Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

21/01/2011 #41

Avatar de Vegetal Digital

sony dijo: Ver Mensaje
lubeck esta muy interesante tu metodo por que no nos muestras un poco mas en que consiste tu maquina.
saludos
Es el video que subió mas arriba...pero no se bien que hace, parece una...impresora...¿?
21/01/2011 #42


Eso, a ver si explicas un poco como hiciste la maquina, porque yo con el video no me ha quedado claro que hace.

Un saludo!
21/01/2011 #43

Avatar de Agucasta

Es cierto. Empieza la parte buena cuando se está terminando el vídeo. Es una simple impresora Inkjet modificada?
21/01/2011 #44


lo de la maquina es el mecanismo de una impresora laser...

son dos rodillos... uno de goma y uno hueco... en el hueco tiene dentro una lampara de 750w creo que se llaman de halogeno... calienta en unos pocos segundos... lo que yo hice fue ponerle el motor a pasos y poner un circuito con un pic16f84a como logica para el driver de PAP y como controladora de la temperatura con unos A.O. como comparadores, pero con un pic16f628A o similar no es necesario lo de los AO(yo lo hice asi para aprender un poco a manejarlos)....

bueno lo unico que hace es planchar uniformemente la placa.... sobre la placa pongo el impreso con toner en una hoja de revista y lo meto al aparatito...
con dos pasadas queda perfecto , meto la placa al agua fria fria, cuando esta bien caliente, y espero unos cuantos dias y listo lo puedo desprender.... naaaaa... unos cuantos segundo y lo levanto como si fuera una calcomania o pegatina... a diferencia de la plancha es que no tengo casi ningun cuidado de desprender el papel y queda casi perfecto...
en ocaciones cuando el pulido o el limpiado de la placa no es uniforme no se pega bien....

bueno ... yo creo que mejor hago un video mas completo y lo subo.... en verdad es lo mejor que he visto para la fabricacion del pcb....
21/01/2011 #45

Avatar de Vegetal Digital

Si cuando usan la plancha se les desprende las pistas es porque no aplicaron suficiente calor para que el toner se adhiera a la placa, lo que hay que hacer es poner la plancha del lado contrario al cobre para que se caliente y recien despues aplicar calor al papel. Si el toner esta caliente y el PCB frio no se va a pegar, es como soldar, si el cbre esta frio y el estaño caliente la soldadura no va a ser fuerte.
Pero ya me fui del tema principal que es el nuevo metodo, les comento por si alguien va a seguir con la plancha.
Saludos
21/01/2011 #46
Excluido


Vegetal Digital dijo: Ver Mensaje
. . . lo que hay que hacer es poner la plancha del lado contrario al cobre para que se caliente y recien despues aplicar calor al papel . . .
Antes de que saliera este tema, estaba pensando en hacer un "sandwich" con dos planchas. Pero no sabia el truco de la acetona (no me gusta pintarme las uñas), voy a ensayar este metodo y luego hare otro con el "sandwich" + acetona. Por el momento tengo un transformador para enbobinar.

21/01/2011 #47


Vegetal Digital dijo: Ver Mensaje
Si cuando usan la plancha se les desprende las pistas es porque no aplicaron suficiente calor para que el toner se adhiera a la placa, lo que hay que hacer es poner la plancha del lado contrario al cobre para que se caliente y recien despues aplicar calor al papel. Si el toner esta caliente y el PCB frio no se va a pegar, es como soldar, si el cbre esta frio y el estaño caliente la soldadura no va a ser fuerte.
Pero ya me fui del tema principal que es el nuevo metodo, les comento por si alguien va a seguir con la plancha.
Saludos
Hola....tambien aumenta la aderencia el echo de limpiar el cobre y sumergirlo en el percloruro unos minutos a fin de producir un mordiente en el mismo para que el toner no se suelte del cobre...obviamente hay que lavarlo solamente con agua antes de aplicar la transferencia.

Saludos y QRV.

Ric.
21/01/2011 #48

Avatar de cosmefulanito04

Hasta ahora el metodo de la plancha me dio muy buenos resultados, como recomendacion para los que no les sale, delen masa a la plancha para que se transfiera bien el tonner y no escatimen en tiempo, hasta no ver en el otro lado del papel que el circuito aprezca.

Ahora habra que probar este, se agradece el tutorial .
21/01/2011 #49

Avatar de Tavo

Está buenísimo el método, nunca lo probé, pero ya es hora.

El método de la plancha me tiene los pelos de punta. Pero no solo por eso, sino porque además de la plancha, todas las veces me tengo que poner a repasar todas las pistas con marcador indeleble... Y es un dolor de testículos , y más cuando la placa tiene plano de GND.

Es terrible, lamento muchísimo no tener una impresora láser en casa, porque la verdad es que con el método de la fotocopia tampoco sale muy bien que digamos...

Voy a probar el método a ver que resulta. Gracias por el aporte.
Saludos!
21/01/2011 #50

Avatar de COSMOS2K

Hola:

Leyendo el hilo de principio a fin me he dado cuenta por si alguno no lo sabe, que el quita-esmalte y la acetona industrial no es lo mismo, en el quitaesmalta hay un gran porcentaje de acetona, pero tambien tiene glicerina y algun componente mas que quizas ayude a la transferencia del toner al cobre, si se utiliza acetona industrial normalmente esta concentrada al 99%, y es lo que utilizo para limpiar el toner del cobre una vez atacado por el cloruro ferrico, con lo que he deducido que es demasiado concentrada para utilizar en la transferencia.
yo probare con quita-esmalte de la Señora que veo que fue la idea primitiva y que al no ser tan concentrada dicha solucion haga el trabajo mucho mejor.
Pra los que utlizan plancha:
Yo lo hago de diferente manera, tengo un soldador a gas con boquilla de aire caliente. Caliento bien la placa, con el soplete, por las dos caras, cuando esta bien caliente pongo el papel con el diseño hecho en la laser y paso un rodillo de goma aprobechado de una impresora vieja, no presiono mucho, pero si doy calor por el lado contrario con el soplete un poco mas para asegurar la transferencia y vuelvo a presionar con el rodillo. en los diseños con pistas muy finas ayudo con el soldador electrico (Cautin, Estañador) quitandole la punta queda un cilindro de 7mm de diametro que deslizo por el papel hasta que veo que empieza a ser transparente (utilizo papel de revistas, es el mejor) despues quito los restos del papel sobrante en agua enfriando todo ello en la misma sin esperar, no me fajo mucho en quitar bien el papel, dejo restos que estimo que si intento quitarlos estropeare la transferencia, asi que se val al cloruro ferrico directamente y lo demas ya se supone.

Lo de la acetona industrial intentare añadirle glicerina entre un 30 y un 10% y probare, como me vaya bien adios al calor para la transferencia.

Saludos

COSMOS
21/01/2011 #51


Agrego un detalle, en el que me hizo pensar el último comentario (gracias COSMOS2K). El quitaesmalte, al menos el que uso, no sirve para remover el toner del cobre. Nunca usé acetona, pero si dicen que la acetona concentrada lo remueve, entonces ahí hay una gran diferencia, y coincido con COSMOS. El quitaesmalte, simple y barato quitaesmalte, funciona perfecto.
23/01/2011 #52

Avatar de Dario

hola chicos. les cuento que estuve experimentando con este metodo, el del quitaesmaltes y consegui los siguientes resultados que parami, estan mas que bien ya que, en mis pcbs anteriores, hechas a plancha, no lo llegaba a conseguir ni haciendo mi mejor esfuerzo jeje... al parecer soy bastante burro con eso de la plancha jajaja
saludosss

PD: (la serigrafia de los componentes se me corrio un poquito)






Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg componentes.JPG (75,1 KB (Kilobytes), 762 visitas)
Tipo de Archivo: jpg pistas.JPG (78,9 KB (Kilobytes), 769 visitas)
Tipo de Archivo: jpg soldadura.JPG (69,7 KB (Kilobytes), 757 visitas)
Tipo de Archivo: jpg colocados.JPG (73,0 KB (Kilobytes), 757 visitas)
23/01/2011 #53

Avatar de phavlo

Hola muchachos, intente hacer los pcb con este método, pero todavía no consigo resultados :S..
Lo que hago es doblar una servilleta de cocina o papel de cocina como muchos lo llaman, en 4 partes, mojo la servilleta en el pico de la botella de quita-esmalte. Se lo paso por arriba de la hoja y se ve el dibujo, le paso un fierro con una goma que saque de una impresora (algo así como un rodillo) lo hago como 3 o 4 veces a esto y no consigo nada.. :S.

ustedes como consiguieron hacerlo?

El papel que uso es satinado y es medio grueso, la impresión es una fotocopia con toner, pero aun asi... Nada!

saludos
23/01/2011 #54

Avatar de sjuan

hey, d@ario te quedaron muy bien los impresos te feicito, sobretodo por hacerlos con ese metodo, yo tampoco fui capaz y no se como hacerlos, podrias hacer un video?
23/01/2011 #55

Avatar de Dario

amigo phavlo, amigo sjuan:
yo lo que hice fue lo siguiente: primero, diseñe el circuito en pcb wizard, y luego, lo imprimi con una impresora laser. una vez que tengo la impresion, me aseguro de que el cobre de la placa este bien limpio, para esto, uso lana de acero (virulana) y un paño de algodon, todo en seco. una vez hecho esto, coloco la impresion sobre el cobre asegurandola con cinta adesiva, rocio un poco de quitaesmaltes y lo desparramo con los dedos sobre el papel, para que se humedezca. luego, paso un rodillo que probablemente se parezca al tuyo phablo, hasta que se seca el quitaesmaltes y asi unas 3 veces. luego, quito el papel, que sale muy facilmente y voila, el circuito esta listo para el ataque quimico que mas les guste.
para la serigrafia de los componentes, el procedimiento es el mismo.
saludosss
23/01/2011 #56

Avatar de zopilote

sjuan dijo: Ver Mensaje
hey, d@ario te quedaron muy bien los impresos te feicito, sobretodo por hacerlos con ese metodo, yo tampoco fui capaz y no se como hacerlos, podrias hacer un video?
Tengan en cuenta que la impresion no saldra por que la tinta termofijada en el papel no siempre es igual en todas las impresoras laser o fotocopiadoras, el truco es encotrar con que marca de tinta es la que salen bien, pues hay de las que son bien reacias a disolverse o a calentarse otra vez. Por eso es que ni con plancha salen algunas :enfadado: y si la sacas en otra impresora salen muy bien .
28/01/2011 #57

Avatar de abndol

Que tal a todos, ayer hice unas pruebas con este método, no se transfirió todo el tóner pero no hice mayor esfuerzo. Adjunto unas imágenes para que vean como quedó,

sdc14578_800x600.jpg

sdc14579_800x600.jpg


a una parte le pasé la plancha caliente y a la otra le pasé la plancha pero fría...
30/01/2011 #58

Avatar de Agucasta

D@rio dijo: Ver Mensaje
PD: (la serigrafia de los componentes se me corrio un poquito)



Qué bueno que a un cordobés le salga bien el método en frío

Cómo hacés la serigrafía en blanco para el lado de los componentes? se ve muy profesional (aunque esté minimamente corrida)
30/01/2011 #59

Avatar de Helminto G.

tengo la impresion de que no es blanca mas bien creo que son restos de papel de la transferencia del toner
30/01/2011 #60

Avatar de Dario

Helminto G. dijo: Ver Mensaje
tengo la impresion de que no es blanca mas bien creo que son restos de papel de la transferencia del toner
jajaja... gracias agucasta89, el amigo coyote tiene razon, es resto de papel de la transferencia . de todas formas, la serigrafia en negro, no queda mal les cuento que es la primera vez que hago un pcb con serigrafia de componentes, antes no lo hacia porque nunca quedaba en su lugar con el metodo de la plancha
saludosss
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.