Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

20/10/2006 #1

Circuito de encendido con retardo "Delay"
hola, soy nuevo en esto de la electronica y necesito un aparatito que me cuando yo le meta corriente a un circuito este no se active hasta un tiempo X despues de haberse cerrado dicho circuito. He oido hablar del delay pero no se realmente como funciona, como es, ni donde se compra ni nada de d¡nada y espero que vosotros me lo solucioneis gracias.

PD: si teneis fotos de dicho aparatito y como se mete en el circuito os lo agradeceria
20/10/2006 #2

Hola ricardinjo:

Este es un circuito que armé hace mucho... mucho tiempo, pero básicamente hace lo que tu necesitas.

Es un 555 configurado como timer, pero la modificación que tiene es que cuando tu conectas el circuito, el relevador no se activa hasta que se carga el filtro C2 que es de 220 micro faradios, una vez cargado, activa el transistor Q1, el cuál envía al estado BAJO la pata 2 del 555.

Con esto disparas el timer, pero como el estado de esta pata nunca regresa a ALTO, el circuito sigue funcionando indefinidamente hasta que lo desconectas y esperas a que se descargue el filtro C2 por medio de la resistencia a tierra R2.

El relevador debe ser de 12 V en este caso, pero la corriente que maneje depende totalmente de lo que vayas a conectar en sus terminales.

Espero y te sirva esta información.

Un saludo a todos.
21/10/2006 #3

Si ,ese circuito funciona muy bien es el delay time con el 555 lo he usado para inhabilitar un sistema de alarma de casa ,asi al encender el sistema dentro de casa tienes tiempo para salir y cerrar las puerta pasado el tiempo de retardo se activa el circuito pero uno esta afuera ya.
Otro uso muy interesante es contra antirrobos de coche,se le pone en serie con la bobina de ignicion y una llave para activarlo o desactivarlo,entonces supongamos que dejas tu coche en la calle y alguien entra y hace contacto directo y arranca el motor y se lo lleva,el circuito de delay se activa y 20-30 segundo despues abrira la alimentacion de la bobina con lo cual el coche se detiene en medio de la pista y no vuelve a arrancar ,es un buen circuito
21/10/2006 #4

pero yo no quiero esto, yo lo que quiero es un aparatito tipo diodo, rele, transistor, una cosita asi que se conecte al circuito en serie o paralelo como sea y que los 2 primeros segundo se comporte como un interruptor abierto y despues como uno cerrado.
existe dicho aparatejo?
21/10/2006 #5

Hola a todos

Un "aparatito" como tal, tal vez existe, pero por lo menos yo nunca lo he visto, por eso mejor hice este sencillo circuito que hace exactamente lo mismo.

Y tal como dice Jorge, las aplicaciones son casi ilimitadas, ya que la parte principal es el "todo poderoso" 555 jajaj

Tal vez en internet puedas buscar en las tiendas de electrónica por algo parecido.

Suerte con la busqueda.
22/10/2006 #6

Buenas, soy nuevo en este foro. Saludos a todos. Yo estoy buscando algo parecido a lo que propuso ricardinjo.

Un circuito que al suministrarle corriente, tarde un tiempo t en activarse. Cuando esta corriente desaparezca por otro tiempo t, que se desactive el circuito. Sería muy bueno que el tiempo t fuese variable (mas o menos, entre los 0 y 60 segundos).

Agradecería cualquier ayuda.

Saludos.
24/10/2006 #7

Hola todos:

El circuito que buscas está en la parte de arriba del post Loktar,

Es muy sencillo y fácil de hacer, cualquier duda por favor comunícala para poder ayudarte.
25/10/2006 #8

donde esta eso?
25/10/2006 #9

Si, está bien, entiendo. Gracias.

El problema es que yo quiero hacer variable el tiempo tanto de retardo de encendido como de apagado. De esta forma tendría que poner dos potenciómetros, o no?

Saludos
25/10/2006 #10

Perdón ricardinjo por meterme en tu tópico...
25/10/2006 #11

Hola a todos:

No puedes poner dos potenciómetros, necesitarías hacer otro circuito de retardo, peor esta vez para apagar el equipo, y entre los dos gobernarían a un relevador que sería el maestro para el equipo que quierse conectar.

En cuanto pueda te investigo un diagrama para hacerlo.

Muy buen día.
15/02/2007 #12

Hola a todos, en el diagrama del delay salen los valores de las resistencias y los condensadores, pero no de los transistores, que tipo de transistores son?. Saludos
15/02/2007 #13

Hola electron26:

El transistor es un NPN de uso común, un BC548 o algo parecido.

Saludos
24/05/2007 #14

exactamente lo contrario
que tal!!! necesito diseñar un circuito que haga exactamente lo contrario a este circuito, que cuando aplique una corriente se active un motor y despues de cierto tiempo (segundos) se apague, ayuda porfavor.
24/05/2007 #15

Circuito Temporizador
Hola mecatronics:

Busca en el tutorial del 555 que se encuentra en el foro, una de sus funciones básicas es la de funcionar como temporizador. En la parte que dice "monoestable"

--OJO--
La salida del 555 sólo puede soportar 100 miliamperes, si necesitas más corriente puedes hacer un circuito de salida cn un transistor.

Espero y te sea útil esta información.

Saludos al foro
24/05/2007 #16

gracias apollo, pero hay un problema el circuito monoestable del que tu me hablas se activa con un impulso y yo tengo una señal constante, mi circuito ya esta diseñado por lo que no puedo agregarle un push botton pues es automatico. alguna otra idea un rele de tiempo los conoces?
12/09/2007 #17

Hola, he probado el circuito de la pagina anterior (Delay con 555.bmp) y al conectar se despara! es como si el circuito que esta en la entrada (en de los 2 transistores) no funcionara? que puedo estar haciendo mal? no hay alguna otra forma de hacer un retardador?
13/09/2007 #18

No habeis especificado si la corriente a suministrar es grande o pequeña. Para el problema del motor existen unos contactores o relés temporizados a la conexión o desconexión, si quereis puedo buscar inofrmación pero es sencillo.

Si lo que quereis es retardar una señal el 555 es la mejor opción, creo yo.

Saludos
14/06/2009 #19

aniebuhr dijo:
Hola, he probado el circuito de la pagina anterior (Delay con 555.bmp) y al conectar se despara! es como si el circuito que esta en la entrada (en de los 2 transistores) no funcionara? que puedo estar haciendo mal? no hay alguna otra forma de hacer un retardador?
Si no entendi mal el funcionamiento del 555 en su configuracion monostable,el problema consiste que la R de 10k del pin 2 no debe ir a masa ,si no a Vcc.

Ya que conectandola a masa estarias disparando inmediatamente el 555,puenteando el circuito de retardo (Q1,R2,R3,C2)
17/07/2009 #20

Hola Apollo, te hago 2 preguntas:

1) funciona? al parecer si, pero luck_19 cuestiona un poco el circuito.
2) Funciona al "entrar" y "salir" de la habitacion? digamos, el retardo lo produce siempre? o solo 1 vez.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general