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23/07/2012 #41


borodelostoldos dijo: Ver Mensaje
Los motores PAP bipolares se operan con una secuencia en la que interviene una inversión de voltaje. Si bien se dice que es una secuencia lógica, lo cierto es que para lograr buen torque (en motores grandecitos) se necesita una etapa de potencia, ahí se utiliza en L298, ya que es ideal porque tiene dos puentes H completos, uno para cada bobina del motor PAP.
Muchas gracias por la aclaración borodelostoldos. Saludos.

Terminator.
04/08/2012 #42

Avatar de fife89

hola gente del foro una pregunta
h
si el pin enableA y enableB los pongo en ALTO(5v) con se ve en el diagrama, y coloco un swich que le suministre 5v a in 1 y 5v al in 3 los dos motores giran en un solo sentido?, si hago lo mismo pero con el in2 y in 4 giran en otro sentido? no entiendo muy bien como funciona
04/08/2012 #43


Hola fife89

Si las entradas Enable están a nivel alto los motores no girarán. Para que giren deben estar a nivel bajo.
Fíjate en estas combinaciones:

In1 In2
0___0___No giran.
0___1___giran en una dirección. Si ENA es nivel bajo.
1___0___gira en la otra dirección. Si ENA es nivel bajo.
1___1___No giran.

Lo mismo ocurre con In3 e In4.

saludos
a sus ordenes
04/08/2012 #44

Avatar de fife89

MrCarlos dijo: Ver Mensaje
Hola fife89

Si las entradas Enable están a nivel alto los motores no girarán. Para que giren deben estar a nivel bajo.
Fíjate en estas combinaciones:

In1 In2
0___0___No giran.
0___1___giran en una dirección. Si ENA es nivel bajo.
1___0___gira en la otra dirección. Si ENA es nivel bajo.
1___1___No giran.

Lo mismo ocurre con In3 e In4.

saludos
a sus ordenes
corrígeme si me equivoco pero ENA Y ENB son para controlar el inicio de la etapa A o B las combinacions que dices son para in1 in 2?

otra pregunta cuales son los tiempos recomendados de respuesta para que el chip no se deteriore , por ejemplo en1= 1 10ms en1=0 en2=1(cambio de giro del motor)
04/08/2012 #45


Hola fife89

En realidad ENA y ENB no son para controlar el inicio de la etapa “A” o “B”.
Esas entradas HABILITAN(Permiten funcionar) al puente H “A” o “B”. Y, las entradas de control IN1, IN2, IN3, IN4 le “dicen” al motor correspondiente que gire en un sentido o en el otro o que se detenga.

Respuesta a esa pregunta que haces y otras que pudieran surgir las puedes encontrar en las hojas de dato del L298.

saludos
a sus ordenes
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Stepper Motor Controller Two Full-Bridge's H L298.pdf (187,0 KB (Kilobytes), 172 visitas)
17/01/2013 #46


hola gente.
quisiera que me quiten una duda con el tema del l298,
no da problemas si lo conecto directo al puerto paralelo?
es que lo use con un pic directo, no habrá pasado los 5 minutos y se me quemo el micro. Por eso pregunto si no me dañaría el puerto paralelo, o como debería conectarlo (no quisiera usar el l297).

saludos!
17/01/2013 #47


Hola naguk10

Creo que si se quemó el PIC es probable que se queme también el puerto paralelo.
Investigaste(Analizaste) por qué se quemo el PIC ??

Es probable que tengas algo mal conectado.
Podríamos ver como está hecho tu circuito ??

saludos
a sus ordenes
17/01/2013 #48


hola MrCarlos y gracias por responder
hice las conexiones como esta en el diagra, solo que en el lugar del l297 va el micro ( http://mech.vub.ac.be/teaching/info/...Electronic.htm ), las patas 5,7,10 y 12 se conectan al pic directo (no se si va una resistencia por medio)
mi duda seria si el micro asi como el puerto paralelo puede suministrar la corriente necesaria para las entradas del l298. o necesita algo intermedio?

gracias y saludos!!!
17/01/2013 #49


las patas 5,7,10 y 12 se conectan al pic directo (no se si va una resistencia por medio)
mi duda seria si el micro asi como el puerto paralelo puede suministrar la corriente necesaria para las entradas del l298. o necesita algo intermedio?
Las patas 5,7,10 y 12 se pueden conectar al PIC directo, también las 6 y 11.
Tenes que tener en cuenta que la alimentación de la parte lógica del L298N (Vcc) va a 5V igual que el PIC, sin embargo la alimentación de la parte de potencia (Vdd) va a la tensión del motor, por ej. 12V. Estos dos no van conectados entre ellos!! Los pines 1 y 15 los podes tirar directamente a masa si no necesitas medir consumo, sino la opción es conectarlos a los canales AN del PIC.
Saludos!
B
17/01/2013 #50


gracias borodelostoldos por tu respuesta
entonces me serviría una fuente de pc ya que dispongo de 12v y 5v?
hace media hora queme otro micro y estaba conectado directo al l298, me funciono 5 minutos y paso a mejor vida, corro riego que pase lo mismo con el puerto paralelo?

saludos
17/01/2013 #51


Solo te puedo contestar eso viendo el esquemático de tu circuito. Subí una imagen y lo revisamos a ver que es lo que está mal. Con que voltaje estas trabajando? Con que alimentas el micro? Y el L298?
17/01/2013 #52


este es el diagrama que sigo http://mech.vub.ac.be/teaching/info/...Electronic.htm
pero sin el l297
unas dudas que tengo:
debo alimentar por separado el micro y el l298?
las masas deben ser las mismas para el micro y el l298?
disculpa las preguntas tontas que hago, es que este no es mi fuerte si no la programacion
17/01/2013 #53


Hola naguk10

Digamos que como está en el esquema que aparece en el enlace que adjuntaste en tu mensaje #52 está bien.
Pero. . . Yo pondría una fuente de alimentación aparte para el PIN 4 del L298 ya que si es la misma para todo podrían pasar ruidos electromagnéticos atraves del regulador 7805 y afectar el control para el motor.

Si, efectivamente así es. Todas las conexiones a tierra(masa) deben estar interconectadas.

saludos
a sus ordenes
17/01/2013 #54


gracias MrCarlos, lo voy a probar.
tengo 2 fuente de pc, entonces uno dejo solo para el motor y el otro para la alimentacion del integrado.
una cosa mas, los diodos que usa para proteger el integrado, es posible remplazar por 2 puente rectificadores, seria negativo- negativo, positivo-positivo, alterna-motor, alterna-motor
saludos
17/01/2013 #55


Hola naguk10

En el esquema que aparece en el enlace que adjuntaste en tu mensaje #52 se ve el número de identificación de esos Diodos. FR301.

Analiza las hojas de datos que te adjunto de ese Diodo. Si los puentes rectificadores tienen características similares al respecto de velocidad de recuperamiento(Fast Recovery Rectifier) entonces sí puedes utilizarlos para el mismo fin.

saludos
a sus ordenes
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf FR301 3.0Amp Fast Recovery Rectifier.pdf (48,4 KB (Kilobytes), 40 visitas)
11/03/2013 #56


Buenas,

Tengo montado desde hace tiempo un puente H con mosfet independientes y sensado de consumo con un comparador, que me funciona muy bien, pero queria algo mas compacto y practico como el L298P mi problema es, que veo que no usa mosfet, por lo que veo en el datasheet, hay una caida tipica de tension , entre entrada de Vcc y Out a motores de unos 1,7v ¿es tanto? ¿conoceis algun modelo equivalente , tan versatil pero con mosfet?. Yo dispongo de 12v y los motores DC trabajan en 12v no mucho menos.

Saludos.
29/07/2013 #57


Hola a todos disculpen estoi tratando de hacer un driver para motores a pasos con el l298 y el l297(con control de corriente) y pues ya he quemado varios de los l298primeramente hice pruebas con una fuente atx (12 volts) y todo funcionaba perfectamente pero después como quería mas velocidad pues aumente el voltaje de la fuente fe por esto que hice una fuente con un trafo puente de diodos y cap y me daba 37 volts y se quemo el primero. después baje el voltaje por medio de un lm350 y un transistor de paso 2n3055 lo regule a 24 y me volvió a suceder murió el l298 , hace poco hice una ultima prueba a 12 volts y se quemo. lo raro es que en estas ultimas pruebas el chip ni se calentó después de esto volvi a mi fuente de 12 volts atx y todo funciono perfecto ... alguna idea de que pudiera estar pasando.
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