Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

18/01/2011 #21
Moderador general

Avatar de Cacho


El quitaesmalte (acetona) diluye el tonner. Supongo que lo que pasa ahí es que al mojar el papel donde está el impreso (usando el de cocina/higiénico), se impregna todo y el tonner "se afloja", pegándose a lo que tenga cerca.

Como está el papel que le hace de soporte no se desparrama y al pasar el rodillo se termina de adherir al cobre. Estimo que será conveniente dejarlo secar antes de tratar de retirar el papel o se corre el riesgo de que el tonner no esté del todo firme aún, y quizá hasta sea más fácil y cómodo si se pone en agua.

Y me queda como duda si la parte satinada del papel ilustración no reaccionará de alguna manera con la acetona.
Habrá que probar... Cuando tenga un tiempo seguro que lo hago.

Saludos.
18/01/2011 #22


Me alegro de que les haya funcionado, a los que lo probaron. A mi, como a algunos, tampoco me funcionó muy bien la plancha, y eso que probé varias cosas.

Cacho: en mi caso el papel sale muy fácilmente, es como si el tonner se despegara completamente de la hoja. Incluso, como digo en la explicación, prácticamente no queda nada de papel en el cobre uniendo pistas ni nada, no hace falta pasarle un cepillo, ni nada por el estilo.
18/01/2011 #23

Avatar de Dario

jreyes dijo: Ver Mensaje
D@rio: ¿Qué papel usaste?


Adiosín...!
hola jreyes.
use papel de revistas, de esas que son de cosmeticos, creo que se llama papel couche. tengo entendido que cualquier papel funciona, una vez hice una prueba de planchado con papel normal de impresion y salio diria, un 85% bien

¿Un rodillo de amasar aguantará?
jeje... yo use un capacitor de 40 uf bastante grande de esos que son del arranque de los motores electricos como rodillo
solo aplane unos segundos y cuando note que estaba seco, le saque el papel. todo muy a la ligera.
no habia leido bien el primer post, yo desparrame a mano y tambien con papel, el quita esmaltes sobre el papel y lo hice una sola vez... lol
saludosss
19/01/2011 #24
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Alguien en el Foro ya comento este sistema, y por supuesto lo probé, para lo cual compré acetona técnica en la misma química donde compro los demás "Brebajes" (Química Kraff), percloruro, isopropílico, Etc.

No puedo decir que no me funcionó, pero no me dio "El gran resultado", así que seguí con la plancha para los prototipos.

Perooooo, luego "Otro" alguien comento que humedeciendo el papel impreso con acetona y luego aplicando la plancha en caliente se mejoraba la transferencia al cobre, con este método si note mejores resultados.

Obviamente como todo método "Artesanal" habrá que ir buscando las combinaciones de humedad, presión, Etc, Etc. que den los mejores resultados.

Al igual que con la plancha, hay algunos tipos de toner que ni se inmutan con la acetona.
20/01/2011 #25


bueno... yo hice la prueba con la acetona y no me salio... pero no desesperen primero pude con serigrafia y despues con la plancha seguire intentando... los resultados de mis pruebas no merecen ni postearlos... me da verguenza... ya que consiga mejores resultados los subo... (a quien le interesa, verdad!!!, bue..)

por otro lado hoy si me aventé la placa que iba a hacer... la hice con la "maquinita" de mi post anterior...
fotos (borrosas) antes y despues de Armar...
Pd. no le hagan caso a la fecha de la camara.... nunca se la acomodo
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 100_2233.JPG (173,0 KB (Kilobytes), 342 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 100_2234.JPG (180,4 KB (Kilobytes), 342 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 100_2238.JPG (173,9 KB (Kilobytes), 314 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 100_2240.JPG (179,0 KB (Kilobytes), 318 visitas)
21/01/2011 #26


lo de la maquina es el mecanismo de una impresora laser...

son dos rodillos... uno de goma y uno hueco... en el hueco tiene dentro una lampara de 750w creo que se llaman de halogeno... calienta en unos pocos segundos... lo que yo hice fue ponerle el motor a pasos y poner un circuito con un pic16f84a como logica para el driver de PAP y como controladora de la temperatura con unos A.O. como comparadores, pero con un pic16f628A o similar no es necesario lo de los AO(yo lo hice asi para aprender un poco a manejarlos)....

bueno lo unico que hace es planchar uniformemente la placa.... sobre la placa pongo el impreso con toner en una hoja de revista y lo meto al aparatito...
con dos pasadas queda perfecto , meto la placa al agua fria fria, cuando esta bien caliente, y espero unos cuantos dias y listo lo puedo desprender.... naaaaa... unos cuantos segundo y lo levanto como si fuera una calcomania o pegatina... a diferencia de la plancha es que no tengo casi ningun cuidado de desprender el papel y queda casi perfecto...
en ocaciones cuando el pulido o el limpiado de la placa no es uniforme no se pega bien....

bueno ... yo creo que mejor hago un video mas completo y lo subo.... en verdad es lo mejor que he visto para la fabricacion del pcb....
21/01/2011 #27

Avatar de Vegetal Digital

Si cuando usan la plancha se les desprende las pistas es porque no aplicaron suficiente calor para que el toner se adhiera a la placa, lo que hay que hacer es poner la plancha del lado contrario al cobre para que se caliente y recien despues aplicar calor al papel. Si el toner esta caliente y el PCB frio no se va a pegar, es como soldar, si el cbre esta frio y el estaño caliente la soldadura no va a ser fuerte.
Pero ya me fui del tema principal que es el nuevo metodo, les comento por si alguien va a seguir con la plancha.
Saludos
21/01/2011 #28


Vegetal Digital dijo: Ver Mensaje
Si cuando usan la plancha se les desprende las pistas es porque no aplicaron suficiente calor para que el toner se adhiera a la placa, lo que hay que hacer es poner la plancha del lado contrario al cobre para que se caliente y recien despues aplicar calor al papel. Si el toner esta caliente y el PCB frio no se va a pegar, es como soldar, si el cbre esta frio y el estaño caliente la soldadura no va a ser fuerte.
Pero ya me fui del tema principal que es el nuevo metodo, les comento por si alguien va a seguir con la plancha.
Saludos
Hola....tambien aumenta la aderencia el echo de limpiar el cobre y sumergirlo en el percloruro unos minutos a fin de producir un mordiente en el mismo para que el toner no se suelte del cobre...obviamente hay que lavarlo solamente con agua antes de aplicar la transferencia.

Saludos y QRV.

Ric.
21/01/2011 #29

Avatar de COSMOS2K

Hola:

Leyendo el hilo de principio a fin me he dado cuenta por si alguno no lo sabe, que el quita-esmalte y la acetona industrial no es lo mismo, en el quitaesmalta hay un gran porcentaje de acetona, pero tambien tiene glicerina y algun componente mas que quizas ayude a la transferencia del toner al cobre, si se utiliza acetona industrial normalmente esta concentrada al 99%, y es lo que utilizo para limpiar el toner del cobre una vez atacado por el cloruro ferrico, con lo que he deducido que es demasiado concentrada para utilizar en la transferencia.
yo probare con quita-esmalte de la Señora que veo que fue la idea primitiva y que al no ser tan concentrada dicha solucion haga el trabajo mucho mejor.
Pra los que utlizan plancha:
Yo lo hago de diferente manera, tengo un soldador a gas con boquilla de aire caliente. Caliento bien la placa, con el soplete, por las dos caras, cuando esta bien caliente pongo el papel con el diseño hecho en la laser y paso un rodillo de goma aprobechado de una impresora vieja, no presiono mucho, pero si doy calor por el lado contrario con el soplete un poco mas para asegurar la transferencia y vuelvo a presionar con el rodillo. en los diseños con pistas muy finas ayudo con el soldador electrico (Cautin, Estañador) quitandole la punta queda un cilindro de 7mm de diametro que deslizo por el papel hasta que veo que empieza a ser transparente (utilizo papel de revistas, es el mejor) despues quito los restos del papel sobrante en agua enfriando todo ello en la misma sin esperar, no me fajo mucho en quitar bien el papel, dejo restos que estimo que si intento quitarlos estropeare la transferencia, asi que se val al cloruro ferrico directamente y lo demas ya se supone.

Lo de la acetona industrial intentare añadirle glicerina entre un 30 y un 10% y probare, como me vaya bien adios al calor para la transferencia.

Saludos

COSMOS
21/01/2011 #30


Agrego un detalle, en el que me hizo pensar el último comentario (gracias COSMOS2K). El quitaesmalte, al menos el que uso, no sirve para remover el toner del cobre. Nunca usé acetona, pero si dicen que la acetona concentrada lo remueve, entonces ahí hay una gran diferencia, y coincido con COSMOS. El quitaesmalte, simple y barato quitaesmalte, funciona perfecto.
23/01/2011 #31

Avatar de Dario

hola chicos. les cuento que estuve experimentando con este metodo, el del quitaesmaltes y consegui los siguientes resultados que parami, estan mas que bien ya que, en mis pcbs anteriores, hechas a plancha, no lo llegaba a conseguir ni haciendo mi mejor esfuerzo jeje... al parecer soy bastante burro con eso de la plancha jajaja
saludosss

PD: (la serigrafia de los componentes se me corrio un poquito)






Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg componentes.JPG (75,1 KB (Kilobytes), 775 visitas)
Tipo de Archivo: jpg pistas.JPG (78,9 KB (Kilobytes), 781 visitas)
Tipo de Archivo: jpg soldadura.JPG (69,7 KB (Kilobytes), 769 visitas)
Tipo de Archivo: jpg colocados.JPG (73,0 KB (Kilobytes), 769 visitas)
23/01/2011 #32

Avatar de phavlo

Hola muchachos, intente hacer los pcb con este método, pero todavía no consigo resultados :S..
Lo que hago es doblar una servilleta de cocina o papel de cocina como muchos lo llaman, en 4 partes, mojo la servilleta en el pico de la botella de quita-esmalte. Se lo paso por arriba de la hoja y se ve el dibujo, le paso un fierro con una goma que saque de una impresora (algo así como un rodillo) lo hago como 3 o 4 veces a esto y no consigo nada.. :S.

ustedes como consiguieron hacerlo?

El papel que uso es satinado y es medio grueso, la impresión es una fotocopia con toner, pero aun asi... Nada!

saludos
23/01/2011 #33

Avatar de sjuan

hey, d@ario te quedaron muy bien los impresos te feicito, sobretodo por hacerlos con ese metodo, yo tampoco fui capaz y no se como hacerlos, podrias hacer un video?
23/01/2011 #34

Avatar de Dario

amigo phavlo, amigo sjuan:
yo lo que hice fue lo siguiente: primero, diseñe el circuito en pcb wizard, y luego, lo imprimi con una impresora laser. una vez que tengo la impresion, me aseguro de que el cobre de la placa este bien limpio, para esto, uso lana de acero (virulana) y un paño de algodon, todo en seco. una vez hecho esto, coloco la impresion sobre el cobre asegurandola con cinta adesiva, rocio un poco de quitaesmaltes y lo desparramo con los dedos sobre el papel, para que se humedezca. luego, paso un rodillo que probablemente se parezca al tuyo phablo, hasta que se seca el quitaesmaltes y asi unas 3 veces. luego, quito el papel, que sale muy facilmente y voila, el circuito esta listo para el ataque quimico que mas les guste.
para la serigrafia de los componentes, el procedimiento es el mismo.
saludosss
23/01/2011 #35

Avatar de zopilote

sjuan dijo: Ver Mensaje
hey, d@ario te quedaron muy bien los impresos te feicito, sobretodo por hacerlos con ese metodo, yo tampoco fui capaz y no se como hacerlos, podrias hacer un video?
Tengan en cuenta que la impresion no saldra por que la tinta termofijada en el papel no siempre es igual en todas las impresoras laser o fotocopiadoras, el truco es encotrar con que marca de tinta es la que salen bien, pues hay de las que son bien reacias a disolverse o a calentarse otra vez. Por eso es que ni con plancha salen algunas :enfadado: y si la sacas en otra impresora salen muy bien .
28/01/2011 #36

Avatar de abndol

Que tal a todos, ayer hice unas pruebas con este método, no se transfirió todo el tóner pero no hice mayor esfuerzo. Adjunto unas imágenes para que vean como quedó,

sdc14578_800x600.jpg

sdc14579_800x600.jpg


a una parte le pasé la plancha caliente y a la otra le pasé la plancha pero fría...
30/01/2011 #37

Avatar de Agucasta

D@rio dijo: Ver Mensaje
PD: (la serigrafia de los componentes se me corrio un poquito)



Qué bueno que a un cordobés le salga bien el método en frío

Cómo hacés la serigrafía en blanco para el lado de los componentes? se ve muy profesional (aunque esté minimamente corrida)
30/01/2011 #38

Avatar de Helminto G.

tengo la impresion de que no es blanca mas bien creo que son restos de papel de la transferencia del toner
30/01/2011 #39

Avatar de Dario

Helminto G. dijo: Ver Mensaje
tengo la impresion de que no es blanca mas bien creo que son restos de papel de la transferencia del toner
jajaja... gracias agucasta89, el amigo coyote tiene razon, es resto de papel de la transferencia . de todas formas, la serigrafia en negro, no queda mal les cuento que es la primera vez que hago un pcb con serigrafia de componentes, antes no lo hacia porque nunca quedaba en su lugar con el metodo de la plancha
saludosss
30/01/2011 #40

Avatar de Helminto G.

D@rio dijo: Ver Mensaje
antes no lo hacia porque nunca quedaba en su lugar con el metodo de la plancha
saludosss
entonces queda claro que no lo volveras a hacer....
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.