Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

23/03/2011 #1

Circuito detector de valor RMS
Hola a todos!, les cuento que estoy interesado en el diseño de un circuito para detectar el valor RMS de una señal senoidal de 50 Hz, pero esta señal no es senoidal pura sino que presenta pequeñas deformaciones aleatorias, por lo que para detectar el valor RMS de la misma, no puede detectarse el valor pico y luego aplicar un factor de escala, lo que debe hacerse es detectar directamente el valor RMS de la misma.
Quería consultarles si alguno de ustedes conoce algún circuito integrado que realice esta función o algún circuito para implementar de forma discreta.
Desde ya les agradeceré muchísimo si me pueden dar una mano con el tema.
23/03/2011 #2

Posiblemente te sirva un multimetro que tenga la funcion RMS TRUE

Multímtero con True RMS
23/03/2011 #3

Tenés razón en que un voltímetro TRUE RMS sirve para medir este tipo señal, pero la idea es medir el valor RMS la señal para poder luego corregirla (La idea final es implementar un estabilizador de tensión electrónico de precisión), entonces lo que necesito es un circuito que me entregue un valor de continua proporcional al valor RMS de la señal. Posiblemente el Voltímetro TRUE RMS tenga algo así implementado adentro, pero la verdad no tengo idea como es. Igulamente muchas gracias por tu respuesta!
31/03/2011 #4

ezedemontegrande dijo: Ver Mensaje
lo que necesito es un circuito que me entregue un valor de continua proporcional al valor RMS de la señal.!
Quiza te sirva lo que posteo rodri_go100 dijo:

"un LTC1966 para convertir la señal alterna en continua (te da en DC el valor RMS de la señal), y luego una etapa de acoplamiento mediante el optoacoplador lineal IL300, y ya tengo mi señal lista para leerla con el microcontrolador."

ver tema en:
Medicion tensión y aislarla de la zona de potencia

Saludos...
31/03/2011 #5

Hola, perdón si me entrometo... leyendo el tema se me vino a la memoria una práctica que realicé hace un tiempo con un circuito muy simple llamado "multiplicador de capacidad".

La práctica la realicé con un osciloscopio y varias resistencias y condensadores, para ir probando . Si tu tienes la posibilidad de realizar las pruebas, te darás cuenta de que se trata de que se quede en el transistor el riple (colector-emisor) y la diferencia estable sale por emisor.

Al jugar un poco con los valores del capacitor y la R1 se obtienen diferentes grados de filtrado y de tensiones de salida, a pesar de tener siempre el mismo voltaje rectificado sin filtrar a la entrada del colector (te aconcejo usar un voltaje bajo y una carga, o R2, de unos 100Ω, además un transistor tipo BD137 por que se calienta un poco con las pruebas)

A mi, el cálculo RMS me sale aproximado al multiplicar el voltaje pico por 0,707 (que así me lo aprendí ). Entonces al valor de la tensión de salida del puente rectificador lo multiplicas por 0,707 y ese debería ser el valor RMS que tu deberías dejar salir por emisor haciendo las modificaciones correctas de R1 y C.

No sé si me expliqué bien, pero si esto lo logras para una señas senoidal, debería resultar igual para otras formas de onda

medítalo un poco e intenta practicar hasta que tengas saliendo por emisor solo el voltaje RMS y la diferencia se queda en el transistor.

PD: el circuito de prueba está compuesto por un tranfo chico, un puente rectificador y el circuito multiplicador de capacidad.

Me cuentas...

31/03/2011 #6

creo que lo mejor es muestrear y hacerlo digitalmente.
31/03/2011 #7

betodj dijo: Ver Mensaje
Quiza te sirva lo que posteo rodri_go100 dijo:

"un LTC1966 para convertir la señal alterna en continua (te da en DC el valor RMS de la señal), y luego una etapa de acoplamiento mediante el optoacoplador lineal IL300, y ya tengo mi señal lista para leerla con el microcontrolador."

ver tema en:
Medicion tensión y aislarla de la zona de potencia

Saludos...
Esto es justo lo que estaba buscando, muchísimas gracias por el dato!!!

DATAGENIUS dijo: Ver Mensaje

A mi, el cálculo RMS me sale aproximado al multiplicar el voltaje pico por 0,707 (que así me lo aprendí ). Entonces al valor de la tensión de salida del puente rectificador lo multiplicas por 0,707 y ese debería ser el valor RMS que tu deberías dejar salir por emisor haciendo las modificaciones correctas de R1 y C.

Para poder multiplicar el valor pico por 0,707 y que te dé el valor RMS la señal tiene que ser senoidal pura, pero en mi caso tengo que trabajar con señales con distorsiones aleatorias, por lo que no puedo aplicar esta regla, sino que tengo que medir el verdadero valor eficaz. Igualmente muchas gracias por tu ayuda!
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general