Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

17/07/2016 #201

Avatar de shevchenko


Y así se ve terminado:


Usé quitaesmalte etiquetado sin acetona, pero atrás decía que si tenía acetona...
Lo humedeci una vez y de rodillo usé una cinta aisladora, y le saque el papel con agua y cepillo de dientes, papel común, y a la placa le di textura pasandole una lija...
Para circuitos grandes no me funcionó tan bien...


Saludos!
19/07/2016 #202


se puede mejorar
shevchenko dijo: Ver Mensaje
http://www.forosdeelectronica.com/at...6&d=1468714648
Y así se ve terminado:
https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net...g=eyJpIjoidCJ9

Usé quitaesmalte etiquetado sin acetona, pero atrás decía que si tenía acetona...
Lo humedeci una vez y de rodillo usé una cinta aisladora, y le saque el papel con agua y cepillo de dientes, papel común, y a la placa le di textura pasandole una lija...
Para circuitos grandes no me funcionó tan bien...


Saludos!
Pues la calidad se ve un poco mal, por esas raras rayas, parece el cobre deteriorado.
Yo no uso rodillo ni nada, lo que hago es aplicar la acetona y masajear con los dedos, desde el centro hacia fuera, de forma que el papel se pegue y la acentona no quede entre el dibujo y el cobre, y al mismo tiempo sacar las burbujas de aire.
Cuando el papel se seca lo pongo en remojo con agua caliente y lejía, eso deshace bastante el papel, y sacado de ahí lo paso por agua limpia y sin dejarlo secar lo saco frotando.
El papel que se saca haciéndolo así es casi como una babosa o gelatina, y el toner queda perfecto.
El atacado lo hago a modo lento, pues me he dado cuenta que los atacados rápidos acaban pronto pero pasa eso, es como que también ataca donde no debe y deja un cobre desgastado, deteriorado, a veces poroso.. etc...
Esto ya sabes, cuestión de prácticas.
Lo tengo explicado por ahí en youtube y por instructables, pero si te pongo el enlace seguro que me pegan la bronca.
19/07/2016 #203

Avatar de shevchenko

shevchenko dijo: Ver Mensaje
... y a la placa le di textura pasandole una lija...



Saludos!
Podes saltarte ese paso nada más!

Tenes algún video sobre como hacerlo con placas grandes, tipo 10x20?


Saludos!
19/07/2016 #204


Hola gente del foro!

Estuve intentando el metodo del quita esmalte con resultados no tan buenos jaja.

Probe de todas las formas que dicen en el tema y la ultima prueba fue la que muestra Dario en su video tutorial (muy bueno), pero supongo que estoy teniendo algun error practico que me esta llevando a que no se traspase, explico como lo realizo y los resultados que obtengo...

Paso una virulana por la placa de forma de raspar el cobre y que tenga como adherirse. A continuacion limpio con alcohol la placa y pego con cinta la impresion hecha en papel ilustracion de 130gr en calidad fotografica (la que tiene mas toner). Luego coloco una servilleta sobre la placa y le tiro la cantidad de liquido que entra en la tapa del quita esmalte.

Cuando comienza a esparcirse parece que todo esta bien pero al segundo (no llego ni a pasarle el rodillo) se ve que ingresa entre la placa y la hoja generando que todas las pistas se desarmen y quedando un punto negro en el medio de la hoja al sacar.

Mis conclusiones son:
- el quita esmalte es muy agresivo
- la hoja muy fina

Pense que podia ser el pegado de la hoja que permita que ingrese quita esmalte por algun borde pero note que Dario lo realiza sin pegarla de los cuatro lados sin problemas.

Que me recomiendan probar?
19/07/2016 #205


shevchenko dijo: Ver Mensaje
Podes saltarte ese paso nada más!

Tenes algún video sobre como hacerlo con placas grandes, tipo 10x20?


Saludos!
De que paso hablas?

---------- Actualizado después de 7 minutos ----------

tinchoball dijo: Ver Mensaje
Hola gente del foro!

Estuve intentando el metodo del quita esmalte con resultados no tan buenos jaja.

Probe de todas las formas que dicen en el tema y la ultima prueba fue la que muestra Dario en su video tutorial (muy bueno), pero supongo que estoy teniendo algun error practico que me esta llevando a que no se traspase, explico como lo realizo y los resultados que obtengo...

Paso una virulana por la placa de forma de raspar el cobre y que tenga como adherirse. A continuacion limpio con alcohol la placa y pego con cinta la impresion hecha en papel ilustracion de 130gr en calidad fotografica (la que tiene mas toner). Luego coloco una servilleta sobre la placa y le tiro la cantidad de liquido que entra en la tapa del quita esmalte.

Cuando comienza a esparcirse parece que todo esta bien pero al segundo (no llego ni a pasarle el rodillo) se ve que ingresa entre la placa y la hoja generando que todas las pistas se desarmen y quedando un punto negro en el medio de la hoja al sacar.

Mis conclusiones son:
- el quita esmalte es muy agresivo
- la hoja muy fina

Pense que podia ser el pegado de la hoja que permita que ingrese quita esmalte por algun borde pero note que Dario lo realiza sin pegarla de los cuatro lados sin problemas.

Que me recomiendan probar?
nada que ver a como yo lo hago.
Además, curiosamente si lo hago con papel satinado que es como me funcionaba perfecto con la plancha, no funciona bien con el quitaesmalte, con el quitaesmalte va mejor el papel basto de impresora láser.
Una pena, porque el papel satinado no hace pelusa y da una definición mejor, mucho mejor para cosas finas y letras, pero con la plancha me daba problemas y no me salían 2 placas iguales.
Con el quitaesmaltes no es tan tan fino, pero me salen bien casi todas.

No hace falta que pongas nada encima, incluso puede ser peor, porque te extiende la acetona y no controlas el tema de pegar el papelo, yo lo voy echando poco a poco, incluso lo puedes aplicar con el dedo mojado, y eso te asegura controlar eso y nunca te queda entre toner y cobre.

Sobre el quitaemalte que parece ya se está extendiendo, cada uno lo hace a su manera, y muchos dicen hacer de tal manera y blablabla, y cuando lo sigues no te sale.
Es como otro hilo que yo seguí que hablaban de hacer una laca fotoresistente casera, y hablaban como si controlaran el tema, después de gastarme mucha pasta empezaron a delatarse y decir "a ver quien puede probarlo y si la práctica es como pinta la teoría "

Pues para que te salga bien es:
- Lija la placa (para hacerla porosa y agarre bien la impresión)
- Limpiala mejor con disolvente que es más fuerte, deja que se evapore.
- Pones la impresión hecha en papel normal, y aplicas la acetona poco a poco mientras presionas y frotas con tus propios dedos.
- Con el papel ya bien pegado, lo sumerjes en agua caliente y le echas un chorro de lejía, verás como se va desaciendo, el papel no saldrá pero verás que queda esponjoso y muy disuelto.
- No tengo controlado los tiempos, pero más o menos a ojo, cuando este último paso ya se ve echo se saca, y con el papel mojado frotamos con los dedos suavemente, el papel saldrá muy fácilmente, no necesitamos frotar con nada duro.
Ahí os dejo un video, espero que no me riñan, me lo habéis pedido vosotros.

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

apachebcn dijo: Ver Mensaje
De que paso hablas?

---------- Actualizado después de 7 minutos ----------



nada que ver a como yo lo hago.
Además, curiosamente si lo hago con papel satinado que es como me funcionaba perfecto con la plancha, no funciona bien con el quitaesmalte, con el quitaesmalte va mejor el papel basto de impresora láser.
Una pena, porque el papel satinado no hace pelusa y da una definición mejor, mucho mejor para cosas finas y letras, pero con la plancha me daba problemas y no me salían 2 placas iguales.
Con el quitaesmaltes no es tan tan fino, pero me salen bien casi todas.

No hace falta que pongas nada encima, incluso puede ser peor, porque te extiende la acetona y no controlas el tema de pegar el papelo, yo lo voy echando poco a poco, incluso lo puedes aplicar con el dedo mojado, y eso te asegura controlar eso y nunca te queda entre toner y cobre.

Sobre el quitaemalte que parece ya se está extendiendo, cada uno lo hace a su manera, y muchos dicen hacer de tal manera y blablabla, y cuando lo sigues no te sale.
Es como otro hilo que yo seguí que hablaban de hacer una laca fotoresistente casera, y hablaban como si controlaran el tema, después de gastarme mucha pasta empezaron a delatarse y decir "a ver quien puede probarlo y si la práctica es como pinta la teoría "

Pues para que te salga bien es:
- Lija la placa (para hacerla porosa y agarre bien la impresión)
- Limpiala mejor con disolvente que es más fuerte, deja que se evapore.
- Pones la impresión hecha en papel normal, y aplicas la acetona poco a poco mientras presionas y frotas con tus propios dedos.
- Con el papel ya bien pegado, lo sumerjes en agua caliente y le echas un chorro de lejía, verás como se va desaciendo, el papel no saldrá pero verás que queda esponjoso y muy disuelto.
- No tengo controlado los tiempos, pero más o menos a ojo, cuando este último paso ya se ve echo se saca, y con el papel mojado frotamos con los dedos suavemente, el papel saldrá muy fácilmente, no necesitamos frotar con nada duro.
Ahí os dejo un video, espero que no me riñan, me lo habéis pedido vosotros.
https://www.youtube.com/watch?v=9Dqf0CaF1HU
Puesto el video, no diréis que no queda bien
No hay trampa ni cartón, con la plancha me peleé mucho mucho, y me salía 1 placa de cada 3 o 4 intentos, nunca le pillé el truco, y a pesar de que muchos crean o digan que es barato, el toner se gasta rápidamente, y si lo haces con las máscaras ya ni te cuento, una barbaridad...
21/07/2016 #206


apachebcn, muy completo y bueno tu tutorial y comentario en el foro, gracias.

Disculpa por la tardanza en responder pero quise probar varias veces el metodo para venir a exponerlos despues.

Sigo los pasos exactamente como mostras en el video y comentarios del foro. Sin embargo no puedo dar con el metodo.

Al colocar el quita esmalte con el dedo se deposita bien, parece que el circuito pasa bien pero al intentar presionar minimamente se desparrama el toner y aveces parece que traspaso quita esmalte y va moviendose por debajo del papel haciendo destruir el circuito.
En algunos de los intentos parece pasarse bien probando de no presionar sobre la hoja para no desparramar el toner y al sacar el papel del otro lado se ve que pasa el toner al cobre pero no completamente generando una linea borrosa.

Probe con una hoja A4 de papel comun (resma de papel) impreso con laser, como decis que lo haces vos.
Me detuve en el pulido y la limpieza de la placa sin resultados positivos.

Que me recomendas? Quiero hacer este metodo porque veo resultados muy positivos y esteticamente buenos al realizarlos.

Gracias
21/07/2016 #207


tinchoball dijo: Ver Mensaje
apachebcn, muy completo y bueno tu tutorial y comentario en el foro, gracias.

Disculpa por la tardanza en responder pero quise probar varias veces el metodo para venir a exponerlos despues.

Sigo los pasos exactamente como mostras en el video y comentarios del foro. Sin embargo no puedo dar con el metodo.

Al colocar el quita esmalte con el dedo se deposita bien, parece que el circuito pasa bien pero al intentar presionar minimamente se desparrama el toner y aveces parece que traspaso quita esmalte y va moviendose por debajo del papel haciendo destruir el circuito.
En algunos de los intentos parece pasarse bien probando de no presionar sobre la hoja para no desparramar el toner y al sacar el papel del otro lado se ve que pasa el toner al cobre pero no completamente generando una linea borrosa.

Probe con una hoja A4 de papel comun (resma de papel) impreso con laser, como decis que lo haces vos.
Me detuve en el pulido y la limpieza de la placa sin resultados positivos.

Que me recomendas? Quiero hacer este metodo porque veo resultados muy positivos y esteticamente buenos al realizarlos.

Gracias
Eso es por culpa de tu quita esmalte, tendrá demasiada acetona. A mi me pasa igual si lo intento con disolvente, ataca el toner.
Puedes probar 2 cosas, o con una acetona más mala y barata, o mezclar esa que ya tienes con agua.
El quitaesmaltes que yo uso es de un bazar chino, y creo que he probado el de Mercadona, creo, con resultados positivos.
Pero eso es lo que te digo, es demasiado fuerte, lo mismo que si pruebas con acetona pura te come el toner super rápido.
21/07/2016 #208


apachebcn, Gracias por responder.

Perfecto, voy a comprar alguna con menos contenido de acetona, luego comunico los resultados,

Gracias !!
22/07/2016 #209


Hola apachebcn.

Me fui de un extremo al otro !!! jajaja

Compre un quita esmalte que contiene: agua, alcohol y acetona marca "prunelle" luego de buscar mucho por mi barrio y que todos me digan que ya casi no vienen quita esmaltes con acetona porque hacen algun tipo de daño.

Al probar con todos los metodos expuestos en el foro, ( con rodillo y con el dedo ) no puedo hacer que el toner salga de la hoja. Luego de probar desparramando directamente sobre la parte impresa no logre que se disperse ni un poco.

Es por el poco contenido de acetona en el liquido? Que mas puede ser?

Gracias!
22/07/2016 #210

Avatar de zopilote

Y por que no probar en los negocios de productos quimicos, y en algunas ferreterias se logra encontrar acetona pura.
22/07/2016 #211


Hola zopilote, gracias por responder.

Acetona pura consigo en varios lugares, el problema es que fogonazo probo con acetona pura sin buenos resultados. Capaz que diluyendo acetona en agua puede resultar, no lei que hayan realizado esa prueba.
Gracias!
23/07/2016 #212
Moderador general

Avatar de Fogonazo

tinchoball dijo: Ver Mensaje
Hola zopilote, gracias por responder.

Acetona pura consigo en varios lugares, el problema es que fogonazo probo con acetona pura sin buenos resultados. Capaz que diluyendo acetona en agua puede resultar, no lei que hayan realizado esa prueba.
Gracias!
Eso es lo que comenté.

Mi deducción fue que el resultado poco satisfactorio se debió al exceso de pulido de la placa.
25/07/2016 #213


Di con el metodo!!!!!!!!!!!!!!!!

La clave fue acetona pura diluida en un poco de agua, ya que, siendo pura desparramaba las pistas.

Gracias !!!!!!!!!!
Felicitaciones por el metodo, muy bueno
25/07/2016 #214


tinchoball dijo: Ver Mensaje
Di con el metodo!!!!!!!!!!!!!!!!

La clave fue acetona pura diluida en un poco de agua, ya que, siendo pura desparramaba las pistas.

Gracias !!!!!!!!!!
Felicitaciones por el metodo, muy bueno
¿Cuál es la proporción de la mezcla?


Saludos.
25/07/2016 #215


jreyes, hable antes de tiempo.

Hice una proporcion a ojo y salio perfecta pero al intentar reproducirlo no tuvo exito (varias horas probando) Estoy con una jeringa intentando dar con la proporcion perfecta. Comento en un rato si pude dar bien


Edit:


La proporcion correcta es dos partes de acetona y una de agua bien mezclada. Todavia no puedo pasar perfectamente la placa. No debe moverse ni un milimetro el papel ya que la acetona pasa por debajo y hace que se desparrame exageradamente todo el toner.

Sigo intentando....
25/07/2016 #216

Avatar de Dario

Jeje... yo ya lo he hecho varias veces desde que lo aprendi con quitaesmalte comun y nunca me ha fallado... no se cual sea su problema de que se les desparrama el toner... saludosss
26/07/2016 #217


Dario, intento seguir los tutoriales al pie de la letra pero siempre obtengo resultados parecidos: se corre el toner por debajo.
Parece que se crean burbujas por debajo de la hoja haciendo que la acetona se mueva y haga correr todas las pistas.

Intento ponerle la mayor tension al papel para que no quede lugar para esto. Estoy probando con una "prensa" (dos maderas y entre medio la placa) con acetona para no generar movimiento alguno.
Intente con papel pegado por debajo, sin pegar, sosteniendo un haciendo "pincel" con el dedo, diluyendo la acetona, pura, intentando construir de a media placa, puliendo mucho, puliendo poco, limpiando bien la placa, sin limpiar despues de pulir.

Se te ocurre alguna recomendacion? Gracias!
27/07/2016 #218

Avatar de Dario

tinchoball dijo: Ver Mensaje
Dario,
Se te ocurre alguna recomendacion? Gracias!
jeje... no... pero si se me ocurre una pregunta ¿estas usando una impresion laser??? la unica manera de que pueda ocurrir eso es si usas impresion con chorro de tinta... ni en mis peores intentos se me ha desparramado el toner, lo unico que me paso una vez fue que se me corrio el papel y las pistas quedaron encimadas, pero no desparramadas...
28/07/2016 #219

Avatar de experimentador

Yo una vez hice una copia laser en papel calidad fotografica y ni 1/8 de la tinta se pegó a la placa, todo lo contrario a tincho
28/07/2016 #220


Hola gente, gracias por responder.

La impresion es laser y lo confirmo porque planchando si se pega y con respecto a la calidad de impresion probe con calidad fotografica y sin ella y no obtuve ningun resultado positivo.

Veo que lo hacen solamente apoyando la hoja sobre la placa sin pegarla del otro lado y les funciona perfecto, pero al intentar hacer eso se provoca un movimiento minimo que corre todas las pistas.

Diria que el quimico no es bueno pero pensando en que una vez salio perfecto me resulta muy raro. No puedo repetirlo de ninguna forma, probe muchas veces de distintas formas (las que explican en el foro) y siempre se corre la tinta o ni se despega de la hoja.

Si se les ocurre algo me vendria muy bien, gracias!!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.