Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

17/06/2009 #1

Conexion de un Rele de 5 pines
Amigos del foro que tal. la cuestión de este tema es por que me encuentro armando un proyecto que es un ventilador industrial que enciende con una LDR y el cual no puedo terminar debido a la conexión de un relevador de 5 pines ya que sinceramente no tengo nada de experiencia con un componente de estos y no encuentro diagrama alguno de la conexion del relevador, adjunto el diagrama para ver si alguien de ustedes me podría ayudar ya que encontré un tema similar a este con timer 555 pero sin solución de antemano gracias..

...... le puedo poner un Voltaje de entrada de 5v?
17/06/2009 #2

amigo mira en este post una respuesta que le brinde a otro compañero y espero que con esto puedas conectar tu relay
hay tienes una pequeña imagen de como lo puedes conectar......

Crear algun dispositivo de encendido/apagado de luz de habitacion
17/06/2009 #3

si miras el rele con el lado de tres pines a tu frente,

el del medio (esta un poquito mas adelantado) es el comun de lo que vayas a conmutar,

los de la izquierda y derecha de este, son los terminales de la bobina, no importa en que sentido los conectes.

los dos de atras, (esta dos solos de un lado) son los NC(NC) y NA (NO), normal abierto y normal cerrado, esos son los contactos del rele.

a las ordenes.
22/06/2009 #4

Gracias
siento contestar tarde(problemas con el internet) les agradesco a todos por su ayuda de verdad gracias
22/06/2009 #5

solucionado?
22/06/2009 #6

Mira
lo arme de esta manera lo de los 3 pines me quedo claro, donde surge mi duda es en lo de NC(NC) y NA (NO) que son los otros 2 pines que faltan..
cabe mencionar que lo estoy alimentando con 15v todo el circuito de esta manera cubro los 14v del BC548 y los 12v del rele no se si esto este mal pero solo cuento con una fuente de voltaje y anteriormente este proyecto hace como 3 semanas ya me habia funcionado y me lo calificaron pero no recuerdo la forma en la que lo habia conectado era en equipo y nadie supo lo que hizo y lo desarme y en estos momentos lo tengo que volver a mostrar (no se si fue obra de dios pero funcionaba) asi que quedo de esta forma sigue sin funcionar:::

gracias de nuevo
23/06/2009 #7

es un 555 eso? que debe hacer el circuito?
23/06/2009 #8

Ventilador industrial
no eso no es un 555 es un operador amplificaciónal ua741 lo que debe de hacer el circuito es que gracias al OP-AMP y la fotoresistencia obtenemos el voltaje para que el relevador se active y cierre el circuito que hace funcionar el motoventilador, por que la fotoresistencias al iluminarce hace que la resistencia disminuya y el voltaje aunmente a la salida del OP-AMP.
23/06/2009 #9

ok, veo que falta el diodo qeu va en contraposicion al rele!
23/06/2009 #10

¿diodo? del ua741 se conecta el LDR, la resistencia de 1k y el transistor bc548 (cada uno con sus respectivas salidas en cada pin del ua741) y del bc548 se va al rele este se conecta una resistencia de 200 ohms y al motoventilador.

creo que es asi de lo contrario te pido que me indiques el diodo que mencionas por favor
23/06/2009 #11

hola! mira...no se porque causa pero siempre para los relays se les pone un diodo...con sus patas a cada una de las patillas de la bobina (las que accionan el rele)...te recomiendo que le pongas el diodo 1N4004 que es el que mas se usa y es extremadamente economico....
te deseo suerte!
saludos!
23/06/2009 #12

ok lo intentare con el diodo a ver que pasa

gracias
23/06/2009 #13

de nada!
suerte
saludos!
26/01/2010 #14

Respuesta: Conexion de un Rele de 5 pines
Se le colocan diodos a los relés para evitar las posibles corrientes inversas que puede generar el relé debido a su bobina, y estas corrientes inversas pueden dañar el circuito, pero con el diodo este se evita. Saludos.
02/02/2010 #15

Respuesta: Conexion de un Rele de 5 pines
bueno pues yo soy un novato muy novato pero quiero compartir contigo que el rele que tengo en mis manos funciona de la siguiente manera: donde tiene las 3 patas... en las dos de las orillas pones los 12 v que es el que va a accionar la bobina y la del centro es el swich que va a hacer contacto con con alguna de las que hay en donde solo hay dos, ya sabemos que ya esta haciendo contacto con una y deja de hacerlo cuando activamos la bobina, asi que solo tienes que identificarla, por que por lo que vi en tu foto no esta conectado como funcionaria el mio, y mira que lo revise antes de comentar saludos.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general