Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

10/09/2010 #181

Respuesta: Como conectar un flyback?
Hola hell_fish

Debes agregar un transistor para alto voltaje, el colector se conecta al Pin 10 del Fly-Back y el Pin 9 a 190 Vdc., el emisor a tierra, a la base se conecta el colector de otro transistor...... Etc. Etc.

Es más sencillo si ves el diagrama del aparato de donde sacaste ese Fly-Back.
Si no lo tienes puedes ver cualquier otro para que tengas una idea de cómo conectarlo y generar Alta Tensión.

saludos
a sus ordenes
11/09/2010 #182

MrCarlos mi flyback esta seleccionado con resaltador azul en la primera imagen... ¿En los pines 9 y 10 esta la bonina para generar Alta Tension? gracias por tu ayuda
11/09/2010 #183

Hola hell_fish

El Alto Voltaje sale por los cables rojos, los que salen por el otro extremo de donde están los PIN's.

a las terminales 9 y 10 es donde se aplica la señal que proviene del transistor que te mencioné.

saludos
a sus ordenes
11/09/2010 #184

Muchas gracias!!!! resolviste todas mis dudas amigo
11/09/2010 #185

hell_fish dijo: Ver Mensaje
¿En los pines 9 y 10 esta la bonina para generar Alta Tension?..
No solo son esos 2 pines.Puedes probar con otros porque cada flyback es distinto y puede que con un bobinado funcione bien y con otro no.

Aquí tienes un buen driver para tu flyback: http://www.eleccircuit.com/wp-conten...0/fly-drv2.gif

Dudas frecuentes:
Se puede poner un mosfet que no sea el de la imagen? --> Si, vale cualquiera.
Se puede poner un transistor que no sea el 2n2222? --> Si, lo mismo que antes.

A qué pines del flyback lo conecto? --> ve probando

MrCarlos dijo:
El Alto Voltaje sale por los cables rojos, los que salen por el otro extremo de donde están los PIN's
Nop.
Uno de los cables rojos (el más gordo) es el MAT, una de las 'salidas' de AT.La otra 'salida' es el pin gnd que está entre los demás pines de la parte inferior.

Los otros 2 cables rojos no sirven para nada, a menos que quieras generar una cantidad ínfima de AT (1 o 2kv).. cosa que veo rídícula porque todos queremos generar 10kv o más..

Saludos.
11/09/2010 #186

A ver si me pueden ayudar con esto:
- Conseguí en un negocio de electrónica un Flyback de TV B&N. La marca es FIKSI en la etiqueta de la caja dice Panoramic 114 – TV 18.
- Les adjunto fotos con en alta asi pueden observar bien los detalles.
- Numere de manera arbitraria los pines asi 123456 y Al cable Blanco H.

http://www.geonamia.byethost5.com/varios/Flyback_01.jpg
http://www.geonamia.byethost5.com/varios/Flyback_02.jpg
http://www.geonamia.byethost5.com/varios/Flyback_03.jpg

Paso a contarles observaciones:

Pin 1 => llegan 2 cables de cobre esmaltado (que salen del disco dentro de una misma vaina de aislamiento)
Pin 2 => llegan 1 cable de cobre esmaltado
Pin 3 => llegan 1 cable de cobre esmaltado
Pin 4 => llegan 1 cable de cobre esmaltado
Pin 5 => llegan 2 cables de cobre esmaltado (que salen del disco cada uno con su propia vaina de aislamiento) Estos dos están soldados (en el mismo pin 5) al cable negro con ganchito.
Pin 6 => llegan 2 cables de cobre esmaltado (que salen del disco dentro de una misma vaina de aislamiento)
Pin 7 => llegan 2 cables de cobre esmaltado (que salen del disco dentro de una misma vaina de aislamiento)

Medición de resistencias entre:

H-5= 0.3kohms
H-6= 0.308kohms
H-7= 0.311kohms
H-1= 0.318kohms
H-7= 0.325kohms

H-3= infinita
H-4= infinita
3-4= 4.3ohms

Preguntas:

1- Pareciera que 3-4 son el primario ¿es así?
2- Me marea un poco esto ¿cuantos secundarios hay?

Cualquier dato que me aporten es bienvenido!

Gracias de antemano
11/09/2010 #187

Antes de nada, los link´s están mal.Sube las fotos como adjunto o por imageshack.us.. porque no se ve ni una foto.Aparece una ventana como de búsqueda.

xxuss dijo: Ver Mensaje
...

H-5= 0.3kohms
H-6= 0.308kohms
H-7= 0.311kohms
H-1= 0.318kohms
H-7= 0.325kohms
Eso es muy raro, osea, más de 300 ohms?

H-3= infinita
H-4= infinita
3-4= 4.3ohms
Eso ya es una cosa más normal.Tienes que medir entre los pines que enumeraste con números (por ejemplo 4-6, 7-5.. etc., son bobinados con una resistencia inferior a 5 ohms).
El ''H'' casi seguro que es un terminal del secundario, pero como no se ven las fotos no te puedo decir con seguridad total.

Preguntas:

1- Pareciera que 3-4 son el primario ¿es así?
Puede o no puede ser.

En este tipo de flybacks es difícil destacar cuál es el primario y cual no.Probablemente tenga un flyback parecido al tuyo.Como no tienen ningún tipo de serigrafiado es imposible encontrar el modelo en internet y ver su esquema interno de bobinados :enfadado:

2- Me marea un poco esto ¿cuantos secundarios hay?
jeje, hay varios, pero son de baja tensión y puedes confundirlos fácilmente con un primario.
Uno de ellos es el que genera la alta tensión como sabrás, y su resistencia suele rondar los 120-240 ohms (mas o menos)
El flyback que tengo yo tiene un secundario con una resistencia de 198 ohmios.
Una foto:

Saludos.
11/09/2010 #188

Jorger,

Gracias por tu respuesta. Lastima que no pudiste ver las fotos. Acá estoy solucionando eso (perdón las subí en un servidor que uso normalmente pero parece que no funciona).
Comence midiendo resistencias entre H (Cable blanco que sale del disco del flyback) y los pines.
Lo raro es que mido un solo bobinado de 2.5 ohms -corrijo error de medida no era 4.3- que no posee continuidad con H. Los demás tienen una resistencia que arranca por los 300ohms parece incrementarse cada 10 aproximadamente (siempre entre ellos y H).
Acá vuelvo mandar el mensaje tal cual y adjunto las imágenes directamente en el foro. También dejo los enlaces de yfrog (con un poco mas de resolución por las dudas)
Desde Ya muchas Gracias

Transcribo el mensaje original CORRIGIENDO un error de medición y ORDENANDO MEJOR LOS DATOS MEDIDOS y las PREGUNTAS

Gracias de antemano!

-----------------------------------------------------------

A ver si me pueden ayudar con esto:
- Conseguí en un negocio de electrónica un Flyback de TV B&N. La marca es FIKSI en la etiqueta de la caja dice Panoramic 114 – TV 18.
- Les adjunto fotos con en alta asi pueden observar bien los detalles.
- Numere de manera arbitraria los pines asi 123456 y Al cable Blanco H.

Enlaces Imageshack:

http://yfrog.com/f1flyback03j
http://yfrog.com/2tflyback02j
http://yfrog.com/2dflyback01j

Paso a contarles observaciones:

Pin 1 => llegan 2 cables de cobre esmaltado (que salen del disco dentro de una misma vaina de aislamiento)
Pin 2 => llegan 1 cable de cobre esmaltado
Pin 3 => llegan 1 cable de cobre esmaltado
Pin 4 => llegan 1 cable de cobre esmaltado
Pin 5 => llegan 2 cables de cobre esmaltado (que salen del disco cada uno con su propia vaina de aislamiento) Estos dos están soldados (en el mismo pin 5) al cable negro con ganchito.
Pin 6 => llegan 2 cables de cobre esmaltado (que salen del disco dentro de una misma vaina de aislamiento)
Pin 7 => llegan 2 cables de cobre esmaltado (que salen del disco dentro de una misma vaina de aislamiento)

RESISTENCIAS ENTRE H (salida del secundario aparente) Y CADA UNO DE LOS PINES:

H-1= 0.318kohms
H-2= 0.325kohms
H-3= infinita - con respecto a H -
H-4= infinita - con respecto a H -
H-5= 0.3kohms
H-6= 0.308kohms
H-7= 0.311kohms

RESISTENCIAS ENTRE LOS PINES (ohms):

Entre 1 y 2 = 7,5
Entre 1 y 3 = Nada
Entre 1 y 4 = Nada
Entre 1 y 5 =18,5
Entre 1 y 6 =11
Entre 1 y 7 =8,3
Entre 2 y 3 = Nada
Entre 2 y 4 = Nada
Entre 2 y 5 = 26,6
Entre 2 y 6 = 17
Entre 2 y 7 = 14
Entre 3 y 4 = 2,5 (corrijo mi lectura anterior parece que estaba equivocada la de 4,3 ohms entre 3 y 4)
Entre 3 y 5 = Nada
Entre 3 y 6 = Nada
Entre 3 y 7 = Nada
Entre 4 y 5 = Nada
Entre 4 y 6 = Nada
Entre 4 y 7 = Nada
Entre 5 y 6 = 9,5
Entre 5 y 7 = 12
Entre 6 y 7 = 3,7

Preguntas:

1- ¿Cual creen que sea el primario?
2- ¿Porque a algunos pines les llegan 2 cables de cobre? ¿Son bobinados bifilares dentro del flyback?
3- El Cable H Blanco es uno del secundario ¿El cable negro = pin 5 sería el otro?

Cualquier dato que me aporten es bienvenido!

Gracias de antemano
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Flyback_01_low.jpg (56,5 KB (Kilobytes), 35 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Flyback_02_low.jpg (45,0 KB (Kilobytes), 29 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Flyback_03_low.jpg (44,7 KB (Kilobytes), 28 visitas)
12/09/2010 #189

Vale, despues de ver las fotos ya estoy segurísimo de lo que voy a decir.
El cable blanco ''H'' es el MAT del secundario y el cable negro ''=5'' es el otro terminal del secundario (conocido como gnd).

Esos 2 cables sólo son del secundario, no tiene nada que ver con los demás.
RESISTENCIAS ENTRE LOS PINES (ohms):

Entre 1 y 2 = 7,5
Entre 1 y 3 = Nada
Entre 1 y 4 = Nada
Entre 1 y 5 =18,5
Entre 1 y 6 =11
Entre 1 y 7 =8,3
Entre 2 y 3 = Nada
Entre 2 y 4 = Nada
Entre 2 y 5 = 26,6
Entre 2 y 6 = 17
Entre 2 y 7 = 14
Entre 3 y 4 = 2,5 (corrijo mi lectura anterior parece que estaba equivocada la de 4,3 ohms entre 3 y 4)
Entre 3 y 5 = Nada
Entre 3 y 6 = Nada
Entre 3 y 7 = Nada
Entre 4 y 5 = Nada
Entre 4 y 6 = Nada
Entre 4 y 7 = Nada
Entre 5 y 6 = 9,5
Entre 5 y 7 = 12
Entre 6 y 7 = 3,7

He medido la resistencia del primario de mi flyback y ronda los 2.2 ohms.Con ese valor me atrevería a decir que el primario de tu flyback es el pin 3 y 4 (2.5 ohms) o, también puede ser el pin 6 y 7 (3.7 ohms) aunque este último no tiene mucha pinta de serlo.

Los demás valores son muy altos, por lo que segurmente serán secunadrios de baja tensión.

Preguntas:

1- ¿Cual creen que sea el primario?
2- ¿Porque a algunos pines les llegan 2 cables de cobre? ¿Son bobinados bifilares dentro del flyback?
3- El Cable H Blanco es uno del secundario ¿El cable negro = pin 5 sería el otro?
1-. Como dije antes, casi seguro que es el pin 3 y 4.

2-.Si, puede un solo bobinado bifilar o simplemente son 2 bobinados que tienen derivación a otros pines.

3-. Sip.

Saludos.
12/09/2010 #190

Jorger,
Muchas Gracias por tu ayuda!
Ahora que tengo mas en claro la aparente estructura de mi Flyback comenzaré con las pruebas.
12/09/2010 #191

Si no es mucho preguntar.. ¿qué circuito vas a usar? (solo por saberlo, porque este tipo de flybacks funcionan bien con todos los ctos.).

Saludos.
12/09/2010 #192

Jorger,

No, no es mucho preguntar!. Y ademas considero que es buenísimo que cada dato, aunque modesto sea, sea compartido. Nuestras propias experiencias y conocimientos pueden indirectamente ayudar a otros que transiten caminos similares.

Mi idea es realizar un transformador de 9/12volt a 6000volt o más con una frecuencia superior a los 20000 ciclos/segundo. Básicamente algo similar a los que en ingles llaman "neon tube driver"
Para eso pienso manejar el flyback con un circuito que emplea un integrado lm555 y transistor similar al que usan en el hilo de este mismo foro:

Explicación "ignition coil driver"

Mi idea es tener un trasformador de alto voltaje para experimentar excitando bobinas sean de tipo Tesla, D´Arsoval, Donald Smith, etc.
Busco comprobar empíricamente si muchas de las cosas que he leído por Internet pueden comprobarse en la practica y compartir logros o decepciones.
12/09/2010 #193

..No, no es mucho preguntar!. Y ademas considero que es buenísimo que cada dato, aunque modesto sea, sea compartido. Nuestras propias experiencias y conocimientos pueden indirectamente ayudar a otros que transiten caminos similares..
Si si, todos estamos deacuerdo con eso.Bien dicho

Mi idea es realizar un transformador de 9/12volt a 6000volt o más con una frecuencia superior a los 20000 ciclos/segundo. Básicamente algo similar a los que en ingles llaman "neon tube driver"
Para eso pienso manejar el flyback con un circuito que emplea un integrado lm555 y transistor similar al que usan en el hilo de este mismo foro:

Explicación "ignition coil driver"
Creo que se flyback va a dar más de 6kv (todos superan esa tensión)

Me imagina ba que ibas a usar ese circuito jeje.
Te aconsejo uno similar (pero no igual), porque el circuito que está en ese link da muchos problemas en el sentido de que se quema el 555 a los pocos segundos.

No lo he leído por ahí, lo he comprobado yo mismo (quemé tres 555 en 5 minutos).

Aconsejo este, que funciona muy bien (mejor de lo que esperaba) y el transistor (mosfet) no se calienta almenos en mi caso

Es este:
http://www.eleccircuit.com/wp-conten...0/fly-drv2.gif

..Mi idea es tener un trasformador de alto voltaje para experimentar excitando bobinas sean de tipo Tesla, D´Arsoval, Donald Smith, etc.
Busco comprobar empíricamente si muchas de las cosas que he leído por Internet pueden comprobarse en la practica y compartir logros o decepciones..
Eso está muy bien por tu parte
Bueno solo puedo decir que la bobina de tesla excitada con un flyback no es un mito, de hecho hay algunos videos que lo muestran directemente (y yo voy a hacer lo mismo cuando la termine jejeje)

Suerte!
12/09/2010 #194

Jorger,
Tengo comprado el 2N3055 ¿crees que puedo reemplazar el 2N2222 por este en ese circuito que me aconsejas?
Gracias una vez mas por los consejos!
13/09/2010 #195

Por poder puedes, pero no se necesita un transistor de tanta potencia.
Con un 2SD882 es más que suficiente... o un BD139.

El mosfet puedes reemplazarlo por el que quieras.Yo le puse un IRF630.

Saludos.
17/09/2010 #196

Hola a todos!
Bueno aun preparándome para comenzar mis experimentos con Flyback y alto voltaje. Tratando de hacerme de un instrumental básico para poder medir lo mejor que pueda los resultados que obtenga. Estuve investigando un poco por la red y paso a transcribirles nuevas inquietudes que se me presentan:

En cuanto a la medición de Electricidad en Alto voltaje a Alta frecuencia (mayor que 20000 ciclos/seg):

1- El multimetro digital que recientemente quemé tenía un margen superior de medición de 700 volts en AC y 1000 volts en DC. El tester chino analógico que esta en camino tiene 500 volts en AC y DC. Mi flyback seguramente va a arrojar más de 6000 volts.
Por lo que estuve leyendo, puedo construir una punta de prueba a la que pueda conectar el tester analógico. Algo similar a esto:

http://members.tm.net/lapointe/High_Voltage_Probe.html

1.A - ¿Estoy en buen camino, o se les ocurre alguna otra alternativa que no sea comprar una ya que no puedo destinar muchos $ en ella?

1.B - ¿Que opinan de esta punta para medir voltaje?. Y ¿Supongamos que el voltaje a la salida de ella sea inferior al que pude admitir un osciloscopio X, ¿esta tremenda reducción del voltaje modifica la traza de la frecuencia real? ¿generaria frecuencias parásitas que modificarían el trazo real?
Recuerdo haber leído que una punta de prueba similar en USA captaba una frecuencia de 60hz – líneas de tensión- con el transformador de alto voltaje aun apagado, funcionaba como una especie de antena generando alteraciones en la traza real.
¿Saben de alguna forma de poder apreciar la frecuencia real a la salida del secundario del flyback?

1.C – Recuerdo que DOSMETROS me recomendó cambiar los diodos originales del tester por unos diodos rápidos para medir con esta frecuencia. ¿Saben la velocidad o los modelos de esos diodos así busco en las especificaciones hasta que frecuencias funcionarían?

1.C.A – Siguiendo por este camino o sea el de las frecuencias (que van a excitar el primario del flyback), como voy a generarlas con un 555 en modo astable, ellas van a ser pulsantes entre (por ejemplo) 9v y 0v. Ahora es cuando me surge la siguiente inquietud:
Una frecuencia en CA de 22000 ciclos/segundo seria aproximada a una de 44000 pulsos/segundo. Porque según entiendo el ciclo en CA contempla dos picos el + y el – (adjunto imagen para clarificar mi pregunta).
¿Esto es así, o sea necesito 44000 pulsos para emular una frecuencia de 22000 de CA?

1.C.B - Aun no tengo osciloscopio –en proceso de conseguir uno- . Que forma adoptaría la onda cuadrada que adjunto en el punto anterior luego de pasar por un inductor ¿se modifica?

De antemano muchas gracias!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Alterna-Pulsante.jpg (22,6 KB (Kilobytes), 67 visitas)
25/09/2010 #197

hola, olvidate del flyback de una tv no vas a poder hacerla funcionar sin generar voltaje de altafrecuencia que es lo primordial, lo que te recomiendo es que compres una bobina de auto usada que en cualquier taller mecanico lo conseguiras, trabajan con 12v y poco amperaje y generan por los 30kv algunos y traen solo + y - lo conectas y ya esta. suerte
26/09/2010 #198

Edgar,
Gracias por tu respuesta. Pero sea un flyback o una bobina de encendido (el elemento para generar alto voltaje) todas mis consultas se aplicarían por igual.

Haciéndome de instrumental, logré conseguir un Multimetro analógico Jansen FN todas sus puntas originales. Con el que lograré medir inductancias, capacitancias, dc y ac hasta 28000 volts.
Aun me queda pendiente el tema de las frecuencias y formas de las ondas. Obviamente después de esta compra vuelvo a quedar en 0. Pero me las voy a ingeniar para de acá a un tiempo conseguirme un osciloscopio.

Saludos a todos
27/09/2010 #199

Edgar,
Gracias por tu respuesta. Pero sea un flyback o una bobina de encendido (el elemento para generar alto voltaje) todas mis consultas se aplicarían por igual.

Haciéndome de instrumental, logré conseguir un Multimetro analógico Jansen FN todas sus puntas originales. Con el que lograré medir inductancias, capacitancias, dc y ac hasta 28000 volts.
Aun me queda pendiente el tema de las frecuencias y formas de las ondas. Obviamente después de esta compra vuelvo a quedar en 0. Pero me las voy a ingeniar para de acá a un tiempo conseguirme un osciloscopio.

Saludos a todos
No repitas el mismo mensaje en mas de un post, eso no se debe hacer (está en contra de las normas).
02/10/2010 #200

Respuesta: Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback
como identifico basandome en el diagra que esta mas arriba de un flyback, lo pines primarios y secundarios?
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general