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06/10/2016 #1

Avatar de DIAMANTEPURO

Circuito Probador de Transistores - Consulta -
Hola amigos del Foro.
Quiero realizar este circuito que obtuve del foro, para ello
tengo que utilizar un CI CD4093 de 14 patitas.
Para que no sufra el CI, quiero soldar un zócalo y luego
colocar el CD4093 sobre el mismo.
La pregunta es, mas de sentido común que de técnica, pero
a mis 70 años, la inteligencia se me esta yendo y por favor
no se burlen, di vuelta el zócalo, puse el diagrama del circuito
a la vista y (con bastante esfuerzo) logré soldar los 14 terminales.
Cuando terminé, me di cuenta que estaba todo al revés, y por mas
que trate de dar vuelta el CI, no hay forma de que coincidan los
terminales con el circuito.

Por favor:
A continuación dejo un croquis del CI y como supongo que debería soldar
el zócalo. Si ustedes confirman que esta bién, lo hago de nuevo.
Como me es imposible dejar el archivo adjunto, reemplazo la imagen
por el siguiente detalle de zócalos.


CD 4093

14 13 12 11 10 9 8

1 2 3 4 5 6 7

¿ El zócalo debería soldarlo así ?

1 2 3 4 5 6 7

8 9 10 11 12 13 14


Gracias desde ya. Un Abrazo a Todos.
Roberto.
06/10/2016 #2
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Todos los circuitos integrados poseen una muesca o un punto que indica donde se encuentra la pata N° 1





Esto sería en vista superior, es decir del lado donde se lee la matrícula del integrado.

Creo que lo que consultas es como soldar el zócalo por debajo de la placa, si este es el caso tu dibujo es correcto
06/10/2016 #3

Avatar de DIAMANTEPURO

Muchísimas Gracias Sr. Fogonazo.
Ocurre que soldé todo en forma inversa, no me di cuenta ese detalle.
Puse el esquema frente a mi y comencé a soldar, sin haberme percatado
que había dado vuelta el zócalo para soldarlo.
Tal vez, lo vaya a tener que molestar nuevamente cuando coloque el
interruptor de dos polos, pero lo voy a estudiar primero en detalle.
Nuevamente agradecido, le envío un abrazo.
Roberto.
06/10/2016 #4


Hola.

Si no entendí mal, has soldado el zocalo del lado de las pistas, no?

De esa forma, claro, el chip no va a coincidir......

Lo unico que se me ocurre es dar vuelta las patas del chip, o sea.... Ahora apuntan hacia abajo (como la foto que puso Fogonazo), entonces con muuucho cuidado de no partirlas, invertirlas.

No se si se entiende....

saludos.
Andres
06/10/2016 #5

Avatar de DIAMANTEPURO

Hola aadf.
Entiendo perfectamente lo que Ud. dice. Es algo que no se me hubiera ocurrido nunca.
Le agradezco la buena predisposición en contestar, pero ya lo hice nuevamente, no
obstante voy a tener en cuenta esa opción.
Ahora tengo una duda que me está quemando y es la siguiente:
Gracias a la gentileza del Sr. Fogonazo, voy a remitirlo al esquema que el subió,
donde según el circuito que estoy haciendo:

La patita 6 y la patita 1 (van unidas exteriormente) y de allí a +B
La patita 14 va directo a +B
Yo lo que hice y ahora me doy cuenta fue:
Unir exteriormente las patitas 6, 1 y 14 y mandarlas a +B

Les pregunto: ¿ Funcionará igual o he incurrido en una contravención electrónica ?

Gracias por distraer algo de vuestro tiempo con mis preguntas de novato.
Un Fuerte abrazo.
Roberto.
06/10/2016 #6
Moderador

Avatar de elaficionado

Hola.

Usa este gráfico para ver como se conectan los terminales (o pines) del LM317T.



Chao.
elaficionado.
08/10/2016 #7

Avatar de DIAMANTEPURO

Gracias Sr. elaficionado.
El hermoso esquema bien fácil de entender que me adjunta, me viene muy bien
para mi próximo proyecto, una fuente de ténsión variable, le agradezco la deferencia
de haberse tomado la molestia de subirlo, nunca vi un circuito tan detallado.
Agradezco también a todos los amigos y autoridades del foro que se hacen eco de estas
preguntas de novato y espero que, con el correr del tiempo, sean cada vez menos las
dudas y darles por fin un descanso para que podáis disponer mejor de vuestro tiempo.
Un fuerte abrazo a todos los integrantes del foro.
Roberto.
12/10/2016 #8

Avatar de DIAMANTEPURO

No es importante caerse, lo importante es saberse levantar.
Hola queridos amigos del Foro.
Mi primer proyecto fue hacer un probador de transistores, diodos y SCR "in situ",
cuyo circuito encontré en este foro.

Lo primero que hice fue tratar de interpretar el circuito, eso me llevó 2 días de
trabajo, incluyo el tema de haber puesto el zócalo del CI 4093 al revés, y
gracias a ustedes que me dieron alguna indicación, lo descarté y volví a hacerlo.
El zócalo quedo bien, o por lo menos se pudo insertar el CI en la forma correcta.
Entonces, mirando el circuito en detalle, me hice una copia de las conexiones en
papel aparte y estudié a mi manera, el funcionamiento.
Por ser el primer circuito que realizaba, no quise gastar mucho y ni siquiera compré
una placa experimental para los componentes, estos los fui colocando en un trozo
de DVD, que al ser plástico me resultó práctico para agujerear con un clavo caliente
a medida que necesitaba colocar otro componente.
Como verán, bastante precario, todo. Para colmo a medida que terminaba
una parte del circuito y una vez comprobadas que las conexiones sean las correctas,
por el lado de las soldaduras las fijaba con masilla de dos componentes (Poxilina).
En las imágenes que adjunto, pueden ver el esquema original, el esquema que me
hice yo, y el proyecto terminado.
Conclusión: NO FUNCIONA.
No se donde me pude haber equivocado, revisé todo: los led's, funcionan pero no
parpadean, probados con la batería en directo, encienden.
Las conexiones están revisadas una por una y están de acuerdo al esquema, pero
el CI 4093 NO OSCILA.
Cuatro días de puro aprendizaje, donde tuve que lidiar con componentes
y circuito. Cuando probé los diodos 1N4148 con el multímetro ajustado en DIODO,
me marcaba un valor de 670 parejo en los 4 diodos, me resultó un poco raro pero
como están conectados según esquema, no le dí mucha importancia.
Como les decía, PURO APRENDIZAJE, quien me quita lo bailado.
El próximo proyecto sera una fuente de alimentación variable, pero con todas las
de la ley, de acuerdo al esquema que subió el Sr. elaficionado.
Esperemos tener mas suerte, mientras tanto, este lo volveré a hacer con mas detalle.
(Cuando se me pase la frustración).

Un Fuerte abrazo a todos.
Roberto.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg CIRCUITO PROB. TRANSIST..jpg (49,7 KB (Kilobytes), 40 visitas)
Tipo de Archivo: jpg circuito B.jpg (180,1 KB (Kilobytes), 30 visitas)
Tipo de Archivo: jpg PROBAD TRANS.jpg (94,8 KB (Kilobytes), 37 visitas)
12/10/2016 #9
Moderador general

Avatar de Fogonazo

DIAMANTEPURO dijo: Ver Mensaje
. . . no quise gastar mucho y ni siquiera compré
una placa experimental para los componentes, estos los fui colocando en un trozo
de DVD, que al ser plástico me resultó práctico para agujerear con un clavo caliente
a medida que necesitaba colocar otro componente. . . . .
OJO al piojo, la cara brillante del DVD es aluminio y este es conductor.
13/10/2016 #10

Avatar de DIAMANTEPURO

Estimado Sr. Fogonazo.
Antes que nada quiero agradecer su inestimable colaboración.
Antes de comenzar el proyecto, le quité la capa de aluminio del DVD, quedando solo el plástico transparente.
Yo de antemano sabía que mis problemas iban a estar centrados en 2 puntos, uno el soldado del
zócalo (donde lo soldé al revés) y volví a soldar un zócalo nuevo.
Una vez realizada esta operación, comprobé que las conexiones hayan sido, como el circuito que
yo dibujé (subido mas arriba), pero en el circuito original, el borne 14 sale del IC1a directo a
POSITIVO pero yo para simplificar viendo que los bornes 1, 6 y 14 iban todos a positivo,
(le ruego ver el esquema original y compararlo con el que dibujé en lápiz), uní esos tres bornes
y los mandé al positivo de la batería MEDIANTE UN SOLO CABLE (azul) en lugar de hacerlo mediante dos cables. En principio no me pareció un error, ya que los tres cables en definitiva irían al positivo. Luego revisé que todas las conexiones estén bien y continué con el armado.
La segunda duda, que aún tengo es como conectar la llave, dejo una imágen a lápiz de como es
el circuito de la llave que tengo (aunque pienso que son todas iguales) y como la conecté, no sin antes
comentarle que probé con los cables sueltos que van a la llave de todas formas y al parecer,
ninguna es la correcta. Aún sin la llave, ambos leds, oprimiendo el pulsador, con la batería conectada y los cables puenteados en forma correcta deberían parpadear, pero no lo hacen.
No se donde está el error.
Nuevamente agradezco su interés en este tema.
Un Fuerte abrazo.
Roberto.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ASI CONECTE LA LLAVE.jpg (172,8 KB (Kilobytes), 18 visitas)
14/10/2016 #11

Avatar de miguelus

Buenos días DIAMANTEPURO

En tu esquema (Post#8), no constan los valores de los componentes (Resistencias y Condensadores) sería muy interesante que supiéramos que valores tienen

El oscilador realizado en torno a un 4093 es muy clásico y siempre oscila sin problema, lo único que veo muy raro es poner dos Puertas en paralelo (no es muy buena idea poner dos Puertas en paralelo para hacer un oscilador), te aconsejo que levantes los pines 1, 2, 3 y veas qué pasa.

Entre el Pin 14 y el Pin 7 es recomendable poner un Condensador de 100nF

¿Tienes alguna forma de medir, p.e. un polímetro?

Sal U2
14/10/2016 #12

Avatar de DIAMANTEPURO

Estimado Sr. miguelus.
Gracias por su interés en ayudarme.
No entiendo bien sus sugerencias, paso a contarle los valores de los componentes:
R1: 1 Megaohms.
R2: 1 Kohms.
R3: 150 Ohms.
R4: 470 Ohms.
R5: 100 Ohms.
C1: 2,2 Uf. - 50 Volts.
SW1: Pulsador.

En cuanto se refiere a multímetros tengo 2 bastante económicos.
cuya imagenes adjunto.
NO PUEDO LEVANTAR LOS PINES 1 , 2 y 3 salvo cortando los cables azul y blanco
ya que del lado de las soldaduras, he protegido el circuito con masilla de dos componentes.

Si esta bien lo que entendí, lo haré, de todos modos haré el circuito como Dios Manda.
Un Afectuoso Saludo.
Roberto.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 100_0551.jpg (75,0 KB (Kilobytes), 10 visitas)
Tipo de Archivo: jpg tester negro.jpg (70,4 KB (Kilobytes), 8 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 100_0553.jpg (58,2 KB (Kilobytes), 7 visitas)
14/10/2016 #13

Avatar de miguelus

DIAMANTEPURO dijo: Ver Mensaje
Estimado Sr. miguelus.
Gracias por su interés en ayudarme.
No entiendo bien sus sugerencias, paso a contarle los valores de los componentes:
R1: 1 Megaohms.
R2: 1 Kohms.
R3: 150 Ohms.
R4: 470 Ohms.
R5: 100 Ohms.
C1: 2,2 Uf. - 50 Volts.
SW1: Pulsador.

En cuanto se refiere a multímetros tengo 2 bastante económicos.
cuya imagenes adjunto.
NO PUEDO LEVANTAR LOS PINES 1 , 2 y 3 salvo cortando los cables azul y blanco
ya que del lado de las soldaduras, he protegido el circuito con masilla de dos componentes.

Si esta bien lo que entendí, lo haré, de todos modos haré el circuito como Dios Manda.
Un Afectuoso Saludo.
Roberto.
Buenas noches.

Si has puesto un zócalo para el 4093, solo tienes que sacar el 4093, con un Alicate levantas un poco los Pines 1, 2, y 3, de forma que no entren en el Zócalo. De momento los dejas "Al aire"

La Resistencia R1 junto con el Condensador C1 provocan un desfasamiento entre la entrada y salida de una de las Puertas AND lo que hace que el circuito entre en oscilación.

Revisa que los valores de estos dos componentes (C1 y R1) son los correctos.

Intenta poner un Condensador de 100nF entre los Pines 14 y 7 (Alimentación)

Este Condensador, normalmente se omite en los esquemas, pero se da por supuesto que siempre hay que ponerlo.

Mide la tensión DC en el Pin 4, si la Puerta está oscilando, verás que la tensión se mueve entre dos valores, eso mismo tiene que pasar en los Pines 10 y 11. Esta medida intenta hacerla con el MAXCOM, verás que la aguja vibra.

Sal U2
14/10/2016 #14


Perdón la intromisión
En el post #10 pones una conexión del conmutador que es errónea
En el centro que es el común se deberia poner la conexion de R2 y la patillas 11 y 10 del IC
En un extremo se deberia soldar R3
En el extremo opuesto se soloca R4
Eso en un circuito, pero el conmutador que dibujas es de dos circuitos
y hay se pone R5 en el mismo extremo que R3
en el extremo opuesto pones el terminal de R2 que te queda al aire (todavía sin conectar), que ira al lado de R4 pero no en el mismo punto de soldadura
Y en el centro seria el cable que te va al terminal B/G
El conmutador es de dos circuitos y por tu dibujo no lo has conectado bien , y es posible ,perdona la groseria , pero cuando dices que has conectado los cables al aire no lo hicieras bien
Espero no haberte confundido mas
14/10/2016 #15

Avatar de miguelus

Buenas noches.

Forma correcta de conectar el Conmutador.


Sal U2
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Switch.jpg (25,8 KB (Kilobytes), 72 visitas)
14/10/2016 #16

Avatar de DIAMANTEPURO

Hola Miguelus y Juan.
La electricidad y la electrónica es una rama de la física que me encanta,
como la corriente de electrones no se ve, parecería que los resultados
obtenidos se dan como por arte de magia.
Para manejar un circuito tan complejo para un aprendiz de mago, es una
tarea faraónica.
Hubiera sido mejor comenzar por un circuito sencillo, a pesar de que
tengo una protoboard, y en el he realizado un par de circuitos de poca
monta, con los resultados esperados, entonces me quise abocar de lleno
a realizar este circuito que me pareció que estaba a mi nivel de conocimientos.
Pero casi siempre en la vida lo que parece ser, NO ES.
Bien voy a comenzar a corregir el circuito según las indicaciones del Sr. Miguelus y
luego la llave de acuerdo a las indicaciones del Sr. Juan.
Cuando tenga un resultado BUENO o MALO voy a volver a escribir y subir alguna imagen
por respeto a vuestra solidaridad, lo único que siento es quitarles tiempo a todos los que me
escriben.
Hasta cualquier momento, y MUCHAS GRACIAS.
Les envío un fuerte Abrazo.
Roberto.
14/10/2016 #17


Esperamos tus resultados
Aqui estamos todos para seguir aprendiendo electronica
14/10/2016 #18

Avatar de DIAMANTEPURO

Hola Sres. Miguelus y Juan.
Les presento el circuito al desnudo. Realmente es un mamarracho que
me prometo no volver a repetir, pero con los pocos conocimientos y la
falta de una plaqueta experimental, es lo que pude hacer.
En las fotografías que adjunto, podéis ver ambas caras del "circuito" y
las modificaciones que me habéis sugerido.
En ellas he puesto las indicaciones de como están conectados los componentes.
Lo que no pude hacer fue medir la tensión en el Pin 4, como me ha sugerido
el Sr. Miguelus, pues tengo algunas dudas de como hacerlo.
Les ruego que sepan disimular la desprolijidad del circuito, uno de los probables
factores del NO FUNCIONAMIENTO.
Les envío un fuerte Abrazo y nos estaremos comunicando en cualquier momento.
Roberto.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ANVERSO OSCILADOR.jpg (99,8 KB (Kilobytes), 18 visitas)
Tipo de Archivo: jpg REVERSO OSCILADOR.jpg (83,0 KB (Kilobytes), 13 visitas)
15/10/2016 #19

Avatar de miguelus

Buenos días.

Que las cosas sean bonitas o feas es un concepto "Humano", a los Electrones eso les da igual, lo importante es que les pongamos los caminos adecuados para que puedan circulara por dónde les digamos

Lee las instrucciones del Polímetro para medir Voltios en Continua.

Sal u2
15/10/2016 #20


Perdón
No estoy seguro pero me parece ver un cable amarillo del pulsador a la pata central del conmutador ????
El pulsador es como si fuera el interruptor general para alimentar el circuito, se pone un pulsador para que no
te olvides de apagar el circuito y se descargue la batería
en ese punto debería ir el cable que se conecta a B/G
Como todo en la vida uno experimenta y si se cae pues vuelve a empezar, muchas veces en mi tablero de madera montaba los pocos circuitos que podía y como no había internet(otra galaxia por descubrir)y no se tenían medios de información pues volvía a desarmar el artefacto y comenzaba de nuevo pero mas tranquilo
pues el afán de obtener resultados nos lleva al error
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