un técnico que te lo resuelva, verás que barato que sale.
Si tu pregunta es tan "fácil" no entiendo por qué la preguntas, ya debes de saber la respuesta: lleva condensadores, o resistencias "o algo". "o algo" seguro que lleva, eso ya lo firmo.
03/05/2011 #8

2 cosas.
*1- no usaste el grandioso aclara dudas google para ver como funciona el alza cristales (se nota por lo que escribiste)

*2- ni amagaste a usar el buscador del foro. hay temas ya tratados sobre esto.
conclusión. pretendías buscar un usuario del foro mas cercano a tu casa para que le lleves el auto y te haga el trabajo gratis.

PD: voto a favor de que pase fogonazo con la escoba por todo este post. saludosss
03/05/2011 #9

ya viene en camino!!!! sabra lo que es bueno!!!

Ah se me olvidaba aclarle al forista proteston, como es un foro internacional de haba hispana, debe utilzarse un lenguaje que todos entiendan y no regionalismo como "levanta lunas", en este foro hay foristas de tu pais y ni ellos te han respondido, que saben el significado.....

Entra alguien de brazil y pone en el traductor levanta lunas, le da cualquier cosa, entra otro de italia e igual no entiende nada, entra un español y ¿¿???, entra uno de chile ¿¿¿¿??? y asi.....

Asi que lo mires por donde lo mires esto esta undido!!!!
03/05/2011 #10

Con un switch y algo de igenio lo solucionas al instante, o como te dijieron bien un 555 y un rele.
Yo no me siento tocado por las exigencias por que soy mecanico
05/05/2011 #11

Bueno, les informo que ya terminé el circuito y funciona. Gracias de nuevo a dosmetros.

En cuanto a los comentarios voy a responderles.

Demanera general para todos, les pido que vuelvan a leer, lo que posteé. Y me digan en que parte exijo algo. A mi entender expongo mi opinion sobre la falta de respuestas, que para mi es de una rareza de excelencia en un foro como dijo padacba "internacional" se demoren tanto las respuestas.

A pandacba: si es un foro internacional de habla hispana ha de utilizarse un vocabulario compresible para todos, idea que defiendo. Pero le informo que elevalunas no es una palabra dialectica, es un tecnicismo y en los manuales de los autos y de mecanica se le nombra asi a este mecanismo. Ademas le informo que soncera es una palabra que en españa no se utiliza y al igual que usted con elevalunas permitame quejarme porque utilizó soncera.

Si no pude resolverlo yo es porque no tengo conocimientos de electronica, al igual que si a usted se le plantea una duda de algo que no domina su duda podra ser algo muy facil para alguien entendido en esa materia.

Y repito lea bien, cuando dije que otros foros respondian mas rápido, justo antes puse que me referia a foros de otras materias(especialidades)

A rascueso: veo que sus compañeros me reprimen por lo que he dicho, pero usted lo hace diciendo cosas de las que no sabe si he hecho. Busqué en el foro "elevalunas" pero no salio nada q me valiese, busqué en google información pero no me clarificaban nada. Y por último desmon té todo el sistema electrico de cierre y los mandos de los levanta lunas, para saber que nesecitaba que hiciese el circuito. La proxima vez hable cuando tenga pruebas.

Gracias de nuevo a dosmetros, a quien quiero dirigir mi disculpa por mi mal comportamiento.
05/05/2011 #12
Moderador general

OK , está bueno que reconozcas tu impaciencia y exigencia , fin del tema.

En general se llaman "levanta cristales" .

Contanos como quedó resuelto al final.

Saludos !
05/05/2011 #13

Yo creo que lo mas facil es que instales un modulo de alarmas que existen para este fin, pues ya traen algunas mejoras como el bajado del cristal si algo se interpone en el camino como seguridad

si no recuerdo mal esto se hace con un circuito biestable y un rele de enclavmiento
05/05/2011 #14

alguien vio a panito69 por donde anda?? ja ja me parece que se fue cascoteado

y si vuelve que leea

primero y principal tenes que saber que tipo de motores tienen tus alza cristales :

con fin de carrera electrico o no
si uno prueba siente que el motor sigue haciendo fuerza despues que el vidriio llego al tope en este caso le tenes que hacer un fin de carrera por consumo o poner algun fin de carrera electromecanico optico como quieras
y despues es facil lo podes hacer electrico sin electronica con un enclavammiento que hasta que no este cerrado los vidrio y los limites o fin de carrera existentes o los colocados por vos indiquen que los vidrios esten cerrados siga alimentando los motores al momento de que se active la cerradura sin esta en contacto de arranque sino cuando vayas andando y trabes las puertas se te cierran los vidrios
05/05/2011 #15

panito69 dijo: Ver Mensaje
Bueno, les informo que ya terminé el circuito y funciona. Gracias de nuevo a dosmetros.

A pandacba: si es un foro internacional de habla hispana ha de utilizarse un vocabulario compresible para todos, idea que defiendo. Pero le informo que elevalunas no es una palabra dialectica, es un tecnicismo y en los manuales de los autos y de mecanica se le nombra asi a este mecanismo. Ademas le informo que soncera es una palabra que en españa no se utiliza y al igual que usted con elevalunas permitame quejarme porque utilizó soncera.

Y repito lea bien, cuando dije que otros foros respondian mas rápido, justo antes puse que me referia a foros de otras materias(especialidades)

A rascueso: veo que sus compañeros me reprimen por lo que he dicho, pero usted lo hace diciendo cosas de las que no sabe si he hecho. Busqué en el foro "elevalunas" pero no salio nada q me valiese, busqué en google información pero no me clarificaban nada. Y por último desmon té todo el sistema electrico de cierre y los mandos de los levanta lunas, para saber que nesecitaba que hiciese el circuito. La proxima vez hable cuando tenga pruebas.

Gracias de nuevo a dosmetros, a quien quiero dirigir mi disculpa por mi mal comportamiento.
Presisamente es un regionlismo que se utilza en tu pais, por eso no figura ni siquiera en el traductor, de echo es más claro decir levantacristales, o alza cristales que es mucho más propio, como se conoce a los vidrios de las puertas ya sean mecánicos y o electrónicos y asi vienen incluso impreso en castellano cuanod provienen de otros paises de habla no hisparna, para ti es cotitdiano, pero no para el resto del mundo eso es lo que debes observar
06/05/2011 #16

Pues será levantacristales, pero es la primera vez que lo oigo.
Por cierto, el corrector ortográfico de firefox marca como falta levantacristales y como correcto elevalunas.
En este foro he aprendido un montón de palabras que jamás había oído como por ejemplo relevador.
De cualquier forma no me parece que el tema esté ahí, era mas bien por la impaciencia.
06/05/2011 #17

Scooter dijo: Ver Mensaje
Pues será levantacristales, pero es la primera vez que lo oigo.
Por cierto, el corrector ortográfico de firefox marca como falta levantacristales y como correcto elevalunas.
En este foro he aprendido un montón de palabras que jamás había oído como por ejemplo relevador.
De cualquier forma no me parece que el tema esté ahí, era mas bien por la impaciencia.
Levantacristales, elevalunas, levantalunas, levalunas, alzacristales, anda que no hay palabras tantas como paises latinos, en España Elevalunas
06/05/2011 #18

Como decimos en España:
Que alucine de problema

La verdad es que a veces siento vergenza ajena del comportamiento intelectual de algunos españoles.
He dicho algunos, si, algunos.
Hace años que vivo en centro-america y me he dado cuenta que, a veces, somos prepotentes con respecto al lenguaje. O sea que una palabra o una frase que utilizamos cotidianamente en España no entendemos que no se conozca en america, por ejemplo. Y aún mas, no entendemos porque utilizan otras.
Y mucho mas . . .
Algunos creen que "ellos" (o sea ustedes o vosotros) son los que hablan mal.
Esa actitud me parece un tanto prepotente y despectiva y es la que me da "verguenza ajena" (tampoco se si utilizais esa frase, je, je, je )

Pero es que muchos españoles no saben que la lengua española es tan universal y que la hablan tantos millones (es la tercera del mundo) que tiene muchas excepciones en cada país.
Y mencionar que cada país tiene sus propios filólogos que lo supervisan y que la RAE (Real Academia Española de la Lengua) las tiene ACEPTADAS EN SU DICCIONARIO.
Así que el echo de que en un país no se utilice no significa que este mal, ni mucho menos.

Se me fue "la pluma" con esta parrafada tan extensa, pero es un tema para mi muy sensible y que me duele, será por vivir en las américas o porque tengo amigos de habla hispana en todos los rincones.
A modo de ejemplo, como se dice en España y como en Costa Rica:
toalla = paño
manta = cobija
camarera = salonera
resaca = goma
coche = carro
falda = enagua
oye tio = oye mae
de buten = pura vida
niña cómete la sopa, no me hagas enfadar = niña cómase la sopa, no me ponga bravo

Ya se que esto es un foro de electrónica . . .
pero como tenemos que entendernos y explicarnos bien . . . ja, ja, ja . . .

Saludos desde el Caribe con humor.

Panito69, gaditano protestón, te doy una solución.
Vaya hasta me rimó . . .
No te me ofendas, amigo que rectificar es de sabios y la tolerancia es lo mejor para entenderse y llevarse bien.

Yo te doy una solución que pocos se imaginan.
Una solución de electricista-electrónico . . .
Un relé de los utilizados para cir. imp. o sea que tenga de 270 a 470 ohms, le sueldas entre las patillas de la bobina un condensador de 100 a 470 mF de 16 o 25 V y lo conectas a 12 V a través de un pulsador. Puedes probarlo con un pequeño alimentador encima de la mesa con un pulsador de timbre o con cualquier cosa incluso tocando brevemente con el hilo.
Veras que acabas de construir el temporizador mas simple del mundo.
Cuando pulsas se activa el rele pero queda "pegado" hasta que se descarga el condensador.
Y es que un rele de este tipo aunque se activa a 12 V si vas bajando la tension veras que solo se desactiva cuando el voltaje "cae" por debajo de 4 o 6 vols.
Controla los segundos que queda activado el relé, si quieres mas tiempo doblas o triplicas el valor del cond o le vas añadiendo otros en paralelo.
Montado en el coche si lo conectas con un pulsador y el relé es de doble circuito, subira los cristales de dos puertas durante "X" tiempo y después se desconectará.
Saludos a todos.
23/08/2011 #19

hola chicos, este tema si es interesante..( lo que pasa que el individuo que lo posteo no conoce mucho este foro) , yo llevo dias leyendo post como este en este foro, y he visto varias soluciones para realizar uno, yo realmente necesito uno, pero que sea bueno, he comprado 4 de china de esos universales y no me duran una sentada, lo he abierto y tienen micros , pero todos con los números borrados, he visto que uno puede ser un micro ,¿ pero cual ? , por eso mismo estoy investigando para realizar uno que me mueva 4 elevalunas (o alza-cristales) y si es posible , mi coche tiene un cristal descapotable en la parte alta, pero con 2 posiciones, se levanta y se abre para atrás.. ese puede ser mas jodido de sacar por tener 2 posiciones con 1 solo motor....

voy a experimentar lo que vi en otro post, lo de las ampollas reed, porque lo restante no sera tan difícil.

Un saludo compañeros.
23/08/2011 #20

Hola chicos, aquí les traigo unas fotos de un modulo que intente copiarlo, pero para sacar el esquema ... es casi casi imposible sin desoldar nada, realmente este modulo funciona pero necesito hacer uno parecido.. les dejos unas fotos para que lo veáis, es un modulo de las alarmas piranha.

otra de mas cerca:

y la ultima por detras:

Aqui estan , por lo que se ven tienen un NE556 smd y rele reed y 4 reles y varias componentes en smd. ¿alguien sabe como copiar bien este circuito sin desarmarlo? intente por copiarlo desde el NE556 pero a mitad de el me lie.

un saludo chicos .
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general