Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

18/01/2011 #21
Excluido

mogolloelectro dijo: Ver Mensaje
. . . claro que ahora me toca comprarle el quitaesmalte a mi mama . . .
Mogolloelectro, su querida mamá se preocuparia de verdad, si lo encontrara usando ropa femenina.

Pelelalo dijo: Ver Mensaje
Una duda. ¿Una vez transferido el circuito, que usan? Cloruro férrico. Si es así, podrían decirme la cantidad que echan, el envase donde lo ponen y si lo reducen.
Por supuesto Pelelalo que se usa el cloruro ferrico. Sobre la cantidad, use el buscador del foro, porque ese tema ya fue discutido en el foro.

18/01/2011 #22

Probé con un uslero; papel de revista; papel corriente; impresora láser; quitaesmalte de color verde; papel de servilleta; una placa de cobre bruñida con virulana y no obtuve resultados. Nada de nada.

Voy a ver si consigo papel fotográfico para hacer otras pruebas.

Adiosín...!
18/01/2011 #23

hola chic@s.
realmente funciona y solo le pase un rodillo improvisado. una prueba muy asi nomas... consegui resultados exelentes vasta de planchado parami, era lo que mas me frenaba a la hora de hacer un pcb. gracias por la info aca estan mis resultados.
saludosss

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg preparado.JPG (59,6 KB (Kilobytes), 1028 visitas)
Tipo de Archivo: jpg preparado2.JPG (68,7 KB (Kilobytes), 172 visitas)
Tipo de Archivo: jpg listo.JPG (79,5 KB (Kilobytes), 1049 visitas)
18/01/2011 #24

D@rio: ¿Qué papel usaste?

Adiosín...!
18/01/2011 #25

Al parecer funciona muy bien, que suerte ya que a mi nunca me funciono la plancha y realizo los PCB con un marcador, regla y escuadra!!! Jajajaja. Que laburo!!!
Ya salgo corriendo a comprar quitaesmalte!!!
18/01/2011 #26
Moderador

D@rio dijo: Ver Mensaje
hola chic@s.
realmente funciona y solo le pase un rodillo improvisado. una prueba muy asi nomas... consegui resultados exelentes vasta de planchado parami, era lo que mas me frenaba a la hora de hacer un pcb. gracias por la info aca estan mis resultados.
saludosss

De verdad que sale mucho mejor que con la plancha... ¿Un rodillo de amasar aguantará?
18/01/2011 #27
Moderador general

El quitaesmalte (acetona) diluye el tonner. Supongo que lo que pasa ahí es que al mojar el papel donde está el impreso (usando el de cocina/higiénico), se impregna todo y el tonner "se afloja", pegándose a lo que tenga cerca.

Como está el papel que le hace de soporte no se desparrama y al pasar el rodillo se termina de adherir al cobre. Estimo que será conveniente dejarlo secar antes de tratar de retirar el papel o se corre el riesgo de que el tonner no esté del todo firme aún, y quizá hasta sea más fácil y cómodo si se pone en agua.

Y me queda como duda si la parte satinada del papel ilustración no reaccionará de alguna manera con la acetona.
Habrá que probar... Cuando tenga un tiempo seguro que lo hago.

Saludos.
18/01/2011 #28

yo también los hacia con marcador, después con cinta de papel, después probé el método de la plancha (con bueno resultados) y ahora me toca probar este
18/01/2011 #29

Me alegro de que les haya funcionado, a los que lo probaron. A mi, como a algunos, tampoco me funcionó muy bien la plancha, y eso que probé varias cosas.

Cacho: en mi caso el papel sale muy fácilmente, es como si el tonner se despegara completamente de la hoja. Incluso, como digo en la explicación, prácticamente no queda nada de papel en el cobre uniendo pistas ni nada, no hace falta pasarle un cepillo, ni nada por el estilo.
18/01/2011 #30

El quitaesmaltes, va a ser como las pegatinas de nicotina. Aqui en España con la nueva ley antitabaco se estan forrando. Así que, ya saben, el quitaesmaltes sube su precio por la culpa de tanto electrónico loco.

Gracias de nuevo Mandrake. Estoy ahorita mismo por instalar esta distro. Solo como homenaje.
18/01/2011 #31

jreyes dijo: Ver Mensaje
D@rio: ¿Qué papel usaste?

Adiosín...!
hola jreyes.
use papel de revistas, de esas que son de cosmeticos, creo que se llama papel couche. tengo entendido que cualquier papel funciona, una vez hice una prueba de planchado con papel normal de impresion y salio diria, un 85% bien

¿Un rodillo de amasar aguantará?
jeje... yo use un capacitor de 40 uf bastante grande de esos que son del arranque de los motores electricos como rodillo
solo aplane unos segundos y cuando note que estaba seco, le saque el papel. todo muy a la ligera.
no habia leido bien el primer post, yo desparrame a mano y tambien con papel, el quita esmaltes sobre el papel y lo hice una sola vez... lol
saludosss
18/01/2011 #32
Excluido

He levantado la casa para encontrar un rodillo y solo pude encontrar este utensilio.

• ¿Servira asi o tengo que dejarle el liquido para agregarle peso y funcione el metodo de transferencia?
  • ¿Sera demorado el proceso si la empleo fria?
  • ¿Debo agregarle un importe al costo de fabricacion del impreso?

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Solo dispongo de este rodillo.jpg (26,3 KB (Kilobytes), 923 visitas)
19/01/2011 #33

Señores este fin de semana hare algunas pruebas, tomare fotos para documentar y las anexare al post, este metodo se ve muy interesante y la aportacion sera adicional a la info existente y no creo que vaya mal tenerla entre nuestros registros verdad ?
Saludos a todos
19/01/2011 #34
Moderador general

Alguien en el Foro ya comento este sistema, y por supuesto lo probé, para lo cual compré acetona técnica en la misma química donde compro los demás "Brebajes" (Química Kraff), percloruro, isopropílico, Etc.

No puedo decir que no me funcionó, pero no me dio "El gran resultado", así que seguí con la plancha para los prototipos.

Perooooo, luego "Otro" alguien comento que humedeciendo el papel impreso con acetona y luego aplicando la plancha en caliente se mejoraba la transferencia al cobre, con este método si note mejores resultados.

Obviamente como todo método "Artesanal" habrá que ir buscando las combinaciones de humedad, presión, Etc, Etc. que den los mejores resultados.

Al igual que con la plancha, hay algunos tipos de toner que ni se inmutan con la acetona.
19/01/2011 #35

Mmmmm...

Probare este metodo... yo tambien soy un buscador eterno del metodo perfecto de la fabricacion simple y casera de los PCB...

para quienes quieran probar....

eso de los rodillos, toner y el metodo de la plancha da excelentes resultados... hice esta "maquinita" y se logran pistas de 1mm de ancho con un +-99% de calidad... bueno... es lo mejor que logrado....

hoy voy a hacer una placa posteo imagenes...

Edito:

ya me dio fiaca hacer una nueva hoy .... posteo una de las ultimas que hice ya con esmalte... a ver si se aprecia.... esta es con pistas de .6mm de espesor...

creo que aca se ve mejor...
http://www.forosdeelectronica.com/al...pictureid=2389
ya que tenga mi prueba con lo de la acetona posteo... saludos...
19/01/2011 #36

Mandrake dijo: Ver Mensaje
He levantado la casa para encontrar un rodillo y solo pude encontrar este utensilio.

• ¿Servira asi o tengo que dejarle el liquido para agregarle peso y funcione el metodo de transferencia?
  • ¿Sera demorado el proceso si la empleo fria?
  • ¿Debo agregarle un importe al costo de fabricacion del impreso?

Servira dejarle el liquido? Tampoco creo conveniente dejar más de una vacia antes de hacer un trabajo fino.

El costo de fabricación? No esta mal meter en el presupuesto unos litritos. El que no encuentra un motivo es porque no quiere.

19/01/2011 #37

Muy interesante el metodo!hace un año se me habia ocurrido hacer lo lo mismo pero con tinner y me habia salido cualquier cosa y ahi quedo toda mi idea!! ahora es cuetion de probar con acetona a ver como me sale,ya que a muchos le funcionó.

Nota:tambien estoy cansado de usar el fibron indeleble ja

Saludos.
19/01/2011 #38

Felicitaciones por este post. Me parece muy interesante, y lo voy a probar ni bien vuelva a Córdoba. También quiero ver el tema de la plancha caliente sobre el papel mojado en acetona.

Gracias y saludos!
20/01/2011 #39

bueno... yo hice la prueba con la acetona y no me salio... pero no desesperen primero pude con serigrafia y despues con la plancha seguire intentando... los resultados de mis pruebas no merecen ni postearlos... me da verguenza... ya que consiga mejores resultados los subo... (a quien le interesa, verdad!!!, bue..)

por otro lado hoy si me aventé la placa que iba a hacer... la hice con la "maquinita" de mi post anterior...
fotos (borrosas) antes y despues de Armar...
Pd. no le hagan caso a la fecha de la camara.... nunca se la acomodo
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 100_2233.JPG (173,0 KB (Kilobytes), 339 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 100_2234.JPG (180,4 KB (Kilobytes), 339 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 100_2238.JPG (173,9 KB (Kilobytes), 310 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 100_2240.JPG (179,0 KB (Kilobytes), 314 visitas)
20/01/2011 #40

yo ya lo pude lograr simplemente rocie una hoja de papel revista despues de imprimirla, el papel con un atomisador de asetona imediatamente lo puse en la placa , puse una franela encima y frote con un rodillo cerca de un minuto y listo ya quedo , muy buen metodo ya que con la plancha no me quedaban muy bien las placas gracias por compartir este metodo.
saludos

lubeck dijo: Ver Mensaje
bueno... yo hice la prueba con la acetona y no me salio... pero no desesperen primero pude con serigrafia y despues con la plancha seguire intentando... los resultados de mis pruebas no merecen ni postearlos... me da verguenza... ya que consiga mejores resultados los subo... (a quien le interesa, verdad!!!, bue..)

por otro lado hoy si me aventé la placa que iba a hacer... la hice con la "maquinita" de mi post anterior...
fotos (borrosas) antes y despues de Armar...
Pd. no le hagan caso a la fecha de la camara.... nunca se la acomodo
lubeck esta muy interesante tu metodo por que no nos muestras un poco mas en que consiste tu maquina.
saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general